16 sept 2019

El “sabadazo” del juez Samuel Ventura Ramos

Posicionamiento de Alejandro Encinas en torno al caso de Ayotzinapa...
Domingo 15 de septiembre de 2019, desde la secretaría de Gobernación..:
"El día de ayer en la vieja práctica del sabadazo, en días de puente, de la misma forma en horas una resolución que no firma el juez, sino que firma la secretaria de acuerdos, la señora Adriana Ruvalcaba Velázquez, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, el señor Samuel Ventura Ramos, del cual no encontramos fotografía alguna ni registro alguno en las páginas del Poder Judicial e incluso, del propio juzgado que él encabeza, dictó la libertad absoluta e inmediata de 24 personas detenidas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes....
"En esa resolución, el juez otorgó la deposición del procedimiento del 30 de agosto al 5 de septiembre, es decir, otorgó solamente 10 días para aplicar a 17 personas el Protocolo de Estambul....
El protocolo nunca se hizo debido a que lo iba "a aplicar mediante un convenio que la Unidad Especializada de la FGR suscribió con la CNDH quien sería con sus peritos, la encargada de realizar las pruebas del Protocolo de Estambul.

Posicionamiento de Encinas, sobre el caso Ayotzinapa.

Posicionamiento del  subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, sobre el caso Ayotzinapa.
Sala de Conferencias de la Secretaría de Gobernación; 15 de septiembre de 2019;
Buenas tardes tengan todos y todas ustedes. Les agradezco la atención que han tenido a la convocatoria a esta conferencia de prensa este domingo de puente, pero que nosotros no podemos mantener silencio frente a lo que está sucediendo en todo el proceso judicial que se sigue en torno a los lamentables hechos de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El día de ayer en la vieja práctica del sabadazo, en días de puente, de la misma forma en horas una resolución que no firma el juez, sino que firma la secretaria de acuerdos, la señora Adriana Ruvalcaba Velázquez, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, el señor Samuel Ventura Ramos, del cual no encontramos fotografía alguna ni registro alguno en las páginas del Poder Judicial e incluso, del propio juzgado que él encabeza, dictó la libertad absoluta e inmediata de 24 personas detenidas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

El chavismo pacta con un sector de la oposición mientras Guaidó da por roto el intento de diálogo

El chavismo pacta con un sector de la oposición mientras Guaidó da por roto el intento de diálogo

La mayoría del Parlamento rechaza el acuerdo, que contempla el regreso del oficialista PSUV a la Asamblea Nacional
ALONSO MOLEIRO
El País, Caracas 16 SEP 2019
Jorge Rodríguez y Jorge Arreaza, ministro de Comunicación y canciller de Venezuela, FEDERICO PARRA AFP
Horas después de que Juan Guaidó diera por rotos los contactos con los enviados de Nicolás Maduro en la isla de Barbados, el chavismo respondió este lunes anunciando un acuerdo con un sector minoritario de la oposición venezolana. Mientras se agota el camino auspiciado por Noruega, algunos líderes oficialistas encabezados por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, organizaron en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas, un acto para presentar un pacto político paralelo con representantes de la denominada Concertación por el Cambio. Se trata de la pequeña plataforma de partidos que agrupa a los opositores más moderados. Ahí estuvieron presentes, en una convocatoria retransmitida por televisión, Felipe Mujica, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano y Luis Romero.

Trump quiere una transición en Venezuela “lo más pronto posible”

Trump quiere una transición en Venezuela “lo más pronto posible”
POR NORA GÁMEZ TORRES
El Nuevo Heraldo, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019;
Con la salida del asesor de Seguridad Nacional John Bolton, la administración del presidente Donald Trump quiere apurar el paso y lograr una transición en Venezuela “lo antes posible”, dijo a el Nuevo Herald una funcionaria de alto rango del Departamento de Estado.
“Pienso que siempre hemos creído que una transición sería inminente. Y queremos asegurarnos de que eso ocurra”, dijo Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado adjunta para asuntos de Cuba y Venezuela. “Cada segundo que pasa que no hay una transición hay más personas que sufren en Venezuela y en la región debido a toda la migración. El presidente está muy enfocado en asegurarse de que podamos llegar a una transición lo antes posible”.
“En la mente del presidente, y en la mentalidad de la administración en su conjunto, el tiempo para la transición es realmente ahora, por lo que verán esa urgencia reflejada en nuestras próximas políticas”, agregó.

Los candidatos demócratas no hicieron nada para atraer a los electores latinos

 Los candidatos demócratas no hicieron nada para atraer a los electores latinos/ Jorge G. Castañeda fue secretario de Relaciones Exteriores de México de 2000 a 2003, es profesor en la Universidad de Nueva York y autor de La utopía desarmada. Intrigas, dilemas y promesa de la izquierda en América Latina, así como columnista de opinión de The New York Times.
The New York Times, Lunes, 16/Sep/2019;

Manifestantes a favor de despenalizar la migración en Estados Unidos se presentaron en el debate del Partido Demócrata. Credit Ruth Fremson/The New York Times
Tal vez la característica más destacada del debate presidencial del Partido Demócrata en Houston, el jueves 12 de septiembre, fue lo que los candidatos no dijeron sobre América Latina, la inmigración, el asilo y la seguridad fronteriza.
En cambio, hubo un marcado énfasis en los servicios médicos, la educación, el control de armas y la guerra en Afganistán. Su silencio, sus verdades a medias o lugares comunes sobre estas cuestiones fue sorprendente.

