6 ago 2008

La pena de muerte en EE UU

Principios vs. resultados/Jorge G. Castañeda
Publicado en Reforma (www.reforma.com), 6 de agosto de 2008;
Une fois n'est pas coutume: con un par de excepciones -volver al Consejo de Seguridad de la ONU, proponer candidatos a altos cargos multilaterales como el Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, aunque pierdan- encuentro pocos puntos de acuerdo con la política exterior de restauración priista de Felipe Calderón. Pero sería injusto regatearle un gran acierto: respecto a la ejecución de mexicanos en Estados Unidos, y en particular la de José Medellín, el régimen ha actuado de manera imaginativa, ejemplar y valiente, con independencia de los resultados.
Para entender el trasfondo del tema conviene ver los antecedentes. Después del restablecimiento de la pena de muerte en EU en 1976, la primera ejecución de un mexicano fue la de Ramón Montoya, en Texas, el 25 de marzo de 1993. La ejecución de Montoya, acusado de la muerte de un policía en Dallas, indignó a parte de la sociedad mexicana y afectó las relaciones de los dos países. El presidente Salinas criticó a EU, al señalar que "en México estamos a favor de la vida. En México estamos contra la aplicación de la pena de muerte porque consideramos la rehabilitación como la cosa más importante". Tres años después, el 18 de junio de 1996, Texas aplicó la pena a Irineo Montoya. La ejecución despertó indignación en México y protestas aisladas en el vecino país. Meses después, el 17 de septiembre de 1996, fue ejecutado en Virginia el mexicano Benjamín M. Murphy, a quien siguió el 9 de noviembre de 2000, en Texas, Miguel A. Flores. Las ejecuciones de Murphy y Flores fueron causa también de protestas formales por parte de México. No provocaron mayor controversia, aunque dieron lugar a reclamaciones por parte del gobierno de Zedillo. Sin embargo, la quinta ejecución, de Javier Suárez, efectuada en Texas el 14 de agosto de 2002, causó un revuelo mayor, llevando a Fox a suspender una visita al estado. Por último, Ángel M. Reséndiz pasó a ser el sexto mexicano ejecutado en EU al recibir la inyección en Texas el 27 de junio de 2006. El episodio pasó casi desapercibido en México; las autoridades mexicanas hicieron esfuerzos por salvar la vida del connacional, pero éste optó por dejar las apelaciones y someterse al castigo (Milenio, 03/08/08).
Justamente por la repercusión de dichas ejecuciones en el seno de la sociedad mexicana, y por la existencia de más de 50 mexicanos condenados a muerte en EU, el gobierno decidió, después de una consulta con casi la totalidad de los ex cancilleres, tomar una medida sin precedentes: demandar a EU ante la Corte de La Haya por violar la Convención de Viena sobre derechos consulares, y en particular el de notificación consular. Dicho artículo establece que cuando un extranjero es detenido en un país signatario de la Convención, las autoridades deben avisar a la oficina consular más cercana del país del detenido, para que dichas autoridades entren en contacto con su connacional y puedan asistirlo.
México procedió por la vía de la demanda por una razón, que no es necesariamente la que lleva a muchos mexicanos a oponerse a estas ejecuciones, y a otros a apoyarlas. Cada quien posee sus convicciones íntimas sobre el tema: Fox y un servidor, cuando decidimos demandar a EU, compartíamos un rechazo total a la pena de muerte por principio. Pero la razón para demandar a Washington no era ésa, sino la plena conciencia de que en ausencia de funcionarios o de abogados consulares que asistieran a los mexicanos en EU, a veces por crímenes, como en el caso de Medellín, realmente espantosos, difícilmente recibirían un juicio justo. Por un motivo: en el sistema penal norteamericano, conocido como "adversarial", la presencia de un buen abogado, y no sólo un defensor de oficio, juega un papel determinante en el desenlace del juicio. Se pensó que muchos de los mexicanos hoy condenados a muerte quizás hubieran sido declarados inocentes o no hubieran sido sentenciados a la pena máxima, de haber contado con una defensa profesional. Pero ya muertos, ni cómo rectificar un error judicial.
Se sabe el resto de la historia. México ganó el llamado "caso Avena" en La Haya; el gobierno de Bush aceptó en principio el fallo y en los hechos evitó la ejecución de cualquier mexicano hasta el 2006; pero el gobierno de Texas rechazó la decisión de la CIJ y la Suprema Corte de EU resolvió que las obligaciones contraídas por Washington a través de tratados internacionales no eran vinculantes para los estados de la Unión, hasta que se legisle explícitamente en ese sentido.Al acercarse la ejecución de Medellín, México, ya bajo Calderón, con toda razón solicitó a la CIJ medidas cautelares o provisionales para detener la ejecución; la Corte las obsequió; el gobernador Perry de Texas hizo caso omiso de ellas; Bush no supo, no pudo, o no quiso hacer algo para obligar a su estado de origen a respetar la decisión de la CIJ, y Medellín recibió anoche la inyección fatal luego de que la Suprema Corte rechazara la última apelación. E
l gobierno de México hizo todo lo que pudo para evitar la ejecución, incluso maniobrando para que se aprobara en el Congreso de EU una ley que justamente obligara a los estados de la Unión a aceptar las obligaciones de los tratados firmados por el Ejecutivo y ratificados por el Legislativo. Por el momento, nada de lo que se ha hecho, y bien hecho, ha redundado en una victoria concreta, pero no por ello debe abandonarse el esfuerzo.
Enseñanza: el mejor camino es el de las instituciones internacionales, aun cuando no prospera del todo; en materia internacional (y nacional, por cierto), a veces el criterio de la obtención de resultados mínimos y mediáticos no es la mejor vía, y sí lo es la gran ambición visionaria. A veces la mejor vía es la vía correcta, aunque no logre su cometido: se gana perdiendo, porque se hubiera perdido de todas maneras. Y en una de ésas, se gana.

Pekín 2008

Pekín 2008 y la derota de la libertad/Borja Vivanco Díaz
Publicado en EL CORREO DIGITAL (http://www.elcorreodigital.com), 06/08/2008;
En las Olimpiadas de Moscú celebradas en 1980, Estados Unidos y algunos de sus aliados -como Alemania Federal, Canadá o Japón- decidieron no acudir a la cita deportiva, como protesta por la invasión soviética de Afganistán. Otros países de la órbita occidental, como España, se inclinaron por asistir casi en el último momento, pero en vez de desfilar en la ceremonia de apertura con su enseña nacional, optaron por hacerlo tras una bandera olímpica. En las Olimpiadas de Los Ángeles de 1984, el boicot se repitió pero a la inversa: La Unión Soviética y casi todos los países comunistas no participaron en los Juegos Olímpicos.Ni mucho menos fueron las únicas, pero ambas olimpiadas llegaron a reflejar con mayor nitidez la tensión política internacional. Con la relajación de las relaciones transnacionales y el final de la Guerra Fría, los eventos olímpicos que han tenido lugar con posterioridad a Los Ángeles 1984 se han ido desarrollando con normalidad o sin dificultades, de naturaleza política, dignas de mención. Tampoco parece que Pekín 2008 vaya a ser, en este caso, una excepción. Ahora bien, no sé hasta qué punto deberíamos congratularnos por ello.
Ocurre que en China viven en torno a 1,500 millones de personas, a quienes su Gobierno continúa sin estar dispuesto a conceder libertad de expresión, política, religiosa o cultural. La liberalización económica y de mercado producida en los últimos 15 años apenas está siendo acompañada de más garantías en libertades individuales. Y como hace unos días nos volvía a recordar Amnistía Internacional, China ha incumplido estrepitosamente el compromiso que adquirió de trabajar a favor de los derechos humanos cuando en 2001 le fue adjudicada la organización de los Juegos de 2008. Mención aparte merece el drama ininterrumpido que está sufriendo el pueblo tibetano desde que fue invadido hace casi seis décadas por el ejército comunista chino.
Hace casi veinte años, en la primavera de 1989, las manifestaciones opositoras de Pekín parecían augurar que el régimen comunista iba a correr la misma suerte que sus homólogos de la Unión Soviética o de los países de Europa del Este. Pero los inesperados y trágicos hechos de la plaza de Tiananmen, en los que fallecieron 700 estudiantes universitarios fruto de la represión del ejército, cortaron de raíz cualquier movimiento opositor. De todos modos no deja de sorprender que un país de las dimensiones de China, que lleva avanzando más de una década sin parar hacia un sistema económico capitalista, siga bajo el control de una burocracia y una elite que continúan legitimándose desde una ideología de origen marxista.Con todo, es justo reconocer el ingenio de los líderes comunistas, por ser maestros en componer y argumentar principios políticos singulares. Recuerden aquello de ‘un país, dos sistemas’, expuesto por Deng Xiaoping, que explicaba que Hong Kong y Macao pasaban a soberanía china pero que los derechos y las libertades que sus ciudadanos gozaban, en tiempos de los mandatos británico y portugués, respectivamente, se mantendrían intactos.
Estados Unidos y la Unión Europea, en un primer momento, reaccionaron horrorizados ante los sucesos de la plaza de Tiananmen e impusieron sanciones al Gobierno comunista. No era para menos. Pero China es también un país influyente en la escena internacional, además de ser miembro con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y por encima de todo, la apertura del mercado chino acontecida a inicios de la década de los 90 ha sido contemplada como muy golosa por las multinacionales de los países desarrollados. El mercado chino ocupará un espacio cada vez más relevante, en la cartera de clientes o en las fuentes de aprovisionamiento de las economías occidentales.
Las empresas españolas parece que serán de las más beneficiadas, si creemos lo que el presidente chino Hu Jintao transmitió en otoño de 2005 en nuestro país. Conozco a empresarios y directivos vascos que están siendo recibidos con los brazos abiertos por las autoridades chinas, a la espera de sus inversiones o de la firma de contratos millonarios que permitan al gigante asiático seguir aumentando la exportación de manufacturas. Pero sé también de misioneros vascos que, cuando aterrizan en el país, han de ocultar su condición de sacerdotes católicos, pues pueden comprometer a los ciudadanos chinos con los que entablen contacto.
China está experimentando, en años recientes, tasas de crecimiento anual del PIB que rondan el 10%, gracias sobre todo al despegue económico de las zonas costeras. No es un crecimiento aislado. En cierta medida, China y otros países asiáticos como Vietnam o la misma India están replicando el desarrollismo que decenios atrás se produjo o todavía tiene lugar en otras regiones de Asia Oriental, en los conocidos como ‘Cuatro Dragones’: Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwán. Es probable, en suma, que este modelo de crecimiento económico pueda extenderse al conjunto de los países en vías de desarrollo, desde Pakistán a Indonesia.
A principios del siglo pasado, el continente sudamericano era la región, de las economías menos desarrolladas de aquel tiempo, que mejores expectativas presentaba. Pero a inicios del siglo XXI Asia Oriental es la que encabeza, sin lugar a dudas, las previsiones de crecimiento de las economías en desarrollo. América Latina, Oriente Medio y África deberían reflexionar, en definitiva, sobre de qué manera es apropiado para ellos este modelo de desarrollo y cómo podrían importarlo.
Ahora bien, las economías de los países ricos son conscientes de que China puede convertirse en un competidor de primera categoría y capaz, además, de generar indirectamente costes sociales nada desdeñables en forma de destrucción de empleo; como en los últimos años se está ya empezando a constatar en España, en industrias como la textil o el metal. La mayor inquietud de los países desarrollados, por los procesos de deslocalización industrial, se debe primordialmente a las ventajas comparativas que economías como la china ofrecen hoy en día, al hacer uso de mano de obra mucho más barata.Existen múltiples posibilidades para que, los propios deportistas y el resto de quienes conforman las delegaciones olímpicas manifiesten en los Juegos su disconformidad o protesta por la represión del Gobierno comunista. La historia de los Juegos Olímpicos está nutrida de ejemplos, en este sentido, de los cuales tomar nota. Pueden efectuarse muy diversos tipos de boicots que de ningún modo adulterarán la naturaleza deportiva de las ceremonias y las competiciones. Y es que recordemos que la Carta Olímpica declara que el «objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.
Las Olimpiadas de Berlín, celebradas en 1936, se transformaron en un instrumento de propaganda feroz del Gobierno nazi, gracias a la habilidad del ministro Joseph Goebbels o de la cineasta Leni Riefenstahl. Polonia, Francia o Gran Bretaña, que terminaron combatiendo contra Alemania en 1939 tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, participaron también -y con entusiasmo- en aquellos Juegos Olímpicos. Por consiguiente, la ausencia de boicots, no lo olvidemos, dará legitimidad, de cara al futuro, a la política dictatorial del Gobierno chino. De los políticos y los deportistas que acudan a Pekín depende que esto no ocurra.

