17 may 2015

A veces los envidio;

A veces los envidio;
afortunadamente se me pasa...“ Wislawa Szymborska
“Hay quienes llevan a cabo la vida más hábilmente.
Tienen orden en su interior y en su alrededor.
Para todo la manera y la respuesta adecuada.
Adivinan inmediatamente quién a quién, quién con quién,
con qué objetivo, por donde.

Ponen el sello en la verdades absolutas,
arrojan a la trituradora los hechos innecesarios,
y a las personas desconocidas
a las carpetas destinadas a ellas de antemano.
Piensan justo lo debido
ni un segundo más,
porque tras ese segundo acecha la duda.
Y cuando los dan de baja de la existencia,
dejan su puesto por la puerta señalada.
A veces los envidio;
afortunadamente se me pasa.“ Wislawa Szymborska


Why Islam doesn’t need a reformation/Mehdi Hasan

Why Islam doesn’t need a reformation/Mehdi Hasan is the presenter of Al-Jazeera ­English’s Head to Head. He was a senior editor at the New Statesman and a news and current affairs editor at Channel 4. He is co-author of Ed: the Milibands and the Making of a Labour Leader.
The Guardian |17/05/2015
In recent months, cliched calls for reform of Islam, a 1,400-year-old faith, have intensified. “We need a Muslim reformation,” announced Newsweek. “Islam needs reformation from within,” said the Huffington Post. Following January’s massacre in Paris, the Financial Times nodded to those in the west who believe the secular Egyptian president, Abdel Fattah el-Sisi, “could emerge as the Martin Luther of the Muslim world”. (That might be difficult, given Sisi, in the words of Human Rights Watch, approved “premeditated lethal attacks” on largely unarmed protesters which could amount to “crimes against humanity”.)

El EI o cuando falla la profecía/Walter Laqueur

El EI o cuando falla la profecía/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington

La Vanguardia | 16 de mayo de 2015.
Apenas pasa un día sin malas noticias de Oriente Medio. Los combates en Siria e Iraq continúan, las guerras civiles se están extendiendo en Yemen y Libia. Pero Túnez nos dijeron que era una excepción; aquí es donde comenzó la primavera árabe y donde aún tiene un futuro. Por desgracia, las noticias que nos han llegado hace unas semanas de ese país tampoco son buenas. El Gobierno estadounidense se muestra optimista con respecto a un acuerdo final con Irán en relación con el armamento nuclear en ese país. No todos comparten este optimismo.
En términos generales, ¿puede mejorar la situación en un futuro próximo en Oriente Medio? Pocos se sienten optimistas en este sentido. Por el contrario, con el regreso de terroristas desde Iraq y Siria a Europa y Norteamérica, los ataques bien pueden llegar a ser más frecuente y mortales en Occidente.
Oriente Medio es probable que se mantenga en los próximos años como una de las principales zonas de peligro en la escena mundial.

Las columnas políticas, hoy, domingo 17 de mayo...

Las columnas políticas, hoy, domingo 17 de mayo...
BAJO RESERVA/El Universal
Madero-Anaya, dupla gandalla
Hay una campaña paralela en el PAN escondida en la constitucional para los comicios del 7 de junio. La lleva a cabo, en forma soterrada, la dirección del partido y es señalada como una suerte de abuso, ventajosa al interior del panismo. Nos cuentan que el diputado federal, Ricardo Anaya ha visitado algunos estados y municipios del país, primero para respaldar las aspiraciones de los candidatos azules a puestos de elección popular, pero también para cabildear y anunciar su interés por la dirigencia nacional. Si todo le sale bien al grupo maderista, al finalizar el proceso electoral, el PAN tendrá en su dirigencia al joven Anaya y como coordinador parlamentario a Gustavo Madero. Sin embargo, nos dicen, falta ver qué hace Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes también traen su propio juego rumbo a la silla panista.
No sueñen con periodo extra

