12 dic 2017

Duro golpe a Donald Trump en Alabama

En un revés histórico para Trump...
El candidato demócrata al Senado por Alabama, Doug Jones, dio este martes la sorpresa al vencer en un estado tradicionalmente conservador al republicano Roy Moore, acusado de abuso sexual por ocho mujeres durante la campaña electoral.
Jones obtuvo el 49,6 % (602.515 votos) por un 48,8 % de Moore (592.729 votos) con el 93 por ciento de los precintos escrutados a las 23 horas  del martes.

Con la victoria de Jones, los republicanos ven reducida su ya de por sí estrecha mayoría en la Cámara alta, que ahora queda 51 a 49.
Ello pone en riesgo el ya incierto futuro de las propuestas republicanas en materia fiscal, presupuestaria y de salud, y da un enorme impulso al Partido Demócrata en su lucha por recuperar ambas cámaras en 2018.
La victoria de Jones es la primera en un cuarto de siglo en Alabama para un demócrata.
El triunfo de Jones en la conservadora Alabama supone además un fuerte revés para el presidente, Donald Trump, que decidió apoyar a Moore pese a las acusaciones de abuso sexual en su contra.
Hace un año, Trump ganó las presidenciales en Alabama por cerca de 28 puntos sobre la demócrata Hillary Clinton.
Jones es el primer demócrata en ganar un asiento al Senado por Alabama desde que Howell Heflin lo hiciera en 1990, hace 27 años.
Doug Jones, un ex fiscal conocido por enjuiciar a dos miembros del Ku Klux Klan responsables de un ataque a una iglesia en Birmingham en 1963.

Piden Obispos quitar a Ejército de labor policial

Piden obispos quitar a Ejército de labor policial
Nota de Arcelia Maya/
Reforma, Cd. de México (12 diciembre 2017).- ;
Mientras en el Senado se discute la Ley de Seguridad Interior, Obispos del País se pronunciaron por leyes integrales que eviten la intervención de las Fuerzas Armadas en funciones policiacas.
La Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) expuso que se requieren normas que definan una ruta crítica para resolver las causas de la inseguridad en México.
"Se requieren acciones legislativas que, en un paquete con visión integral, marquen una ruta crítica para resolver las causas, pero también eviten la permanencia de políticas como la de la presencia de las Fuerzas Armadas en funciones policiacas.
"Avancemos ya hacia tener instituciones que, con capacitación, coordinación y equipo cualificados, provean nuestra seguridad interna, para así dejar al Ejército en su función de seguridad nacional", señalaron los religiosos en un comunicado.

Primera conferencia de prensa del arzobispo electo de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes,

El Purpurado, que tomará posesión de la Arquidiócesis de México el 5 de febrero, se encomendó a la Virgen de Guadalupe y le pidió que “nos ayude a discernir la voluntad de Dios para la Iglesia Arquidiocesana de México, y seamos una Iglesia Sinodal en donde Pastores y Pueblo de Dios seamos uno – como lo expresa mi lema episcopal- ‘Que todos sean uno’”.
Dijo en conferencia de prensa:

“Estoy convencido de la indispensable tarea de renovación eclesial para pasar de una feligresía que busca los servicios de sus pastores, a una Comunidad de Discípulos Misioneros, donde todos busquemos en comunión anunciar y transmitir la Buena Nueva del Reino de Dios. Necesitamos una Nueva Evangelización en su ardor, en su método y en sus expresiones”, afirmó en un mensaje leído este lunes en conferencia de prensa.
El cardenal dijo que “para lograr ese objetivo, el Papa Francisco indica que debemos experimentar la misericordia y transmitirla a los demás, haciéndola el punto de partida de la Nueva Evangelización”.

Misa Criolla en Roma...

No se entristezca tu corazón… ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre?”, dijo la Virgen de Guadalupe al afligido Juan Diego un 12 de diciembre de 1531.
Las puertas de Basílica de San Pedro se abrieron hoy martes 12 de diciembre para que el papa Francisco junto a miles de fieles latinoamericanos y 750 sacerdotes concelebrantes festejen una gran Misa criolla en castellano.