El 8/ 8/ 8, a las 8 y 8 de la tarde

Los juegos Olímpicos de Pekín/Eugenio Bregolat, ex embajador en Rusia y en China
Publicado en LA VANGUARDIA, 06/08/2008;
El 8/ 8/ 8, a las 8 y 8 de la tarde. Encajando en su concepción del orden cósmico el momento inaugural de los Juegos de Pekín, China dice: “Ya estoy aquí”. Los Juegos son una metáfora de la modernización de China, de su despertar después de un largo sueño, de su reemergencia como la gran potencia que ha sido más siglos que nadie.

Karadzic


Karadzic en La Haya/Boban Minic
Publicado en EL PERIÓDICO, 06/08/2008;
Todo lo contrario de Belgrado, donde la confrontación entre la policía y unos 10,000 manifestantes –partidarios del exlíder serbo-bosnio, Radovan Karadzic, y contrarios a su entrega a la justicia internacional– ha provocado decenas de heridos, Sarajevo vivió la noticia de la extradición de su verdugo al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPY) con calma y normalidad. Eso sí, todo el mundo leía los periódicos en las cafeterías, puestos de trabajo, tranvías… Las calles se quedaron medio vacías en la hora de la primera comparecencia delante del tribunal, que trasmitían todas las cadenas en directo.
Los ciudadanos de la capital castigada y asediada durante 43 meses y ya acostumbrada a los engaños y los juegos (sucios) de la política, quisieron asegurarse en directo de que ya no habrá desagradables y decepcionantes sorpresas. Por eso había satisfacción, pero sin euforia.
No se puede decir lo mismo de la prensa y los medios en general. Los periódicos arden: Karadzic, el degollador de Sarajevo, criminal más buscado, enemigo más sangriento, carnicero de Bosnia –para mencionar solo algunos de los titulares– ya está en La Haya. Un artículo descubre una curiosidad: el embajador de Bosnia-Herzegovina en Holanda, Fuad Sabeta (musulmán), ha recibido al acusado en el aeropuerto de La Haya. Oficialmente, Karadzic es todavía ciudadano de Bosnia, aunque hizo todo lo que pudo para la desaparición del país. Incluso lo continúa haciendo como prisionero. Lo dice el ministro de Exteriores del Gobierno de Brown y exalto representante en Bosnia, lord Paddy Aschdown: con el arresto de Karadzic Bosnia-Herzegovina se encuentra más cerca que nunca de su desaparición.Lo peor es que este diplomático, con una pésima labor como gobernador de Bosnia en el pasado reciente, puede que tenga razón. Lo mismo anuncia, aunque con otros motivos, las Madres de Srebrenica cuando dicen: “¡La masacre en Srebrenica la cometieron 19.000 personas! ¡Ellos no son individualidades! Es el crimen del sistema, es el crimen de la República de los Serbios de Bosnia!”
Como nadie, las mujeres de Srebrenica han detectado el campo de las futuras y peligrosas batallas. Los políticos bosnios destacan que el juicio contra Karadzic y la supuesta condena al mismo tiempo condenará y deslegitimará su principal obra, la Republica Serbia de Bosnia, porque afirmará que esta criatura está hecha con ayuda de los crímenes imputados a su máximo creador.
Claro, los serbobosnios rechazan con indignación este guión e intentan demostrar que su entidad es el fruto del deseo del todo el pueblo y que existiría con o sin Karadzic. Por el momento, el tratado de Dayton les da la razón o, por lo menos, el derecho. Parece una confrontación dialéctica pero, en el terreno, la situación tiene mala pinta. El fantasma, o mejor, el zombi de la guerra ha sacado la mano de la tumba.
El embajador de los EE UU para los crímenes de guerra, Clint Williamson dice que el arresto y extradición de Karadzic es un importante logro para la justicia internacional y que ahora la comunidad, con toda la firmeza, presionará a Serbia para que entregue a los que quedan, especialmente al general Mladic. El exprimer ministro sueco y también exalto representante en Bosnia, Carl Bildt, dice a la BBC que Mladic “es una nuez más dura que Karadzic”, pero que espera que las autoridades serbias no puedan dar marcha atrás y que el general muerte acabará en La Haya antes del final del año, cuando el Tribunal debería acabar su labor y disolverse. Por su parte, el embajador Williamson anuncia la posibilidad de aplazar la disolución del Tribunal hasta que la lista de los juzgados se complete.
Este sería un golpe inesperado para dos acusados que intentan esconderse hasta fin del año para pasar a la jurisdicción de los tribunales de Serbia. Todos están de acuerdo en que el arresto de Mladic provocaría disturbios más serios en Bosnia y Serbia. Los detalles de la vida privada (en ningún caso épica) de Karadzic, su trabajo como curandero, su amante, su supuesta bisexualidad y su pasado de delincuente han enfriado el amor de algunos hacia su ídolo.
La opinión y las emociones de los nacionalistas se giran hacia el general y su conducta rígida y firme que ya le han dado la aureola del mártir. En todo caso, Bosnia y el mundo entero necesitan un juicio contra ambos para destruir los mitos, llamar los crímenes por su nombre y así pasar la pagina.
¿Con el juicio acabará, de una vez por todas, la trágica etapa de la historia de los Balcanes? ¿O será al revés? Una revista de Sarajevo titula en portada: Juicio a la Gran Serbia. Por eso, en lugar de la conclusión, pondré un simple: Continuará.P.D. Un amigo mío ha dado respuesta a la sorpresa del mundo por la falta del entusiasmo y alegría en Bosnia por el arresto de Karadzic: “¿Qué quieren de nosotros? ¿Deberíamos de alegrarnos porque Serbia entrará en la UE antes que la jodida, por ellos, Bosnia? Que se pudran en la cárcel, yo no veo lugar para la alegría

El regreso de las FARC

A las 19:00 horas, del lunes 4 de julio, en un sitio a 12 Km. de Melgar (Tolima), en el área conocida como el Cerro El Paso, un helicóptero tipo Ranger, de instrucción, con matrícula FAC 4474, perteneciente a la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública, y que cumplía una misión de entrenamiento fue derribado aparentemente por las FARC. (hay evidencias que se trató de un atentado).
Fallecieron el coronel Carlos Gutiérrez Zuluaga (instructor); el subteniente Nicolás Bedoya González (alumno) y el técnico subjefe William Zambrano Triana (tripulante), de la Escuela de Helicópteros.
Dos días después del "accidente" dos carros bomba fueron hallados este miércoles por la Policía en Soacha (Cundinamarca) y el sector de Bosa, al sur de Bogotá.
Con esos carros, según informes de inteligencia de la Policía colombiana, las FARC iban a atentar contra las instalaciones del Batallón de Sanidad del Ejército, el canal privado RCN y contra la integridad de dos personalidades del país.
Cinco miembros de las FARC - de la clumna Teófilo Forero- que planeaban esos fueron capturados este miércoles 6 de agosto con 70 kilos de explosivos, informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Santos dijo que los cinco rebeldes de las FARC fueron capturados en una zona de Cundinamarca.
"Planeaban atentar mañana (jueves) contra el Batallón de Sanidad (del ejército, al suroeste de la ciudad) y contra (la sede de) RCN televisión", dijo Santos a los reporteros en el ministerio, sin ofrecer otros detalles.
Santos destacó la captura de Jairo Alfonso Lesmes Bulla, alías 'Javier Calderón', supuesto jefe de la comisión internacional de las Farc. "Es el heredero de Rodrigo Granda como el relacionista internacional de las Farc", expresó el ministro Santos.
Las investigaciones de la Policía indican que Bulla era el "embajador" de la guerrilla y el hombre que realizaba los contactos y promocionaba a las FARCcon organizaciones en países del Cono Sur como Argentina, Chile y Uruguay.
Informes de inteligencia señalan que la presencia de Bulla en el Cono Sur comenzó en 1996 cuando fue detectado con propaganda alusiva a las FRC en Uruguay, cerca de la frontera con Argentina.
Dos años después se radicó en Argentina para promover movimientos de rechazo, desde el sur del continente, contra el Plan Colombia.
La Policía informó que la operación todavía está en marcha y será extendida al Huila, donde están otros integrantes de la Teófilo Forero.