La libertad de prensa en México, un mito: Edison Lanza

La libertad de prensa en México, un mito/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso No. 2009, 2 de mayo de 2015
Relator de la CIDH para la libertad de expresión, Edison Lanza hace un análisis devastador: en México, merced al poder económico y político vinculado con los medios de comunicación, la libertad de prensa es un mito, especialmente porque los espacios para ejercer el periodismo crítico e independiente son cada vez menos. Entrevistado por Proceso, el uruguayo habla del caso Aristegui y de la necesidad de que su voz siga siendo escuchada, como un contrapeso indispensable al poder.
WASHINGTON.- Con el regreso del PRI a la Presidencia de México y Enrique Peña Nieto al frente de ésta, la libertad de prensa en este país es un mito.
Lo anterior es sostenido por Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien añade que en esa nación hay pocos espacios para el periodismo independiente.

En torno a Mario Rivera: Repaso histórico de la izquierda

 En torno a Mario Rivera: Repaso histórico de la izquierda
Revista Proceso No. 2011, 2015-05-16
PALABRA DE LECTOR
De José A. Luna Ortiz
Señor director:
Le solicito publicar en Palabra de Lector la siguiente carta, motivada por el artículo de Judith Amador Tello que se titula Mario Rivera: Repaso histórico de la izquierda (Proceso 2009), con la única intención de ahondar sobre el comunismo y la actuación de Arnoldo Martínez Verdugo.
Recuerdo la invitación que el Partido Comunista Rumano hizo al Partido Comunista Mexicano (PCM) para la reunión en Bucarest, que tenía por objeto estrechar los lazos de amistad e intercambiar experiencias.
 Con tal fin, en febrero de 1968 el comité central del PCM comisionó a Arnoldo Martínez Verdugo, secretario general del partido, y a Antonio Morín, ambos de la comisión política; al escritor Enrique Semo, y al que suscribe, miembros del comité central.
 A la ciudad de Bucarest llegamos procedentes de la República Mexicana Antonio Morín y el suscrito; Martínez Verdugo arribó procedente de Moscú, porque ya tenía más de tres meses allá; en cuanto al escritor Enrique Semo, no acudió al encuentro.

Mario Rivera (El Cuini): Repaso histórico de la izquierda

Mario Rivera (El Cuini): Repaso histórico de la izquierda/Judith Amador Tello.
  •  “Se equivocaron muchos, le dieron la bendición al PRD. ¡Y mire qué criaturita, un monstruito ¿no? –remata al tiempo que suelta una estruendosa carcajada.

 Revista Proceso No 2019, 2015-05-02
A sus 87 años sigue pensando lo mismo de siempre, por fidelidad y congruencia, según el análisis que hace de la realidad a partir de su ideología comunista. La suya es una voz contra el autoritarismo, de ahí que sostenga que un hecho como Ayotzinapa no se habría producido con una izquierda dividida. El mundo ha cambiado, dice este hombre polifacético al hacer un recorrido intelectual por el siglo XX, y el comunismo tiene futuro si la clase obrera se agrupa en un solo partido.
El poeta, ensayista y narrador Mario Rivera Ortiz (Guadalajara, 1927), militante del desaparecido Partido Comunista Mexicano (PCM), publicó en su página de Facebook la promesa del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, de trabajar por el desarrollo económico como algo fundamental para el país.
Le concedía el beneficio de la duda. Hasta se dijo:
 “Si lo logra, enhorabuena.”
Hoy la situación es diferente y sabe cuál es la piedra en el zapato del gobernante, por lo cual advierte:
 “Si Peña Nieto no resuelve totalmente y hasta el fondo el asunto de Ayotzinapa, él mismo se va a descalificar. Tiene la oportunidad de hacerlo porque sabe perfectamente quiénes son los responsables, no los achichincles como José Luis Abarca y su mujer, ¡no, no, no!, los verdaderos responsables de esta tragedia. Él puede, si no lo hace, la historia no lo absolverá.”

