13 jul 2012

Crisis del sistema presidencial/Diego Valadés

Crisis del sistema presidencial/Diego Valadés, miembro investigador del IIJUNAM; y exministro de la SCJN
Reforma, 13 de julio de 2012
La inconformidad ha saltado a la calle con motivo de la elección presidencial. Con independencia de la controversia electoral, hay muchos elementos para inferir que el problema de fondo tiene que ver más con la manera de ejercer el poder que con la forma alcanzarlo. Lo que hoy atrae la atención es lo coyuntural, pero tenemos que ir a la raíz de nuestras dificultades. Atribuir todo a la voluntad de una persona es simplismo puro.

Secreto fiscal y transparencia /Arturo Zaldívar

Secreto fiscal y transparencia /Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Publicado en Reforma 13 de julio de 2012
En días pasados, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió un amparo en revisión donde se impugnaba la constitucionalidad de la ley que contempla el secreto fiscal y la negativa del SAT a proporcionar información relacionada con la cancelación masiva de créditos fiscales en 2007, que ascienden a casi 74 mil millones de pesos. La información solicitada por una ciudadana eran los nombres de las personas físicas y morales beneficiadas con esas cancelaciones, así como los montos y las razones que las justificaron.

La nota del día: Chocan FCH y Legislativo; Reforma Pp.

La nota del día: Chocan FCH y Legislativo; Reforma Pp.
El Gobierno federal alista presentar una nueva iniciativa
Nota de Silvia Garduño y Víctor Fuentes
Reforma, 13 julio 2012.- La promulgación de la Ley General de Víctimas provocó un encontronazo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, al grado de que la pelea llegará hasta la Suprema Corte de Justicia.
La nueva legislación, aprobada el pasado 10 mayo, contempla la atención jurídica, médica y emocional de víctimas de la violencia y la creación de un Registro Nacional de Víctimas.
Sin embargo, la semana pasada dicha ley fue vetada y frenada por el Presidente Felipe Calderón argumentando fallas en su redacción por no precisar las responsabilidades de los gobiernos estatales.

43 reunión de la Conago en Querétaro

43 reunión de la Conago en Querétaro

La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha tomado un tinte priista, debido a la ausencia de la mayoría de los mandatarios del PAN y PRD, dice Reforma..
Además del Gobernador anfitrión, José Calzada, llegaron 19 mandatarios estatales, de los cuales 15 son del Revolucionario Institucional; Del PAN sólo llegó Marco Antonio Adame, Gobernador de Morelos, acompañado del Gobernador electo, Graco Ramírez, del PRD.
También están presentes los gobernadores producto de coaliciones en el 2009 entre el PAN y partidos de izquierda, Gabino Cué, de Oaxaca; Rafael Moreno Valle, de Puebla; y Mario López Valdés, de Sinaloa; participan, además, los gobernadores electos de Chiapas, Manuel Velasco, del PVEM; y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, del PRI.
Por parte del PRD no están presentes Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF; Ángel Aguirre, de Guerrero; y Juan Sabines, de Chiapas;  Los gobernadores del PRI que no llegaron al encuentro son el de Nayarit, Roberto Sandoval; de Veracruz, Javier Duarte; de Hidalgo, Francisco Olvera; y el de Coahuila, Rubén Moreira.
Veremos que resulta

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...