La fiscal Nicandra Castro


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A LA TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE SECUESTROS, NICANDRA CASTRO ESCARPULLI, CON CIRO GÓMEZ LEYVA
México, D.F., 05 de agosto de 2008, radio fórmula 103.3 de FM.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Vamos a la información ¿Qué novedades sobre el caso, sobre esta noticia que ha conmovido tanto a la sociedad mexicana, el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí, Manuel?
MANUEL FEREGRINO.- Se habló muy temprano, Ciro, de la detención de Fernando Hernández Santoyo, un policía judicial adscrito a Venustiano Carranza, que había dejado sus labores en los últimos días. Y bueno, pues ha sido por lo pronto arraigado para ser investigado en relación a todos estos personajes de la judicial, que aparentemente son investigados por tener relación con el secuestro y muerte de Fernando Martí.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Y no mucho más información hoy?
MANUEL FEREGRINO.- La declaración de Felipe Calderón, Ciro, un llamado enérgico para el trabajo conjunto de todos los niveles.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Sí, lo escuchábamos hace unos momentos, y que algunos están tomando como una dura crítica a Marcelo Ebrard. Bueno, saludamos a la titular de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Procuraduría General de la República, Nicandra Castro. Nicandra, gracias por tomarnos la llamada, buenas tardes.
NICANDRA CASTRO.- Hola, muy buenas tardes a ustedes y a todo su público.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno, mucho, mucho que platicar. Una primera pregunta que tendría que hacer ¿Qué hace una unidad antisecuestros? Porque nos preguntábamos ayer al aire: Si un grupo de secuestradores tiene la capacidad de tender, de montar un retén en plena Ciudad de México a la luz del día, al medio día y poder operar ahí con toda tranquilidad, lo primero que nos dice es que los servicios de inteligencia, de información y de reacción, permítame dejar en este caso, de las policías mexicanas no están funcionando.
NICANDRA CASTRO.- Bueno, aquí hay que tomar 2 aspectos. Voy a tomar primero el señalamiento de que es una Unidad Especializada en Investigación de Secuestros. Una unidad de investigación especializada en secuestros tiene 2 referencias. Una parte crítica que es la parte relacionada con la víctima, con la familia; la parte vinculada con la atención a la crisis, en la cual la policía hace un sistema de colaboración para que la familia pueda resistir un embate tan fuerte como es una negociación en materia de secuestros.
Una crisis en la que nosotros en SIEDO aportamos gente especializada en materia de negociación, que puede coadyuvar simplemente en mantener ese período de crisis en un sistema que permita llevar una negociación estable.
En una segunda parte tenemos otros elementos: Elemento jurídico, que es la parte del Ministerio Público en la que se van integrando todos los elementos para que en su momento la autoridad pueda poner ante el juez a los responsables de un delito.
Y otra parte, que es la parte complementaria, que es la investigación de inteligencia, la investigación de gabinete, y la investigación complementaria, que corresponde a conocer la forma en que opera una organización para lograr desmembrarla.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Pero no hay entonces ningún trabajo... déjeme usar el término de prevención? Sé que un secuestro no se puede prevenir, pero en un trabajo de inteligencia previo para evitar casos de secuestro ¿No les toca a ustedes?
NICANDRA CASTRO.- No. Mire, no hay... usted acaba de tomar el tema, no hay una forma de prevenir un secuestro porque no sabemos quién lo va a operar (sic). Hay que tomar en cuenta que un secuestro puede venir de una organización de 3 personas que se juntan en un lugar X y en ese momento se les ocurre que es bueno un secuestro, porque no operaron un asalto a una combi.
Entonces, eso sería imposible prevenirlo. Claro, tenemos otro tipo de organizaciones con una estructura diferente, en las cuales cuando operan podemos empezar a investigar. No podemos operar policialmente un mecanismo de prevención para que no haya un secuestro.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Entonces no es asunto de ustedes que se ponga un... que los secuestradores pongan un retén?
NICANDRA CASTRO.- Bueno, la primera parte, voy a terminar el comentario para que pueda usted ver el segundo que ya será lo del reten, lo que sí tenemos son mecanismos de prevención general para evitar un secuestro. En términos muy generales hemos señalado que la población sí puede tomar determinadas medidas de prevención para evitar un secuestro.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Por ejemplo.
NICANDRA CASTRO.- Ejemplo, cuando uno contrata personal de limpieza principalmente, empleados de trabajo, no somos muy cautos en saber a quién estamos contratando. Si nosotros aumentamos ese grado de seguridad y logramos tener cuando menos los elementos esenciales de quién es, si tiene una carta de recomendación, si donde vive realmente vive, tener forma de comunicarse con familiares en el caso de que tuviéramos necesidad de ubicar a esa persona.
Esa parte es una parte en la que normalmente somos algo descuidados. Tenemos otros elementos como es aumentar las medidas de seguridad personal. Por eso a veces sugerimos que las familias deben de tener códigos de seguridad que en alguna manera te harán saber, quién está llamando para hacer alguna cuestión de petición de información que es muy común. Se ganó usted algo, estamos promocionando una tarjeta.
Y que normalmente damos información a terceros ajenos que normalmente la utilizan para una actividad delictiva. Todas esas medidas de prevención...
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Pero luego hay que salir a la calle.
NICANDRA CASTRO.- Claro, salimos a la calle.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Con lo que usted está diciendo es que la mayor parte de los secuestros son intencionados, no se está secuestrando al azar.
NICANDRA CASTRO.- No. Tenemos 2 grupos de secuestro, uno que es el azar, que es al que se dio referencia inicialmente. Estábamos hablando de tipo del organizacional; ese...
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Para lo cual estas medidas de las que usted hablaba pues no tienen mayor relevancia. Qué importa saber quién trabaja en la casa de uno, pues si saliendo lo van a secuestrar al azar...
NICANDRA CASTRO.- Esa es una problemática diferente, y a esa es a la que nos referíamos, que había 2 esquemas dentro del período del secuestro. Y en esa en la que usted dice el azar, en la que puede ocurrir cuando hay un retén policial, en el cual nosotros confiamos y nos detenemos bajo esa confianza. Yo le podría señalar que en ese sentido usted tiene razón, no lo puedo prevenir... por eso le digo, hay medidas preventivas y hay otras que definitivamente no pueden ser de antemano prevenidas porque no tienen...
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Nada más, si me permites, Elisa, antes de tu pregunta. Con la información que tiene en el caso Fernando Martí ¿Se trató de un secuestro perfectamente planeado o fue un secuestro al azar?
NICANDRA CASTRO.- Un primer término es que la Procuraduría General de la República, no lleva directamente esa investigación. Segundo, yo no podría dar esos elementos en este momento, precisamente porque es un asunto en investigación, y no me competería a mí hacer ese comentario.
ELISA ALANÍS.- ¿Existe comunicación o no entre las distintas instancias que investigan secuestros? ¿Hay alguna coordinación particular para poder tener todos estos hilos, como estas preguntas que quedan sueltas, porque unos no investigan, otros sí, a unos compete y a otros no?
NICANDRA CASTRO.- Mire, en primera instancia el delito de secuestro es un delito de naturaleza local, responsabilidad de las procuradurías locales de cada estado. En ese tenor, en la conferencia nacional de procuración de justicia se creó un grupo de planeación estratégica para el combate al delito de secuestro, para articular precisamente los esfuerzos de las procuradurías en este tema.
En este tema no podemos pensar en si es un estado de un tipo, un estado de otro tipo, si él tiene la responsabilidad o quien no la tiene. Este es un tema que a toda la sociedad impacta, que causa un gran daño, y en el cual todos debemos de tener la misma responsabilidad y corresponsabilidad para lograr articular acciones. En este tema las procuradurías, dentro de la conferencia, han estado muy participativas buscando, y algunas procuradurías incluso creando sus unidades antisecuestros con los apoyos federales, inclusive en la selección de personal, en la capacitación.
Es un tema compartido, no es un tema que nada más estemos tocando cada uno bajo la responsabilidad que le corresponde, que tenemos que articular.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Muy bien. Nicandra, tenemos que hacer una pausa, ¿Nos permite un par de minutos y regresamos?
NICANDRA CASTRO.- Claro que sí.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Agradecemos a la titular de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la PGR, Nicandra Castro, que nos haya esperado estos minutos e la pausa, gracias Nicandra.
NICANDRA CASTRO.-No, al contrario.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno, hemos leído en columnas en la prensa que en el caso, que en el lamentable caso de Fernando Martí, la familia recurrió a investigadores privados ¿es así?
NICANDRA CASTRO.-Sí, tenemos nosotros un primer concepto en que un investigador privado, entiendo que incluso el encargado e la seguridad de la propia familia, es el que empieza a llevar esta actividad ajena a él, dentro de un esquema aparentemente de asesoría a particular.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- A ver ¿cómo es esto, había un encargado de seguridad de la familia?
NICANDRA CASTRO.-Claro.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Y él es el que sugiere contratar a un investigador privado?
NICANDRA CASTRO.-Él mismo, sí lo entendemos nosotros, él mismo después a pesar de haber fallado en su actividad, que me parece que de eso se trata su actividad de protección, se ha rotado el evento, un evento lamentable porque como usted bien lo dijo ¿cómo es posible que un retén en la ciudad de México que tiene cámaras, que debe de saber o debe de tener una coerción de información de dónde tiene retenes y dónde no tiene retenes y a pesar de ver que hay retenes que no están en su bitácora, pues no hay una actividad clara o por lo menos de coerción entre los que vigilan la ciudad o los que hacen el operativo? Pues a mí me parece que había ahí un operativo…
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Pero entonces ¿él es quien asesora a la familia?
NICANDRA CASTRO.-Esa parte, bueno, pasa por ahí el vehículo, después del lamentable evento la familia pues bajo la estructura de haber tenido un grupo que lo protegía, toma la decisión de hacer con ellos con los que llevan la negociación.
ELISA ALANÍS.- Nicandra y ¿cuál es su opinión sobre esta postura que emite México Unido Contra la Delincuencia en relación a la necesidad de que estas personas también tengan una responsabilidad penal, se está llevando un proceso en particular sobre esta persona que usted ya tiene identificada?
NICANDRA CASTRO.-Mire, nosotros no porque la averiguación previa la lleva la Procuraduría, hay que tomar en cuenta que el Código Penal del Distrito Federal y el Código Federal tienen determinadas diferencias respecto a esos puntos. Nosotros obviamente tomaremos con la Procuraduría del distrito, alguna convicción respecto hasta dónde hay una responsabilidad por parte de un asesor, que cobra por esa asesoría y que esa parte tendríamos que analizarla en el ámbito de la Procuraduría y del Código Penal del Distrito Federal.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Permítame Nicandra regresar al tema anterior, nos estaba diciendo entonces que el jefe de seguridad de la familia habría sugerido contratar a un investigador, a un grupo o a una impresa privada para investigar el caso.
NICANDRA CASTRO.-Una empresa, una empresa lleva la seguridad y es quien entiendo yo que lleva la negociación.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Y ¿qué ocurre ahí? Lleva la negociación todo el tiempo.
NICANDRA CASTRO.- Todo el tiempo.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Todo el tiempo.
NICANDRA CASTRO.-Todo el tiempo, incluso…
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿No hace contacto la familia Martí con PGR, no hace contacto con ustedes?
NICANDRA CASTRO.-No.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿En ningún momento hace contacto con ustedes?
NICANDRA CASTRO.-No.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Y como Unidad Antisecuestros de la PGR tiene información de si hicieron contacto con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
NICANDRA CASTRO.-En esos momentos no, se ignoraba.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- No, pero ustedes lo saben.
NICANDRA CASTRO.-No, nosotros no lo sabemos, nosotros tenemos el conocimiento llamémosle oficial un mes después de haber hecho el pago, que es cuando nos piden la colaboración respecto a información e intercambio de datos que pudieran llevar al conocimiento de cómo opera la organización.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Hasta ese momento se enteran ustedes?
NICANDRA CASTRO.-Sí.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿No tenían ninguna información previa?
NICANDRA CASTRO.-No.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿La Unidad de Antisecuestros sólo se entera de uno de estos casos, doy por sentado entonces cuando hay una denuncia?
NICANDRA CASTRO.-Claro.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿No hay un trabajo de inteligencia que les diga ocurrió esto en la ciudad de México.
NICANDRA CASTRO.-No…
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Sólo actúan por denuncia.
NICANDRA CASTRO.-Si no denuncian nosotros no podemos conocer un evento, es muy difícil.(¡!)
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Entonces, PGR en este caso no tuvo absolutamente nada que ver.
NICANDRA CASTRO.-Nada que ver en la investigación, ni en la negociación, ni en el pago. Nosotros coadyuvamos posterior al evento cuando ya desgraciadamente se había pagado y no había regresado Fernandito a su casa y con sus padres, es cuando ante esa posición de ver que no había ya esa respuesta de los secuestradores, cuando se acude a la autoridad y posteriormente, primero a la autoridad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito y posteriormente se solicita la coadyuvancia por parte de la Unidad Especializada en intercambio de información y búsqueda de datos en otros asuntos que pudieran servir para haber aportado alguna.
CIRO GÓMEZ LEYVA- Esto es a partir ¿de qué día?
NICANDRA CASTRO- ¿Perdón?
CIRO GÓMEZ LEYVA- ¿De qué día empiezan a dar ese servicio?
NICANDRA CASTRO- El día 4 de julio.
CIRO GÓMEZ LEYVA- El día 4 de julio.
MANUEL FEREGRINO- Nicandra, buenos tardes habla Manuel Feregrino, sólo preguntarle, en el boletín de ayer de la PGR uno de los párrafos dice que se va a poner énfasis, precisamente en el tema de secuestros, en la coordinación, queda muy claro que es un asunto del orden local y si se le da aviso al orden federal entran ustedes ¿Cómo se va a garantizar que ahora este trabajo, a lo mejor sea no necesariamente por una llamada o una denuncia?
NICANDRA CASTRO- Mira, hay que tomar en cuenta una cosa, una cosa implica la colaboración, nosotros no tendríamos el despliegue para poder atraer todos los asuntos, por ejemplo que lleva el Distrito Federal, su participación y colaboración de ellos queda bajo su responsabilidad y nosotros solamente por atracción, traeremos algunos casos que por sus características pudiéramos considerar de tal magnitud que tuvieras nosotros que intervenir.
Pero nosotros tenemos y hemos trabajado por una unidad especializada de manera constante y vamos a coadyuvar.
MANUEL FEREGRINO- O sea, siempre y cuando, perdón.
CIRO GÓMEZ LEYVA- Sólo Coadyuvar.
NICANDRA CASTRO- No podemos.... del Distrito Federal eh, o sea, no podemos, ellos tienen la obligación de colaborar, de apoyar también y el gobierno federal tiene esa disposición, pero asumiendo cada quien la responsabilidad que se competen.
No puedes decirme, mira ya tengo este asunto, está muy complicado porque ha tenido este bum, ahora llévatelo tú, no. Yo creo que es, intégralo, resuelve con los elementos que tú tienes y yo con la parte que tengo de otras investigaciones iré coadyuvando contigo si yo tengo otros denunciantes te daré la información de esos denunciantes como lo hemos hecho, te daré la información de.
ELISA ALANÍS.- Pero siempre que exista la denuncia previa en cualquiera de las instancias, es decir ¿ustedes no pueden atraer este caso como parte de este tercer punto que nos comentaba, de la investigación de inteligencia que llevan a cabo?
NICANDRA CASTRO- Mira, podemos atraer los casos, sí; pero no todos. Porque no tendríamos el despliegue que pudieran tenerse en cualquier estado de la República para poder en todo el contexto.
CIRO GÓMEZ LEYVA- ¿Cuántos casos pueden resolver a un mismo tiempo, la Unidad de Antisecuestros de la PGR?
NICANDRA CASTRO- Mira, la Unidad....
CIRO GÓMEZ LEYVA- ¿Para cuántos casos tendrían capacidad?
NICANDRA CASTRO- Nosotros recibimos un promedio de 20 a 25 casos que podemos atender al mes.
CIRO GÓMEZ LEYVA- Veinte, 25 casos al mes. Que están, bueno, muchos de ellos habrá días del mes en el que estén atendiendo simultáneamente los 20, 25 casos.
NICANDRA CASTRO- Sí, algunos son, qué te diré, por ejemplo, algo que tiene un arraigado, bueno, pues es una secuencia el evento del mes pasado, unos de este mes y así se va haciendo ¿no? Pero volvemos al caso, el caso en particular, la Procuraduría del DF es quien tiene la responsabilidad, quien va hacerlo y toda la colaboración que ellos pidan, como lo han hecho, nosotros se la hemos otorgado.
CIRO GÓMEZ LEYVA- Muy bien, pues le agradecemos mucho esta información, no la conocíamos. Gracias Nicandra y tengo que hacerle esta pregunta ¿está usted tranquila con su equipo de trabajo?
NICANDRA CASTRO- Sí.
CIRO GÓMEZ LEYVA- Estamos viendo que son los policías, los investigadores los que están detrás de los secuestros, ¿usted está tranquila, confía en el equipo antisecuestros de la PGR?
NICANDRA CASTRO- Plenamente.
CIRO GÓMEZ LEYVA- ¿Plenamente?
NICANDRA CASTRO- A título personal, yo creo que hemos hecho un equipo de trabajo en el que la confianza no la damos con palabras, la damos con resultados.
CIRO GÓMEZ LEYVA- Confía plenamente en ellos.
NICANDRA CASTRO- Confío plenamente en mi equipo de trabajo, en la gente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que apoya las funciones de esta Unidad. Creo en ellos, confío en ellos, pongo mi propia seguridad como ciudadana común y corriente en ellos, porque al igual que ustedes yo voy al mercado los domingos, salgo hacer mis compras.
CIRO GÓMEZ LEYVA- Pues ojalá, muy bien.
NICANDRA CASTRO- Lo único que puedo confiar es en mi institución y en esa tenga plena convicción y la confianza.
CIRO GÓMEZ LEYVA- Gracias, pues ojalá y ojalá el tiempo le de la razón.
Gracias Nicandra. Muchas gracias.