Propone no dejar solos al juez Silva y a Carmen, carta en Proceso

Revista Proceso No. 2011, a 16 de mayo de 2015
Propone no dejar solos al juez Silva García y a Carmen Aristegui
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
La plausible determinación del juez Fernando Silva García de conceder la suspensión definitiva en el juicio de amparo 672/2015, promovido por Carmen Aristegui, dignifica en su debida proporción el cuestionable prestigio y credibilidad que para gran parte de la sociedad tiene el Poder Judicial.
En tanto que la voluntad de Carmen Aristegui de hacer valer sus derechos confirma lo dicho por el expresidente de Uruguay José Mujica: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.
Por lo que toca al juicio referido, aún no ha terminado en el aspecto principal. Sin embargo, hasta este punto del proceso se puede decir que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el DF, Fernando Silva García, ha cumplido cabalmente con el muchas veces argumentado ideal del general José María Morelos y Pavón: “Que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”.         

Concurso de canto de Sinaloa, organizado por el ISIC. Felicidades!

  • El ISIC lo dirige muy bien Maria Luisa Miranda M.

Revista Proceso 2011, 16 de mayo de 2015
Concurso de canto de Sinaloa/MAURICIO RÁBAGO PALAFOX
CULIACÁN, SIN.-El 8 de mayo se celebró la final del VII Concurso Internacional de Canto de Sinaloa’15 en el Teatro de Villavicencio, con la Orquesta Sinfónica de Sinaloa bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda –como en las versiones anteriores–, excelente concertador operístico, conocedor profundo del canto y la ópera.
Los participantes llegaron a Culiacán una semana antes y tomaron un curso-taller con pianistas especializados. Quienes pasan a la final ensayan con la orquesta. En ese sentido este concurso es único en la república mexicana; los jóvenes participantes quedan muy agradecidos pues además de los tres premios tradicionales hay otros especiales, de manera que todos los finalistas obtienen al menos uno.
Se había rumorado que ese era un concurso a modo para que ganen los cantantes de Sinaloa, lo cual quedó desmentido al asignarse el primer lugar al joven Omar Lara, barítono de 25 años originario del Distrito Federal quien cantó como los grandes “Hai giá vinta la causa” de Las bodas de Fígaro de Mozart, y “Ah per sempre io ti perdei” de Los puritanos de Bellini. Un poco sobreactuado en la primera (nada que no se pueda corregir).
El segundo lugar fue Andrés Carrillo, de Mexicali, tenor con 29 años que ha mejorado notablemente, como lo demostró con dos tour de forcé, “Salut demere chast e pure” de Fausto de Gounod y “Una furtiva lagrima” de Elixir de amor de Donizetti. Recibió también el premio de Bellas Artes.

El caso Aristegui-MVS Radio se enfila a la Suprema Corte/JENARO VILLAMIL

Revista Proceso 2011, 16 de mayo de 2015
 El caso Aristegui-MVS Radio se enfila a la Suprema Corte/JENARO VILLAMIL
Todo indica que, una vez que Carmen Aristegui logró un amparo a su favor en el litigio con MVS Radio, el caso llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la inminencia de que en éste intervenga un tribunal colegiado. Hasta el cierre de edición, los abogados de la empresa no habían dado a conocer su posición respecto al fallo del juez Fernando Silva Garza, pero extraoficialmente adelantaron que el juzgador se “excedió en sus facultades” al dictar medidas cautelares en favor de la periodista, por lo que interpondrán un recurso de queja.

