25 abr 2016

Exhorta GIEI a continuar investigación

Exhorta GIEI a continuar investigación
 El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) afirmó en la Universidad Iberoamericana que su investigación abre brechas para continuar con el trabajo. Foto: Evlyn Cervantes
Nota de Evlyn Cervantes
Reforma, (25 abril 2016).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) buscó la verdad sobre el caso Ayotzinapa donde nadie la había buscado y sus informes constituyen una herramienta para continuar con la investigación y abatir la impunidad que persiste en México, planteó Carlos Beristáin, integrante del equipo.
 Lo anterior fue abordado en el foro "Contextos de Violencia Generalizada y Respuestas con Enfoque de Derechos Humanos", convocado por la Universidad Iberoamericana
 Beristáin sostuvo que, a través del relato de las víctimas, se buscó la verdad del caso Ayotzinapa en lugares donde nadie había buscado y, a partir de ello, se fueron encontrando elementos que inicialmente no se consideraron en la investigación, tales como la existencia de un quinto autobús.
 Los informes del GIEI, afirmó, exponen una serie de escenarios descriptivos apegados a la prueba científica, por lo que exhortó a los representantes de la academia y de la sociedad civil a retomarlos y dar seguimiento a la investigación sobre el caso Ayotzinapa.

Tras denunciar el ataque de 'Los Porkys' la vida familiar de Daphne se quebró

Tras denunciar el ataque de 'Los Porkys' la vida familiar de Daphne se quebró
Animal Político (La Vanguardia), 25 de abril de 2016..
Después de que Daphne Fernández y su familia denunciaron a cuatro jóvenes de haberla violado, en Veracruz, su vida cambió por completo: ella decidió salir del país y su padre vive encerrado en su casa, bajo medidas de seguridad autoimpuestas, ante el temor de que atenten contra su vida
Veracruz.- Javier no quita la vista de su monitor. Su mirada recorre una y otra vez las dos imágenes en blanco y negro que aparecen en la pantalla. Busca cualquier persona que se vea sospechosa, algún coche que tal vez un minuto antes no estaba, un objeto raro en la puerta. Las compras muestran el exterior de su casa, el cual no ha pisado en días. “No salgo para nada desde hace dos semanas. Unos amigos me traen comida y agua”, dice.
Su contacto con el exterior es a través del teléfono, pero solo contesta las llamadas de números que conoce. Esta mañana lo utilizó para hablar con su hija Daphne, quien desde otro país y entre lágrimas le dijo que ya no aguanta, que quiere volver a casa, que extraña su vida.
Ella denunció públicamente que fue violada hace un año en Veracruz y, tras ello, ha tenido que salir del país. Él, después de hacer público el caso y denunciar a  cuatro jóvenes de familias acomodadas de ser los responsables –y a las autoridades de encubrirlos–, vive entre el miedo y las amenazas.

EU le declara la ciberguerra al ISIS

Clarin.com, Mundo25/04/16
EU le declara la ciberguerra al ISIS
Según el New York Times
 Decidió usar por primera vez ese recurso tecnológico contra el grupo terrorista con el objetivo de cortar y manipular sus redes de comunicación para detener su capacidad de difundir su mensaje.
Estados Unidos decidió usar por primera vez la guerra cibernética contra el grupo terrorista ISIS con el objetivo de detener la capacidad del califato de difundir su mensaje, de aterrar y reclutar gente nueva, de hacer circular órdenes de los comandantes, de seguir las operaciones diarias, y de pagar a sus combatientes.
Según un informe que reveló el diario The New York Times, la idea es cortar y manipular sus redes de comunicación, creando desconfianza sobre la seguridad de sus circuitos.
El Ciber Comando, el brazo militar de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) creado hace seis años, se había concentrado hasta el momento en gran parte sobre Rusia, China, Irán y Corea del Norte, países desde donde -según sostiene- proviene la mayor parte de los ataques cibernéticos. Sin embargo, nunca había conducido operaciones contra el ISIS.
"Dejaremos caer ciberbombas, no lo habíamos hecho nunca antes", dijo recientemente el subsecretario de Defensa estadounidense, Robert O. Work.
Una revisión de lo que debe hacerse contra el ISIS está en la agenda del presidente estadounidense, Barack Obama, cuando este lunes se reúna con los líderes de Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania. De estos esfuerzos, según el New York Times, la campaña cibernética es lo último.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el despliegue de 250 efectivos más de las fuerzas especiales estadounidenses para asistir a las tropas locales que intentan expulsar a extremistas del ISIS del país. El despliegue aumentaría de forma significativa la presencia estadounidense en Siria.

Vargas Llosa, novelista de la libertad/Guy Sorman

            Vargas Llosa, novelista de la libertad/Guy Sorman
ABC, Lunes, 25/Abr/2016
A sus 80 años, Mario Vargas Llosa vive una especie de apoteosis que ni siquiera el premio Nobel de Literatura le había hecho vivir. Le rinden homenaje en Madrid, en París, donde sus obras completas están publicadas en la prestigiosa colección de La Pléiade, y en Washington, donde la Biblioteca del Congreso le ha otorgado el premio Leyenda Viva. En estas celebraciones se respira un ambiente de escándalo, ya que Mario Vargas Llosa ha confesado que se ha enamorado «locamente», a una edad inesperada. Olvidemos esta vida privada que no nos incumbe para volver al escritor y a su obra, que «molestan» a los críticos de izquierdas desde hace 50 años.
 Estos críticos dan a entender que existen dos Mario Vargas Llosa distintos: el primero sería el gran novelista indiscutible, y el otro, un personaje más oscuro, activista político e ideólogo. Los que creen en este desdoblamiento de personalidad, o bien no han leído al escritor, o bien no han escuchado al militante, o ni lo han leído ni lo han escuchado, porque solo existe un Mario Vargas Llosa.