¿Fiscal sin rostro?


Oculta rostro fiscal antisecuestros... ¿teme plagio?, pregunta Reforma en Primera plana.
Dice el conductor de TV "¿de qué tamaño estará el asunto, de qué tamaño estará su tarea? que la PGR que si bien podemos entrevistarla, podemos mencionar su nombre y su cargo, (pero no podemos divulgar su rostro)"
En efecto, casí casí, encapuchada, como los jueces sin rostro, se presentó a una entrevista a un programa de televisión la fiscal antisecuestros Nicandra Castro E.
¿Esa es la nueva política de comunicación social de la PGR?
¡No! ¡Creo que es un error de la institución porque transmite miedo!
Además, es una forma de reconocer que el crimen organizado ha podido derrotar a las instituciones del Estado.
¿Una fiscal de delincuencia organizada con miedo?
¡Mejor que renuncie!
Debe saber la Fical que hace años se intentó en este país instaurar la figura del juez sin rostro, sin éxito afortuadamente. Y es que es una garantía que se sepa quién es el juez que nos juzga; lo mismo el presunto delincuente tiene derecho a saber quien lo juzga.
Y salvo, que se cambie la ley, el Ministerio Público debe de dar la cara.
Pero bueno la Señora Fiscal también tiene su derecho a cuidar su imagen. Pero entonces para que va a la TV?
Por cierto la Fiscal fue "placeada", en radio le dio entrevistas ayer a Ciro Gómez Leyva en radio Fórmula 103.3 de FM -22 minutos; y a Pepe Cárdenas por la tarde, también en radio Fórmula.
Reforma (www.reforma.com), 6-Ago-2008, publicó la siguente nota:
"Por si faltaba algo para sorprender a la opinión pública mexicana, una situación inédita se observó ayer por la mañana en una entrevista con Televisa.
Sin dar la cara, una mujer hablaba sobre los secuestros que se padecen en el País.
Pero no era una de las tantas víctimas de este delito relatando sus vivencias con temor a ser
reconocida por sus captores, ni tampoco una testigo protegida... ¡se trataba de la fiscal antisecuestros de la PGR, Nicandra Castro!
La funcionaria ofreció una entrevista sobre el plagio y asesinato del joven Fernando Martí durante la cual sólo se le vieron espalda y nuca.
Fuentes oficiales de la PGR afirmaron que se trata de una política de la dependencia para proteger a su personal operativo."
LA VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA
NICANDRA CASTRO ESCARPULLI (NC), TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE INVESTIGACIÓN DE SECUESTROS DE SIEDO, A CARLOS LORET (CL), PARA EL PROGRAMA PRIMERO NOTICIAS., canal dos; 5 de agosto de 2008;
CL.-Esta mañana nos acompaña en el estudio de Primero noticias la Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría General de la República, Nicandra Castro, ¿de qué tamaño estará el asunto, de qué tamaño estará su tarea? que la PGR que si bien podemos entrevistarla, podemos mencionar su nombre y su cargo, no sea divulgado su rostro, no sea divulgado esta parte de su identidad, Fiscal, le agradezco muchísimo que nos acompañe esta mañana en el estudio de Primero Noticias, muchas gracias por venir, buenos días.
NC.- Muy buenos días, muchísimas gracias por la invitación, es para nosotros importante su programa porque sabemos que este nos permitirá dar a conocer que es lo que hacemos y lo hará de manera formal y seguida.
CL.-
Primero la coyuntura, Fiscal, ¿Intervino la PGR de alguna manera o esta interviniendo de alguna manera en el caso del niño Fernando de 14 años de edad, secuestrado y asesinado?
NC,.- De manera directa no, la responsabilidad ha sido exclusivamente de la Procuraduría General de Justicias del Distrito Federal, no obstante eso al momento que se pide la colaboración de la unidad a mi cargo, de manera inmediata empezamos a realizar de manera coadyuvante, de manera colaboradora con la información y principalmente con la logística y las técnicas que tenemos de investigación, sobre asuntos que puedan tener alguna vinculación y que pudieran ayudar en la resolución.
CL-
¿Cómo qué?
NC,.- Mire, nosotros tenemos el sistema de voz, un banco de voz, tenemos el sistema de comunicación y de rastreo de redes telefónicas, redes de vinculo que permiten establecer las características del modus operandi que pudieran llevar a conocer una organización criminal que venera de inteligencia y de estructura.
CL.
-¿ Es la banda de la flor? la han identificado bien.
NC,.- Nosotros consideramos que sí, que es una organización que tenemos estructurada, el nombre es algo que se le pone exclusivamente por alguna característica específica.
CL.-
Que en este caso es que ponen un flor en sus mensajes escritos ¿no?
NC.- Dentro del período de negociación siempre hacen referencia de flores.
CL.-
¿Cómo qué?
NC.- Se les cierre, si no cumples con la exigencia te mandaré flores o estarás dispuesto a comprar flores, es una técnica que nosotros tenemos para considerar las palabras recurrentes en las que una organización puede actuar para hacerse conocedora, es algo que ellas mismas hacen para que uno sepa que estamos hablando de esa organización.
CL.- ¿Quiénes comandan esta organización de la flor y cuántos secuestros tienen ustedes en su archivo detectados en los que han estado involucrados estos tipos?
NC,.- Nosotros tenemos considerados hasta este momento 5 casos en los que tenemos por su modus operandi considerado que se trata de la misma organización, determinar quien la comanda pues esa es la parte de la investigación que en este momento se está llevado a cabo de manera coadyuvante con la Procuraduría del Distrito.
CL
- ¿Qué estuvo mal? ¿Qué fue lo que caminó por mal camino que terminó con el asesinato de este joven cuando ya se había pagado el rescate, se había entablado la negociación? ¿Qué pasó?
NC.- Bueno aquí hay que tomar algo muy importante que la autoridad no toma conocimiento durante el periodo de la negociación, no toma conocimiento durante el proceso de pago, no es posible considerar que tenga la misma estructura una empresa privada o alguien que se haga referir ante ciertos sistemas como una empresa conocedora del sistema de secuestros cuando no tienen una infraestructura que pudiera tener el gobierno o las instituciones preparadas para ello idear una negociación, guiar un pago pues no es cuestión de pensar en una cuestión económica que cobro para que lo haga y eso hace que se ponga en riesgo la vida de la persona que esta llevando a cabo esa negociación.
CL.-
Ahora, ¿cómo confiar en la autoridad? Cuando, nada más pensar en los dos últimos casos, el del niño, vemos que ha sido detenido un policía, ya agarraron a otro y ya agarraron a otro, el de la familia de Ciudad Guzmán, Jalisco, el policía antisecuestros terminó siendo secuestrador, ¿Cómo confiar en la autoridad? ¿Cómo ponerse en manos de la autoridad en un caso como estos? Cuando pues siempre están coludidos.
NC- Yo entiendo esa posición pero también quisiera que entendiéramos que usted hoy sabe que son policías porque los agarramos, o sea no está peleada una cosa con otra, nosotros estamos….
CL.- Si, si pero también se que está muerto el niño y están muertos los seis integrantes de la familia
NC.- Claro, estamos en ese sentido claros, que hemos hecho un trabajo, precisamente para depurar las policías, no es un problema que se tenga en este momento detectado, se ha detectado y por eso todas las procuradurías se han hecho una labor importante en ir depurando su sistema de selección para tener policías diferentes a los que se ha tenido y obviamente ese proceso llevará a limpiarlos en sus detenciones.
CL- ¿Qué está pasando fiscal? ¿Por qué el repunte de los secuestros? Primero en cuánto, lo han detectado ustedes, en cuanto ha subido y ¿porqué?
NC- Claro ha subido y eso es un negocio económico, o sea la gente lo ve, en el momento de realizar una conducta delictiva como una forma de obtención de dinero. No hay explicaciones extraordinarias, no hay consecuencias diversas más que un desvalor por parte de esos grupos en cuanto a la vida y en cuanto a las situaciones de valor sobre la comunidad de vida, eso es el problema, el problema es que son formas rápidas de obtener dinero y a veces poco dinero pero de manera rápida
CL.-
Pero ¿porqué están subiendo pues?, ¿Por qué están subiendo los secuestros?
NC. - Es que no hay una causa natural, digamos, nosotros lo hemos provocado, porque como sociedad hemos hecho estos, como gobierno no hemos hecho aquello, simplemente es una consecuencia natural que no tiene una explicación técnica, llamémosle de esa manera, simplemente hay un desvalor por parte de
las organizaciones respecto al valor de la vida de las personas que considera que el secuestro es simplemente un mecanismo de obtención, el delincuente va creciendo
CL.
-O sea sube simplemente así…
NC.- No, el delincuente va creciendo de alguna manera del robo de casa habitación, del robo de auto y va, incluye hacia el secuestro es una curva ascendente como un mecanismo del delictivo, o sea no le podemos echar la culpa a alguien, porque repunte un determinado delito, claro que eso tiene que ver con algunas otras circunstancias, el temor que se puede crear, las condiciones de delincuencia general en que está el país en determinados puntos permiten que incluso estas organizaciones utilicen la cara de grupos delictivos para crear mayor temor y eso da la comisión de obtener dinero con mayor facilidades o formas, no porque haya una consecuencia que se pueda decir, si quitas A deja de haber B, no hay algo que digas si dejar de quitar esto deja de haber secuestros, es una consecuencia natural de una conducta delictiva.
CL.
- Ahora ¿cuánto ha subido?
NC- Nosotros estamos haciendo un trabajo importante en materia de saber exactamente que ha pasado en el secuestro y el grupo de planeación estratégica y combate al secuestro a nivel nacional empezó a realizar estadísticas que nos pudieran dar un número claro, estadísticamente puedo decir que sí hemos subido en un 3.5 % en relación al año anterior.

