15 abr 2018

Manuel Acuña, poeta mayor/Marco Antonio Campos

 Rosario de la Peña y Llerena
¡Pues bien! yo necesito
decirte que te adoro
decirte que te quiero
con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro,
que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto 
al grito que te imploro,
te imploro y te hablo en nombre
de mi última ilusión....Manuel Acuña...(1849-1873).
Acuña tenía 24 años cuando se quitó la vida, aquella  noche del 6 de diciembre de 1873. 
El Nocturno estuvo inspirado en el gran amor de su vida, Rosario de la Peña,...
¿Sería así?
#
La Jornada, Domingo 1 de diciembre de 2013 
Manuel Acuña, poeta mayor/Marco Antonio Campos
I
Al estudiar la vida y la obra de Manuel Acuña es muy difícil, o acaso imposible, no seguirlas con un dolor profundo y pensar que con su muerte algo muy grande se extinguió. Desde José Martí y Marcelino Menéndez y Pelayo hasta José Emilio Pacheco y Vicente Quirarte, pasando por Carlos González Peña, no ha dejado de lamentarse que con su partida apresurada se perdió al gran lírico de su generación.
Más que de poetas, el siglo XIX mexicano fue un siglo de poemas. En ese sentido es grato y se agradece una antología depurada que logre el acercamiento fértil de poetas jóvenes y del común lector de poesía a nuestros mejores líricos; la mejor del siglo XIX es la de José Emilio Pacheco. La tarea de estudiar y anotar las obras completas queda como trofeo para profesores e investigadores.

Alguien tiene que irse/Jorge Alcocer V.

¿Los Magistrados electoral y/o los consejeros del INE?, o ambos!
Alguien tiene que irse/Jorge Alcocer V.
Reforma 13 Abr. 2018
De manera insólita 6 de los 7 magistrados de la Sala Superior del TEPJF ayer dieron conferencia de prensa para acusar al INE y a sus consejeros de graves errores y omisiones en la revisión de los apoyos ciudadanos a los aspirantes a candidato presidencial sin partido. Insólito fue también que a la conferencia de prensa asistieran, y por ende convalidaran lo ahí dicho, 2 de los 3 magistrados que en la sesión nocturna en que se ordenó al INE registrar a Jaime Rodríguez (a) El Bronco argumentaron y votaron en contra de la sentencia.

La respuesta de los consejeros del INE a las acusaciones de que fueron objeto es insuficiente; minimizar ese conflicto, así como la gravedad de la sentencia que lo provoca, sería una irresponsabilidad. Es un asunto de la mayor importancia asumir que, si el INE tiene razón, por primera vez en la historia un presunto delincuente electoral está en la boleta y tiene abierta, al menos en hipótesis, la posibilidad de convertirse en presidente de la República. Señalar lo anterior no es una exageración; el INE ha presentado ante la FEPADE formal denuncia contra Rodríguez Calderón, y también contra Ríos Piter.

Sergio Pitol Demeneghi

El escritor mexicano Sergio Pitol Demeneghi (Puebla, 1933), Premio Cervantes de Literatura en 2005 y autor del clásico "El arte de la fuga", murió este 12 de abril a la edad de 85 años, en su vivienda de Xalapa, capital del estado de Veracruz.
Fue licenciado en Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e inició, en 1960, una carrera diplomática que le llevó como embajador a Praga (1983-1988) y, como agregado y consejero cultural, a Belgrado, Varsovia, Roma, Pekín, París, Budapest, Moscú y Barcelona (1969-1972). También fue profesor en Xalapa (México) donde, en 1993, fijó la residencia habitual.

Obtuvo prácticamente todos los premios literarios nacionales e internacionales.; recibió el premio Cervantes en 2005, es el reconocimiento más importante en lengua española; el Nacional de Ciencias y Artes (1993); el Xavier Villarruitia (1981); el Juan Rulfo en 1999.
#
Revista Proceso #2163, 15 de abril de 2018..
Sergio Pitol (1933-2018): La sabia ironía/JUAN JOSÉ REYES
Acababa de cumplir 85 años el 18 de marzo. Desde 2009 se le había diagnosticado una afasia progresiva. El jueves 12 murió en su casa de Xalapa, Veracruz, si bien había nacido en Puebla. En su vida desarrolló con gran riqueza dos actividades: la literaria y la diplomática. En el primer terreno se distinguió como uno de los más sobresalientes narradores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, y fue laureado dentro y fuera del país. Sergio Pitol recibe en estas páginas la más entrañable despedida: la de la reflexión sobre su legado.

