30 jun 2015

Francisco y Benedicto XVI, una lealtad a toda prueba..

Ratzinger, el “abuelo sabio en casa“
Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el papa Francisco visitó la mañana de este martes 30 de junio a  su predecesor y amigo Benedicto XVI, que desde su renuncia reside en el Convento Mater Ecclesiae, en el interior del Vaticano.
Francisco acudió  a su residencia para saludarlo y desearle una buena estancia –en un coloquio que duró media hora– en la casa de verano de los pontífices en Castel Gandolfo, situado a las afueras de Roma.
Según un comunicado de la Santa Sede, el papa Emérito se trasladó justo después hasta la residencia de verano, donde permanecerá hasta el 14 de julio.
Joseph Ratzinger tendrá agenda en Castel Gandolfo, el viernes 3 de julio,  recibirá en una ceremonia pública, el Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Juan Pablo II y de la Academia de Música de Cracovia.
 A finales de agosto, Benedicto XVI participará en la inauguración de la biblioteca que lleva su nombre en el Colegio Teutónico del Vaticano, creada por la Fundación Ratzinger y a la que el mismo Papa emérito ha donado numerosos volúmenes
Desde los tiempos de Pío XII, los Papas han pasado los meses del verano en Castel Gandolfo, y el pequeño pueblo extraña la presencia del Pontífice.
Es habitual que el Papa Francisco y Benedicto XVI se reúnan para cambiar impresiones, incluso el Papa Emérito ha acudido en estos dos años a algunas celebraciones en el Vaticano, como la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII el 27 de abril de 2014 o el Consistorio para la Creación de nuevos cardenales en febrero de 2015.
El pasado 19 de marzo de este año, Francisco llamó personalmente por teléfono al papa Emérito para felicitarle por su santo, día de San José, en varias ocasiones, Francisco ha afirmado que es “como tener al abuelo sabio en casa”

El programa oficial de la visita que el papa Francisco a Estados Unidos

El programa oficial de la visita que el papa Francisco a Estados Unidos, 22 al 28 de septiembre
Martes 22 de septiembre
12:30 horas Partida de Santiago hacia Washington D.C. en Estados Unidos
 16:00 horas Llegada a la Andrews Air Force Base de Washington D.C.
 Miércoles 23 de septiembre

 9:15 horas Ceremonia de Bienvenida en el South Lawn de la Casa Banca (discurso del jesuita )
 Visita de cortesía al Presidente Barack Obama
 11:30 horas Encuentro con los Obispos de Estados Unidos de América en la Catedral de San Mateo de Washington, D.C. (Discurso del papa )
6:15 horas Santa Misa y Canonización del Beato Fray Junípero Serra en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington D.C. (Homilía papal)
 Jueves 24 de septiembre
 9:20 horas Visita al Congreso de los Estados Unidos (Discurso ante los legisladores. histórico)
 11:15 horas Visita al Centro caritativo de la Parroquia de San Patricio y encuentro con los indigentes en Washington D.C. (Saludo del Santo Padre)
 16:00 horas Partida hacia Nueva York
 17:00 horas Llegada al aeropuerto JFK en Nueva York
 18:45 horas Vísperas con el clero y religiosos en la Catedral de San Patricio en Nueva York (Homilía del Santo Padre)

La agenda oficial del viaje del papa Francisco a Cuba..

La agenda oficial del viaje del papa Francisco a Cuba..
Raúl Castro, doijo que asistiría a todos los servicios religiosos Vamos a ver si es cierto..
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el programa  que el jesuita efectuará a Cuba
Sábado 19 de septiembre
10:15 horas Partida del aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia La Habana
 16:00 horas Llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana
 16:05 horas Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto (Discurso del papa)
 Domingo 20 de septiembre