CL.- ¿3.5%?
NC- Sí 3,5 %
CL.-
Porque ayer Seguridad Pública Federal nos decía 30 35% de aumento
NC.- Vamos a tomar en cuenta que el gobierno federal tiene un número que es el que se reporte en Seguridad Pública y es el que nos reportan. Hay que tomar en cuenta que no todos los estados tienen la misma referencia sobre secuestro, o sea hay algunos que reflejan, estadísticamente el secuestro siempre y cuando tenga ciertas característica y algunos que han utilizado la palabra "levantón" lo ponen en otro rubro de la estadística y ahí puede haber alguna variación.
CL- Ahora, por último fiscal, ha quedado claro que lo mismo se piden millones de pesos que algunos miles, es decir, esto no es un asunto que discrimine estratos sociales. ¿Qué puede hacer un ciudadano para que no lo secuestren?
NC.- Mire obviamente tenemos el secuestro que está vinculado con una estructura, en esa el ciudadano lo que debe hacer es control de personal que contrata, control del lugar y la forma que tiene sus estructuras de trabajo, no tener rutina, cambiar de manera constante sus formas de comunicación. Pero el ciudadano común y corriente, el que todos los días salimos a la calle y nos preocupa que en una esquina, sin ninguna razón, alguien sea secuestrado, el famoso secuestro express, lo que debemos de hacer es mantener nuestro vidrios cerrados, no hacer detenciones en lugares para bajarnos y dejar el carro medio abierto, tomar las medidas preventivas esenciales, uno no tener rutina, dos no romper reglar de seguridad, aumentar los mecanismos de seguridad, tener conocimiento de la familia, como actuar en los casos de secuestro, siempre hay que denunciar a la autoridad porque ninguna otra forma hay para poderlo resolver con detención y evitar la impunidad si no es la denuncia.
CL-
Muchísimas gracias por estar hoy en el estudio de Primero Noticias fiscal y desde luego seguir de cerca este caso que tanto nos tiene apesadumbrados y que tanto le estamos exigiendo a la autoridad que responda ¿eh? Porque eso es clave, está sobre todo en sus manos ¿eh?
NC.- Tenga usted por certeza que la Procuraduría General de la República y todos los gobiernos de los estados tenemos una gran preocupación, nos preocupa, nos lastima, sabemos que es una obligación de Estado, una política de Estado el combate al secuestro. Téngalo por seguro que cada vida que se pierde en un evento de esta naturaleza o de cualquiera en la que intervenga la delincuencia organizada, nos lastima profundamente como servidores públicos y nos obliga a ocuparnos de esto.
CL - Muchísimas gracias por estar con nosotros y muy buenos días, la Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría General de la República.

¿Por que no se trabaja conjuntamene?

