Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 27, 2016

Un acuerdo de paz innovador/

El impacto será profundo debido a la desmovilización de más de 20.000 combatientes y la implementación pactada para reformar el sector rural, Un acuerdo de paz innovador/Mariano Aguirre es director del Norwegian Centre for Conflict Resolution (NOREF).
El País, Martes, 27/Sep/2016 El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene especial importancia para este país asolado por una guerra que causó alrededor de 8 millones de víctimas durante cinco décadas. El acuerdo se ha negociado aprendiendo de otras experiencias y tiene características innovadoras que servirán para resolver otros conflictos violentos. Este acuerdo se alcanzó gracias a la voluntad de las partes en conflicto y de Cuba y Noruega, los dos países garantes del proceso. Más de 50 encuentros secretos entre estos actores condujeron al inicio de negociaciones en Oslo en 2012. Desde ahí se continuó en La Habana. Noruega aportó su prestigio como negociador discreto y no …

Cinco guerras para después de la guerra contra ISIS

Cinco guerras para después de la guerra contra EI/Javier Gil Guerrero es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria. ABC,Lunes, 26/Sep/2016 Desde hace meses, Estado Islámico (EI) lleva encadenando una derrota tras otra. La pérdida de terreno es inexorable, las ciudades caen como fichas de dominó y a día de hoy sus dos principales bastiones –Mosul en Irak y Raqqa en Siria– están próximos a ser asediados. El flujo de combatientes voluntarios que llegan desde el extranjero se ha reducido al mínimo, desde los centenares que cruzaban la frontera turca cada mes en 2014 a unos cincuenta por mes en 2016. Aislado, EI ha quedado prácticamente sin capacidad para seguir sus actividades de contrabando y reabastecimiento. La moral entre la población bajo control de EI es baja, sometida a una creciente carestía de alimentos y bienes, cortes de electricidad y bombardeos cada vez más intensos.

El difícil camino hacia la paz en Colombia/

El difícil camino hacia la paz en Colombia/Eduardo Saldaña es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la dirección de la revista ‘El Orden Mundial en el siglo XXI’. El Español, 26/Sep/2016 Colombia afronta uno de los momentos decisivos de su historia: el intento por restablecer la paz tras más de medio siglo de guerra interna que ha dejado 250.000 muertos, seis millones y medio de desplazados, y medio millón de exiliados. Todo ese pasado sangriento puede tocar a su fin a partir de hoy con la firma en Cartagena de Indias del denominado “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”. Para llegar a este punto han sido necesarias multitud de negociaciones cuyo resultado deberá ser ratificado en las urnas el próximo 2 de octubre. Pero el pacto entre el Gobierno y las FARC no significa que el conflicto vaya a cerrarse de forma automática. Pese a la campaña del Gobierno de Juan Manuel Santos para c…

La ejecución arbitraria que el Ejército quiso ocultar en Guerrero

La ejecución arbitraria que el Ejército quiso ocultar en Guerrero De las seis personas que fueron ultimadas, dos eran menores de edad y cuatro adultos, uno de los cuales carecía de movilidad en ambas piernas PARIS ALEJANDRO SALAZAR | ESPECIALES LSR | 2016-09-27 21:54:00 CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El 1 septiembre de 2012 elementos del 19 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalaron que fueron víctimas de una agresión armada en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, y que sostuvieron un enfrentamiento donde perdieron la vida seis personas, sin embargo, las evidencias, peritajes, testimonios y declaraciones revelaron que fueron sacados de una fiesta y ejecutados arbitrariamente por personal militar. De las seis personas que fueron ultimadas, dos eran menores de edad y cuatro adultos, uno de los cuales carecía de movilidad en ambas piernas -como consecuencia de un accidente automovilístico- y a quien en ese entonces se le practicó una colosto…

Hacia el partido de la Familia?