El SNTE, en riesgo de perder sus obras de arte/

Revista Proceso #2163, 15 de abril de 2018..
El SNTE, en riesgo de perder sus obras de arte/JUDITH AMADOR TELLO Y ARELI VILLALOBOS
Quince cajas cuyo contenido ha sido reservado por el Instituto Nacional de Bellas Artes –se presume que contienen 80 obras de arte, entre ellas cinco piezas que el muralista Diego Rivera pintó para el magnate David Rockefeller–, son motivo de un pleito legal con tintes políticos entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su exlideresa Elba Esther Gordillo, actualmente en prisión domiciliaria por actos de corrupción. De acuerdo con el abogado de la maestra, el sindicato corre el peligro de perder las obras porque las reclamó demasiado tarde.
Un nuevo encontronazo se avecina entre la maestra Elba Esther Gordillo y el sindicato magisterial que dejó de liderar cuando fue detenida el 26 de febrero de 2013. En esta ocasión, el jaloneo legal es por la posesión de unas obras del pintor Diego Rivera, principalmente.
El domingo 8, la apoderada legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Soralla Bañuelos de la Torre, dio a conocer que denunció a Gordillo ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, de la Procuraduría General de la República (PGR), por las obras de arte que presuntamente adquirió la exlideresa magisterial con dinero de las cuotas de los agremiados y que “nunca fueron entregadas al sindicato”.

Las pruebas del INE que el tribunal ignoró


Revista Proceso #2163, 15 de abril de 2018..
Las pruebas del INE que el tribunal ignoró/CARLOS ACOSTA Y LUCIANO CAMPOS GARZA
La orden del TEPJF para que el INE incluya a Jaime Rodríguez Calderón en las boletas de la elección presidencial muestra que los magistrados no tomaron en cuenta la investigación de los consejeros del instituto –como expuso el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama– ni las denuncias que pesan contra El Bronco en Nuevo León por el presunto uso de recursos públicos y triangulación de fondos en su proselitismo.
A finales de marzo, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón apestaba a cadáver político. Todo su presunto proyecto de rescatar a México de la partidocracia parecía venirse abajo.

Al concluir la etapa de captación de apoyos ciudadanos para los aspirantes independientes a una candidatura por la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que El Bronco falseó más de 1 millón de esos apoyos –más de la mitad de los que registró– y no alcanzaba el mínimo requerido para lograr la candidatura y aparecer en la boleta electoral del próximo 1 de julio.

La decisión del tribunal, "con méritos técnicos"/JESUSA CERVANTES

La decisión del tribunal, "con méritos técnicos"/JESUSA CERVANTES
Revista Proceso #2163, 15 de abril de 2018..
No fue, como se ha dicho, un dictamen elaborado desde una oficina ajena; tampoco dio línea Humberto Castillejos y menos hubo presiones de los senadores priistas para que el Tribunal Electoral validara la candidatura del Bronco. Esto lo afirma Juan Francisco Castellanos Madrazo, secretario de Estudio y Cuenta del TEPJF, quien defiende ese fallo como una determinación con méritos técnicos y jurídicos, que asumió “la presunción como prueba” y tuteló el derecho de Rodríguez Calderón de ser votado por la vía independiente.
La polémica sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, como candidato presidencial independiente fue la decisión “menos gravosa”, asumiendo “la presunción como prueba”, y no fue una determinación “que se sacó de la caja de corn flakes” pues “tiene méritos técnicos, jurídicos”.

El martes 10 llegó a esa decisión con cuatro votos a favor y tres en contra, y las críticas y cuestionamientos se le vinieron en cascada al TEPJF, lo que obligó a los magistrados a dar la cara a los medios el jueves 12.
Luego de una abigarrada explicación y de “conceder” tres preguntas a la prensa, los magistrados huyeron del auditorio José Luis de la Peza, protegidos por una valla de agentes de seguridad. El resto de las preguntas quedó en el aire.

Contra el INE... y en favor del PRI/SANTIAGO IGARTÚA

Revista Proceso #2163, 15 de abril de 2018..
Contra el INE... y en favor del PRI/SANTIAGO IGARTÚA
Vapuleado por ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) que registrara como candidato presidencial a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró públicamente que no hace política ni litiga a partir de señalamientos.
Pero éste no es el primer enfrentamiento entre las dos instituciones electorales. Generalmente el Tribunal resuelve contra el INE… y en favor del PRI.
Una de las resoluciones del TEPJF más repudiadas fue la calificación de los comicios de 2017 en Coahuila. El caso cobró relevancia porque existía la posibilidad de anular el proceso electoral en ese estado, por un documentado rebase al tope de gastos de campaña.