ENTREVISTA AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, EDUARDO MEDINA MORA (EMM), EL 6 DE AGOSTO DE 2008., 103.3 de FM, conductor Oscar Mario Beteta (OMB).
OMB: -Es un honor para este espacio contar con la presencia del señor Procurador General de la, de la República, en tiempos tan difíciles, tan delicados para la sociedad mexicana, para las autoridades locales y federales, para la clase política, para la clase empresarial, para la sociedad, para los ciudadanos en su conjunto.
Señor Procurador le aprecio muchísimo el que se haya molestado en venir tan temprano al estudio para platicar con el auditorio de este espacio radiofónico.
EMM: -Buenos días Oscar Mario, buenos días al auditorio, me da muchísimo gusto poder estar personalmente ahora en este espacio que tú nos brindas.
OMB.- Bueno, la parte estratégica para resolver el clima de inseguridad es algo que están tomando en serio las autoridades federales, su dependencia en específico, pero yo quisiera si le parece señor Procurador, comenzar por la parte humana. ¿Cuál es el sentimiento del Procurador General de la República, frente a la lamentable pérdida de la vida del joven Fernando Martí y de muchos otros secuestrados que desgraciadamente llegan al mismo destino?
EMM.- Mira Oscar Mario naturalmente como ser humano, como padre de familia, como ciudadano, como mexicano, y también desde luego en la responsabilidad de ser funcionario en este momento, pues el sentimiento es de indignación, de enojo, por esta circunstancia tan penosa que aqueja además a una familia muy apreciada personalmente por mi y por mi familia.
Una vida desde luego, Oscar Mario es demasiado, la de Fernando Martí, la de la niña que murió en ciudad Juárez al ser tomada como rehén, los niños y jóvenes que siendo inocentes han muerto en el fuego cruzado en la lucha contra los carteles en el país.
Un secuestro también, especialmente este delito que arrebata la tranquilidad, seguridad, confianza y certidumbre de nuestras familias y de nuestras comunidades y que causa una enorme tristeza, un enorme sentimiento de impotencia y de pesadumbre es demasiado, no es un tema, creo yo de estadísticas, es un tema de que el Estado, o sea el gobierno y la sociedad unidos, no podemos permitir que los delincuentes nos arrebaten este derecho de vivir en paz y tranquilidad en nuestras comunidades.
Este derecho a la certidumbre con nuestras familias, por eso el sentimiento es naturalmente de indignación, de un enorme enojo, y sobre esa base ya desde la perspectiva de funcionario, una llamado de atención a la necesidad de que en todos los órdenes y niveles de gobierno redoblemos el esfuerzo, precisamente para trabajar conjuntamente en la obligación básica del Estado frente a la sociedad que es dar las certidumbres básicas, respecto de la integridad física, la integridad patrimonial, el derecho de vivir en paz, esta es nuestra responsabilidad fundamental. Y esto hay que entenderlo, desde luego en un esfuerzo que tiene que ser necesariamente compartido, corresponsable entre todos los órdenes y niveles de gobierno.
Hay competencias federales, hay delitos que se plantean en los términos de la legislación, como responsabilidad de la Federación y hay delitos locales; el secuestro en este caso, como es el homicidio es un delito del orden común, es decir, corresponde su atención primordial a las autoridades locales, sin perjuicio desde luego de la responsabilidad y de la, del compromiso del gobierno federal de coadyuvar con la autoridad local, a mejorar sus capacidades, a tener acceso a los bancos de datos, a las informaciones de casos similares en otros lugares, modus operandi, sumar pues las necesidades y las experiencias de unos y otros en el ámbito federal, estatal y municipal para tener estas capacidades alineadas y dar un resultado a la altura de lo que los ciudadanos nos demandan y con toda razón.
OMB.- Si los municipios y los estados señor Procurador no hacen su chamba, tampoco se vale que le endosen todo en su momento y cuando se puede o cuando se debe a las autoridades federales, no tienen ustedes ni la capacidad, ni el dinero, ni el número de personas para resolver todos los casos que se dan en principio en cualquier municipio de cualquier estado de la República Mexicana.
EMM.- Mira, yo creo que, siempre se ha dado una tarea corresponsable, desde luego, le corresponde primordialmente en nuestro sistema jurídico, de competencias excluyentes, es decir, no son concurrentes, no se dan al mismo tiempo si se actualiza la competencia federal, cesa la competencia local y viceversa, no es un tema que pueda manejarse paralela o simultáneamente, no obstante en los términos de los convenios de colaboración que la Procuraduría General de la República en el contexto de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tiene suscritos con todas las procuradurías del país, este es un asunto que debe atenderse corresponsablemente.
Nosotros hemos dicho a los procuradores del país que esta distinción entre delitos del orden común y del orden federal al final para los ciudadanos, para las víctimas termina siendo una distinción conceptual. Nuestra obligación es como Estado, como Estado Mexicano que es la suma de todas las capacidades, competencias, atribuciones de la autoridad federal y de las autoridades locales tenemos que trabajar conjunta y corresponsablemente para atender precisamente esta obligación del Estado Mexicano.
Sobre esta base Oscar Mario, desde luego que la Federación no puede atender todos los casos bajo todos los extremos, lo que si podemos y debemos hacer es coadyuvar con la autoridad local para mejorar capacidades, para mejorar, precisamente el despliegue a partir del cual se atienden estas cosas, este ha sido el propósito del Presidente de la República para impulsar la reforma constitucional que ha sido aprobada por el constituyente permanente y que además de la adopción del sistema acusatorio oral y adversarial del justicia tiene un componente fundamental que es la reforma judicial y esta reforma judicial toca a las policías municipales, toca a las policías estatales, como toca a las policías federales.
En este caso que nos ocupa hoy con muchísima pena, es además particularmente difícil enfrentar el hecho de que, pues los principales actores, en este caso concreto del secuestro del joven Fernando Martí pues eran policías en activo de la judicial del Distrito Federal. Esto subraya el hecho de que estamos obligados a depurar nuestras fuerzas policiales, este ha sido el esfuerzo que el gobierno del Presidente Calderón ha venido impulsando desde el inicio de la administración generando mecanismos, generando recursos presupuestales de apoyo, precisamente para coadyuvar en este esquema de depuración de las policías, hemos dado apoyo a las policías estatales y municipales para entrar en la lógica de los exámenes de control de confianza, del examen de antecedentes, del examen de aptitudes; precisamente para que las personas que estén dando este servicio público, tan fundamental, tan primordial, pues están precisamente contando con las cualidades personales y profesionales que se requieren para una función tan delicada como esta. Precisamente esto es algo que debe marcarnos como señal, como mensaje, que este esfuerzo no puede postergarse, que debe subrayarse y fortalecerse, acelerarse, este esfuerzo en todos los órganos de gobierno, en las policías estatales y municipales desde luego y también como lo hemos venido haciendo en el orden federal, en la policía federal y también desde luego con los Ministerios Públicos.
OMB.- Bueno esto es parte de lo que dijo el señor Presidente de la República, en relación al tema que se refiere el señor Procurador, don Eduardo Medina-Mora
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- "... Así que hago un llamado a las autoridades del Distrito Federal para que dejemos de un lado de una vez las diferencias políticas, sin claudicar en principios y convicciones, pero nos pongamos juntos a resolver problemas que solo juntos podemos resolver como es el caso de la inseguridad pública y particularmente en la ciudad de México..."
OMB.- Bueno pues eso es lo que, el llamado que hace el señor Presidente de la República. Señor Procurador ¿la conveniencia de un solo código penal para evitar esto del fuero común, fuero federal?
EMM:- Mira, en la iniciativa que el señor Presidente de la República presentó a consideración del Congreso de la Unión, el 10 de marzo del año pasado se planteaba esta idea, código penal, único código de procedimientos penales, único. Esto no fue aprobado así por el Congreso, se plantearon desde luego el mismo esquema constitucional que tenemos hoy de un código federal y de códigos estatales.
Desde luego la reforma constitucional plantea los principios generales del sistema de justicia que debe ser observados, tanto a nivel federal como a nivel local, al nivel de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia hemos convenido y así lo hemos conversado en la Conago, en la Comisión de Seguridad Pública con los señores gobernadores que debemos partir de proyectos, sino idénticos, si homogéneos, de tal suerte que tengamos aproximaciones muy similares.
Puede haber problemáticas distintas en un estado y otro que requieran aproximaciones puntuales diferenciadas, pero en general debe ser una misma interpretación la que nos una, tanto en el código sustantivo, el código penal, como en el código de procedimientos penales y en ese esfuerzo estamos en la instrumentación de la reforma constitucional, trabajando con los gobiernos de los estados, al final lo que importa aquí, creo yo es la convicción, como decía el señor Presidente de la República, de que en esta materia no podemos poner intereses de orden político, de orden partidista, de orden local, por encima del interés ciudadano que es al que el Estado Mexicano, en su conjunto tiene que servir.
OMB .- ¿Se habla de una inmadurez política, señor Procurador?
EMM.- Bueno, buena parte de la evolución política y democrática que tenemos, viene de la descentralización del poder, es decir, de un pasar de un Poder Ejecutivo Federal con una, en los hechos una enorme capacidad de conducción de las actividades nacionales a una realmente descentralización hacia los estados en términos presupuestales, en términos de capacidades y hacia los otros poderes.
Esto yo creo que puede ser muy positivo, pero también ha tenido sin duda una afectación a la eficacia con la que hemos conducido el sistema de seguridad. Ahora, en este sentido, yo creo que esta es una, circunstancia, crisis, que sin duda es añeja, no es un tema que haya surgido de manera reciente y además se manifiesta también cíclicamente.
En este caso yo creo Oscar Mario que la convicción del Presidente de la República y de su administración de combatir frontalmente a la delincuencia organizada, debe ser como en los hechos, en muchos casos ha sido acompañada por los señores gobernadores en sus estados, que debe ser acompañada fundamentalmente por la sociedad, toda. Buena parte de la problemática que se relaciona con la delincuencia organizada, sobre todo narcotráfico en las zonas en las que ellos tienen mayor influencia, viene de esta base social, de la tolerancia y acompañamiento social que esta actividad ha conquistado durante muchas décadas, ahora lo que tenemos que hacer es reconquistar a esta ciudadanía, a estas comunidades para que puedan construir las capacidades de defenderse asimismas, de generar una circunstancia más amigable para el desarrollo de sus propias familias, de sus propios individuos que la componen.
OMB.- Ahora, dicen o invitan las autoridades siempre a que se denuncie, a que se denuncien los hechos para que se inicie la investigación, ya sea local o en el ámbito, en el ámbito federal, en el caso específico pues esto es para, generalizar, pero para tratar de entender mejor del joven Fernando Martí dicen bueno, denuncien, sabemos, bueno, de acuerdo a lo que han dicho también funcionarios de su dependencia señor Procurador que tienen conocimiento hasta un mes después de que se lleva a cabo el secuestro, cuando se había pagado el rescate...
OMB.- Bueno, regresamos a platicar en el estudio con el señor Procurador General de la República, Licenciado Eduardo Medina-Mora, señor Procurador antes de la pausa le comentaba y le preguntaba, las autoridades siempre invitan a la ciudadanía cuando sufren algún tipo de delito o de ataque denuncien, denuncien, denuncien, denuncien, decimos, bueno, el Ministerio Público a veces nos toma en cuenta, a veces nos trata bien, a veces nos trata mal, por eso muchas veces no se denuncia. Dicen que el 98 por ciento de los casos, en México permanecen en total impunidad, en otras palabras, cualquier delincuente tiene 98 por ciento de posibilidades de continuar en absoluta libertad después de haber cometido el o los delitos, bueno, entonces, si vamos y se nos invita a que acudamos al Ministerio Público que bueno, en este caso sería, sería local, aunque también como dice el señor Procurador se puede, se puede hacerlo en el ámbito federal por tratarse del secuestro; en el caso del Distrito Federal se sabe que quienes estuvieron detrás del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí son precisamente judiciales de la capital de la República, quienes, quienes llevarían a cabo las investigaciones sobre el caso, en otras palabras pues estamos yendo a la casa del asesino a denunciar un hecho, señor Procurador.
