4 oct 2019

¿Cómo va el de el informe de la caída del helicóptero?

Conferencia de prensa de AMLO | Viernes 4 de octubre de 2019
PREGUNTA: Presidente, saber si tiene una fecha específica para poder dar un resultado sobre la investigación que se sigue de la muerte del gobernador y de la exgobernadora o… bueno, de estos personajes políticos.

PRESIDENTE R: Bueno, acerca de las investigaciones sobre el accidente donde perdió la vida la gobernadora, su esposo, se están haciendo los análisis en empresas, compañías especializadas en este tema, en esta materia, en el extranjero.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Jiménez Espriú, ha estado informando sobre los dictámenes. Por lo general, según nos dicen los técnicos -y es de dominio en ese medio- tarda en darse un dictamen sobre las causas de este accidente aéreo.
Voy a pedirle al secretario de Comunicaciones que informe lo más pronto posible de cómo va la investigación en lo técnico; y la autoridad competente, aquí en Puebla, en la Fiscalía, tiene que informar sobre las investigaciones, las indagatorias y el resultado.

¿Como fue la renuncia....? Posicionamiento de AMLO

Conferencia de prensa de AMLO | Viernes 4 de octubre de 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, abrimos la sesión de preguntas y respuestas. Como siempre lo hacemos al visitar un estado, una entidad federativa, una pregunta de medios nacionales y una de medios de Puebla, en este caso.
PREGUNTA: Arturo Páramo, Grupo Imagen, presidente, secretarios, buenos días, compañeros.
Señor, si nos puede comentar acerca de cómo fue ayer el proceso de recepción de carta del exministro ya Medina Mora.
¿A qué hora le llegó a usted?, ¿cuál fue el momento en que la mandó al Senado?
Y sobre todo su consideración acerca de la renuncia del exministro. ¿Usted cómo… considera que fue por todos estos datos que se vertieron acerca de los recursos que él había manejado?
Y segunda. Bueno, si ya está en el Senado, ¿cuál sería…? y si nos puede comentar el proceso que sigue para hacer la sustitución.
PRESIDENTE: Bueno, como es sabido, presentó su renuncia el ministro Medina Mora. Y de acuerdo a la Constitución esa renuncia que me envió la turnamos a través de la Secretaría de Gobernación al Senado, que es la instancia que va a decidir sobre la aceptación de esta renuncia, en definitiva.
¿Qué motivó renuncia?

Conferencia de prensa de AMLO | Viernes 4 de octubre de 2019

Conferencia de prensa de AMLO | Viernes 4 de octubre de 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Me da mucho gusto estar en Puebla. Ya llevamos a cabo la reunión de seguridad, como ustedes saben, de lunes a viernes de seis a siete de la mañana llevamos a cabo esta reunión del Gabinete de Seguridad y en ocasiones se celebra esta reunión en los estados, ahora correspondió a Puebla y nos da mucho gusto estar aquí con el ciudadano gobernador Miguel Barbosa.

Vamos a informar sobre la situación de seguridad pública en Puebla y también vamos a dar a conocer desde Puebla, y se va a iniciar el programa La Escuela es Nuestra, que consiste básicamente en destinar fondos para darle mantenimiento y atender 170 mil escuelas del país, 170 escuelas primarias, que van a tener su presupuesto y cada escuela va a manejar sus recursos para construcción, rehabilitación, mantenimiento de las aulas de los planteles educativos.
Son dos etapas: primero 103 mil escuelas, las más abandonadas, las que están en las comunidades indígenas, en las zonas marginadas; con esas escuelas vamos a iniciar, sean multigrado, es decir, en donde un maestro, dos maestros, se ocupan de los seis grados, o de organización completa.
Y en una segunda etapa, 70 mil más, para cubrir las 170 mil. Es un programa muy importante, lo va a explicar el secretario de Educación Pública, es uno de los mejores programas del gobierno, se van a destinar en una primera etapa, con la participación de los gobiernos estatales, más de 20 mil millones de pesos.

Reportaje del Times donde se

Shoot Them in the Legs, Trump Suggested: Inside His Border War
By Michael D. Shear and Julie Hirschfeld Davis
NYT; Oct. 1, 2019
 Customs and Border Protection boat patrolling the Rio Grande separating Laredo, Tex., from Nuevo Laredo, Mexico.CreditCreditLuis Antonio Rojas for The New York Times
WASHINGTON — The Oval Office meeting this past March began, as so many had, with President Trump fuming about migrants. But this time he had a solution. As White House advisers listened astonished, he ordered them to shut down the entire 2,000-mile border with Mexico — by noon the next day.
The advisers feared the president’s edict would trap American tourists in Mexico, strand children at schools on both sides of the border and create an economic meltdown in two countries. Yet they also knew how much the president’s zeal to stop immigration had sent him lurching for solutions, one more extreme than the next.9
Privately, the president had often talked about fortifying a border wall with a water-filled trench, stocked with snakes or alligators, prompting aides to seek a cost estimate. He wanted the wall electrified, with spikes on top that could pierce human flesh. After publicly suggesting that soldiers shoot migrants if they threw rocks, the president backed off when his staff told him that was illegal. But later in a meeting, aides recalled, he suggested that they shoot migrants in the legs to slow them down. That’s not allowed either, they told him.

