9 feb 2014

Litigios lentos... hasta para los jueces


Litigios lentos... hasta para los jueces/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 1945, 8 de febrero de 2014;
En México el principio de justicia pronta y expedita no se respeta para nadie. El Consejo de la Judicatura Federal, encargado de la vigilancia y administración de los tribunales federales, se sumó al linchamiento público de sus propios impartidores de justicia –algunos de ellos suspendidos y en la incertidumbre laboral– aunque durante años no haya podido demostrar su culpabilidad.

En medio de escándalos mediáticos y presiones políticas por la presunta implicación de jueces y magistrados en sobornos por parte de abogados, empresarios o la delincuencia organizada, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF, organismo cúpula del Poder Judicial) mantiene suspendidos a varios de ellos y sólo en muy contados casos ha concluido los procedimientos administrativos abiertos en su contra. Y son menos aún aquellos a quienes ha puesto en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) para consignarlos penalmente.
El CJF, encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, ha decidido la suspensión como medida cautelar y en consecuencia congelar sus ingresos, total o parcialmente, en espera de comprobar las acusaciones. Pero en la mayoría de los casos ni las propias investigaciones del Poder Judicial ni las de la PGR han dado lugar a cargos formales.

Canonización “maldita”/Rodrigo Vera, revista Proceso


Canonización “maldita”/RODRIGO VERA
Proceso # 1945, 8 de enero de 2014;
El mexicano Marcial Maciel fue sólo uno de los muchos abusadores de menores que han sido solapados y protegidos por los últimos tres pontífices católicos. El sacerdote y criminal sexual más reciente del cual se tiene noticia es el exnuncio Josef Wesolowski, actualmente escondido en algún rincón del Vaticano. Toda la maraña de protección para curas pederastas ha salido a la luz en un informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, el cual le exige a la cúpula romana castigo a los delincuentes. Y pese a todo, parece que nada detendrá la próxima canonización de Juan Pablo II, en cuyo pontificado el lobby gay afianzó su impunidad.
El próximo 27 de abril en una magna ceremonia en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, a la cual asistirán los más altos jerarcas católicos del mundo, el Papa Francisco canonizará a Juan Pablo II y dará por hecho que éste ya está “ante la presencia absoluta de Dios por haber llevado una vida de gracia extraordinaria”.

Bernardo Barranco y Mons Raúl Vera, charla


La Iglesia, fuera de la realidad/Bernardo Barranco V.
Revista Proceso # 1945, 8 de febrero de 2014

Los graves problemas que enfrenta la Iglesia católica–entre los que destacan la pederastia y su encubrimiento institucional– evidencian que la estructura eclesiástica ya no da para más, sostiene uno de los prelados más progresistas de México. En el libro El evangelio social del obispo Raúl Vera, puesto en circulación por Grijalbo, el investigador y periodista Bernardo Barranco le pide su opinión sobre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Al primero lo considera “hipócrita” y dice que al segundo “no le confiaría el cambio del país”. Con la autorización del autor y la editorial, aquí se adelantan fragmentos del libro.
 Bernardo Barranco: ¿Hay falta de sensibilidad (en el tema de la pederastia)?
 Raúl Vera: Más bien vivimos fuera de la realidad. Como Iglesia, muchos se sienten como una sociedad de excepción. Te pongo un ejemplo: un día, en las reuniones de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), cuando empezaba a resonar el tema de la pederastia, de un día para otro, para que los obispos no tuvieran que enfrentar a la prensa porque ese tema era una pregunta reiterativa por parte de los medios, se decidió suprimir las ruedas de prensa que se realizaban durante todos los días de la conferencia.
BB: ¿Por qué esa actitud de silencio?

Legalización en veremos... y a pedacitos


Legalización en veremos... y a pedacitos/EILEEN TRUAX (*)
Revista Proceso # 1945, 8 de febrero de 2014;
Tener la ciudadanía completa o simplemente alejar el peligro de una deportación. Esta es la disyuntiva a la cual se enfrentan en Estados Unidos los indocumentados y los activistas que defienden su causa. En todo caso, la eventual aprobación de una ley en materia migratoria no ofrecería una reforma integral para otorgar la ciudadanía, sino una serie de medidas para dar estatus legal a ciertos sectores. Justo este tema tiene divididos a los posibles beneficiarios de la reforma.

 LOS ÁNGELES, CAL.- El pasado 28 de enero, durante su discurso sobre el “estado de la nación”, el presidente estadunidense Barack Obama pronunció una frase que provocó aplausos entre algunos de los presentes: “Es tiempo de arreglar nuestro inoperante sistema de inmigración”.
 Las palabras de Obama no son novedosas. Las ha pronunciado con cierta regularidad durante los últimos seis años –uno de campaña y cinco de gobierno–. Sin importar cuán bien intencionado sea, hasta el momento su gobierno arroja un saldo negativo en lo tocante a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en este país.