 09:00 horas Santa Misa en la Plaza de la Revolución a La Habana (Homilía y Ángelus del Santo Padre.
 16:00 horas Visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de los Ministros de la República en el Palacio de la Revolución a La Habana
 17:15 horas Celebración de las Vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas en la Catedral de La Habana (Homilía del Santo Padre)
 18:30 horas Saludo a los jóvenes del Centro Cultural Padre Félix Varela en La Habana (Saludo del Santo Padre)
 Lunes 21 de septiembre
 8:00 horas Partida de La Habana a Holguín
 9:20 horas Llegada al aeropuerto internacional “Frank Pais” di Holguín
 10:30 horas Santa Misa en la Plaza de la Revolución a Holguín (Homilía del Santo Padre)
 15:45 horas Bendición de la Ciudad de la Loma de la Cruz y Holguín
 16:40 horas Partida hacia Santiago de Cuba
 17:30 horas Llegada al aeropuerto internacional “Antonio Maceo” di Santiago
 19:00 horas Encuentro con los obispos en el Seminario San Basilio Magno a Santiago
 19:45 horas Oración a la Virgen de la Caridad con los Obispos y el séquito papal en la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago
 Martes 22 de septiembre
 8:00 horas Santa Misa en la Basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago (Homilía del Santo Padre)
 11:00 horas Encuentro con las Familias en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago (Discurso del Santo Padre) Bendición de la Ciudad.
 12:15 horas Ceremonia de despedida en el aeropuerto
 12:30 horas Partida de Santiago hacia Washington D.C. en Estados Unidos
Fin de su viaja a Cuba, 

Las columnas políticas hoy, 30 de junio de 2015

Las columnas políticas hoy, 30 de junio de 2015
Bajo Reserva/ El Universal
Se va el embajador de EU

En las próximas horas México y Estados Unidos se quedarán sin embajadores. Nos comentan que el actual embajador estadounidense, Anthony Wayne, regresará a Washington, luego de concluir su misión en el país. Don Anthony llegó a México en un momento complicado, después de que su antecesor Carlos Pascual tuvo que salir por diversos choques con el gobierno del presidente Felipe Calderón que incluso llevaron a que el entonces mandatario descalificara la labor del embajador. Por cuatro años, Tony, como lo llaman varios políticos mexicanos, realizó una labor impecable, nos aseguran. Sin embargo, el buen trato que Wayne recibió en México no fue igual que el que le dio su gobierno, pues aseguran que el embajador se enteró de la nominación de Maria Echaveste como su sucesora por los periódicos. Al final Echaveste no fue ratificada y Wayne tuvo que extender su misión. No hay vuelta atrás y Wayne regresa a su país, incluso nos dicen que ya compró casa en Washington. Ahora habrá que esperar que el Senado confirme el nombramiento como nueva embajadora a Roberta Jacobson y que el presidente Enrique Peña Nieto decida quién será su embajador en EU. Los cálculos son que en el mejor de los escenarios haya embajadores hasta septiembre.
El balón en la cancha de Marín
 “Vividores de lo ajeno”, “sinvergüenzas” y “plagiarios”, así llamó el director general editorial de Grupo Editorial Milenio, Carlos Marín, a EL UNIVERSAL y a otros diarios que publicaron, por error al menos en el caso de El Gran Diario de México, una fotografía del empresario Amado Yáñez, presidente de Oceanografía, que es propiedad de Milenio. 15 meses después la versión electrónica de La Afición, parte del grupo que dirige don Carlos, utilizó, sin dar el crédito debido, una fotografía del empresario Carlos Ahumada propiedad de EL UNIVERSAL tomada por el fotógrafo del diario Ariel Ojeda en Buenos Aires, Argentina, a propósito de una entrevista que Ahumada concedió al periódico. Ayer Ricardo Magallán, director de laaficion.com dijo que se trató de un error y ofreció una disculpa. El balón está ahora en la cancha de don Carlos.
Corral, en la pesca de votos