Harán estatua del papa Francisco en Chihuahua

 México: Estatua del Papa Francisco estará lista en mayo
 La primera estatua del Papa Francisco en el mundo que se construye en Ciudad Juárez, Chihuahua para conmemorar su visita a aquella ciudad el pasado 17 de febrero, estará finalmente terminada el próximo mes de mayo. 

La obra medirá 5 metros de altura y contendrá una tonelada de bronce está a cargo del famoso escultor local Pedro Francisco Rodríguez, que considera al Santo Padre como “el personaje más carismático que hay en el mundo actualmente”, según destacó el medio Norte Digital.
“Todos los días se avanza, todos los días se hace algo, no nos detenemos, por eso calculamos terminar para fines de mayo”, señaló sobre la escultura financiada por empresarios de la ciudad.
También explicó que cuando esté terminada, la escultura será de color blanco. El diseño muestra a Francisco sonriente, con sotana blanca, una faja, zapatos negros, y sosteniendo en la mano izquierda una paloma alzando vuelo.

Obtiene PGR auto de formal prisión contra de “un elemento femenino“ (Sic)

Dictan formal prisión a PF por tortura
 La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) obtuvo del Juzgado Quinto de Distrito de Iguala, Guerrero auto de formal prisión contra un elemento femenino por su presunta participación en la comisión del delito de tortura en agravio de Elvira Santibáñez Margarito, difundido a través de un video en las redes sociales.
Según la PGR, el auto de formal prisión se obtuvo luego de que el juez de la causa consideró suficientes los elementos presentados por la SEIDF para acreditar la probable responsabilidad de la procesada, en la comisión de actos de torturas.
Se agrega que tras darse a conocer la grabación, la policía federal fue presentada ante el Ministerio Público de la Federación por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión en Chalco, Estado de México.

El informe del GIEI en las columnas políticas

Cinco expertos del grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estuvieron en nuestro país durante 13 meses dando seguimiento a la investigación del caso de los 43 jóvenes  de Ayotzinapa..
Hay muchas observaciones y críticas al proceso de investigación.
Las criticas en algunos medios han sido demoledoras.
Y es que el tema ha todos nos indigna.,
La PGR agradeció las aportaciones proporcionadas las cuales serán analizadas e integradas al largo expediente.
Mucha información se ha hecho publica, hay evidentemente diferencias, entre la fiscalía y los familiares de los desaparecidos.
¿Qué pasó con los muchachos?
Lo que se sabe con certeza es que esa noche de septiembre varios policías municipales coludidos con el crimen organizado atacaron sin piedad a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos. 
De entre estos, sólo uno ha sido plenamente identificado con pruebas científicas, de otro, los análisis de ADN arrojaron alta probabilidad, y se sospecha que 17 de ellos pudieron haber sido incinerados en un basurero de Cocula.
¿Y los demás?
No se sabe a ciencia cierta.
A pesar de que la investigación del caso es la más exhaustiva de la historia de la procuración de justicia en México. 
Hasta el día del informe se han realizado 851 acciones de búsqueda.

Las columnas políticas, hoy, 25 de abril de 2016..

Las columnas políticas, hoy, 25 de abril de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
 Agarrón en el INE por filtración del padrón
 En el seno de la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE), que dirige René Miranda Jaimes, se espera que el INE y los partidos crucen hoy acusaciones sobre la nueva filtración ilegal del padrón. Esa instancia, en la que se encuentran representados todos los partidos, tiene previsto sesionar para modificar reglas de acceso de consejos locales y distritales y de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) al listado. La ocasión dará pie para que se aborde el tema del padrón y en ese momento vendrá el agarrón. Nos dicen que en los partidos hay enojo por los señalamientos del INE que sugieren que alguno de los institutos políticos está detrás de la filtración; molestó que se haya dicho “partidos”, sin haber especificado cuál. Nos dicen que particular molestia causó en Movimiento Ciudadano, a quien el INE hizo responsable de una anterior filtración, caso que le ocasionó una multa por 76 millones de pesos que aún se litiga en tribunales.
El blindaje al Infonavit

Mañana el presidente Enrique Peña Nieto estará de visita en el Infonavit. El mandatario no sólo clausurará la Sesión Ordinaria 112 de la Asamblea General del Instituto, sino que promulgará una reforma que impedirá que el organismo pueda tener una grave crisis financiera, ya que cuando se hicieron las modificaciones legislativas para desindexar el salario mínimo se corría el riesgo de que los pasivos del instituto se actualizaran con mayor rapidez de que sus activos. Nos explican que en sólo unas semanas el recién llegado director, David Penchyna, logró convencer al Legislativo de aprobar esta reforma que blindará al Infonavit. Además, nos adelantan que aprovechando la presencia del presidente habrá importantes anuncios sobre acuerdos con la banca comercial para brindar nuevos servicios a los derechohabientes, y se entregará un reconocimiento al crédito 9 millones.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...