EMM.- Mira, desde luego esta es una circunstancia pues absolutamente crítica, la denuncia es el elemento a partir del cual la autoridad puede tomar conocimiento de un hecho criminal y por consecuencia desplegar a sus capacidades en la investigación del mismo, en el caso de los secuestros no es necesariamente el caso de que siempre se presente ante el Ministerio Público, a veces se acude a los grupos de apoyo de la policía federal, aquí hay grupos de apoyo a las víctimas en términos de negociación y de conocimiento y de investigación de las cuestiones que no necesariamente inician su actividad a partir de una denuncia formal ante el Ministerio Público, Después se formalizan en el tiempo, y este grupo ha sido, pues, históricamente muy exitoso en la asistencia a las víctimas y a los casos, si este asunto termina siendo por naturaleza del orden común, bueno pues se consignará en el trabajo de las procuradurías locales, si es del orden federal se hará en la policía, en la procuraduría federal. Se puede hacer la denuncia ante la Procuraduría General de la República si esta denuncia no renuncia de nuestra competencia, la trabajaremos junto con la asista del convenio, con las procuradurías locales, precisamente para sumar capacidades; si las capacidades de las procuradurías locales no son irrelevantes, porque ellos obviamente tienen un mayor despliegue y un mayor conocimiento del ámbito geográfico en el cual despliega su actividad, la autoridad federal tiene por contra pues una capacidad técnica, una capacidad de construcción de banco de datos, de bancos de voz, de modus operandi que nos puede permitir coadyuvar y trabajar conjuntamente en este caso. En primer lugar subrayar la necesidad de depurar los cuerpos policiales de todos los órdenes de gobierno, pero particularmente en este caso los locales, en función precisamente de que acredita en los hechos, que hay participación, como se ha dicho de policías judiciales del Distrito Federal, bueno esto implica un desafío muy importante, no eran por cierto, los mismos policías que estaban investigando el hecho, estos eran policías que estaban adscritos al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y no al área de secuestros, pero al final eso es irrelevante, lo que importa es hacer la tarea, realmente de una manera ordenada, profesional y comprometida de depurar a los cuerpos policiacos.
OMB.- Ahora ¿por qué dentro de la mismo organización, en este caso la Policía Judicial del Distrito Federal, los malos elementos por qué no son denunciados por los buenos elementos, antes de que se cometa el delito, es muy difícil, ellos manejan una especie de coraza e información privilegiada, qué es difícil que eso se entere?
EMM.- Precisamente, precisamente el esfuerzo de depuración de un cuerpo policial no pasa solamente por el hecho de sacar malos elementos a partir de exámenes de confianza, ese es un elemento fundamental, pero no suficiente ni único, lo que realmente construye una policía sólida son los procedimientos sistemáticos de operación, aplicados a partir de indicadores, de una supervisión estrecha, de incentivos positivos para que los policías, en su conjunto puedan desarrollar su actividad adecuadamente y tener recompensas, premios, ascensos que corresponden a una tarea positiva y las consecuencias negativas cuando no es así; es decir, es un modelo de operación integral, no basta solamente el escoger a personas honestas o competentes, eso es indispensable, pero no suficiente, insisto.
Es todo el modelo de operación y esto es precisamente lo que el gobierno del Presidente Calderón está impulsando a partir de la concepción que la Secretaría de Seguridad Pública Federal y su titular el Ingeniero Genaro García Luna ha venido impulsando con los gobiernos de los estados y municipales.
Sobre esta base Oscar Mario, yo creo que nosotros tenemos que partir de la base de la coordinación, en este caso concreto la Procuraduría General de la República dio a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal los apoyos que esta solicitó, no fue un trabajo conjunto ...
OMB- Pero yo quisiera ahí señor Procurador si me permite comenzar para explicar al auditorio porque pocos entienden exactamente cómo, cronológicamente se fueron dando los hechos.
¿Se hizo todo lo posible? ¿ Qué faltó por hacer en esta, pues buena o regular o mala coordinación entre las autoridades federales y las autoridades locales, la familia, específicamente en este caso del, del joven Fernando Martí dio cuenta primero a quién, a la Procuraduría General de la República o a la Procuraduría del Distrito Federal de los hechos?
EMM
.- En este caso la primera en conocer fue la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal ...
OMB.- Del Distrito Federal
EMM.- ... el secuestro ocurrió el día 4 de junio...
OMB.- 4 de junio fue el secuestro..
EMM.- ... la denuncia inicial se presentó el día 6...
OMB.- Dos días después ¿entonces si presentaron la denuncia ante las autoridades locales?
EMM- Correcto, aunque la atención del secuestro estaba a cargo de una empresa particular...
OMB.- También sería importante su opinión sobre esto licenciado ¿si?
EMM- ... y después la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal pide, digamos a la Procuraduría General de la República información sobre si hay casos con modus operandi similares, a partir del día 17 de junio, el rescate se pagó el día 12.
OMB.- Haber entonces, el 4 de junio es el secuestro, el 6 de junio la familia Martí levanta la denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, ¿se paga el rescate cuándo señor Procurador?
EMM.- El día 12 entiendo, si.
OMB.- El día 12 se paga el rescate ¿y hasta el día 17 es que ... las autoridades del Distrito Federal acuden en apoyo a la Procuraduría General de la República?
EMM.- No fue un trabajo conjunto porque no se trabajó conjuntamente, simplemente se solicitó información, respecto de otros casos que pudieran tener un modus operandi...
OMB.- ¿Por qué nos se trabaja conjuntamente?
EMM.- Bueno, porque las competencias son excluyentes. Puede haber obviamente un trabajo conjunto pero eso implica obviamente una iniciativa, una petición en ese sentido, no se puede en términos de nuestro sistema, trabajar o consignar en los dos ámbitos, en el federal o en el local, son excluyentes, o se trabaja en el federal o se trabaja en el local; pero lo hemos hecho nosotros en todos los casos de delincuencia organizada.
OMB.- Entonces ¿estas aprehensiones de los policías judiciales es por la Procuraduría General de la República o por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal?
EMM.- No, es por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal aunque ciertamente hay informaciones de la Procuraduría General de la República que coadyuvan en esta circunstancia, pero aquí lo que yo quiero subrayar Oscar Mario es que la relación entre la Procuraduría General de la República y su contraparte en el DF, como lo es el caso en las otras procuradurías estatales es muy positiva, pero obviamente los asuntos se trabajan con mayor intensidad, de una manera conjunta, esto obviamente depende del caso y de la petición que uno y otra parte haga, es un delito del orden común del que conocía la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
Ciertamente esto se da en un ambiente en el cual el Gobierno del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno no tiene, digamos una relación formal con el Presidente de la República, esto naturalmente tiene que afectar, el resto de las relaciones institucionales entre el gobierno federal y el gobierno de la ciudad.
OMB.-Bueno regresamos a platicar en el estudio con el señor Procurador General de la República, licenciado Eduardo Medina Mora. Bueno, tratando de resumir un tema interesante, que aparece como petición de la ciudadanía, dice el señor Procurador de la República, no es que dejemos la lucha contra el narco para centrarnos ahora más para enfocarnos contra las bandas de secuestradores, es algo que se tiene que hacer en paralelo y esto va a continuar así, es importante la aclaración del señor Procurador General de la República. Para quienes en estos momentos, señor Procurador, viven situaciones difíciles como la familia Martí ¿Cuál sería su mensaje? ¿Cuál sería su consejo? No se si tenga usted cifras de cuantos secuestros en estos momentos deben resolverse en México o en la capital de la República.
EMM.- Mira Oscar Mario, en primer lugar decirles a las familias que su angustia y su dolor es el nuestro. Que nosotros estamos plena y absolutamente comprometidos con la tarea que nos corresponde en resolver este problema, ayudarles a que recuperen a sus seres queridos y a llevar a los culpables ante la justicia. Este es un tema que no puede soslayarse, no solo por una motivación como ser humano o como padre de familia también, sino además el compromiso que corresponde al privilegio de ser funcionario público, al privilegio de servir a los demás en estas posiciones como los que tenemos los funcionarios públicos encargados de las tareas de seguridad y procuración de justicia. Sobre esta base, yo quiero decirles que estamos absolutamente dedicados y comprometidos a esto, esperamos poder darles buenas cuentas, que no habrá un solo esfuerzo a nuestro alcance que no hagamos, vamos, ciertamente, a fortalecer esta áreas tanto a nivel de los ministerios públicos como a nivel de los policías investigadores, hemos generado ya, en semanas recientes conforme a la instrucción que nos ha dado el señor Presidente de la República de fortalecer la tarea aquí, un esquema más efectivo de coordinación interinstitucional entre la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, por lo que hace al ámbito federal.
Pero también por lo que hace a las procuradurías generales de justicia y las autoridades investigadoras locales y sobre esta base, yo creo que vamos a poder tener una respuesta que tenga, ciertamente el mismo tono que tiene el muy justo reclamo de indignación social.
Dice Alfredo Harp, en la carta que hizo pública el día de ayer ¡ya basta!, yo digo j con Alfredo Harp y con María Elena Morera y con la familia Martí ¡ya basta!, la autoridad tiene que necesariamente que comprometerse con la ciudadanía y con las víctimas con la misma intensidad, con el mismo nivel de compromiso.
OMB.-Cuando dice, señor Procurador ¡ya basta!, señor Procurador ¿Cuándo se comenzarán a ver las primeras acciones, los primeros resultados para que la gente vaya recuperando la confianza en las autoridades y en las calles?
EMM- Mira, resultados se han venido generando todo el tiempo, hay muchísimos asuntos, víctimas que han sido liberadas, gracias a la participación de las autoridades federales, de lo que ha intervenido la autoridad federal, pues el año pasado son casi 160 liberados, afortunadamente, que regresaron a casa y en este año más de 130 pero, al final, también hemos llevado a muchísimas personas frente a la justicia y el agravio a las víctimas, de hecho sólo tiene una solución cabal cuando su familiar, su ser querido regresa a casa sano y salvo. Puede haber, obviamente, un castigo a los responsables cuando esto no es así y desde luego aún cuando esto es así. Se trata obviamente de que quien comete una conducta que es ofensiva a la sociedad enfrente las consecuencias que la sociedad ha determinado en la legislación para esta ofensa y ese es nuestro compromiso. Precisamente la detención de unos de los responsables del secuestro del joven Fernando Martí fueron identificados precisamente gracias a esta colaboración que se da entre la Procuraduría General de la República…
OMB.-¿Avanza bien la investigación señor Procurador?
EMM.- Bueno nosotros hemos coadyuvado con el asunto, precisamente en casos con modus operandi similares y hemos logrado que personas que ya están detenidas sean identificadas por las víctimas y por consecuencia puedan ser consignadas ante los jueces, lo serán del orden federal por lo que hace a los casos que la Procuraduría General de la República ha conocido y eventualmente el orden común por el tema que tiene a su cargo la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
OMB.-¿Usted podría decir al auditorio que con base en esta coordinación entre las autoridades federales y las autoridades del Distrito Federal van a dar con los responsables del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí?
EMM- Creo que hay personas, algunas de las más importantes que ya están detenidas yo espero que pueda consolidarse la causa jurídica por lo que hace a este asunto. La voluntad de la Procuraduría General de la República, la voluntad de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal es absoluta y plena de colaboración con todas las instancias locales, desde luego las del Distrito Federal, con las que hemos tenido un trabajo cotidiano desde hace mucho tiempo, desde el primer día de la administración del Presidente Felipe Calderón, yo he insistido, el problema no está ahí, yo creo que necesitamos precisamente mejorar esto y no tener un sentido excluyente y trabajar estos temas conjuntamente.
Porque precisamente, al sumar la información, al sumar las capacidades, al sumar los bancos de datos es como podemos potenciar nuestra efectividad. La ciudadanía, con toda razón, nos reclama con plena indignación y coraje nosotros no podemos responder más que con resultados, con efectividad y estos no los podremos construir más que corresponsablemente y esto tiene que dejar a un lado todas estas visones partidistas o políticas que separan a un orden de gobierno de otro, en todos los ámbitos.
OMB.-Exactamente, sólo cuando hay casos difíciles y casos serios cuando bueno esta falacia, este fraude, esta mentira del circo del señor López Obrador, bueno pues ya no funciona y vemos la peligrosidad del mismo, pero en fin. Algunos legisladores piden la pena de muerte, que se vuelva a instalar la pena de muerte y/o cadena perpetua para los secuestradores. ¿Cuál es la opinión del Procurador General de la República?
EMM.- Mira, yo creo que nuestra legislación penal tanto del orden federal como del orden común ya contempla penas muy severas, incluso penas agravadas en una dimensión muy importante cuando se trata de servidores públicos porque obviamente hay un abuso adicional.
Nuestro sistema constitucional no contempla la pena de muerte como una solución y yo no creo que lo sea con franqueza. El problema Óscar Mario no esta en la pena de muerte o en la cadena perpetúa esta en la impunidad. O sea, esta en quien comete un delito, no enfrente las consecuencias de ello.
Hay responsables de secuestro que han sido sentenciados a 80-90 años de prisión actualmente. Yo creo que eso es prácticamente equivalente...
ÓMB -Suficiente dice usted.