Jesús Vizcarra y los dolores del parto.., sucesión en Sinaloa

Columna EL PUENTE | Víctor Torres, periodista sinaloense
Tomada de su facebook..
 Jesús Vizcarra y los dolores del parto
No cabe duda que las pequeñas acciones dicen más que mil palabras y en el caso que nos ocupa el dicho sirve para entender que más allá de su repetido y rotundo NO a la posibilidad de buscar por segunda ocasión la gubernatura de Sinaloa, con hechos, Jesús Vizcarra Calderón está demostrando que SÍ la quiere.
Y es que más allá de lo que se diga sobre este tema, la realidad es que con su frecuente presencia protagónica en eventos de la agenda del presidente Enrique Peña Nieto y el reciente “baño de pueblo” que se dio en la plaza comercial más concurrida de Culiacán, el presidente del grupo VIZ está confirmando con acciones lo que ha negado en forma reiterada con palabras.
 El activismo de Vizcarra se ha incrementado en las últimas semanas y da la impresión de que sus movimientos cuentan con el visto bueno de Los Pinos, lo que ha generado reacciones encontradas.
Hay quienes consideran que sería el candidato con mayores probabilidades de triunfo para el PRI, pero hay otros que afirman lo contrario y argumentan que su presencia en la contienda electoral de 2016 daría pie a una reedición o revancha de la batalla electoral que perdió en 2010, pero esta vez con más altos niveles de confrontación y, por qué no decirlo, de lodazal y campañas negras.

Evita mexicana deportación en iglesia

Evita mexicana deportación en iglesia
Robles, nacida en Hermosillo, Sonora, tiene 41 años, está casada y es madre de dos hijos. Foto: Vía @WeStandWithRosa
Nota de Pablo Ximénez De Sandoval/ El País Internacional
Reforma, Tucson, Estados Unidos (30 junio 2015).-
Era uno de esos desvíos provisionales que hace la Policía poniendo conos en el suelo de la calle.
 Rosa Robles Loreto no vio bien por dónde iba el carril y tiró un cono con la rueda. No hace falta nada más para que un migrante indocumentado arruine su vida en Estados Unidos.
 Le pidieron la identificación que no tenía, el seguro que no tenía, la prueba de residencia que no tenía. Donde un ciudadano estadounidense se habría llevado una multa, Rosa Robles fue detenida 60 días y salió con una orden de deportación.

 Robles, nacida en Hermosillo, Sonora, tiene 41 años, está casada y es madre de dos hijos. Vive en Tucson desde 1999 y siempre se ha ganado la vida limpiando casas.
Aquello fue en 2010. El 7 de agosto de 2014, agotados todos los plazos legales, cuando la deportación era legalmente inevitable, Rosa Robles decidió que no iba a renunciar a una vida hecha en EU y buscó refugio en la Iglesia Presbiteriana del Sur de Tucson.

CNDH: A UN AÑO DE TLATLAYA

CNDH: A UN AÑO DE TLATLAYA, PARCIALMENTE CUMPLIDA LA RECOMENDACIÓN POR SEDENA, PGR Y EDOMEX; PIDE MAYOR CELERIDAD EN EL CUMPLIMIENTO
México, D.F., a 29 de junio de 2015 Comunicado de Prensa CGCP/183/15

