24 oct 2014

Un relato del Procurador sobre los hechos de Iguala

Un relato del Procurador sobre los hechos de Iguala/FA
Publicado en La Otra Opinión, 24 de octubre de 2014
·      Una sola línea de investigación: apunta todo a ¡Guerreros Unidos¡, coludidos con la autoridad de Iguala y Cocula
·      Los delitos son secuestro, delincuencia organizada y desaparición forzada.
·      Hay 52 detenidos en 17 días de investigación y muchos cuerpos encontrados, y ¿están a punto de llegar a la verdad?


La tarde de este miércoles, 22 de Octubre de 2014 , la PGER emitió un  boletín 198/14 dando más datos sobre los hechos lamentables de la noche del 26 de septiembre en Iguala Guerrero, cuando varios policías municipales de Iguala, Guerrero –y otros más– coludidos con el cártel delincuencial Guerreros Unidos atacaron a estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos“ de Ayotzinapa que dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Dijo el Procurador Jesús Murillo, acompañado de Tomás Cerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC):
“Si ustedes me permiten, voy a hacerles un relato que complemente toda la averiguación e investigación, que le dé un contexto completo a toda la averiguación.
A la PGR le fue turnada por la Fiscalía General de Justicia de Guerrero el 5 de octubre, la averiguación previa relacionada con los sucesos acontecidos en Iguala el 26 de septiembre, esto significa que el día de hoy, la Procuraduría de la República lleva 17 días con la investigación.“
Don Jesús Murillo da pormenores de como nace y se desarrolla el grupo delictivo Guerreros Unidos, sobre todo a la muerte en 2009 del sinaloense Arturo Beltrán Leyva. 
Agrega que el 18 de octubre del 2014, la AIC de la PGR capturó a Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, quien ha aportado información en torno a los hechos ocurridos el 26 de septiembre.

Sedena pide a militares no rebajarse como criminales


  • “Les enfatizo– alzó la voz el General secretario: es la seguridad y protección de cada ciudadano el eje donde gravitar nuestro accionar. Por ello, no podemos combatir la ilegalidad con ilegalidad. No podemos ni debemos permitirnos rebajar nuestros actos a niveles que son propios de delincuentes….“
El titular de la dependencia, Salvador Cienfuegos, indicó que las decisiones que tomen los militares deben ser apegadas a la ley y a los derechos humanos.
 Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, durante la Entrega de Menciones Honoríficas al Personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea:
Discurso:
Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; licenciado José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores; licenciado Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad; licenciado Julián Alfonso Olivas Ugalde, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.
Integrantes de la Presidencia de la República.
Invitados especiales.
Integrantes de las planas mayores de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
Apreciables familias que nos acompañan.
Representantes de los medios de comunicación.
Compañeros de Armas, todos.
El compromiso prioritario asumido por el Presidente Enrique Peña Nieto es, sin duda, lograr un México que garantice el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de la población.
En esta imperativa tarea, los esfuerzos realizados en el marco de la política pública en materia de seguridad y justicia han permitido reducir los índices delictivos y disminuir la violencia en diversas entidades y regiones del país.

Comunicado del EPR, 21 de octubre

Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
No hay lugar a dudas, la masacre contra estudiantes normalista de Ayotzinapa es un crimen de Estado; un doble crimen de lesa humanidad por las ejecuciones extrajudiciales y la detención-desaparición forzada por motivos políticos; y un acto múltiple de terrorismo de Estado. Responsabilidad única y exclusiva del Estado burgués mexicano en sus tres órdenes de gobierno.

Mons. Charles Chaput, responde a “la confusión es del diablo“

Mons. Charles Chaput, arzobispo de Filadelfia, EU rechazó falsas informaciones publicadas en la prensa estadounidense, que lo mostraban criticando al Vaticano y al Sínodo en una reciente conferencia, y señaló que lo que realmente hizo fue advertir a los católicos y al público en general sobre una falsa imagen creada por los medios sobre el Sínodo de la Familia.
En declaraciones a la agencia católica ACI Prensa el 24 de octubre, Chaput señaló que lo que ha aparecido en algunos medios de comunicación, sobre sus supuestas críticas al reciente Sínodo sobre la Familia “es sencillamente falso”.

 “El Sínodo no es mencionado en mis palabras oficiales, y lo que dije en respuesta a una pregunta de la audiencia sobre el Sínodo está disponible fácilmente, completo, en línea. La gente puede ver o leerlo por sí misma”.
Con estas declaraciones, el arzobispo responde a un informe de David Gibson, del Religion News Service, sobre la participación de Mons. Chaput en la Conferencia Erasmus 2014, organizada por la publicación interreligiosa First Things.

Francisco se reúne con penalistas de todo el mundo

En la Sala de los Papas del Palacio Apostólico Vaticano unas 30 penalistas de diversas nacionalidades siguieron el mensaje del pontífice, pronunciado en italiano. 
El grupo fue encabezado por el Ministro de la Corte de Buenos Aires Eugenio Raúl Zafaroni, vicepresidente de la AIDP. 
¡Que el Derecho Penal respete la dignidad de la persona humana!, dijo el papa.
Agtregó que “la corrupción es un mal más grande que el pecado. Más que perdonado, este mal debe ser curado”. 

Fuerte discurso del papa durante una audiencia con juristas de diversas partes del mundo: trata de personas, pena de muerte, cadena perpetua, tortura y tratos degradantes entre los temas abordados
Bergoglio recibió  en privado el pasado jueves 23 de octubre a la Asociación Internacional de Derecho Penal, que preside el Dr. John Vervaele, y  el Ministro argentino, Egugenio Raúl Zafaroni a quien dirigió unas palabras.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...