La eterna mortalidad de Cortázar


La eterna mortalidad de Cortázar/ARIEL DORFMAN
Revista Proceso # 1945, 8 de febrero de 2014
Mucho antes de que me despidiera para siempre de Julio Cortázar me había dado cuenta, para mi asombro y pesar, de que él no era inmortal.

Le hablé por última vez desde Estados Unidos en enero de 1984, cuando pensé que iba a poder visitarlo en París dentro de poco, reunión que no se concretó porque tuve que cancelar ese viaje debido a que mi hijo mayor Rodrigo se rompió una pierna. Pero alcancé a hablar con Julio en esa ocasión –sobre su estadía reciente en Nicaragua, sobre la fatiga que lo acosaba, sobre cuánto echaba de menos a su querida Carol. Y también sobre los preparativos que hacíamos con mi mujer, Angélica, para retornar al peligroso Chile de Pinochet. Me pidió que tuviéramos cuidado, como si la muerte nos rondara a nosotros y no a él. Unas semanas más tarde, su fallecimiento impidió que nos diéramos el abrazo que nos habíamos prometido.

Primer año de Ratzinger como monje


Primer año de Ratzinger como monje
Así vive el Papa emérito, entre sonatas de Beethoven, paseos con gatos y oración
GIACOMO GALEAZZI - ANDREA TORNIELLI

Vatican Insider, CIUDAD DEL VATICANO
Desde hace un año las dulces notas de una partitura marcan el tiempo del soberano «autoenclaustrado», como él mismo se define. Cuando se le escucha tocar el piano por la noche, revela a sus amigos el arzobispo Georg Gänswein, significa que la jornada del “jubilado” de 87 años Joseph Ratzinger transcurrió con serenidad.
En el monasterio “Mater Ecclesiae”, el Papa emérito, como un rey exiliado, ha recreado su universo de afectos y pasiones: los estudios de teología, el rosario recitado con su fiel secretario-hijo espiritual don Georg (que lo sigue llamando «Santo Padre»), la convivencia cotidiana con las cuatro Memores Domini que se ocupan del aposento, la correspondencia, alguna visita y, por supuesto, la música adorada. Sobre todo Mozart, Bach y Beethoven. Con gran lucidez y discreta forma física, vive oculto y en oración, inspirándose en la regla benedictina. A los que presagiaban escenarios de disputas medievales por la convivencia sin precedentes de dos Papas en la Curia, Francisco aclaró, a fines de julio en la entrevista concedida a los periodistas durante el vuelo de regreso de Río de Janeiro: «Es como tener al abuelo en casa».

La mejor arma de las autodefensas es la información, dice Castillo


“Las autodefensas de Michoacán no son un grupo de delincuentes”
El hombre designado por Peña Nieto para resolver la crisis en el suroeste de México afirma que el objetivo inmediato es "asfixiar económicamente" al cartel de Los Caballeros Templarios
SALVADOR CAMARENA, Apatzingán, México
El País, 10 FEB 2014;
En el ambiente podrido que reina ahora en Michoacán, donde nadie confía en nadie, y donde todos se acusan de todo, el comisionado gubernamental Alfredo Castillo Cervantes (México, 1975) enarbola un discurso de confianza. Abogado de profesión, policía de oficio y deportista apasionado, el enviado del presidente Enrique Peña Nieto mete las manos al fuego por sus 200 hombres, pero también defiende la legitimidad de las autodefensas, vistos por parte de la prensa de este país como paramilitares o criminales disfrazados de justicieros que desfondarán al Estado mexicano si este insiste en negociar con ellos. Para Castillo, en cambio, la paz en esta región pasa por lograr que las autodefensas confíen en él y en su equipo.
Vestido con camisa de lino de manga corta y zapatos cómodos, Castillo soporta de buen ánimo el calor del mediodía en la Tierra Caliente, región que no conoce el invierno y cuna del levantamiento de las autodefensas, ciudadanos que hace un año decidieron tomarse la justicia por su mano contra narcotraficantes y extorsionadores.
Son las tres de la tarde del pasado jueves y Castillo va saliendo de una larga reunión con líderes de las autodefensas. Saluda, como es habitual en él, con un “qué pasó, mi rey”. “Mi rey”, o “papá”, es como llama a casi todos este aficionado al tenis y racquet. Incluso llama así a las autodefensas, dice uno de sus colaboradores.
“Lo más importante que ellos [las autodefensas] tienen no es un arma, su mejor arma es la información”
El cónclave se realiza en los cuarteles de la 43ª Zona Militar. El dato no es menor. En la instalación castrense están líderes de un movimiento que usa armas reservadas a las fuerzas de seguridad oficiales. Tan solo la posesión de ese armamento constituye un delito grave que se paga con cárcel. A pesar de ello, las autodefensas están en la misma mesa con policías federales, el fiscal del Estado, otros encargados de la seguridad y, por supuesto, con el comandante militar de la región, el general Miguel Ángel Patiño. Pero, por el momento, el Gobierno no pretende desarmar a las autodefensas.
Nombrado el 15 de enero por Peña Nieto como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que en la práctica quiere decir que manda más que el gobernador michoacano Fausto Vallejo, Castillo explica en entrevista que cree que en 15 días contará con la plena confianza de las autodefensas. Con eso en la bolsa, los siguientes pasos de la estrategia para la paz son desactivar en la población “el chip de la extorsión”, asfixiar las finanzas de los criminales y hacer que los programas gubernamentales, que han funcionado mal durante demasiados años y de cuyos fondos se han beneficiado los criminales, ahora sí operen con eficacia. Más aún cuando el Gobierno federal ha anunciado esta semana un presupuesto extra de 3.400 millones de dólares (2.495 millones de euros) para ese Estado del oeste de México.