Las irregularidades fueron tan escandalosas (Proceso 2119) que unieron a los contendientes de oposición para impugnar en tribunales la elección, en apoyo del candidato panista Guillermo Anaya, despojado del triunfo pese a que las encuestas de salida lo marcaban ganador.

'Es lo más importante en una campaña’...Campa

Revista R, Reforma 15 de abril de 2018
'Es lo más importante en una campaña'
Martha Martínez
Cd. de México (15 abril 2018).- El 25 de abril de 2006, unas horas antes del inicio del primero de dos debates presidenciales que se llevaron a cabo en ese año, Roberto Campa recibió una inesperada visita. Hasta su casa, llegó un personaje cercano a Roberto Madrazo.
El debate estaba programado para las 20:00 horas, y reuniría a cuatro de los cinco aspirantes presidenciales: Campa, por el Partido Nueva Alianza; Patricia Mercado, por el Partido Alternativa Social; Madrazo, por el PRI, y Felipe Calderón, por el PAN.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, y puntero en las encuestas, había decidido no asistir.

El visitante, que para entonces ya había roto con Madrazo, pero que Campa ubicaba aún como uno de sus colaboradores más cercanos, pidió al candidato de Nueva Alianza no abandonar la postura de confrontación que había mantenido frente al priista.
"Me vino a visitar una persona cercana al candidato del PRI -no voy a decir su nombre, pero era una gente muy cercana- con quien yo había peleado mucho, él defendiendo a Roberto Madrazo y yo en una postura de enfrentamiento. Vino a decirme que yo tenía que asumir una responsabilidad con el país, que no podía ser omiso en el cuestionamiento a Madrazo... Ya se habían distanciado", rememora.

'Actué con naturalidad’. Gabriel Quadri

Revista R, Reforma, 15 de abril de 2018..
'Actué con naturalidad'
Martha Martínez
Cd. de México (15 abril 2018).- Gabriel Quadri sonríe cuando mira la imagen captada el 6 de mayo de 2012, durante el primer debate presidencial programado en las elecciones de ese año.
En ella, el entonces candidato por el Partido Nueva Alianza, mira fijamente a la edecán Julia Orayen, quien enfundada en un escotado vestido blanco le ofrece a Josefina Vázquez Mota una papeleta para definir el orden de las intervenciones.
-¿Qué le dice esa imagen? -se le cuestiona.
-Que actué con naturalidad, que no pongo por delante las reglas espurias del acartonamiento político, que se debe actuar tal como mi propio perfil de personalidad lo dicta. A mí me gustan las mujeres, y no voltear a ver a una mujer tan hermosa que pasa delante de uno en una situación así es una hipocresía -responde.
En su oficina de la asociación civil Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, de la cual es socio director y a la que regresó tras el proceso electoral de 2012, Quadri recuerda que el entallado vestido de la edecán tomó por sorpresa a todos, porque hasta minutos antes de su aparición en público, usaba un abrigo que la cubría hasta el cuello.
A pesar de ello, afirma, voltear a verla fue un acto consciente.

Los debates....'Pueden definir el resultado’

R, Reforma, 15 de abril de 2018
'Pueden definir el resultado’
Ernesto Núñez
Cd. de México (15 abril 2018).- El 12 de mayo de 1994, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, Ernesto Zedillo padeció, durante 98 minutos, la crítica de una oposición que, por primera vez en la historia, podía confrontar directamente a un candidato oficial del régimen priista.

Entre las críticas y reproches que le lanzaron el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el panista Diego Fernández de Cevallos, destacan las de éste último, a quien finalmente se declaró ganador de ese primer debate en México.
"Usted es un buen chico", dijo Diego señalando a Zedillo, "sacó, nos dice, buenas calificaciones; pero en democracia usted no aprueba, usted llegó a ser candidato de su partido por dos tragedias: el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la designación presidencial...".
Pese a todo, Zedillo ganó las elecciones de 1994 con más del 48 por ciento de los votos, Cárdenas se hundió en un tercer lugar, con 16 por ciento, y "El Jefe" Diego alcanzó el 25 por ciento, un segundo lugar histórico para su partido.
Años después, panistas como Vicente Fox y Felipe Calderón revelaron que Diego se replegó después del debate, en lugar de intensificar su campaña.

