16 nov 2015

Columnas políticas, 16 de noviembre de 20145

Columnas políticas, 16 de noviembre de 20145
BAJO RESERVA/ El Universal
Comienzan a saltar los diputados “chapulines”
Como en un comal caliente, los chapulines comenzaron a saltar en la Cámara de Diputados de una bancada a otra. A menos de tres meses de que arrancaron los trabajos de la 63 Legislatura, cuatro legisladores del Partido Verde Ecologista decidieron abandonar el grupo parlamentario encabezado por Jesús Sesma e incorporarse a las filas de la fracción del PRI, que coordina César Camacho. Tras la salida de la diputada Elvia Palomares y de sus compañeros Víctor Manuel Giorgana, Alex Le Barón y Juan Antonio Meléndez, el PVEM pasó de tener 47 diputados a 43. El cambio de estandarte, nos dicen, no es otra cosa que el cumplimiento de los acuerdos que se dieron en el marco del proceso electoral del 7 de junio, por lo que podría seguir ocurriendo en los siguientes meses. Adicionalmente, tanto en San Lázaro como en el Senado, también comenzarán en breve las piruetas de legisladores que quieren caer parados como candidatos a gobernador de sus estados. Dura, la competencia por El Chapulín de Oro, entre algunas de las bancadas.
Zacatecas: buscan a priísta para ir contra “Monreal II”
En Zacatecas, el debate por la sucesión sube de tono. En el PRI, no terminan de ponerse de acuerdo entre los “alonsistas”, seguidores del actual gobernador Miguel Alonso Reyes, y los “bonillistas”, priístas de viejo cuño, comandados por José Bonilla Robles. Una tercera opción es Pedro de León, ex coordinador de delegaciones de la Sedesol y parte del grupo progresista del PRI. Pedro de León, quien por cierto es cuñado del gobernador, podría ser el elegido del PRI para competir contra quien se perfila como candidato de Morena, David Monreal, senador del PT, y hermano del ex gobernador y actual jefe delegacional en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. El tema, nos dicen, es que si el PRI quiere triunfar en Zacatecas tendrá que conseguir una candidatura de unidad en torno al priísta mejor posicionado y que garantice darle buena pelea al candidato de Morena o de lo contrario podría ver la historia de un Monreal II.

Columnas políticas del domingo 15 de noviembre de 2015

Columnas políticas del domingo 15 de noviembre de 2015
BAJO RESERVA/El Universal
 Touchdown del general Cienfuegos
 El largo brazo del general se hizo presente este sábado en el campo del Heroico Colegio Militar. Muy contento, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tomó el ovoide y lo lanzó al frente para dar inicio al encuentro de futbol americano entre el equipo nacional Aguiluchos y la selección de la Academia Naval de Estados Unidos. Como pocas veces, don Salvador se mostró muy cercano a sus elementos y los motivó a dar lo mejor en la cancha. La felicidad duró poco, pues al ir avanzando las actividades en la cancha la experiencia y preparación del equipo estadounidense se impuso sobre el mexicano. El resultado no borró la sonrisa del general Cienfuegos, quien de entrada tenía en la bolsa un touchdown político con los jefes militares de Washington, nos comentan.
Benítez quiere Oaxaca
Muy calladita y con movimientos discretos para no levantar más el avispero político oaxaqueño, una mujer está emergiendo en la escena del PRI rumbo a las elecciones de cambio de gobierno estatal de 2016. Ella, nos comentan, bien puede convertirse en una opción muy atractiva ante la disputa interna protagonizada por los ex gobernadores priístas. Nos cuentan que la ex subprocuradora de la PGR y hoy diputada federal Mariana Benítez, está decidida a buscar la candidatura de su partido y que puede tener muchas posibilidades en los terrenos de la equidad de género, con un perfil que llevaría aire fresco a la contienda por las tierras del mezcal minero, nos dicen.
 Descobijan a Xóchitl Gálvez

Ariel Noriega, ENTREVISTA a don Antonio Toledo Corro,,

Noroeste, Domingo 15 de Noviembre de 2015    
Ariel Noriega, ENTREVISTA a don Antonio Toledo Corro,,
 Don Antonio sigue al mando
A sus 96 años, el ex Gobernador de Sinaloa no evita hablar de cualquier tema, desde la política hasta el narcotráfico.
Aunque sus hijos se encargan de la mayoría de los negocios y su edad aconseja un retiro desde hace años, don Antonio Toledo Corro sigue al mando de su vida... y de la de muchos.
Sentado en su oficina sempiterna de la Avenida Zaragoza, con sus 96 años a cuestas, don Antonio corta un puro veracruzano, venido de su otra tierra, allá donde también cría ganado, pero desde donde siempre regresa al único lugar donde se siente a gusto: Mazatlán.
Alerta y siempre listo para responder cualquier pregunta, ni siquiera temas como el narcotráfico, la política, su conflicto con la UAS, el dinero que consiguió sin límites, nada lo pone en guardia, responde las mismas respuestas que da desde hace medio siglo, sonríe y sacude el puro que le quema su traje color beige, el mismo que repite casi todos los días.
- ¿Cómo ve a todos los que andan alborotados por la Gubernatura? 
Siempre ha sido igual, al principio todos quieren, pero se va acercando la fecha y al final queda un grupito. Cuando salga la convocatoria van a quedar dos o tres.
- Y usted, ¿tiene su gallo?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...