Francisco desmintió encuentro con empresarios y sindicatos argentinos


Francisco desmintió encuentro con empresarios y sindicatos argentinos.

La Nación y Perfil en su versión impresa de este domingo 9 de febrero informaron que p
reocupado por la tensión en Argentina el papa habría llamado llamó a un diálogo en el Vaticano con 
empresarios, sindicalistas y funcionarios del Gobierno con el objeto de garantizar la paz social.


La información fue desmentida por el propio Francisco!

“No tengo agendada ninguna reunión de esa naturaleza”, expresó el Papa en diálogo con su amiga  Alicia Barrios, periodista del Diario Crónica. 
Negó haber llamado a Cristina y afirmó que la convocatoria que él tiene programada para el 19 de marzo es “por la educación”.

GRUPO CRÓNICA 09/02/2014 20:38:59
http://cronica.grupocronica.com.ar/article/details/1410/francisco-desmintio-preocupacion-por-el-pais
“Hoy es mi cumpleaños y me llamó Francisco, como todos los años”. Eso dice Alicia Barrios, del otro lado de la línea. Amiga y autora del libro “Mi amigo el Padre Jorge”, que cuenta la vida del Santo Padre y agrega los entretelones de una típica charla en confianza: “Nos reímos como todos los años hasta que en un momento le dije ‘Me voy a tener que ir antes a Roma, porque acá en el diario dice que en marzo vos mandaste llamar a los representantes del gobierno, de la UIA porque estás preocupado del país'".

El informe es subjetivo, injusto y desproporcionado, dice una corriente de católicos.


El Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, expresó su sorpresa ante la línea ideológica del Informe de la ONU  sobre los Derechos del Niño en relación al Vaticano por  invitar a la Santa Sede a abrazar a la ideología de género.
Según señalan diversos medios italianos, Mons. Parolin señaló a los periodistas que se siente “sorprendido” ante las disposiciones que propone la ONU porque aspiran “a interferir en la doctrina de la Iglesia Católica”, como es en el caso del aborto.

 Parolin, quien se encontraba en Marghera, Venecia, para bendecir una nueva casa de acogida de Caritas, afirmó que la ONU “ha tocado puntos que son fundamentales en las enseñanzas de la Iglesia… Hace falta estudiar bien este informe. La Santa Sede se reserva el derecho de responder, habiendo tomado conocimiento y profundidad de las notas tomadas por la Comisión”.
 Explicó que “habrá una respuesta y será una respuesta exhaustiva. 
Por nuestra parte, no podemos dejar de reiterar nuestra disposición a cumplir las exigencias de la Comisión y de la Convención. El hecho de que la Santa Sede se haya adherido refleja su voluntad de cumplir con todas las disposiciones de la Convención”.

El drama de una iglesia dividida/Juan Arias.


El drama de una iglesia dividida/Juan Arias. 
El problema para el nuevo Papa es que las ideas de los fieles sobre la doctrina varían mucho de un continente a otro

El País,  9 FEB 2014;
Algo extraño está ocurriendo entre los católicos del mundo que mientras aprueban y aplauden casi a la unanimidad al papa Francisco, rechazan buena parte de la doctrina de su Iglesia.
Ello crea una gran responsabilidad al nuevo papado recién instaurado. Si el Vaticano tomara como plausibles los resultados de esta encuesta, ¿cómo debería comportarse el papa Francisco con esas imposiciones actuales de la Iglesia en las que ya no creen sus fieles, sobre todo los más jóvenes?
 Entre los temas como aborto, uso del condón, celibato obligatorio, matrimonio de homosexuales, sacramentos a los divorciados o sacerdocio femenino, algunos resultados no dejan de ser sorprendentes.
 Las iglesias católicas "nuevas", las alejadas de Europa, son las que tienen más contradicciones

