Se acabó la política de "pies secos, pies mojados" para los cubanos..
En 2015, llegaron 43,159 cubanos, un 78% más que en 2014. El año pasado fueron al menos 54,000 los cubanos que ingresaron en territorio estadounidense, la gran mayoría a través de la frontera con México.
A una semana de entregar el poder, el presidente Barack Obama anunció la anulación de una vieja política migratoria que permitía a cualquier cubano que llegara a suelo estadounidense quedarse y obtener estatus de residencia legal, una medida que elogió el gobierno de Cuba.
La anulación de la política conocida como "pies mojados, pies secos" entrará en vigor de inmediato. La decisión se da tras meses de negociaciones enfocadas en parte en que Cuba permita el regreso de quienes sean rechazados por EU.
A partir de este momento, los ciudadanos cubanos que intenten entrar a EU de manera ilegal y no cumplan los requisitos para recibir asilo humanitario, serán deportados, de conformidad con las leyes estadounidenses y sus prioridades de aplicación, señaló Obama en un comunicado.
"Al tomar esta medida, daremos a los migrantes cubanos el mismo trato que damos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha acordado recibir a los nacionales cubanos que regresen, tal como ha aceptado el regreso de migrantes interceptados en el mar", añadió.