'Fue un error hablar de mariquita’...FLO

Revista R, Reforma, 15 de abril de 2018--
'Fue un error hablar de mariquita'
Nota de Claudia Guerrero
Cd. de México (15 abril 2018).- A 18 años de la primera derrota presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa sostiene que los debates no son el único factor que hace ganar o perder una elección.

El abanderado del tricolor en el año 2000 y ex secretario de Gobernación reconoce los errores cometidos en los meses de abril y mayo de 2000, cuando se negociaron y desarrollaron los debates entre él, Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas. Las malas decisiones, explica, lo llevaron a victimizarse frente a un Fox que no sólo lo derrotó en el pre-debate y el debate, sino también en el posdebate y en las elecciones del 2 de julio.
Y, aunque reconoce que el entorno de los dos debates no le fue favorable, advierte que esos ejercicios no influyeron tanto en el resultado, como lo hizo un voto antisistema que hoy también se hace presente en la elección.
El ex gobernador de Sinaloa y ex senador -hoy consultor de despachos privados- narra desde su oficina de Las Lomas cómo el primer debate de esa elección fue, prácticamente, un ataque en su contra.

Magistrados electorales títeres

Magistrados electorales títeres/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso #2163, 15 de abril de 2018..
En octubre de 2016 fueron enviadas al Senado siete ternas de candidatos a ocupar una magistratura en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Para ganar la plaza, los 21 aspirantes debieron presentar un tema y defenderlo ante la Comisión de Justicia. Pero algunos de los siete que resultaron ganadores no lo lograron sólo por la defensa de sus tesis, sino por el intenso cabildeo que en su favor realizaron algunos priistas, destacadamente Humberto Castillejos, a la sazón consejero jurídico de la Presidencia. Varios de esos “apoyados” son quienes esta semana determinaron que El Bronco entrara a la contienda electoral por la Presidencia de la República.

Tres de los cuatro magistrados que votaron por incluir a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en la boleta electoral –Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas y Mónica Aralí Soto Fragoso– fueron apoyados mediante intensos cabildeos en el Senado por quien en 2016 era consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.
El cuarto magistrado que votó a favor, para hacer la mayoría, fue Indalfer Infante Gonzales. En octubre de 2016 lo apoyó el entonces coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, así como el magistrado Constancio Carrasco Daza y el exdelegado morenista en Cuauh­témoc y exsenador perredista Ricardo Monreal, quien había impulsado en 2007 a este personaje para incorporarlo al Consejo de la Judicatura.

Las columnas políticas, hoy domingo 15 de abril de 2018

Sobre el ataque a Siria....
Fueron 103 misiles, Tomahawk,  no 110 como se dijo.... 
Siria pudo derribar a 71 misiles con los sistemas de defensa aérea de producción soviética
En cuanto a Londres, los militares británicos atacaron las instalaciones sirias con proyectiles más modernos, Scalp EG; Francia asegura haber lanzado ocho misiles Scalp. No obstante, las Fuerzas Aéreas de Rusia niegan haber registrado proyectiles franceses.
Mmm.
(© REUTERS / AGENCJA GAZETA/MAREK PODMOKLY
Azafranes florecientes en el sur de Polonia.)
El ataque no se cobró vidas de militares sirios y tampoco de civiles ni destruyó ninguna aeronave o aeródromo de Siria.
Francia habría convencido a Trump de que los ataques con misiles se perpetren solo contra las instalaciones químicas sirias
 Los líderes de los Estados Árabes condenaron el supuesto uso de armas químicas por las autoridades sirias y demandaron la investigación internacional de lo sucedido, dice la declaración final de la cumbre de la Liga de los Estados Árabes que se celebra este 15 de abril en Dhahran.
#
Imagen de ALEXANDER ZEMLIANICHENKO

El patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, presidió un oficio solemne en la Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú con motivo de la fiesta de la Anunciación. Según una antigua tradición rusa, soltó al cielo varias palomas blancas. 
#
Las columnas políticas, hoy domingo 15 de abril de 2018
Templo Mayor/Reforma
YA SE SUPO de dónde salió la idea de hacer una conferencia de prensa con los magistrados del Tribunal Electoral para defender la polémica decisión de llevar a Jaime Rodríguez "El Bronco" a la boleta presidencial.
FUE DE LA OFICINA del magistrado José Luis Vargas, quien tiene a su cargo el área de comunicación del tribunal, en donde uno de sus principales asesores, Alfredo Medellín, es el mandamás de facto.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...