México necesita cambiar el curso/

 México está haciendo el trabajo sucio de Trump en el área de inmigración de dos maneras. 
#
México necesita cambiar el curso/ Jorge G. Castañeda, Mexico’s Secretary of Foreign Affairs from 2000-2003, is Global Distinguished Professor of Politics and Latin American and Caribbean Studies at New York University.

Project Syndicate, 17 de sep/2019
El malestar político y económico de México podría ir de mal en peor en los próximos meses. La economía mexicana se ha venido estancando desde fines del año pasado. La crisis de migración desatada por el presidente norteamericano, Donald Trump, es humillante, y está ejerciendo una gran presión sobre los recursos del país. Y parece cada vez menos probable que el Congreso de Estados Unidos sancione el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) –destinado a reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- antes de la elección presidencial estadounidense en 2020.
Frente a esta escalada de problemas, el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora debe cambiar el curso drásticamente. En particular, debe abandonar su retórica de izquierda y su grandilocuencia doméstica, y dejar de doblegarse de manera indigna ante Trump en materia de migración y patrullas fronterizas.

Extinción de dominio y delitos fiscales

 RAZONES/Jorge Fernández Menéndez

 / Excélsior, 16 de sept/ 2019
Extinción de dominio y delitos fiscales
• Buscar formas legales para la extinción de dominio y los mecanismos de falsificación de facturas o de apropiación de bienes es una necesidad del Estado. El problema es que, como están planteadas las leyes, se pueden usar para atacar al crimen organizado o a cualquier ciudadano.
Son dos iniciativas bien intencionadas, que tienen sentido, pero que generan un justificado temor porque pueden ser utilizadas de forma discrecional. Se trata de la iniciativa de extinción de dominio y la que establece la evasión fiscal y la emisión de facturas falsas como delitos equiparables al crimen organizado con prisión preventiva ineludible.
En la comunidad empresarial existe un justificado temor de que esas disposiciones legales se puedan tomar de forma discrecional con altos costos sociales. Un ejemplo sencillo: alguien puede ser acusado de emitir o utilizar una factura falsa en su declaración fiscal y puede ser acusado de un delito grave, como delincuencia organizada.

Desfile militar, el primero de AMLO

Encabezó López Obrador el Desfile Militar, y por tercera vez hizo uso de la Banda presidencial.
Tras el izamiento de la Bandera pasó revista desde un vehículo, acompañado de los Secretarios de Defensa y de Marina.

Luego ingresó a Palacio Nacional y subió al Balcón Central desde donde atestiguó la primera caída libre realizada por una mujer militar en la Plaza de la Constitución.
Observó con interés el paso de 12 mil 492 integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional; 74 aeronaves realizaron vuelos en formación, y desde 5 mil pies de altura se lanzaron 15 paracaidistas para caer en la Plaza de la Constitución.
Se pasó lista a 83 soldados del servicio militar, 85 alumnos de bachilleratos militarizados, 68 charros y 15 niños del programa "Soldados y Marinos Honorarios”.
Pasaron carros alegóricos de programas clave del nuevo Gobierno como "Pensión para Adultos Mayores", "Jóvenes Construyendo el Futuro", otro del combate al huachicol y hasta la pipas que fueron compradas en EU para garantizar el abasto de combustible.
El Desfile duró 1 hora con 40 minutos; AMLO estuvo acompañado  de los Presidentes de la SCJN y de amas cámaras del Congreso...
Marcelo Ebrard observó el Desfile Militar desde un balcón de Palacio Nacional; se trató del único funcionario no relacionado con temas de seguridad que ocupó un lugar en los balcones.
Anoche, en la ceremonia del Grito, Ebrard y su esposa ocuparon el balcón más cercano al que usó el Presidente.
Las operaciones en el AICM  fueron suspendidas..
#
Austero el grito de anoche..
@fredalvarez
Muy bien C Presidente @lopezobrador_; 
Me gusto verlo portar la banda presidencial, por segunda vez...
Eligió la sobriedad tanto en las formas como en el fondo; dice El País que “con algunas variantes, repitió la fórmula de hace cien años. Algunas de las novedades fueron la lista de ¡20 vivas! a los padres de la patria o la música elegida para animar la fiesta: cantos y bailes regionales de todos los Estados del país. Una innovación recibida por las 130.000 personas del Zócalo con bostezos pero con compromiso militante.”
Desde el balcón presidencial, lanzó vivas a Hidalgo, Morelos, Josefa Ortíz, Leona Vicario, las madres y padres de la patria, los héroes anónimos o el heroico pueblo de México. En su lista incluyó a las "comunidades indígenas" y otros más universales como "la libertad", "la justicia", "la democracia" o  "nuestra soberanía”.

