15 mar 2019

Las columnas políticas hoy, viernes 15 de marzo de 2019....

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha descrito el acto como un “atentado terrorista bien planeado”.
Al menos 49 muertos en un atentado supremacista contra dos mezquitas en Nueva Zelanda
Hay tres detenidos y ha trascendido la identidad de un presunto autor, un australiano de 28 años..
Captura de la cara de uno de los atacantes de Christchurch y del arma que ha usado este viernes en el atentado contra dos mezquitas. (REUTERS-AP)
Dos mezquitas de la ciudad de Christchurch fueron este viernes el objetivo del peor ataque terrorista en la historia de Nueva Zelanda. Al menos 49 personas han muerto y más de 40 resultaron heridas, confirmó la primera ministra, Jacinda Ardern. 
Un australiano descrito en la prensa de su país como un ultraderechista islamófobo disparó con un arma automática en una de las mezquitas y lo retransmitió por las redes sociales con una cámara adherida a su cuerpo. 
Alrededor de las 14.00 horas el criminal entró cargado con 5 armas en la mezquita Al Noor de Christchurch y abrió fuego indiscriminadamente contra los feligreses reunidos en la oración del viernes..
Ahí mató a 41 personas —en el interior había al menos 300—. 

Pleito de AMLO con el Dr. José Narro

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, hoy 15 de marzo de 2019

  • No estoy mintiendo respecto al Dr. José Narro, hubo omisión en su función como secretario: AMLO
  • “Hay algunos dirigentes de partidos que no tengo el gusto de conocerlos. Si me encuentro con el presidente de un partido, para no mencionar ninguno, puede ser que lo salude: ‘¿cómo estás?’, y no sepa quién es; porque tengo mi trabajo de transformar al país y es bastante mi ocupación. Me gustaría conocerlo desde luego, tratarlo, pero no tengo tiempo para eso....."

-Sharenii Guzmán, de La Silla Rota.
Señor presidente, a mí me gustaría hacerle una pregunta en relación a algo que dijo Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI, a La Silla Rota justamente en relación a que a usted le pide, perdón, le demanda respeto y no intromisión en el proceso de selección del presidente del PRI, luego de que usted hiciera señalamientos en contra de uno de sus aspirantes, José Narro.
¿Qué responde a esto?
PRESIDENTE: No, no me meto en eso, no.
La verdad que ni me pasa por la cabeza. No lo tengo en mi pensamiento o sea no me ocupo de eso, pero ni siquiera lo pienso, es mucha la imaginación de mis adversarios, pero no me meto en eso, no está en mis preocupaciones, en mis prioridades, en mis temas.

El Presidente responde a preguntas sobre la persecución a los creadores del documental


  • Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, hoy 15 de marzo de 2019

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Y en un segundo tema. Las empresas y personas que ayer fueron acusadas de haber financiado este documental del Populismo en América Latina se han deslindado de estas acusaciones.
Primero, pues acusan que el gobierno federal está violentando su derecho de presunción de inocencia y además aseguran que estos depósitos sí se hicieron, pero fue para otro tipo de servicios.

Saber si ustedes tienen las pruebas suficientes para la denuncia que se va a presentar hoy, de que realmente hay sido para financiar este documental(....)¿Sobre el documental?
PRESIDENTE: Ah, sobre el documental.
Pues ya la autoridad competente va a dar a conocer si son buenas las pruebas o no lo son, si hay sustento o no, quiénes son realmente los involucrados. La investigación tiene que ver con el manejo de cuentas, del dinero.

De nuevo el tema del huachicol


  • Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, hoy 15 de marzo de 2019

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Cihuatl Zúñiga, de Grupo Acir.
A mí me gustaría saber su opinión acerca de este enfrentamiento que se da ayer en Hidalgo entre presuntos huachicoleros y los militares; incluso por cuestiones de la comunidad que se oponían a la presencia de los militares, retienen al personal del Ejército.

Me gustaría saber qué está pasando y si nos podría dar un avance de cómo se está solucionando esto, si siguen picando los ductos.
¿Cuál es el avance que tiene hasta ahora?, por favor.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Sí, desgraciadamente todavía hay mucha resistencia a la participación del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, porque estaba muy arraigado lo del apoyo de la gente a quienes se dedican a actividades ilícitas, en este caso al robo de combustible. Entonces, hay agresiones y hay momentos difíciles, complejos.
Entonces, sí tengo informe de lo que sucedió en Hidalgo, seguimos teniendo muchos incidentes en Hidalgo.

Ensayo de reelección de AMLO?


  • Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, hoy 15 de marzo de 2019

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Montserrat Vargas, de Publímetro.
Ayer los diputados aprobaron la revocación de mandato y opositores lo calificaron como una jugada tramposa para la reelección.
Saber cuál es su postura

Y, por otra parte, nos ha hablado acerca de una campaña contra el consumo de drogas. Si nos puede hablar un poco más al respecto y si usted piensa que con una simple campaña se puede erradicar el problema.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, escuché el planteamiento que hicieron legisladores, hablando de que era un ensayo de reelección.
Mañana voy a poner aquí -el lunes, porque mañana no vamos a estar- el lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado, tengo palabra, lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público.
Voy a decir que soy partidario de la democracia, que estoy de acuerdo con la máxima del Sufragio Efectivo no Reelección; que soy maderista, que es uno de los hombres que más admiro, que como se le ha denominado, así le llamo, ‘El apóstol de la democracia’ y que no soy un ambicioso vulgar, que voy a servir, si lo decide el pueblo, seis años: y que a finales del 2024 termino mi mandato.
Atentamente: ‘ya saben quién’.
Pero ya quedamos. Vamos en medio, pero el lunes, empezando la semana, la primera fila y que no se muevan, porque si no ya no tendría caso. No se puede.
PREGUNTA: Son distintos lugares.

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, hoy 15 de marzo de 2019


  • Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, hoy 15 de marzo de 2019

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a hacer una invitación a quienes quieran participar en los foros que inician mañana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, mañana y pasado.
Mañana sábado y domingo vamos a llevar a cabo esta consulta con ciudadanos, con especialistas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Es muy importante el que se lleve a cabo esta consulta para definir entre todos el nuevo paradigma de desarrollo con bienestar que va a caracterizar al nuevo gobierno.

Se deja atrás la política neoliberal, hay un cambio de régimen, un cambio de política económica y se va a dar a conocer el nuevo proyecto post neoliberal, posterior al neoliberalismo que para nosotros no ha sido más que neoporfirismo.
Siempre se dice que no estamos de acuerdo con la política económica, pero se pregunta, ¿y cuál es la propuesta alternativa?, ¿qué va a hacer ahora la política del gobierno?, ¿cómo se va a distinguir?, ¿cuáles son los ejes principales para que el país avance, para que logremos el renacimiento de México?

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...