Pope Francis must finally root out child abuse


 Pope Francis must finally root out child abuse/Mary Dispenza, a former nun, was a plaintiff in a successful class action suit against the Los Angeles Archdiocese over child molestation claims. She is the area representative for SNAP, the Survivors Network of Those Abused by Priests, in Bellevue, Washington. She is also the author of Split: A Child, a Priest and the Catholic Church.
CNN | 7/02/2014
Finally. Finally. Finally, a strong important voice in the world, the United Nations, speaks out on behalf of the rights of children and condemns the Vatican and the bishops for crimes of violence, rape and sexual abuse against children by transferring pedophile priests from parish to parish, withholding documents for prosecution and perpetuating an institutional culture of secrecy and shame.
What’s truly shameful is that the Catholic Church was not itself that strong and important voice, protecting “the least of these.” It’s shameful that in spite of Pope Francis’ refreshing compassion toward the poor and downtrodden, to date he has not addressed the issue fully. Pope Francis is caught up in the shame and like most of his brother bishops, seems unwilling to say, “Enough is enough — not ever again in our church will one of these little children be harmed.”
The media have said the church is suffering from a “code of secrecy.” Kirsten Sandberg, the chairwoman of the United Nations, put it this way: “We think it is a horrible thing that is being kept silent both by the Holy See itself and in local parishes. ”

México no es tan fiel con Francisco, según una encuesta


El estudio, realizado entre 12 mil católicos de todo el mundo, ubica a México como el país que más rechaza las acciones de Francisco; el 26 por ciento de los católicos mexicanos tiene una opinión mediocre o mala de la labor desempeñada por Bergoglio, 20 puntos porcentuales arriba del segundo país menos entusiasta que es Brasil.
 En el estudio, no se realizaron preguntas que ayudaran a entender el rechazo de México a las acciones del pontífice.


 Los mexicanos se mostraron a favor en temas como permitir la comunión a divorciados que vivan con una nueva pareja; el aborto, aceptado por el 72 por ciento; y el uso de anticonceptivos, que alcanzó el aval del 88 por ciento.
 Por otra parte, los católicos de México se pronunciaron en contra del matrimonio para los sacerdotes, con el 65 por ciento; tampoco aprueban que las mujeres sean sacerdotes, el 63 por ciento rechaza esta propuesta; y el 62 por ciento se opone al matrimonio homosexual.
América Latina respalda a Francisco, pero se divide en la doctrina

En el gran vivero del catolicismo se observan notables diferencias por países en cuanto a su visión de la Iglesia, según una encuesta elaborada entre 12.000 fieles de todo el mundo

BERNARDO MARÍN / ALEJANDRA AGUDO México / Madrid 
EL País, 9 FEB 2014
La Iglesia Católica no eligió porque sí a un Papa latinoamericano. Esa región acoge al 42% de sus más de mil millones de fieles aunque también es la más amenazada por la pujanza de los cultos evangélicos. Y la repuesta de los fieles del continente, como los de casi todo el mundo, ha sido entusiasta ante el nuevo pontífice: a casi todos los católicos de Argentina (el 97%) le parece muy buena o buena su labor, y también a una mayoría amplísima de brasileños (el 91%). Sin embargo, en América se encuentra, paradójicamente, el país donde más recelo despierta el nuevo Papa. En México hasta un 26% considera mediocres o pobres sus logros hasta el momento.

La heroína mexicana satisface el creciente mercado de EU


La heroína mexicana satisface el creciente mercado de EU/Jorge Carrasco Araizaga.
Revista Proceso # 1945, 8 de febrero de 2014
Reportes oficiales de Estados Unidos y de organismos internacionales advierten con preocupación que los principales cárteles mexicanos, sobre todo el que lidera El Chapo Guzmán, están explotando una nueva veta de mercado entre los adictos de aquel país: la introducción de heroína más barata que la asiática y la colombiana, aunque menos pura… pero, eso sí, más potente y destructiva. De hecho, las cifras de Washington y de organismos como la ONU son coincidentes en el sentido de que la heroína mexicana está inundando el territorio estadunidense.
La muerte del actor estadunidense Philip Seymour Hoffman, ocurrida el domingo 2 en Nueva York por una aparente sobredosis de heroína, confirmó el rebrote del consumo de ese opiáceo en Estados Unidos, que es surtido de manera creciente desde México, sobre todo por el Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán.

 Aun cuando esa droga no alcanza todavía los altos niveles de pureza que la producida por los narcos colombianos o de Asia, los mexicanos han ido ganando espacios en el mercado de la heroína en Estados Unidos, donde compiten con precios más accesibles y un producto más potente, coinciden reportes internacionales y estadunidenses. El gobierno de Barack Obama los identifica como los principales proveedores de los heroinómanos de su país.

Las sórdidas huellas del “Pozolero/reportaje de La Turati


Las sórdidas huellas del “Pozolero”/
MARCELA TURATI, reportera.
Revista Proceso # 1945, 8 de enero de 2014:
Nadie sabe a ciencia cierta cuántos cadáveres hizo desa­parecer en ácido El Pozolero, pero se habla de varios cientos. Capturado hace cinco años por militares, el delincuente que trabajaba en Tijuana para Teodoro García Simental no ha dicho todo, menos ahora, cuando podría estar cerca de la libertad. Familiares de desaparecidos de esa ciudad –quienes sospechan que sus parientes fueron deshechos por el delincuente– mantienen la búsqueda de sus seres queridos y, además, proponen construir un memorial en uno de los predios donde se han hallado restos humanos irreconocibles.

