19 oct 2020

El tema de Cienfuegos en la mañanera del lunes 19 de octubre

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de octubre de 2020

PREGUNTA: Qué tal, buenos días. Gracias, presidente.

Preguntarle, a raíz de esta confirmación que se da del almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, de COVID, preguntarle si usted hasta este momento se ha practicado alguna prueba de COVID o qué procedimiento se está siguiendo para justamente evitar una… tener las medidas de precaución.

Y, dos, a partir de la detención del general Cienfuegos en los Estados Unidos, saber si aquí en México por parte del gobierno que usted encabeza se va a iniciar la investigación, ya se inició la investigación.

Y si será posible que el gobierno mexicano también solicite interrogar a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán respecto de lo que pudiera saber sobre las posibles presuntas actividades ilícitas del general Cienfuegos.

León Krauze entrevista a Barry McCaffrey

Entrevista con Barry McCaffrey: El arresto de Cienfuegos fue “una acción provocadora”.

Una entrevista con quien fuera zar antidrogas del gobierno de Estados Unidos, sobre la detención del general Salvador Cienfuegos, sus recuerdos del escándalo del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, la corrupción en México y la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Letras Libres on line, / León Krauze 19 octubre 2020

El general Barry McCaffrey es uno de los militares en retiro más condecorados de Estados Unidos. Fue pieza clave, y polémica, de la estrategia militar estadounidense en la primera guerra del Golfo. Durante la mayor parte del gobierno de Bill Clinton, McCaffrey encabezó la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional para el Control de Drogas, desde la que supervisó el manejo de la cooperación antinarcóticos del gobierno estadounidense con México.

El general en las columnas políticas, hoy

LA detención del general

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/10157983179713369/?locale=es_ES%2F

El ex secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos fue detenido el jueves 15 en el aeropuerto de Los Ángeles.; se le acusa por conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, y por lavado de dinero,

Su detención Cienfuegos cimbró la opinión pública y sobretodo todos los pasillos militares.

Por cierto, hubo falta de cortesía de su detención, que llegó al arresto de su familia, es también una afrenta y un mensaje que no podemos ignorar.

La presunción de inocencia por delante....

López Obrador deslindó este sábado a la Secretaría de la Defensa Nacional de la posible conducta delictiva de su extitular.

En la mañanera del viernes..dijo que "todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie, 

Mensaje del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano

 Cuauhtémoc Cárdenas le dice directo a AMLO que (el Gral.) Fue respetuoso de la oposición, como se puede constatar ante los persistentes y viscerales ataques de las oposiciones, respondiendo a ellos con su labor política y conducta cívica, pues sabía qué y quiénes la movían y quiénes las representaban, con la convicción que no significaban riesgo alguno a la obra de la revolución y menos a los principios que normaban su proceder, sino que se fortalecían éstos respetando a esas oposiciones que, por tronantes y agresivas que fueran, solamente ejercían su derecho constitucional a la disidencia.

Mensaje del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano en el 50 aniversario Luctuoso; de su padre el Gral. Lázaro Cárdenas, desde el Monumento a la Revolución, en Ciudad de México


Señor licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, amigos todos.

Hoy se cumplen 50 años del fallecimiento de Lázaro Cárdenas, voz y consciencia del México profundo.

Mañanera del c. López Obrador del 19 de octubre de 2020

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de octubre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, el día de hoy de manera muy especial vamos a cancelar un timbre postal por los 50 años del fallecimiento del general Lázaro Cárdenas, así vamos a comenzar la conferencia de hoy; también va a haber un acto en el Monumento a la Revolución a las 10:00 de la mañana, recordando al general Lázaro Cárdenas, sin duda el mejor presidente de México del siglo XX.

Nos acompaña con este propósito el ingeniero Jorge Arganis y Eduardo Villegas, que es coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México. Entonces, vamos a proceder a cancelar el timbre y luego, como todos los lunes, vamos a informar sobre quién es quién en los precios y se van a dar a conocer los videos, y al final las preguntas y respuestas. Vamos.

(CANCELACIÓN DE TIMBRE POSTAL)

Pío López Obrador pide que me encarcelen / Carlos Loret de Mola

Pío López Obrador pide que me encarcelen por 12 años/ Carlos Loret de Mola

Pío López Obrador, hermano del presidente de México, recibiendo paquetes de dinero en efectivo de David León. (Foto Cortesía Latinus)


Pío López Obrador, hermano del presidente de México, tras ser captado en videos recibiendo ilegalmente paquetes de dinero en efectivo, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). En ella se dice “víctima” y pide que se castigue con 12 años de cárcel a quien resulte responsable de la divulgación de los videos. En el mismo escrito, establece que la revelación se hizo en el programa semanal a mi cargo en la plataforma de noticias Latinus.

Pío López Obrador y quien le entregó el dinero, David León Romero, ya declararon ante la FGR por la denuncia que presentaron los partidos opositores Acción Nacional y de la Revolución Democrática tras darse a conocer los videos.

Las columnas políticas hoy, lunes 19 de octubre de 2020

Pedirá AMLO a  EU conocer 'complicidades’ del general

Afirmó que pedirá a Estados Unidos conocer las complicidades del General Salvador Cienfuegos para que con esa información la FGR pueda abrir una investigación.

¡Caray!. Y por qué no hacer una investigación propia?

"Sí, sí (se abrirá la investigación en la Fiscalía General de la República al tener la información de EU). A mí me informan, ya lo dije, hace como 15 días la Embajadora de que había una investigación en curso en EU y me menciona de que se estaba involucrando al General Cienfuegos y pues tomo nota, hay muchas investigaciones abiertas, aquí no hay, no había nada".

En conferencia mañanera comentó que no es justo que EU participe en cuestiones de México sin dar a conocer al Gobierno mexicano lo que están investigando.

Mencionó que él como comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, será el encargado de informar sobre el caso de Cienfuegos, por lo que le pidió al actual titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, procurar no dar declaración alguna al respecto.

Ahora sí que como Comandante Supremo voy yo a ser el Vocero, porque es un asunto muy delicado y yo quiero darle seguimiento e informar para que no se preste a un golpeteo injusto contra la institución", explicó.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...