A continuación, el texto completo de la homilía:
El Evangelio que acaba de ser proclamado es el prefacio de dos grandes cánticos: el cántico de María conocido como el «Magníficat» y el cántico de Zacarías, el «Benedictus», y me gusta llamarlo «el cántico de Isabel o de la fecundidad». Miles de cristianos a lo largo y ancho de todo el mundo comienzan el día cantando: «Bendito sea el Señor» y terminan la jornada «proclamando su grandeza porque ha mirado con bondad la pequeñez de los suyos». De esta forma, los creyentes de diversos pueblos, día a día, buscan hacer memoria; recordar que de generación en generación la misericordia de Dios se extiende sobre todo el pueblo como lo había prometido a nuestros padres. Y en este contexto de memoria agradecida brota el canto de Isabel en forma de pregunta: «¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a visitarme?». A Isabel, la mujer marcada por el signo de la esterilidad, la encontramos cantando bajo el signo de la fecundidad y del asombro.
Quisiera subrayar estos dos aspectos. Isabel, la mujer bajo el signo de la esterilidad y bajo el signo de la fecundidad.

Hacia la Ley de Seguridad Interior! última llamada...

Hacia la Ley de Seguridad Interior! última llamada...
Gobernadores pidieron al Senado aprobar la minuta que expide la Ley de Seguridad Interior, consideraron que es imperante dar un marco legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en sus labores en las entidades federativas.
Advirtieron que sería “un grave riesgo a la seguridad nacional” retirar a los militares de sus tareas contra organizaciones criminales. La ley no militariza al país, no invade competencias locales ni transgrede los derechos humanos ni las garantías individuales, aseguraron.
Precisaron que no se criminaliza la protesta social y señalaron que es una exigencia ciudadana restablecer la seguridad, para ello, se necesita toda la fuerza del Estado y contar con policías certificadas.
Mencionaron que con la participación del Ejército se ayudaría a revertir institucionalmente la debilidad que tienen todavía los tres niveles de gobierno en tareas de seguridad.
En el marco del análisis de la Ley, que llevan a cabo los presidentes de las comisiones dictaminadoras, ocho ejecutivos estatales expresaron sus opiniones respecto a la minuta referida.
El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, destacó la labor del Senado por llevar a cabo un ejercicio democrático en el que se escucha a todos los actores antes de dictaminar una ley. “Hemos hecho las cosas con mucha responsabilidad y me da mucho gusto que sigamos en esa lógica”.

El  jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Presidente todavía de la Conago, Miguel Ángel Mancera, dio su apoyo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior; no obstante, alertó sobre “excesos y advierto algunas disposiciones que rebasan lo que, incluso, han solicitado las Fuerzas Armadas”.

Sorpresas y rarezas/Roger Bartra


Sorpresas y rarezas/Roger Bartra
Reforma, 12 Dic. 2017
Las próximas elecciones de 2018 han generado hasta ahora varias sorpresas. Una de ellas, la más notable y espectacular, es la formación de un Frente que agrupa a partidos de derecha y de izquierda. Otra sorpresa es que el PRI ha escogido como candidato a un tecnócrata que no milita en ese partido. Otra novedad menos sorpresiva es el giro hacia la derecha de Morena. El Frente, el PRI y Morena serán las tres principales opciones entre las cuales la ciudadanía podrá escoger en 2018. Otra sorpresa es que el EZLN, de vocación simbólicamente guerrillera, haya decidido participar en un proceso electoral con una candidata indígena, Marichuy.
La mayor rareza es el Frente, que en cuanto fue anunciado produjo una ruptura en el PAN, el partido más fuerte de los tres que lo integran. Triunfó en este partido el ala liberal representada por Ricardo Anaya y en consecuencia un fragmento conservador y cercano al PRI, encabezado por Margarita Zavala, abandonó el partido. Ella se presentará como candidata independiente y le restará unos pocos votos al Frente, seguramente nada significativo debido a que el PRI postula a José Antonio Meade, un funcionario que fue parte del gabinete panista de Felipe Calderón, el esposo de Margarita Zavala. El candidato del PRI seguramente atraerá votos de este grupo de panistas disidentes.

Segundo aviador, en Consejo de la Judicatura Federal

Segundo aviador, en Consejo de la Judicatura Federal
REDACCION  24 Horas, diciembre 12, 2017 
En el Consejo de la Judicatura Federal surgió un segundo caso de un supuesto aviador y otra vez corresponde a la ponencia de Felipe Borrego Estrada.
Se trata de Luis Francisco Trejo Sánchez, quien funge como asesor especializado SPS, en la ponencia del consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada, toda vez que, según su perfil laboral publicado en la red social LinkedIn, desde agosto de 2003 y hasta la fecha, es abogado junior en el despacho jurídico Trejo & Palomino Abogados.
 En dicha firma,  con sede en León, Guanajuato, se encarga de elaborar escritos de demanda de pruebas, alegatos, apelaciones, recursos de revocación, diligencias, negociaciones extrajudiciales; así como amparos y brindar asesoría jurídica en materia de derechos humanos.