EMM.- ...a una cadena perpetúa en el sentido de que, difícilmente saldrá de prisión antes de terminar su ciclo biológico de vida. Se trata de dar penas severas pero sobretodo penas efectivas.
Yo no estoy cierto de que una circunstancia como la pena de muerte genere un efecto inhibitorio y tampoco creo que repare el agravio social. El agravio social se va a reparar cuando el Estado mexicano, la sociedad toda, seamos capaces de erradicar la impunidad. Ese es nuestro verdadero desafío.
ÓMB.- Hay un llamado al Poder Judicial para que actúen con toda responsabilidad también.
EMM.- Por supuesto, yo creo que esta reforma que el México de hoy demanda de nuestro sistema de seguridad y justicia comprende todos los componente del sistema, la prevención del delito, donde tenemos mucho que hacer, la prevención de adicciones por ejemplo, que sin duda está vinculada con conductas delictivas desde una perspectiva estadística, la tarea de investigación y prevención policial, la tarea de procuración de justicia y la tarea de administración de justicia y de ejecución de penas, la de administración de justicia corresponde a los jueces, tanto del orden federal como del orden común, en el orden federal hemos tenido avances importantes, tenemos una Judicatura independiente, que no responde a consignas, pero, sin duda, necesitamos mayor responsabilidad a veces se miran decisiones que, si bien se basan en criterios técnicos, no necesariamente atienden a la responsabilidad que como parte del Estado Mexicano corresponde a los jueces y aquí tenemos que avanzar muchísimo, mucho más aún en el orden común.
La Reforma constitucional genera la oportunidad de tener un sistema de justicia más transparente y en ese sentido más efectivo, que permita poner a quien debe estar en la cárcel, en la cárcel y a quien no debe estar en la cárcel, fuera de ella aunque enfrentado las consecuencias de sus actos
OMB.-Habla usted de cárceles, las cárceles tienen una sobrepoblación brutal, enorme.
EMM.- La Reforma al sistema de justicia plantea a la prisión preventiva, es decir, la prisión que se sufre como responsable de un delito o presunto responsable, durante el tiempo en que se es juzgado, hoy yo creo que hay un abuso de esto, por delitos muy menores mandamos a la gente a la cárcel y esto no sirve a la víctima, no sirve al procesado, no sirve a la sociedad y en cambio dejamos fuera de la cárcel a muchas personas que deberían estar ahí. Yo creo que , desde luego tenemos que ampliar nuestra capacidad carcelaria, indudablemente, pero el nuevo sistema de justicia nos va a permitir, en este sentido, tener en la cárcel a las personas en prisión preventiva, es decir, mientras son juzgados, a las personas que estén vinculadas con la delincuencia organizada o que sean presuntos responsable de delitos como homicidios violentos dolosos, secuestro, violación u otros delitos que realmente son extraordinariamente ofensivos para la sociedad, el resto de los delitos estará al criterio del juzgador, del juez, cuando esta persona represente un peligro para la sociedad o para las víctimas o para los testigos y en ese sentido es que el juez podrá decidir. Sobre esta base yo creo que podremos tener un sistema de justicia que pone a las víctimas en el centro de su atención, precisamente los métodos alternativos de solución de controversias y el principio de oportunidad nos van a permitir, sobre todo en delitos que no son tan severos, el robo, los delitos patrimoniales, el fraude, pues reparar el daño de las víctimas que son las únicas que no leen en este libro de la justicia mexicana y en cambio dar un trato diferenciado, severo, a las personas que ofenden a la sociedad con delitos que son muchísimo más relevantes desde el punto de vista de nuestros valores tutelados, como he dicho el homicidio violento, las lesiones la violación , el secuestro.
OMB.- Y el mismo mensaje sería para la parte administrativa del ministerio público.
EMM.- Sin duda, nosotros estamos comprometidos con…nosotros no estamos contentos Oscar Mario, ni a nivel federal, ni los procuradores locales a nivel local, por como operan y funcionan las procuradurías. Tenemos un rezago, de muchos, tenemos resabios de inercias y de prácticas inadecuadas, ineficientes, a veces corruptas y necesitamos construir un sistema de trabajo que blinde precisamente a la actividad del ministerio público, que acote su discrecionalidad, es decir, que reduzca esta capacidad de tomar decisiones fuera de parámetros y en ese esfuerzo estamos precisamente con una transformación del trabajo del ministerio público, utilizando las herramientas más modernas de la tecnología de la información a nuestro alcance, de tal suerte que, a nivel federal, los ministerios públicos tengan un trabajo en línea , en protocolos que no puedan operar a partir de lo que ellos piensen o se les ocurra en ese momento sino de protocolos perfectamente predefinidos que además generen los avisos o los alertas cuando se aparta un ministerio público de, precisamente, el procedimiento que ha sido marcado para su tarea.
Esto nos va a permitir, sin duda aumentar la efectividad reducir el trabajo que no agrega valor a la averiguación previa y también evitar la discrecionalidad y con ello el error. Los errores que surgen en el trabajo de investigación del ministerio público no sólo surgen digamos, por incompetencia, también surgen porque no hay una guía que les esté marcando, precisamente, las tareas a realizar y la corrupción, Oscar Mario, en este sentido es un error , es un error doloso, pero es un error que ocurre cuando el sistema de trabajo genera, digamos, la oportunidad de cometerlo, cuando acotamos esto, sin duda que vamos a tener mucha mayor efectividad, mucha mayor transparencia. Yo soy muy optimista en el sentido de que la reforma ala sistema de justicia y la reforma que estamos emprendiendo a nivel de la Procuraduría General de la República y trabajando con los procuradores de los estado pueda darnos un sistema más potente, más sólido, más confiable para los ciudadanos. Queremos, el ministerio público, constitucionalmente Oscar Mario, es una representación social, queremos ganarnos, a cabalidad la confianza de los ciudadanos para ser sus representantes.
OMB.- Señor Procurador, le agradezco mucho y ya para ir concluyendo esta larga charla con el señor Procurador General de la República y que apreciamos mucho, en el estudio. Hace algunas semanas entrevistamos también al presidente de Colombia, Don Álvaro Uribe ¿México está como Colombia hace diez años o que tan cerca estaría otro factor muy importante de análisis, la guerrila del narcotráfico y de las bandas de secuestradores?
EMM.- Yo creo que la circunstancia con Colombia es muy diferente de lo que era hace 15 años y 10 y de lo que es hoy, si duda. Colombia enfrento riesgo real de colapso de las instituciones democráticas, el nivel de poder que acumularon los carteles del narcotráfico pudo desafiar al poder central, pudo establecer bombas en la Suprema Corte, asesinato de los ministro, en fin, una combinación de guerilla con narcotráfico.
OMB.-Bueno entonces, señor Procurador, afortunadamente aunque el problema de la guerilla es serio en el país estamos muy lejos de una colombianización en México.
EMM.- No hay, digamos, una circunstancia la que se enfrenta allá , por un lado las autodefensas, por otro lado las FARC pues perdieron su lógica inicial y ahora son organizaciones de delincuencia organizada del narcotráfico indudablemente Yo creo que podemos aprender mucho de las lecciones colombianas, sobre todo yo diría, Oscar Mario, en lo que hace a la reconstrucción del tejido social en comunidades, dramáticamente afectadas por el narcotráfico, por ejemplo lo que Colombia ha hecho en Medellín, los tres últimos alcaldes, de esa ciudad, que era el corazón de la actividad de los sicarios, del cártel de Pablo Escobar, y después de sus herederos, lo que sea hecho en Bogota, es un trabajo que es muy digno de imitación, pero que surge de liderazgos locales, que surge de el impulso de una comunidad de rescatarse así misma .
La seguridad al fin no es un resultado de estado de cosas, que se genere con policías, los policías son indispensables, cuando hagan su función adecuadamente, pero los que hacen una comunidad segura, son los ciudadanos, y de la experiencia colombiana, tenemos mucho que aprender.
Los colombianos también, tuvieron éxito en desmantelar el enorme poder económico y político de las grandes cárteles, no es necesariamente, sido exitosos en la reducción de la producción de droga, está en niveles similares, de lo que estaba hace algunos años, pero si el poder de estas organizaciones, y aquí se trata de recuperar para los mexicanos, este es el propósito de la lucha que el Presidente Calderón encabeza, el derecho de vivir en paz, en tranquilidad en sus comunidades, quitarle a los cárteles de la droga, el poder de arrebatarnos este derecho y sobre esta base de reconstruir, a nuestras comunidades el tejido social y a las instituciones del Estado. Tanto al nivel de los estados y los municipios, como al nivel federal.
OMB.- Señor Procurador, ¿qué debemos esperar? ¿qué sigue,? ¿no es esta una derrota en la estrategia contra la delincuencia organizada?
EMM.- De ninguna manera, Oscar Mario, nosotros pensamos que vamos en el camino correcto, que hemos tenido avances, precisamente, en la instrumentación de la estrategia, en el propósito que es el de eliminar, reducir, eliminar, quitarles el poder a esta organizaciones e ir reconstruyendo este derecho a poder vivir en paz en nuestras comunidades, en nuestra geografías, quitarles a las organizaciones la capacidad de de reproducción de su modelo criminal a partir de la generación de ingresos en el narcotráfico, nos gustaría avanzar con mayor contundencia con mayor velocidad, siempre se pueden hacer ajustes tácticos, que se hacen todos los días, que se hacen en un lado y en otro.
En este caso, la expresión y el dolor tan grande que produce un caso como el de la familia Martí, nos obliga, necesariamente, como decía antes, a compartir el ¡ya basta¿ que nos dice Alfredo Harp, que nos dice la familia Martí, que nos dice María Elena Morera y sobre esta base con todos los ciudadanos, construir, precisamente, un esfuerzo nacional, realmente efectivo en esta materia.
El gobierno del Presidente Felipe Calderón está absolutamente comprometido, esta es la instrucción que no ha dado a nivel federal, nosotros seguiremos fortaleciendo nuestras capacidades en esta materia y desde luego la cooperación con plena corresponsabilidad y confianza con las autoridades locales del DF y de todas las entidades federativas.
OMB- En este grito desesperado por este sentimiento de indefensión y de impotencia en la sociedad aparecen muchas peticiones, dos de ellas:
- La pistolización de la sociedad, que podamos portar arma al menos en nuestro automóvil.
- Y que el Ejército salga a las calles.
EMM - Me parece que las dos cosas son impertinentes, precisamente lo que tenemos que hacer para generar una circunstancia de seguridad es reducir la capacidad de los delincuentes y de los ciudadanos de tener armas en la vía pública.
La Constitución garantiza el derecho de tener armas en casa y esto esta regulado y desde luego se a hace a través de la Defensa Nacional, autoridad que administra la Ley de Armas de Fuego y Explosivos pero ciertamente no en la vía pública y desde luego yo creo que precisamente yo creo que uno de los mayores esfuerzos que hemos hecho es la reducción del poder de fuego de las organizaciones criminales, la convivencia y la proximidad geográfica con los Estados Unidos nos genera un desafío gigantesco aquí, hemos asegurado más de 9,500 armas largas, 18,500 armas en total a las organizaciones de narcotráfico en estos 20 meses de administración y sobre esta base el Ejército Mexicano está coadyuvando con la autoridad civil en las zonas geográficas en la cuáles necesitamos romper la impunidad y lo relativo dominio territorial que tienen algunas organizaciones delincuenciales (...) precisamente esta tarea esta enfocada a ese propósito a romper esta impunidad geográfica precisamente para dar el espacio social, político y geográfico de reconstrucción de las instituciones locales de las policías y de las procuradurías locales para que las comunidades tengan la capacidad de enfrentar los problemas de seguridad con sus propios medios como es nuestro diseño constitucional.
Esta tarea será necesariamente temporal, tomará obviamente todavía algún tiempo pero va a coadyuvar precisamente con la sociedad civil, no habrá ninguna decisión en este sentido porque no va a coadyuvar a mejorar nuestras condiciones de seguridad, esto lo haremos a partir de un esfuerzo integral de reconstrucción, depuración de policías, de procuradurías, reconstrucción de policías locales, municipales, estatales, de investigación o ministeriales, desde luego la policía federal, la Procuraduría General de la República y ante todo como construimos realmente comunidad unificada, comunidad solidaria que ocupe, que se apropie de su espacio geográfico comunitario y a partir de eso entonces podamos realmente construir comunidades seguras.
OMB - En 30 segundos, ¿cuál seria su mensaje para la sociedad, su petición para que podamos coadyuvar para que podamos ayudar a que se recupere el clima de seguridad en el país?
EMM - Que el señor Presidente de la República esta absolutamente comprometido y su administración detrás de él y junto con el en resolver estos problemas que nos afectan y que le pedimos a las sociedad que nos ayude, que nos denuncia, que tenga confianza en nosotros para poder realmente atender estos problemas con todas las capacidades que tenemos a nuestro alcance.
No pararemos en esfuerzos y en recursos precisamente para este propósito.
Muchas gracias Oscar Mario por la invitación.
OMB - Al contrario señor procurador y agradecerle muchísimo el que se haya molestado en venir al estudio y reiterarle de nueva cuenta nuestra admiración por su valentía, por su seriedad, por su honestidad, por su lealtad, por su rectitud.
Fuente: CS de PGR