A un año de los graves hechos ocurridos en Cuadrilla Nueva, comunidad San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informa que su Recomendación 51/2014 ha sido parcialmente cumplida por las autoridades destinatarias. Asimismo, pide mayor celeridad en su cumplimiento y respuesta más oportuna a sus solicitudes de información.
En oficios dirigidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Gobierno del Estado de México, la CNDH ha insistido en que las autoridades acrediten el avance de cumplimiento de los puntos recomendatorios, para lo cual deben presentar pruebas ante esta Comisión Nacional.
Este Organismo nacional mantiene su puntual seguimiento al cumplimiento de la Recomendación mencionada, al tiempo que continúa brindando atención a las víctimas para que hagan efectivos los derechos que les asisten.
La CNDH subraya que Tlatlaya es un caso de violaciones graves a derechos humanos que lastima a la sociedad y no debe repetirse. Para eso hace valer los instrumentos y las facultades que la ley le otorga.
Durante esta fase de seguimiento, la CNDH ha enviado 27 solicitudes de información a la SEDENA, PGR, Gobierno del Estado de México y en colaboración, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
 Ha recibido 29 oficios de respuesta.
Se solicitó la inscripción de la totalidad de las víctimas directas e indirectas al Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso a los derechos y beneficios previstos en la Ley General de Víctimas. En respuesta, la CEAV informó que registró a 43 víctimas (22 directas y 21 indirectas).
Con independencia de los procedimientos de investigación de los hechos a cargo de las autoridades destinatarias, este Organismo nacional presentó tres denuncias (ante la PGR, PGJ Estado de México y PGJ Militar) y tres quejas para investigar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos involucrados (Inspección y Contraloría General del Ejército, Visitaduría General de la PGR e Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México), las que se encuentran en curso.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que en lo relacionado con la reparación del daño y la atención a las víctimas ha iniciado un trabajo de coordinación con la CEAV, la cual dio a conocer que una de las familias ya ha sido indemnizada. Está pendiente la determinación de responsabilidad en el ámbito militar de los servidores públicos involucrados. Asimismo, acreditó el cumplimiento de los puntos relacionados con las medidas de no repetición, consistentes en la impartición de cursos de capacitación y la observancia de manuales de actuación.
La Procuraduría General de la República mantiene en integración el desglose de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/161/2014, para investigar la posible responsabilidad de otras personas en los hechos. Por su parte, se tienen por cumplidos los puntos recomendatorios, relativos a la consignación de la averiguación previa que se inició por los hechos y el que se hiciera valer dentro de la causa penal las violaciones a derechos humanos de V24 y V25, debido a que la PGR formuló conclusiones no acusatorias y el Juez de Distrito ordenó la libertad de las dos víctimas.
El Gobierno del Estado de México ha cumplido los puntos relacionados con las garantías de no repetición, consistentes en los cursos de capacitación al personal ministerial y pericial de la Procuraduría y el de colaboración con la CNDH para el registro de las víctimas ante la CEAV. 
Quedan pendientes los puntos recomendatorios relacionados con la indemnización y atención médica y psicológica a las víctimas y la determinación ministerial y administrativa de los responsables de violaciones a derechos humanos.

La CNDH reitera que su intención no es la de confrontarse con las autoridades destinatarias de sus Recomendaciones, sino privilegiar las acciones en beneficio de las víctimas, para lograr la reparación integral por las violaciones a sus derechos humanos.

Caso Tlatlaya: CNDH utilizó datos sesgados

Caso Tlatlaya: CNDH utilizó datos sesgados
Redacción 24 HORAS on line,  Junio 30, 2015  12:45 am
Aclara que no hubo rendición por parte de los agresores y los disparos fueron hechos a más de 60 centímetros
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de un análisis interno, encontró diferentes inconsistencias de la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitida sobre el caso Tlatlaya.
En el documento, que incluye 55 anotaciones sobre los más de 300 puntos de la CNDH, destaca la falta de pruebas periciales sobre actos de tortura contra los testigos, la insistencia por parte de la Sedena de la “presunta rendición” de las 22 víctimas mortales, así como la distancia de los impactos de bala que dieron fin a la vida de los agresores.
En un documento de siete páginas, en poder de este diario, la Sedena desglosa punto por punto cada una de las inconsistencias halladas en la recomendación con folio 51/2014.
Por ejemplo, la CNDH hace la observación de que las declaraciones de dos de las víctimas fueron obtenidas bajo tortura, sin embargo, el Ejército argumenta que no hay pruebas periciales que lo acrediten.

Aseguran cocaína en Escuinapa

ASEGURA PGR MÁS DE TRES KILOS DE HEROÍNA EN ESCUINAPA, Sinaloa
 Martes, 30 de Junio de 2015 > Boletín 271/15
 La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Sinaloa, detuvo a una persona con más de tres kilos de heroína.