En una decisión sin precedentes en el ámbito de los medios de comunicación masiva y de sus relaciones con los periodistas y la libertad de expresión, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva Garza, le otorgó la suspensión definitiva a Carmen Aristegui en su demanda de amparo contra MVS Radio, y perfiló una sentencia a favor de la conductora de la Primera Emisión, al tiempo que abrió la posibilidad de que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia ante la inminencia de que intervenga un tribunal colegiado, según especialistas consultados por Proceso.
 La suspensión definitiva a favor de Aristegui dejó pendiente el tema de fondo del amparo 672/2015, que es la reinstalación de la periodista, quien fue despedida unilateralmente por la emisora, pero ordenó medidas cautelares que incluyen la vigencia del contrato asociativo entre ambas partes; la reintegración del pago de salarios hasta que se dicte la sentencia; que se dejen sin efecto los “lineamientos editoriales” que ordenó la empresa el 13 de marzo y que se acuda a la figura del árbitro designado por las dos partes.

Las únicas razones para anular/JESÚS CANTÚ

Revista Proceso 2011, 16 de mayo de 2015
Las únicas razones para anular/JESÚS CANTÚ
Las causales de nulidad de una elección están clara y explícitamente establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entre ellas, la única vinculada al origen de los recursos es recibir o utilizar “recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas”, lo cual no incluye el rebase de los máximos de financiamiento privado o el límite anual de donativos por persona, como infieren quienes pretenden establecer el tope de gastos de campaña de los candidatos independientes en el doble de su financiamiento público.
El tope de gastos de una determinada elección es el establecido por la autoridad electoral, y es el mismo para todos los candidatos participantes, pues el principio que lleva a su establecimiento es garantizar la equidad en la contienda. Por esto, fijar límites diferenciados para los distintos candidatos sería una aberración, toda vez que se garantizaría justo lo contrario: inequidad.
Hay quienes alegan que Jaime Rodríguez El Bronco, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, sólo puede gastar 766 mil 657 pesos en su proselitismo porque es poco menos del doble del financiamiento público que le autorizaron. Esos detractores ignoran que la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y la Ley Electoral del Estado de Nuevo León (LEENL) contemplan el autofinanciamiento como una modalidad distinta a las aportaciones de militantes y simpatizantes.

(a los niños de ) Simojovel Los mató la miseria/

Revista Proceso 2011, 16 de mayo de 2015
(Los niños de )Simojovel Los mató la miseria/ISAÍN MANDUJANO
El fallecimiento de dos infantes y la hospitalización de otros 29 en Simojovel, Chiapas, a raíz de que los vacunaron el viernes 8, apresuró a la burocracia del IMSS a establecer que las vacunas estaban certificadas y vigentes. Cualquiera que sea el dictamen sobre las causas directas de la tragedia, los padres afectados denuncian que en esa región se muere de parto y de infecciones intestinales, es decir, por falta de servicios médicos, por miseria.
LA PIMIENTA, SIMOJOVEL, Chis.- Yadira y Emmanuel Francisco sólo vivieron 30 y 28 días, respectivamente. Pero oficialmente no existieron porque fueron sepultados sin acta de nacimiento ni acta de defunción, víctimas del fallido sistema de salud pública que prevalece en las comunidades rurales indígenas de Chiapas.
En las montañas del norte del estado, que antes eran de selva baja y ahora son una vasta región deforestada, agujereada por minas rústicas de ámbar, se encuentra enclavada esta comunidad: La Pimienta.
Se trata de una localidad de alrededor de 2 mil 500 habitantes y 800 casas amontonadas, sin calles; es una de 123 poblaciones que rodean la cabecera municipal de Simojovel.

Sedena proveyó de fusiles prohibidos a la policía de Iguala

Revista Proceso 2011, 16 de mayo de 2015
Sedena proveyó de fusiles prohibidos a la policía de Iguala/ANABEL HERNÁNDEZ
Tres kilos 630 gramos de muerte. Eso pesa el rifle de asalto G36V fabricado por la empresa alemana Heckler & Koch (HK), capaz de disparar 750 tiros por minuto. Fue usado en las guerras de Kosovo, Afganistán, Irak y Libia.
 La Policía Municipal de Iguala tenía 37 de esos fusiles, aunque el gobierno alemán había prohibido a HK que los vendiera si se iban a distribuir en Guerrero. En total –y para toda esa entidad federativa– la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionó 56 rifles de dicha marca. Su uso estaba avalado por la revalidación de la Licencia Oficial Colectiva 101, proporcionada por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena, expedida el 8 de noviembre de 2013.
 Según documentos cuya copia tiene Proceso, la revalidación estuvo vigente del 21 de junio de 2013 al 20 de junio de 2015, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el entonces subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, supieron de la posesión de ese armamento y del permiso para usarlo.