Frentazo/Jorge Alcocer V.

Frentazo/Jorge Alcocer V.
Reforma 12 Dic. 2017
Se duele el senador Roberto Gil de que Ricardo Anaya propine al PAN un frentazo, forma de referirse a la alianza de la que el segundo será candidato presidencial una vez que lo que del PRD queda rindió la plaza y retiró su única carta de la mesa (Mancera) cambalacheando la candidatura presidencial por entre 30 a 45 lugares adicionales para diputados federales y senadores. Pragmatismo puro, al estilo Rafael Aguilar Talamantes (PST) es el referente y guía de los líderes tribales del partido amarillo.
En su despedida de la presidencia del PRD Alejandra Barrales firmó la rendición y acompañó a su candidato Ricardo Anaya, y a quien presume de autoría intelectual, Dante Delgado (MC), a entregar en el INE el pliego de sumisión de lo que queda del partido que nació el 6 de julio (1988), con el registro del PCM bajo el brazo. Por primera vez en la historia reciente la izquierda carecerá de candidato en una elección presidencial, a menos que alguien admita comulgar con la rueda de molino de que López Obrador lo es.

Las columnas políticas hoy, 12 de diciembre de 2017...

Todo tiene su tiempo..., hoy es 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y AMLO --¿guadalupano?-s e registrará como precandidato a la Presidencia de la República ...
@
Hacia la Ley de Seguridad Interior! última llamada...
Gobernadores pidieron al Senado aprobar la minuta que expide la Ley de Seguridad Interior, consideraron que es imperante dar un marco legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en sus labores en las entidades federativas.
Advirtieron que sería “un grave riesgo a la seguridad nacional” retirar a los militares de sus tareas contra organizaciones criminales. La ley no militariza al país, no invade competencias locales ni transgrede los derechos humanos ni las garantías individuales, aseguraron.
Precisaron que no se criminaliza la protesta social y señalaron que es una exigencia ciudadana restablecer la seguridad, para ello, se necesita toda la fuerza del Estado y contar con policías certificadas.
Mencionaron que con la participación del Ejército se ayudaría a revertir institucionalmente la debilidad que tienen todavía los tres niveles de gobierno en tareas de seguridad.
En el marco del análisis de la Ley, que llevan a cabo los presidentes de las comisiones dictaminadoras, ocho ejecutivos estatales expresaron sus opiniones respecto a la minuta referida.
El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, destacó la labor del Senado por llevar a cabo un ejercicio democrático en el que se escucha a todos los actores antes de dictaminar una ley. “Hemos hecho las cosas con mucha responsabilidad y me da mucho gusto que sigamos en esa lógica”.