Aquella columna de García Soto y la respuesta del todavía Ministro Medina Mora

La columna 
SERPIENTES Y ESCALERAS /SALVADOR GARCÍA SOTO / 
EL UNIVERSAL, 6 de junio de 2019
Las transferencias millonarias del ministro Medina Mora
Un reporte de "actividad sospechosa", de la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años. Derivado de ese reporte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, documentó que entre 2016 y 2018, el ministro mexicano también recibió en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares en los mismos años.
Las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de pesos, superan con mucho los ingresos que como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora, desde su designación por el Senado mexicano en 2015. Todos los depósitos electrónicos se hicieron desde el Banco HSBC, México y, de acuerdo con documentos en poder de esta columna, salieron de varias cuentas vinculadas a Medina Mora, la principal la 4039213186, aunque también se mencionan en los reportes británicos y estadunidenses los números de cuenta 5005703, 80104303, 5221740002109604, 40768887 y 05011706322.

¿Qué motivo la renuncia?

 Reacciones....
Ricardo Monreal, aclaró que de acuerdo con la Constitución las “causas graves” expuestas por 
Medina Mora para renunciar deben ser calificadas por el presidente de la República y por el Senado. Solo hasta agotar ese trámite se puede iniciar la designación de quien ocupe la vacante.
“No hay crisis en la Corte, no debe de preocuparse la persona o el ciudadano, la Corte sigue funcionando, sigue interpretando la Constitución (…) es un hecho grave, inusitado, inusual”, añadió Monreal.

En tanto, el Presidente  López Obrador informó que el exministro renunció para atender denuncias en su contra sobre presuntos depósitos de dinero en el extranjero, como lo publicó hace meses el columnista Salvador García Soto en El Universal...(abajo la columna completa y larespuesta de Medina Mora)
Durante su conferencia mañanera en Puebla, el Mandatario dijo desconocer el número de denuncias en su contra.
"¿Qué motivó esta renuncia?-, pregunto y respondió
 Considero que el Ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias, que se han interpuesto y que están en manos de la FGR", aseguró.
Afirmó que las investigaciones por depósitos de dinero en el extranjero corresponden al MP y su Gobierno ha sido respetuoso en no involucrarse en asuntos judiciales.
"Es un tema, es una denuncia, si existe, que tiene que atender la FGR. No podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales", comentó.
"Hay que ver cuál es el estado que guardan estas denuncias, si existen, yo recuerdo que hubo una investigación que se inicio a partir de informes sobre manejo de dinero, sobre depósitos de dinero en el extranjero", aseguró.
Además, llamó a no adelantar juicios en las acusaciones y descartó presiones por parte del Gobierno y de Morena para la renuncia.
"No adelantemos juicios, por ejemplo, en este asunto del Ministro, pueden haber todas las investigaciones abiertas, pero va a ser la FGR y luego los jueces los que van a resolver si hay delito o no, si se debe juzgar o no", aseguró.
"Eso es de esperarse, creen que somos iguales, para que se entienda mejor, cree el león que todos son peludos".
Confirmó que ayer se reunió con Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN para hablar sobre el procedimiento que se iniciará con salida de Medina Mora.
"Por su trascendencia se convino en ponernos de acuerdo, platicar sobre el procedimiento que legalmente debe de servirse", dijo.
Es la primera renuncia de la nueva SCJN.., aunque AMLO dijo que hubo dos casos.."hoy me aclaró la Secretaria de Gobernación que ya se dio un caso, creo que en 1993, de un Ministro que renunció porque se abrió una investigación judicial no en contra de él, de manera directa, sino por un hecho criminal, y se dio una renuncia en 1993, entonces es algo que puede pasar en un sistema democrático”, subrayó.
Lo que es un un hecho es que la última fue en 1931 del ministro Alberto Vázquez del Mercado en protesta por lo que consideró un fraude cometido contra el candidato presidencial José Vasconcelos.
Y ahora.....AMLO tendrá un Ministro más...
pero antes, el Pleno del Senado revisará el martes próximo la renuncia del ex Ministro..
Monreal, aseguró que la renuncia será aprobada sin problema alguno, en la lógica de que sólo se necesita la mayoría simple de los presentes en la sesión.
"Hay resistencia en el PAN pero hay mayoría simple, no hay ningún problema para sacarla", dijo en entrevista.
La presidenta del Senado, Mónica Fernández, someterá al Pleno la dimisión y los parlamentarios votarán enseguida. La legisladora tabasqueña recibió anoche mismo la notificación de la Secretaría de Gobernación. (el cartón de Calderón en Reforma, es durísimo).
#
Retrospectiva...Mañanera del 
6 de junio de 2019

Las columnas políticas hoy, viernes 4 de octubre de 2019

 Reacciones....
Ricardo Monreal, aclaró que de acuerdo con la Constitución las “causas graves” expuestas por 
Medina Mora para renunciar deben ser calificadas por el presidente de la República y por el Senado. Solo hasta agotar ese trámite se puede iniciar la designación de quien ocupe la vacante.
“No hay crisis en la Corte, no debe de preocuparse la persona o el ciudadano, la Corte sigue funcionando, sigue interpretando la Constitución (…) es un hecho grave, inusitado, inusual”, añadió Monreal.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=58&v=MJmw9WmakiY
En tanto, el Presidente  López Obrador informó que Mel exministro renunció para atender denuncias en su contra sobre presuntos depósitos de dinero en el extranjero, como lo publicó hace meses el columnista Salvador García Soto en El Universal...
Durante su conferencia mañanera en Puebla, el Mandatario dijo desconocer el número de denuncias en su contra.
"¿Qué motivó esta renuncia? Considero que el Ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias, que se han interpuesto y que están en manos de la FGR", aseguró.
Afirmó que las investigaciones por depósitos de dinero en el extranjero corresponden al MP y su Gobierno ha sido respetuoso en no involucrarse en asuntos judiciales.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...