TIJUANA, BC.- Una reciente pinta en la barda pide respeto: “Este es un lugar sagrado”. Cruzando el lote se llega a un cuarto de ladrillo, con huecos donde alguna vez hubo una puerta o ventanas; botellas rotas cubren el piso, indescifrables grafitis plagan las paredes. La pileta de cemento está cubierta de flores amarillas ya secas; alrededor, una treintena de veladoras, ya consumidas, alzan su plegaria al cielo el Día de Muertos.

Dinero sucio en el “Monexgate”


 Dinero sucio en el “Monexgate”/Reportaje de Jesusa Cervantes
Revista Proceso # 1945, 8 de enero de 2014;

Los días posteriores a la jornada electoral federal del 1 de julio de 2012 se destapó el escándalo del Monexgate, el uso de monederos electrónicos repartidos al por mayor para inducir el voto en favor del candidato priista. Pero ya desde antes la Unidad de Fiscalización del IFE había detectado “movimientos inusuales” en las tarjetas Monex y había pedido a la Secretaría de Hacienda su manual contra el lavado de dinero. La PGR intervino –sospechaba el uso de recursos del narcotráfico– y empezó a investigar; incluso congeló cuentas y aseguró efectivo de algunas personas físicas y empresas coludidas en el Monexgate… Sin embargo, todo se diluyó tersamente hasta desaparecer una vez que Enrique Peña Nieto fue declarado presidente electo.
Cuando aún no estaba formalizado el triunfo del priista Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales de 2012, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) detectó movimientos “inusuales” en los monederos electrónicos utilizados por el PRI e hizo la denuncia correspondiente ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

El encuentro en La Habana


El encuentro en La Habana/OLGA PELLICER
Revista Proceso # 1945, 8 de enero de 2014;
La reciente reunión de la Comisión de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en La Habana y la posterior visita de Estado de Enrique Peña Nieto han sido motivo de múltiples comentarios adversos en los medios de comunicación en México. Se critica la indiferencia de los jefes de Estado que asistieron al encuentro hacia la situación de la democracia y los derechos humanos en la isla. En efecto, sólo el presidente de Chile, Salvador Piñera, quien muy pronto entrega la presidencia, se reunió con la disidencia representada por las Damas de Blanco. Su gesto fue el que consideraban deseable todos aquellos que en los medios de comunicación han calificado de imperdonable que los demás lo hayan omitido. En su opinión, no tomar posición frente a la disidencia significó, de hecho, un apoyo a la dictadura cubana.

 Sorprende en los comentarios anteriores que la reunión de la Celac y la visita de Peña Nieto sean juzgadas haciendo abstracción de la serie de acontecimientos tanto a nivel regional como internacional que apuntan hacia la normalización de relaciones con Cuba. Por diversos motivos, entre los que se encuentran los escasos resultados obtenidos por la política de aislamiento, la poca consolidación de los grupos de oposición, los cambios recientes en la política económica y la nueva mirada de los cubanos en el exterior sobre lo que conviene hacer en la isla, la decisión de fortalecer las relaciones con Cuba se ha generalizado. Actualmente va mucho más allá de los llamados tradicionales provenientes de la izquierda radical latinoamericana.

En San Luis Potosí, crece el escándalo de las narcopensiones


En San Luis Potosí, crece el escándalo de las narcopensiones/
VERÓNICA ESPINOSA
Revista Proceso # 1945, 8 de enero de 2014

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- No hay modo de que el titular de la Dirección General de Pensiones del estado, Oziel Yudiche Lara, utilizara el dinero de los fondos de jubilaciones de la entidad sin la anuencia del propio gobernador Fernando Toranzo Fernández, asegura la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), Francisca Reséndiz Lara.
En su edición 1944, Proceso reveló que, de acuerdo con expedientes estadunidenses, fondos de jubilaciones de San Luis Potosí son invertidos en una empresa de Miami que presuntamente lava dinero para el Cártel de Sinaloa.
“Oziel Yudiche no se manda solo; Toranzo lo puso ahí, por eso quien es responsable de ese manejo es el propio gobernador. Está permitiendo eso y el director es su artífice”, sostiene la líder del SITTGE.
Un silencio total prevalece en el gobierno de Toranzo tras la publicación del reportaje.
Las dudas sobre el manejo de las pensiones de los trabajadores estatales no son nuevas. El SITTGE y agrupaciones ciudadanas investigan las inversiones realizadas en distintos bancos, pero particularmente en administradoras de perfil especulativo.