El  jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Presidente todavía de la Conago, Miguel Ángel Mancera, dio su apoyo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior; no obstante, alertó sobre “excesos y advierto algunas disposiciones que rebasan lo que, incluso, han solicitado las Fuerzas Armadas”.
Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, dijo que la Ley  “debe ser muy precisa en establecer la temporalidad de la actuación de las Fuerzas Armadas”.
 En tanto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, consideró inaplazable la aprobación de una ley, “ajo las circunstancias en las que estamos actualmente, la presencia de las Fuerzas Armadas en las entidades federativas se da en el marco de un vacío legal. Este vacío no tiende más que a generar incertidumbre: a los gobiernos estatales les da opción de evadir su responsabilidad de brindar seguridad con sus fuerzas civiles”.
 El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, consideró que ante el crecimiento de los índices delictivos en los últimos años, la ley regulará la intervención de las Fuerzas Armadas en territorios estatales, sus implicaciones, alcance y duración, “las cuales iniciarían a petición expresa de autoridades claramente definidas y con criterios precisos acerca de su conclusión”.
Señaló que es necesaria una Ley de Seguridad Interior, ante el crecimiento de los índices delictivos, “y su análisis debe superar las posiciones de tipo político, partidista o electoral”.
Destacó que la Ley no facultará la invasión de la esfera competencial de las fuerzas del orden local, tampoco generará la sustitución de estas autoridades, ni establecerá un Estado de excepción.
José Rosas Aispuro, de Durango fue enfático en señalar que este marco legal no pretende sustituir a las autoridades civiles y menos militarizar al país, sino mejorar la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, pues el narcotráfico y los grupos delictivos ponen en riesgo la seguridad interior.
Observó que esta ley se constriñe estrictamente a las facultades constitucionales y legales y a los tratados internacionales en la materia, sobre todo, de respeto a los derechos humanos.
Para el gobierno de Jalisco es procedente aprobar el dictamen en el Senado, a fin de revertir institucionalmente la debilidad que tienen todavía los tres niveles de gobierno en tareas de seguridad.
Refirió que la lucha que se libra en ese estado contra los grupos criminales sería impensable sin la presencia de las Fuerzas Armadas, por lo que consideró imperiosa la necesidad de crear un marco legal que regule su actuación y les otorgue certeza jurídica.
A nombre de los ejecutivos de Baja California, Tamaulipas y Aguascalientes, el gobierno de Querétaro pidió a los senadores retomar, discutir y votar “lo más rápido” la Ley.
Negó que la Ley militarice al país o viole los derechos humanos y las garantías individuales. Aseguró que la protesta social o las movilizaciones que tengan motivo político-electoral, “que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución”, bajo ninguna serán consideradas como amenazas a la seguridad interior.
San Luis Potosí aseguró que este ordenamiento permitirá tener una mayor y mejor coordinación en materia de seguridad pública con las Fuerzas Armadas y también para poder integrar a las fuerzas policiales municipales en esta tarea.
Tlaxcala expresó que esta legislación debe salir a la brevedad a efecto de establecer claramente los procedimientos y los protocolos que deben cumplir las Fuerzas Armadas para respaldar las tareas de seguridad pública.
Más cabildeó..
El nuevo arzobispo Primado de la Ciudad  de México Cardenal Carlos Aguiar Retes, se pronunció porque exista una Ley de Seguridad Interior para que el Ejército tenga el marco legal para intervenir.

En tanto organizaciones civiles y académicos contrapusieron posturas sobre la Ley ..
El investigador del CIDE, Alejandro Madrazo, consideró que la ley que pretende aprobarse “es una confesión de parte”, y lo que se pretende es hacer “como que no son de seguridad pública las tareas que son de seguridad pública” y se pretende que el Ejército las lleve a cabo.
 José Francisco de Villa Soto, de la organización Causa en Común, dijo que la ley extendería y fortalecería el arraigo de las Fuerzas Armadas como fuerzas políticas, lo que permitiría evadir la responsabilidad que se tiene con las policías locales.
Juan Ibarrola, experto en materia de seguridad, consideró que diversos sectores de la sociedad, como el estudiantil, el de salud e industrial, no quieren que las Fuerzas Armadas se retiren de las calles, e Isabel Miranda de Wallace de la organización Alto al Secuestro, pidió no realizar ningún cambio fundamental a la minuta, para que el Estado pueda actuar en contra de “las manifestaciones violentas”.
Héctor Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, pidió que se retome el tema del mando mixto, la certificación de las policías, que la decisión de la intervención de las Fuerzas Armadas no se haga unilateralmente, que puedan intervenir los gobiernos locales y que sea siempre una coordinación y no una subordinación.
Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, dijo que tiene que tomar en cuenta las consideraciones necesarias, a efecto de establecer con claridad que la presencia del Ejército sea temporal y gradual, así como precisar las formas en las que podrá entrar en funciones.
Ana Bertha Haro Sánchez, presidenta municipal de Tétela Del Volcán, consideró un riesgo el que no se fortalezca la seguridad en el nivel municipal y que este orden de gobierno quede “muy lejos” de las decisiones que pudieran tomar desde otros niveles de gobierno.
Orlando Camacho, director general de México SOS, señaló que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles ya es una realidad y tienen presencia en 27 estados de la república, por lo que es necesario normalizar y regularizar sus labores.
Samuel Gonzáles Ruiz, catedrático de la UNAM, señaló que los candidatos de los diferentes partidos políticos a la Presidencia de la República van a establecer en sus respectivas agendas de campaña este tema para discutir sus proyectos de seguridad, porque ya está todo en la ley desde hace más de veinte años, nadie puede inventar nada.
Ana Laura Magaloni del CIDE precisó que este no es el marco jurídico que le va a permitir al Ejército tener la certeza de que es subsidiaria, excepcional y temporal su participación en labores de seguridad.
Tania Reneaum Panszi de Amnistía Internacional hizo un llamado al Senado para rechazar este proyecto de seguridad interior y que abra un debate donde intervengan actores políticos, academia y sociedad civil.
Varios columnistas opinan hoy, recomiendo la columna Razones de Jorge Fernández en Excélsior..
#
Las  columnas políticas hoy, 12 de diciembre de 2017...
Templo Mayor de Reforma
ENTRE los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hay un aire de nostalgia, y no porque se acaba el año, sino porque todo indica que vienen cambios.
LA SEMANA pasada Gerardo Ruiz Esparza tuvo acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, nomás que esta vez no fue acompañado de todo su equipo, sino que fue llamado a Los Pinos él solito, con apenas un fólder en la mano. Y después de esa reunión se desató el rumor de que su salida de la SCT está próxima.

