17 mar 2024

Gana Putin/ Ana Palacio

 Gana Putin/ Ana Palacio 

El Mundo, 16 de marzo, 

Mañana conoceremos oficialmente el resultado de la puramente formal contienda presidencial en Rusia. No cabe albergar duda al respecto: "gana Putin". Sin perjuicio de analizar las peculiaridades de estos primeros comicios desde el arranque de la "Operación Especial" hace ya dos años, la cuestión relevante es hasta qué punto "gana Putin" representa -más allá del teatro de la votación- la resiliencia, la legitimidad del régimen. Por fin, a partir de la cacofonía a que contribuyen activa y sostenidamente líderes europeos y americanos, es imperativo valorar la trascendencia del relato "gana Putin" como inexorable desenlace de la guerra, repicado por actores variados. Muchos previsibles. Algunos chocantes, como el Papa Francisco.

Elecciones presidenciales en Rusia: simulacro en tiempos de guerra

 Elecciones presidenciales en Rusia: simulacro en tiempos de guerra/ Mira Milosevich-Juaristi

 Real Instituto Elcano, 13/Mar/2024; 

Rusia celebrará elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo de 2024, siendo obvio el triunfo de Vladimir Putin, con lo que ello conllevará.

Resumen

La guerra en Ucrania es el telón de fondo de las elecciones presidenciales rusas. Por muy obvio que sea el triunfo de Vladimir Putin, que conseguirá su quinto mandato presidencial, estas elecciones de 2024 no serán un ritual vacío. Están destinadas a mostrar el dominio y la legitimidad de Putin dentro de Rusia, pero también, de cara al exterior, se presentarán como un referéndum sobre la guerra contra Ucrania.

Trump ya perdió! y no habrá baño de sangre como dice..

Trump ya perdió! y no habrá baño de sangre como dice..


Donald John Trump ya perdió!.
Ayer sábado 16 de marzo en un mitin en Ohio, dijo que si no resultaba ganador,  el próximo martes 5 de noviembre habrá un baño de sangre en el país...

Abrazo a Ernesto Hernández Norzagaray, ya no está en #noroeste

Hoy es domingo 17 de marzo de 2024,  casi primavera, por cierto quinto domingo de Cuaresma, y como cada domingo  abro la web del periódico #Noroeste y no aparece ya la colaboración que durante 25 años tuvo mi amigo y paisano mochitense,   Ernesto Hernández Norzagaray....., 

Este arroz no se ha cocido/Enrique Krauze/ imperdible

Este arroz no se ha cocido/Enrique Krauze 

 REFORMA, 17 de marzo de 2024.

En la carrera presidencial viene a cuento la parábola que escuché del filósofo polaco Leszek Kolakowski sobre el poder disuasivo, descorazonador, paralizante de las ideologías autoritarias: "Dos niñas compiten a las carreras en un parque. La que va retrasada grita desaforadamente: '¡Voy ganando, voy ganando!'. La que lleva la delantera escucha esos alaridos, abandona la pista, se arroja en brazos de su madre y le dice entre sollozos: 'No puedo con ella, siempre me gana'".

Las columnas políticas hoy, domingo 17 de marzo de 2024

¡Donald John Trump ya perdió!.

Ayer sábado 16 de marzo en un mitin en Ohio, dijo que si no resultaba ganador,  el próximo martes 5 de noviembre habrá un baño de sangre en el país...

El comentario de "baño de sangre" no quedó muy claro ya que lo hizo en medio de declaraciones sobre los desafíos que enfrenta la industria automotriz; pero tampoco se necesita ser un genio para adivinarlos. Recordemos el asalto al Capitolio aquel 6 de enero de 2021, luego de perder las elecciones  donde resultó ganador Joe Biden.

En el mitin de Ohio, repitió su recurrente señalamiento de que su rival demócrata  ha sido "el peor" presidente.

Mmm.

Y lo grave para calentar el ambiente es que deshumanizó a los migrantes, primero generalizándoles como “criminales”, para después decir que no estaba seguro de poderles llamar siquiera “personas”.

¡Ah! Mister Donald anuncia baño de sangre en dado caso de no ganar

¡Ah! Mister Donald anuncia baño de sangre en dado caso de no ganar; ¡ya perdió!.

"Si no resulto elegido, habrá un baño de sangre. Va a ser un baño de sangre para el país", dijo este sábado en un mitin en Ohio, precisó que las elecciones presidenciales del 5 noviembre serán la "fecha más importante" en la historia de EU, y calificó su campaña hacia la Casa Blanca como un punto de inflexión para el país.

Mañanera del viernes 15 de marzo de 2024

15.03.24 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Baja California Sur

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

Bueno, nos da mucho gusto estar en La Paz, en Baja California Sur, llevar a cabo esta conferencia. Acabamos de terminar la reunión de seguridad. Y siempre es muy agradable visitar La Paz, estar en Baja California Sur. Es uno de los estados más bellos de nuestro país, muy bello Baja California Sur, como para venir a visitarlo, como para recorrer todo Baja California Sur, desde Los Cabos hasta Guerrero Negro, se puede; desde luego, los que tengan la posibilidad de hacerlo. 

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...