Las columnas políticas, hoy lunes 16 de septiembre de 2019..

Encabezó López Obrador el Desfile Militar, y por tercera vez hizo uso de la Banda presidencial.
Tras el izamiento de la Bandera pasó revista desde un vehículo, acompañado de los Secretarios de Defensa y de Marina.
Luego ingresó a Palacio Nacional y subió al Balcón Central desde donde atestiguó la primera caída libre realizada por una mujer militar en la Plaza de la Constitución.
Observó con interés el paso de 12 mil 492 integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional; 74 aeronaves realizaron vuelos en formación, y desde 5 mil pies de altura se lanzaron 15 paracaidistas para caer en la Plaza de la Constitución.
Se pasó lista a 83 soldados del servicio militar, 85 alumnos de bachilleratos militarizados, 68 charros y 15 niños del programa "Soldados y Marinos Honorarios”.
Pasaron carros alegóricos de programas clave del nuevo Gobierno como "Pensión para Adultos Mayores", "Jóvenes Construyendo el Futuro", otro del combate al huachicol y hasta la pipas que fueron compradas en EU para garantizar el abasto de combustible.
El Desfile duró 1 hora con 40 minutos; AMLO estuvo acompañado  de los Presidentes de la SCJN y de amas cámaras del Congreso...
Marcelo Ebrard observó el Desfile Militar desde un balcón de Palacio Nacional; se trató del único funcionario no relacionado con temas de seguridad que ocupó un lugar en los balcones.
Anoche, en la ceremonia del Grito, Ebrard y su esposa ocuparon el balcón más cercano al que usó el Presidente.
Las operaciones en el AICM  fueron suspendidas, hasta el fin del desfile..
#
Austero el grito de anoche..
@fredalvarez
Muy bien C Presidente @lopezobrador_; 
Me gusto verlo portar la banda presidencial, por segunda vez...
Eligió la sobriedad tanto en las formas como en el fondo; dice El País que “con algunas variantes, repitió la fórmula de hace cien años. Algunas de las novedades fueron la lista de ¡20 vivas! a los padres de la patria o la música elegida para animar la fiesta: cantos y bailes regionales de todos los Estados del país. Una innovación recibida por las 130.000 personas del Zócalo con bostezos pero con compromiso militante.”
Desde el balcón presidencial, lanzó vivas a Hidalgo, Morelos, Josefa Ortíz, Leona Vicario, las madres y padres de la patria, los héroes anónimos o el heroico pueblo de México. En su lista incluyó a las "comunidades indígenas" y otros más universales como "la libertad", "la justicia", "la democracia" o  "nuestra soberanía".
#
Los precios del referente Brent llegaron a subir 12 dólares, su mayor avance en la historia, luego del ataque a Arabia Saudita...
El referente europeo Brent avanza 15.01 por por ciento, o 9 dólares, a 69.26 dólares, en tanto que el estadounidense WIT sube 14.55 por ciento, 0 7.98 dólares, a 62.83 dólares, a las 13 horas de la Ciudad de México, según datos de Bloomberg.

José Sulaimán y el papa Francisco

José Sulainmán y el papa Francisco
Francisco realizó del 4 al 10 de septiembre de 2019, su 31º viaje apostólico; visitó tres países de Africa, Mozambique, Madagascar y Mauricio.
Fue un vuelo  7,836 kilómetros en Alitalia; alrededor de  diez horas y media hizo para llegar Maputo, la capital de Mozambique, país que Juan Pablo II visitó en 1988.
Al llegar fue recibido por el Presidente de la República de Mozambique junto a su esposa y dos niños vestidos con trajes tradicionales que le ofrecieron flores; escuchó los himnos y honores militares a su investidura; posteriormente subió al papa móvil y recorrió  7 km para dirigirse a la Nunciatura Apostólica en donde fue recibido por un grupo de jóvenes y por el personal religioso de la representación Pontificia para cenar en privado y dormir.
Primeras actividades en Mozambique
Al día siguiente, y antes de desahogar su agenda ocurrió un encuentro inesperado con jóvenes de la fundación Scholas Occurrentes.
Después de celebrar el acostumbrado servicio religioso privado en la Nunciatura Apostólica en Mozambique, arrancó el primer día de actividades con un encuentro no previsto en programa: la visita de algunos responsables de Scholas ocurrentes y de un grupo de participantes de los programas actuales de la Fundación  pontificia...
Durante el encuentro los jóvenes mostraron  al Papa las actividades que desarrollan, especialmente en el campo del deporte y la formación humana.
Pelota de trapo
 Por su parte, Francisco les contó algunos episodios de su infancia en Buenos Aires, en esa época en la que “jugaba al futbol con balones hechos con trapos en un patio cerca de casa” y les señaló  la importancia de que el trabajo y el juego “siempre estén unidos”.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...