La post marcha por la Familia, del 24 de septiembre…. Los organizadores calcularon en casi medio millón de asistentes -  más de 450 mil -.marcharon desde el Auditorio Nacional hasta el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma. La policia dijo que no llegaron a 20 mil… En declaraciones para ACI Prensa, Carlos Alberto Ramírez Ambriz, presidente del movimiento mexicano Dilo Bien y vocero del Frente Nacional por la Familia, señaló que el 24 de septiembre “la Ciudad de México tembló”, debido a “los miles de mexicanos que marchamos, en defensa de la familia y en exigencia de que los padres puedan educar a sus hijos”. “De ahora en adelante, los políticos que están empeñados en atacar a la familia, a la niñez y obstaculizan el pleno desarrollo de nuestra nación, deberán considerar que, si siguen con sus ataques, el costo político para su partido o para ellos será muy alto”, dijo. Ramírez Ambriz subrayó que los mexicanos “no podemos seguir permitiendo que este tipo de políticos nos sigan g…

Francisco y los medios: ustedes “escriben el primer borrador de la historia”

“No soplen sobre el fuego de la destrucción, promuevan la cultura del encuentro..“ Papa Francisco. “Un artículo se publica hoy y mañana es sustituido por otro, pero la vida de una persona injustamente difamada puede ser destruida para siempre”. Reflexiones de papa al recibir a los responsables del periodismo en Italia: Amar la verdad, vivir con profesionalidad, y respetar la dignidad humana Ocurrió el jueves 22 de septiembre.. al recibir en el Vaticano a una delegación del Orden de los periodistas de Italia. Les dijo el papa:  “Hay pocas profesiones que tienen tanta influencia en la sociedad como la del periodismo” con un rol de gran importancia y responsabilidad porque “escriben el primer borrador de la historia”. Deseó Bergoglio que el periodismo “sea un instrumento de construcción, un factor de bien común, un acelerador de procesos de reconciliación”, y que “rechace la tentación de fomentar el choque con un lenguaje que sople sobre el fuego de las divisiones” y por el contrario “favorez…

Sacerdotes asesinados

Panorama de homicidios en el actual sexenio (de 2012 a la fecha ).
La unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM), publica el reporte parcial 2016, con la información actualizada de sacerdotes, religiosos y laicos, que han perdido la vida en México. Informe de Sergio Omar Sotelo Aguilar, SSP, Dir. CCM.
Informe publicado el 21 de septiembre.
Nuestro país es considerado por séptimo año consecutivo, el primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina. Durante el actual sexenio del Lic. Enrique Peña Nieto (2012-2018), se han cometido 14 homicidios contra sacerdotes, 2 laicos y se tiene registro de 2 presbíteros desaparecidos. En total 18 agresiones violentas a religiosos en está administración- (abajo el informe completo).
Empero, Hugo Valdemar con base en dicho informeha dicho que México es el país más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal en todo el mundo, señaló recientemente el P. Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis P…

¿Manlio, a Gobernación?

Será?/24 Horas, 27 de septiembre de 2016 Manlio, a Gobernación El nombre de Manlio Fabio Beltrones empezó a sonar fuerte nuevamente. Gente cercana a Los Pinos nos cuenta que seguirán los cambios en el gabinete presidencial, y el sonorense es una de las cartas fuertes para entrar al relevo en una importante secretaría de Estado que se ubica por la calle de Bucareli. Si don Manlio dice que sí a este ofrecimiento, el anuncio podría oficializarse esta misma semana y prácticamente lo colocaría en un lugar privilegiado de cara a la sucesión presidencial. ¿Será?

Las columnas políticas hoy, 27 de septiembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, 27 de septiembre de 2016.. Frentes políticos/Excelsior
I.A sus puestos. La Semar y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, ASEA, verificaron la primera fase de aplicación de medidas ambientales por el incendio del buque Burgos, en Veracruz. Tras sobrevolar el área del accidente se constató la presencia de manchas que provocan un reflejo iridiscente. Puede tratarse de una mezcla del combustible arrastrado por el agua y la espuma utilizada en el combate al incendio. Se pudo apreciar que están colocadas las barreras de contención alrededor del buque y se realiza un monitoreo de los sistemas arrecifales para detectar cualquier posible afectación. Mucho trabajo por cumplir tienen la Profepa, la Semar y la Semarnat.
¿La capitanía de puerto responderá por la negligencia cometida? II.Historia sin fin. La Jucopo de la Cámara de Diputados incluyó el tema del segundo aniversario de la desaparición de los 43 n…