26 ene 2020

Las columnas políticas, hoy domingo, 26 de enero de 2019...

El papa Francisco se solidariza por la tragedia del coronavirus
La mañana de este domingo 26 de enero, en un mensaje pronunciado al finalizar el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco se solidarizó con las víctimas del coronavirus...:
“Deseo permanecer cercano y rezar por las personas enfermas por el virus que se ha difundido por China. El Señor acoja a los difuntos en su paz, consuele a las familias y sostenga el gran esfuerzo de la comunidad china, que ya trabaja para combatir la epidemia”, dijo el Papa.
El virus es altamente contagioso, por lo que el número de afectados seguirá creciendo. Los científicos chinos han conseguido aislar el virus y ya trabajan en el desarrollo de una vacuna, cuya efectividad se espera alta debido a la ausencia de mutaciones del virus.

“¡Nunca más!”....papa Francisco/

“¡Nunca más!”....papa Francisco/ Fred Alvarez
@fredalvarez

  • "¡Que la humanidad de hoy no se olvide de Auschwitz...en las que el régimen nazi trató de eliminar a Dios para tomar su puesto!” papa Benedicto XVI
La mañana de este domingo 26 de enero papa Francisco consideró tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico, ante cientos de fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro como un "deber" el recuerdo del Holocausto judío y tachó de inadmisible la indiferencia, al recordar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
"Ante esta inmensa tragedia, ante esta atrocidad, no es admisible la indiferencia y es obligatoria la memoria. Mañana estamos todos invitados a hacer un momento de oración y de recogimiento, diciendo cada uno en su corazón: ¡Nunca más, nunca más!”, dijo el líder religioso, suscitando el aplauso de los fieles.

Habrá verdad y justicia.- Segob

Habrá verdad y justicia.- Segob
Nota de Antonio Baranda y César Martínez
Reforma, Cd. de México (26 enero 2020).- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que habrá verdad y justicia, como demandó la Caminata por la Paz durante su andar de cuatro días desde Cuernavaca, Morelos, hasta el Zócalo capitalino.
"Yo los recibí. (Es gente) muy colaborativa, quiere participar en la paz, en la justicia. Va haber verdad y justicia", expresó tras recibir en Palacio Nacional una carta y un documento de los manifestantes.

Encabezado por Sánchez Cordero, el Gabinete de Seguridad se reunió en Palacio Nacional para recibir una comitiva de la Caminata por la Paz que salió el jueves de Cuernavaca y llegó hoy al Zócalo.
Aunque se preveía una reunión del Gabinete con el activista Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón, estos últimos optaron por no entrar a Palacio ni entregar los documentos directamente.

Ramírez Cuellar dirigirá Morena

Esta tarde el Congreso Nacional extraordinario de Morena eligió al dip.  Alfonso Ramírez Cuellar como nuevo presidente interino del partido, en sustitución de Yeidckol Polevsky.
Cuellar estará al frente de Morena por cinco meses, en tanto se organiza la elección interna. 
Desde horas antes, congresistas de Morena perfilaban a Ramírez Cuélla.
Al dar un discurso de presentación -aún sin ser votado-, Ramírez Cuéllar ofreció el método de encuesta para elegir dirigencia y dijo que pedirá licencia de inmediato como diputado.