Guerrero: Entre el terror y el desencanto de votar/

Revista Proceso 2011, 16 de mayo de 2015
Guerrero: Entre el terror y el desencanto de votar/GLORIA LETICIA DÍAZ
Dos terceras partes de la geografía guerrerense presentan “focos rojos” para las elecciones del próximo 7 de junio. No es de extrañar, porque el panorama es desolador: dos candidatos y 433 civiles han sido asesinados en lo que va del año; las organizaciones indignadas por Ayotzinapa se movilizan; se enquistan los grupos oportunistas; el narcotráfico y la corrupción son las verdaderas autoridades… Así, crece la demanda de que las elecciones se cancelen, y hay aspirantes que ven las manos de los gobiernos federal y estatal detrás de esta exigencia.
ACAPULCO, GRO.- Marcado por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el proceso electoral en esta entidad transita entre la violencia sin límites atribuida al crimen organizado y una campaña contra los comicios en la que participan decenas de agrupaciones sociales, aglutinadas en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Caso Ayotzinapa Prefabricada, la “verdad histórica” de la PGR/Anabel Hernández y Steve Fisher.

  • Revista Proceso 2011, 16 de mayo de 2015
  • Caso Ayotzinapa Prefabricada, la “verdad histórica” de la PGR/Anabel Hernández y Steve Fisher.

En enero el procurador Murillo Karam dio la “verdad histórica” de la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: fueron incinerados en el basurero de Cocula hasta dejarlos irreconocibles. Un trabajo de Proceso con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley permite afirmar que esa “verdad histórica” se sustentó en declaraciones contradictorias –presumiblemente obtenidas mediante tortura–, que se dieron por buenas sólo para apuntalar una versión prefigurada por la SEIDO desde octubre.
 El 8 de octubre del año pasado los hermanos Miguel Ángel y Osvaldo Ríos Sánchez viajaron a Cuernavaca; fueron a comprar ropa barata para surtir su pequeña tienda, en Iguala.
 El dueño del comercio era Osvaldo; Miguel Ángel lo ayudaba para ganar más dinero pues su esposa, Viridiana, estaba embarazada.
 Pero ese día fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) con el apoyo de la Marina. Confundieron a Osvaldo con Salomón Pineda Villa, cuñado del alcalde de Iguala.
 En helicóptero se llevaron a los hermanos a Iguala y en el trayecto amenazaron a Miguel Ángel con lanzarlo desde el aire; después les ordenaron asumir la responsabilidad por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre.


Luego –como consta en los expedientes de la PGR que los reporteros consultaron– los marinos llevaron a los hermanos al paraje La Parota, en Iguala. Los obligaron a cavar una fosa en la cual “iban a quedar”, les dijeron. Después vino la tortura para ambos: asfixia con bolsas de plástico en la cabeza, toques eléctricos, golpes y más golpes.

El CJNG, alumno de la guerrilla colombiana/J. JESÚS ESQUIVEL

 El CJNG, alumno de la guerrilla colombiana/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso 2011, 16 de mayo de 2015

Tiene acumuladas varias décadas de experiencia en su lucha contra las fuerzas del Estado y ahora se dedica a transmitir ese conocimiento. Es la guerrilla colombiana de las FARC. Según fuentes estadunidenses de inteligencia, los narcos jaliscienses –el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis, que además tienen capacidad económica para adquirir armamento de punta– recibieron entrenamiento en las selvas de Colombia. La muestra de que resultaron buenos alumnos fue el derribo de un helicóptero militar el primer día de este mes en Villa Purificación.