50 años del Villaurrutia a Elena Garro


50 años del Villaurrutia a Elena Garro/
PATRICIA ROSAS LOPÁTEGUI 
Revista Proceso #  1945, 8 de enero de 2014;
El 14 de febrero se cumplen 50 años de que Elena Garro recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su emblemática novela Los recuerdos del porvenir, premio que compartió con La feria, de Juan José Arreola.
Esta épica mexicana creada entre 1951 y 1953, cuando Elena Garro se encontraba delicada de salud, primero en París, Francia, y después en Berna, Suiza, atravesó mares y continentes guardada en los míticos baúles de su autora, quien no pensaba publicarla porque la había escrito, aparentemente, sólo instigada por la añoranza de su familia, sus nanas indígenas y, en suma, por el México de su infancia. Sin embargo, años más tarde, cuando decidió que tal vez valía la pena que saliera a la luz la saga de los Moncada y del general Francisco Rosas, descubrió que ningún editor se interesaba en ella: ni en México ni en Argentina ni en España.
En julio de 1963, María Luisa La China Mendoza entrevistó a Elena Garro. En un momento del diálogo, Garro le comentó que le había enviado la novela a sus amigos argentinos Jorge Luis Borges, José Bianco y Adolfo Bioy Casares, para que revisaran la puntuación. Helenita, su hija, interrumpió y explicó:

Malos augurios/Jaime Sánchez Susarrey


Malos augurios/Jaime Sánchez Susarrey
Reforma, (08-Feb-2014).-
Ernesto Zedillo, en la segunda mitad de su sexenio, Vicente Fox y Felipe Calderón pusieron en marcha estrategias y procedimientos contra el secuestro. Todas fallaron.
 El delito, en lugar de reducirse, ha aumentado. El reciente anuncio de la Secretaría de Gobernación de nombrar un zar antisecuestros, Renato Sales Heredia, se ha acompañado de una serie de medidas.
 Muchas de ellas no son nuevas. Retoman lo que en su momento plantearon los gobiernos anteriores. De ahí la pregunta obligada: ¿la cuarta será la vencida?
 Por lo pronto, hay que constatar que la promesa que Peña Nieto hizo durante su campaña no se ha cumplido. Los delitos de alto impacto social no han bajado drásticamente. En el caso del secuestro ha ocurrido exactamente lo contrario: se ha disparado.

La PGR de Calderón: torturas y acusados por consigna


La PGR de Calderón: torturas y acusados por consigna/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
REVISTA Proceso # 1945, 8 de febrero de 2014;

El 11 de marzo de 2012, el subprocurador Cuitláhuac Salinas presentó triunfalmente el descubrimiento de una red de corrupción que implicaba a funcionarios y mandos militares y policiacos de Coahuila. La PGR de Marisela Morales integró acusaciones basadas casi exclusivamente en declaraciones de testigos colaboradores. Pero los expedientes no resistieron la prueba de los tribunales y los testigos denunciaron que hicieron esas incriminaciones bajo tortura; sobre todo, revelaron que con ese montaje se pretendía obtener puntos electorales para el PAN en la elección de 2012.
Integrados al programa de testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) o acusados de incurrir en diferentes delitos, presuntos integrantes del cártel de Los Zetas declararon durante meses ante fiscales especializados sobre supuestas redes de protección operadas por funcionarios y mandos policiacos, tanto federales como locales de Coahuila y Nuevo León.

Los templarios son miles... difícilmente los acabarán: Leonel Godoy


Los templarios son miles... difícilmente los acabarán/
JOSÉ GIL OLMOS, reportero.
Revista Proceso # 1945, 8 de febrero de 2014

Para el exgobernador Leonel Godoy la decisión del gobierno federal de combatir al crimen organizado en Michoacán mediante un programa de rescate social –al cual se destinarán 45 mil 500 millones de pesos– es atinada aunque riesgosa, sobre todo si las autoridades no vigilan la correcta aplicación de esos recursos. En cuanto a los grupos de autodefensa, dice que los jóvenes que los integran son el eslabón más débil ante lo que supone una solución de largo plazo. Y advierte: “Son miles los integrantes de Los Caballeros Templarios; difícilmente los van a terminar”.
Durante la gestión de Leonel Godoy en Michoacán (2008-2012), Los Caballeros Templarios comenzaron a posicionarse en la entidad; hoy mantienen en jaque al gobierno del priista Fausto Vallejo.
Al perredista Godoy le tocaron los granadazos en la plaza de Morelia y el famoso michoacanazo en mayo de 2009, que marcó el fracaso de la estrategia militar de Felipe Calderón. El plan de rescate social de Enrique Peña Nieto, dice a Proceso, es correcto, pero advierte: existe el riesgo de que parte de los 45 mil 500 millones de pesos vayan a parar a manos de esa organización criminal.

Acusa AMLO nexo Gobierno-autodefensas


Acusa AMLO nexo Gobierno-autodefensas
Nota de Alfonso Juárez / Corresponsal
 Reforma Acapulco,  México (9 febrero 2014).- Las autodefensas en Michoacán tienen intromisión del Gobierno federal, acusó el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Al preguntarle, en conferencia de prensa ofrecida en el salón Magallanes del Hotel El Cano en Acapulco, sobre el encuentro del comisionado Alfredo Castillo y Juan José Farías, cabecilla del Cártel de los Valencia, respondió que son los mismos.
"Lo de las autodefensas fue, en su momento, alentado por el Gobierno federal, desde luego hay una necesidad de seguridad y mucha gente de buena fe tomó esa decisión de autodefenderse pero también se indujo por parte del Gobierno federal", sostuvo.