 El Agente del Ministerio Público de la Federación acompañado de agentes de la AIC, detuvieron por la Carretera Internacional México 15 a la altura del poblado Tecualilla, Escuinapa, a una persona que viajaba en un vehículo tipo pick-up, modelo 2002, con placas de circulación del Estado de Nayarit.
 Al momento de revisar dicho vehículo encontraron en un compartimiento especial ubicado debajo del asiento trasero, dos envoltorios confeccionados con cinta canela, con heroína, los cuales arrojaron un peso total de tres kilos 300 gramos.
 El detenido y lo asegurado quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, para con esto determinar su probablemente responsabilidad penal conforme a Derecho corresponda.

Fuerzas armadas, cimiento para el desarrollo democrático: Osorio Chong

Fuerzas armadas, cimiento para el desarrollo democrático: Osorio Chong
 BOLETÍN 391
 MÉXICO, D.F., 27/06/2015
 México tiene en sus Fuerzas Armadas un cimiento sólido para mantener su integridad y promover el desarrollo de su democracia, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el Abanderamiento de la Delegación de México que participará en el Desfile Militar de París, durante la Fiesta de la Federación en Francia.
 Al encabezar el acto con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario Osorio Chong aseguró que los mexicanos "son testigos y aprecian su respaldo a las mejores causas de nuestra sociedad, así como sus invaluables contribuciones a la construcción de un mejor país", esfuerzo y dedicación que, dijo, les ha permitido ganar el respeto y admiración más allá de nuestra fronteras.

Las amenazas del general (Salvador Cienfuegos)

Las amenazas del general/Raymundo Riva Palacio 
Ejecentral.com |30 de junio de 2015
 Perdida en la parte final de una larga entrevista con el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, aparece una advertencia al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a la clase política y a la sociedad: “¿A quién le conviene un Ejército que no obedezca? ¿A quién le conviene un Ejército que no tenga disciplina? ¿A quién le conviene un Ejército que no esté entregado a su país?”. Las palabras del general reflejan por primera vez la molestia del alto mando y de generales retirados, que en diciembre le reclamaron que el Ejército estaba sometido a una campaña de desprestigio, y que los había abandonado el Ejecutivo al permitir que fueran juzgados en tribunales civiles. Todo, lo increparon, con su aceptación.
 La entrevista publicada en El Universal, es una rara introspección a la mente de un secretario de la Defensa, que refleja asimismo su molestia con el gobierno y con la clase política. Criticó al gobierno que quiera que los soldados hagan tareas que le corresponden a la policía –“no es el papel real que deba de cumplir un Ejército respecto de la seguridad interior”-, sin dar el apoyo presupuestal para crecer al Ejército. Sobre la clase política, la inacción para legislar en materia de seguridad interna y defensa nacional. “Si Vamos a utilizar las Fuerzas Armadas”, agregó de manera pragmática, “(usémoslas) para poner orden, no para ver si pondremos orden”.

Denuncian tortura detenidos de Iguala

Denuncian tortura detenidos de Iguala
Nota de Silvia Garduño
Reforma, (30 junio 2015).- Unas 40 personas detenidas por el caso Ayotzinapa denunciaron malos tratos o tortura durante sus procesos, reportó ayer Claudia Paz, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 "Entendemos que, casos que se investigan por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), alrededor de 40, pero es la información que ellos han recogido de procesados que han presentado lesiones, que han presentado sus quejas, que les han remitido los jueces, porque al momento de rendir su primera declaración manifiestan que sufrieron algún tipo de maltrato o torturas.
"Todos esos casos están concentrados en tiempo y están siendo investigados por la PGR", indicó.
Más de 100 personas han sido detenidas por los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
 El experto Carlos Beristain afirmó que han escuchado testimonios de detenidos sobre malos tratos y tortura, y que los han contrastado con evidencias como sus certificados médicos, tanto a la entrada a la cárcel como en los lugares de detención y ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...