El Papa se reúne con el presidente de Irak

El Papa se reúne con el presidente de Irak/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Un día antes se reunió con  Mike Pence, vicepresidente de EU.
El sábado 25 de enero, el papa Francisco recibió en audiencia privada al Excmo. Sr. Barham Salih, Presidente de la República de Irak, el cual sucesivamente se encontró con el Emmo. cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por S.E. Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.
Durante la audiencia el Pontífice y el presidente de Irak “destacaron la importancia de preservar la presencia histórica de los cristianos en el país, del que son parte integrante, y su significativa contribución a la reconstrucción del tejido social, evidenciando la necesidad de garantizarles seguridad y un lugar en el futuro de Irak”, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Además, Francisco abordó con el presidente iraquí d “los desafíos que actualmente enfrenta el país” y juntos “analizaron los diferentes conflictos y las graves crisis humanitarias que afligen a la región”.
En esta línea, en la audiencia recordaron que existen “buenas relaciones bilaterales” y señalaron también “la importancia de favorecer la estabilidad y el proceso de reconstrucción, alentando la vía del diálogo y la búsqueda de soluciones adecuadas en favor de los ciudadanos y en el respeto de la soberanía nacional”.
Ambos líderes subrayaron “los esfuerzos realizados con el apoyo de la comunidad internacional para restablecer la confianza y la coexistencia pacífica”.
El presidente de Irak le regaló al Papa una reproducción del Código de Hammurabi y el Pontífice, en reciprocidad  le donó un relieve con las palabras del profeta Isaías “el desierto se convertirá en un jardín”.  
Un día antes, el papa Francisco recibió en audiencia a Michael Richard Pence, Vice Presidente de los Estados Unidos; quien iba acompañado por su esposa, Karen, y su nuera, Sarah. 
El diálogo, señaló la Oficina de Prensa, «permitió un intercambio de opiniones sobre diversos temas relacionados con los asuntos internacionales y la promoción de la paz en el mundo mediante la negociación política y el diálogo interreligioso, con especial referencia a la situación en Oriente Medio y la protección de las comunidades cristianas:
Al finalizar su visita en el Vaticano, el presidente de Irak escribió en su cuenta de Twitter que el Papa  manifestó “su gran preocupación por Irak y la paz y la seguridad de su pueblo.
@BarhamSalih


Tuve el honor de conocer a Su Santidad el Papa, y hablamos profundamente sobre la situación en Irak y las graves tensiones en la región. Su Santidad afirmó su gran preocupación por Irak y la paz y seguridad de su pueblo. Irak, donde el profeta de nuestro profeta Abraham y el lugar de reunión de las religiones celestiales, debe ser un faro de moderación y un oasis de estabilidad, paz y diálogo.

El papa francisco se reunió con el Vicepresidente de EU

El papa francisco se reunió con el Vicepresidente de EU/Fred Alvarez
@fredalvarez
Muchos temas en la agenda; Medio Oriente, Venezuela, el antisemitismo.
La mañana del viernes 24 de enero el vicepresidente de los Estados Unidos de América, Mike Pence estuvo de visita en el Vaticano donde se reunió de manera privada durante 60 minutos  con el Papa Francisco en el Palacio Apostólico.

El vicepresidente estaba acompañado por su esposa, Karen, y su nuera, Sarah.
No hubo comunicación oficial del encuentro, ya que sólo se hace cuando la visita es de Estado o de Gobierno, pero han trascendidos los temas abordados.
Pence llegó a Roma procedente de Tel Aviv después de haber participado en un homenaje a las víctimas del Holocausto en el contexto del 75 aniversario de la liberación de los prisioneros del campo de exterminio nazi de Auschwitz.
En el tradicional intercambio de regalos, Francisco entre

Giovanni Battista Re nuevo decano del Colegio cardenalicio

Giovanni Battista Re nuevo decano del Colegio cardenalicio/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Pero la nota es Leonardo Sandri que ha sido nombrado vicedecano
El pasado 18 de enero, el papa Francisco aprobó la elección -hecha por los Cardenales de la Orden episcopal- del Decano del Colegio Cardenalicio, del Cardenal Giovanni Battista Re, del Título de la Iglesia Suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto, quien asumirá además el título de la Iglesia Suburbicaria de Ostia.
 Re sucederá en esta función a Angelo Sodano, que renunció a mediados de diciembre pasado, a los 92 años, después de haber sido decano del Colegio Cardenalicio durante quince años; Francisco entonces con un decreto cambió las normas y de ahora en más el decano del Colegio Cardenalicio tiene un mandato de 5 años que puede ser renovado solo por otro mandato de 5 años. (Adiós al cardenal Angelo Sodano..https://contextoslapalabra.com/internacional/adios-al-cardenal-angelo-sodano/

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...