Mientras más tiempo pasa, más difícil se torna la situación de Maude Versini.


El largo infierno de Maude Versini/ANNE MARIE MERGIER
Revista Proceso @ 1945, 8 de febrero de 2014
El matrimonio entre Maude Versini y el exgobernador del Estado de México Arturo Montiel terminó en los peores términos. Ella debió volver a Francia pero se le impidió llevarse a sus tres hijos. Desde hace dos años la experiodista de Paris Match ha buscado por todos los medios recuperar a sus niños, pero se ha topado con un muro de incomprensión y triquiñuelas legales presuntamente orquestadas por el político priista. Las últimas esperanzas de la francesa están puestas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la Suprema Corte y en la visita que Francois Hollande hará a México dentro de un par de meses.

 PARÍS.- Mientras más tiempo pasa, más difícil se torna la situación de Maude Versini.
Florence Cassez debió esperar el fin del sexenio de Felipe Calderón para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara los cargos en su contra. ¿Deberá esperar Maude Versini el fin del gobierno de Enrique Peña Nieto para que se reconozcan sus derechos y los de sus hijos?
 Ella rechaza esa pregunta tan pronto le cruza por la mente.
 “La lucha que me enfrenta con Arturo Montiel para recuperar a mis hijos Adrián, Sofía y Alexi –a quienes secuestró hace dos años y un mes– es despiadada. Es el combate de David contra Goliat. Pero sigo teniendo recursos”, asevera.
 Entre ellos destacan tres: la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la cual interpuso una demanda el 15 de octubre de 2013; el próximo viaje a México del presidente francés Francois Hollande –extraoficialmente se dice que su gira tendrá lugar los días 10 y 11 de abril–; y la decisión de la SCJN, a la cual acudirá en caso de que le sigan siendo adversas las decisiones judiciales del Estado de México.
 –¿Cuándo dictaminará la CIDH sobre su caso?
 –Pronto. Tengo entendido que es cuestión de días. Una o dos semanas cuando mucho.
 –¿Por qué tanto tiempo?
 –Entregué un informe muy completo sobre mi caso a la CIDH y le presenté dos solicitudes: la restitución de mis hijos y que se respetara mi derecho a verlos mientras se resuelve el pleito judicial con su padre.
 “A raíz de mi demanda la CIDH se dirigió al Estado mexicano para pedirle aclaraciones. Las autoridades mexicanas le hicieron llegar copias de todo el expediente judicial: son miles de folios y decenas de cajas. Me imagino que lleva tiempo revisar tantos documentos.”
 –¿Qué espera de la CIDH?
 –Que ordene la restitución de mis hijos y le exija al Estado mexicano mi reencuentro con ellos. Hace dos años que se me niega ese derecho en clara violación de la legislación mexicana y de la Convención de La Haya.
 –Le pidió a la CIDH lo mismo que ya le había pedido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, ¿verdad?
 –Así es. En septiembre del año pasado Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, solicitó del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México que se garantizara mi derecho de visitar a mis hijos y convivir con ellos. El problema es que las recomendaciones de la CNDH no son vinculantes. Montiel las desprecia y la Comisión no insiste.
 “En cambio la importancia de una decisión de la CIDH es que obliga no sólo al hasta ahora intocable Arturo Montiel, sino también al Estado de México y al gobierno de Peña Nieto a disponer la restitución de mis hijos.”
 La odisea de las visitas
 –¿Fue después de que usted sometiera su caso a la CNDH cuando la juez Guadalupe Escalona Valdés le otorgó por primera vez un derecho de visita a sus hijos?
 –Sí. Pero la CNDH no reacciona en absoluto ante las estratagemas perversas de Arturo Montiel para seguir impidiendo que los vea.
 Versini da detalles: el pasado 4 de septiembre fue llamada a comparecer ante la juez Escalona del Tribunal de Lerma en la reposición del proceso judicial que la enfrenta con Arturo Montiel. Ahí fue interrogada por una psicóloga quien debía determinar si era apta o no para seguir teniendo la custodia de los niños.
 Al final de esa comparecencia volvió a pedirle a la juez que la dejara ver a sus hijos. Días antes su abogada había presentado una nueva solicitud en ese sentido precisando que podía verlos el 4 de septiembre, antes de su regreso a Francia.
 El 5 de septiembre la juez le anunció que sus hijos la esperarían ese mismo día en un centro de convivencia en Toluca… pero Versini ya estaba en París.