 WASHINGTON.- El derribo de un helicóptero del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales el pasado viernes 1 en Jalisco no fue un golpe de suerte de los sicarios ni puede atribuirse automáticamente a una posible impreparación de los militares; el ataque estuvo perfectamente coordinado y ejecutado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) gracias, según agencias federales estadunidenses, al adiestramiento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les han dado.

Condena Diócesis violencia en Guerrero

Condena Diócesis violencia en Guerrero
En rueda de prensa, el Obispo Alejo Zavala leyó un posicionamiento de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa. Foto: Jesús Guerrero

Jesús Guerrero / Corresponsal, Chilpancingo, México (17 mayo 2015).-
La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa condenó el clima de violencia que se registra en Guerrero a tres semanas de que se realicen las elecciones federales y locales.
"A menos de un mes de llevarse a cabo las elecciones en Guerrero, se han presentado situaciones de violencia que son realmente lamentables y preocupantes, que, además, contribuyen de manera negativa a promover un clima de intranquilidad y zozobra entre la población", señaló el Obispo Alejo Zavala.

General (José Luis) Sánchez León el antihéroe/ reportaje de Proceso

General Sánchez León el antihéroe/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso N0. 2011, 16 de mayo de 2015
Tras el fracaso de la ofensiva lanzada desde la Presidencia y el alto mando militar para capturar al capo Nemesio Oseguera Cervantes, salieron a la luz las deficiencias de planeación y tácticas. Entre los responsables de éstas destaca un militar asignado a la lucha contra el narcotráfico y que parece dejar sólo dudas y sombras por donde pasa: es el general José Luis Sánchez León. Alguien en la Sedena lo sacó de Tlatlaya cuando las indagatorias por las ejecuciones extrajudiciales del 30 de junio de 2014 casi lo alcanzaban. Alguien en la Sedena le encargó a él que apoyara desde tierra a los helicópteros militares en la Operación Jalisco.
El desastre con que se inició la Operación Jalisco, incluida la pérdida del helicóptero Cougar EC725 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), tuvo un actor central: el general de brigada José Luis Sánchez León, jefe de Estado Mayor de la 5ª Región Militar, el mismo mando que está bajo escrutinio por la masacre de Tlatlaya, Estado de México, cometida por soldados el 30 de junio del año pasado.
 Sánchez León llegó a Guadalajara a principios de octubre pasado, tras ser removido como comandante de la 22ª Zona Militar, en medio de las investigaciones por la ejecución sumaria de 22 personas a manos de efectivos del 102 Batallón de Infantería bajo su mando.

Nuevas santas….dos de ellas palestinas

La mañana de este domingo 17 de mayo, y ante miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco canonizó a cuatro religiosas, entre las que se encuentra dos palestinas: María Alfonsina Danil Ghattas, fundadora de la Congregación de las Hermanas del Santísimo Rosario de Jerusalén y María de Jesús Crucificado, religiosa profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas, las primeras santas de lengua árabe en Palestina.

Junto con ellas, fueron canonizadas también la francesa Juana Emilia de Villeneuve y la italiana María Cristina de la Inmaculada Concepción.
Había en la Plaza mucha gente y entre ellos, delegaciones oficiales de Israel, Francia, Italia, y Jordania. Y aunque la atención estuvo puesta en la comitiva palestina, de más de dos mil personas, que estuvo encabezada por patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, y el presidente Mahmud Abbas.
El papa fue moderado, y la única referencia a la situación en Medio Oriente fue al momento de los saludos por el Regina Coeli. Extendió su augurio de esperanza para el futuro a las naciones de las cuatro santas. Un detalle simbólico, considerando que de las santas palestinas una nació en Jordania y la otra en Israel. De ahí la presencia de representaciones oficiales de esos países en la celebración.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...