La lucha contra el cambio climático vuelve a París/

La lucha contra el cambio climático vuelve a París/ Laurence Tubiana, a former French ambassador to the UN Framework Convention on Climate Change, is CEO of the European Climate Foundation and a professor at Sciences Po, Paris. 
Traducción: Esteban Flamini.

Project Syndicate,  Domingo, 10/Dic/2017
Han pasado casi dos años desde que el entonces ministro de asuntos exteriores de Francia, Laurent Fabius, hizo sonar el mazo y declaró: “El acuerdo climático de París ha sido aceptado”. La próxima semana, el presidente Emmanuel Macron y el gobierno francés recibirán a líderes mundiales y actores no estatales para la cumbre One Planet, una reunión cuyo propósito es celebrar los avances hechos desde 2015 y fortalecer el apoyo político y económico al cumplimiento de los objetivos del acuerdo de París.
Dicho acuerdo, una hazaña histórica de la diplomacia que inició una nueva era de cooperación internacional en torno del clima, fue posible gracias a la acción de una variedad de fuerzas políticas y sociales. Una de las más influyentes fue el grupo de más de cien países de la “coalición ambiciosa”, que ayudó a cerrar el acuerdo en los postreros días de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015 (COP21). Esta variada coalición (que incluía desde los países más ricos a los estados insulares más vulnerables del Pacífico) logró superar un atasco político de años, o tal vez décadas.

Viaje a Chile y Perú: Programa oficial del papa Francisco...

Viaje a Chile y Perú: Programa oficial del papa Francisco...
 Logotipos oficiales © Radio Vaticano
CHILE
Lunes 15 enero 2018
ROMA-SANTIAGO
8 horas: Salida en avión de Roma/Fiumicino para  Santiago
20:10 horas (00:10 h. en Roma): Llegada al aeropuerto internacional de Santiago. Ceremonia de bienvenida

21 horas (01 h. en Roma): Llegada del Santo Padre a la nunciatura apostólica
Martes 16 enero 2018
SANTIAGO
8:20 horas (12:20 h. en Roma): Encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el Cuerpo Diplomático en el Palacio de la Moneda. Discurso del Santo Padre
9 horas (13 h. en Roma): Visita de cortesía al presidente en el Salón Azul del Palacio de la Moneda
10:30 horas (14:30 h. en Roma): Santa Misa en el Parque O’Higgins. Homilía del Santo Padre

Inhabilitan 4 años a filial de Odebrecht

Inhabilitan 4 años a filial de Odebrecht
La SFP notificó hoy la inhabilitación en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en lo que constituye la primera sanción que se impone en México al gigante constructor brasileño.
Nota de Abel Barajas y Víctor Fuentes/
Reforma, Cd. de México (11 diciembre 2017).- ;
Por ocasionar daños a Pemex por más de 119 millones de pesos en las obras de acondicionamiento de tierras en la Refinería de Tula, Hidalgo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 4 años a la Constructora Norberto Odebrecht para recibir contratos de la administración pública federal.
Según información oficial, la filial de Odebrecht S.A. incumplió con sus obligaciones contractuales al no haber respetado los costos indirectos primeramente pactados en el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 por causas imputables a ella.
Como consecuencia causó daños a Pemex Refinación por la cantidad de 119 millones 747 mil 603 pesos con 62 centavos.
A través de la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos, el órgano auditor notificó hoy la inhabilitación en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en lo que constituye la primera sanción que se impone en México al gigante constructor brasileño.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...