 “La Autoridad Central Francesa –del Ministerio de Justicia– me avisó de esa cita y se encargó de explicar a las autoridades mexicanas que materialmente no había tiempo para presentarme en Toluca. Arturo Montiel pretende que no se le notificó ese contratiempo. Se presentó con mis hijos. No es difícil imaginar de qué manera les explicó mi ausencia. Lleva dos años manipulándolos para alejarlos definitivamente de mí”, recalca.
 Escalona fijó una segunda cita para el 20 de septiembre.
 “Llegué con mi madre y con el cónsul general de Francia a un centro deportivo de Toluca donde supuestamente iba a poder pasar dos horas con mis hijos. Mi madre no fue autorizada a acompañarme. Sólo pudo quedarse conmigo el cónsul. Al entrar en la sala donde debía verme con mis hijos me quitaron el celular y la tableta. Me esperaban la psicóloga que me había interrogado el 4 de septiembre y un colega suyo que nunca antes había visto. Esperamos. Nunca llegaron mis hijos.”
 Versini afirma que en octubre Montiel justificó la no presentación de los menores afirmando que ellos no habían querido acudir a la cita. La juez no estableció ninguna sanción por ello y, contra lo estipulado en la ley, su convocatoria para una nueva cita no se hizo bajo orden de apercibimiento.
 Por lo que cuenta Versini, esa nueva cita del 16 de diciembre fue extraña:
 “Llegué a la dirección que me había comunicado la juez en la avenida Independencia, de Toluca, con mi nuevo abogado y el cónsul general de Francia. Me abrió la puerta un vigilante. Esta vez sólo me dejaron entrar a mí.
 “Me encontré en un lugar que quizá en otros tiempos fue una escuelita pero no parecía seguirlo siendo. Una jovencita de escasos 25 años se presentó como la directora del lugar. Estaba con la misma psicóloga que había visto en el centro deportivo el 20 de septiembre y otro colega. Debí entregar mi celular. No llevaba tableta. Empezamos a esperar.
 “Estaba muy nerviosa. Para entretenerme visité esa casa muy peculiar: cinco o seis salitas que se comunicaban entre sí y rodeaban un patio interno. No había nadie. En una sala vi una cocina; mesas y sillones en las otras salas. Volví a sentarme. Los psicólogos me pidieron desenvolver todos los regalos que les llevaba a mis hijos. Fue una auténtica pesquisa: actuaban como policías o agentes de aduanas. Pasó el tiempo. Nunca llegaron los niños.”
 Versini salió del lugar y subió al coche del cónsul.
 “Estallé en llanto mientras contaba lo que había pasado. Detrás de nosotros estaba estacionado otro coche con tres asistentes del abogado de Montiel, dos hombres y una mujer, todos bastante jóvenes. Se reían. Tomaban fotos del coche del cónsul. Su actitud era tan insolente que el cónsul salió para hablar con ellos. Les dijo: ‘Aquí estoy. Tómenme fotos a mí también, si quieren’.
 “Los jóvenes no se fueron. Parecían esperar a alguien. Al cabo de 15 minutos Eduardo Herrera, abogado de Montiel, salió del centro de convivencia. No dábamos crédito. Le tomé fotos. Interpusimos una queja ante la juez. Exigimos que nos explicara lo que hacía Herrera en ese lugar al cual no tuvo acceso mi propio abogado y por supuesto denunciamos esa política de dos pesos y dos medidas.”
 –¿Tuvo respuesta?
 –Ninguna.
 –¿Montiel justificó esta vez la no presentación de los niños?
 –Lo hizo en enero. Aseguró que los niños no habían podido ir al centro de convivencia el 16 de diciembre porque ese día tenían la fiesta de fin de año en su escuela. La juez tampoco lo sancionó esta vez. Mi nuevo abogado le exige ahora una orden de apercibimiento para la próxima cita.
 –El pasado 25 de septiembre esa misma juez le negó la restitución de sus hijos y dio la custodia a Arturo Montiel…
 –Así es. Debí someterme a un examen psicológico. Después de haberme interrogado, la psicóloga –quien presenció los dos encuentros fallidos con mis hijos– redactó dos informes con un día de intervalo. En el primero afirma que soy apta para cuidar a mis hijos. En el segundo asegura lo contrario. Me considera demasiado “inestable” para asumir mi papel de madre. En cambio afirma que el estado psicológico de Arturo Montiel y Norma Meraz, su actual esposa, es “perfecto” y ambos son aptos para criar a mis hijos.
 “Jugó también un papel capital en esa decisión el testimonio de mis hijos, de ocho y nueve años, víctimas de alienación parental desde finales de diciembre de 2011, quienes declararon que no querían volver a vivir conmigo. Apelé esa decisión y entregué mi apelación a la Autoridad Central Francesa, que la hizo llegar a las autoridades mexicanas.
 “Pero la juez no quiere recibirla con el pretexto de que llegó con dos días de retraso, lo cual es absolutamente falso. Por el momento doy la pelea para que se acepte esa apelación. No me hago mayores ilusiones.
 “Sospecho que la perderé y me tocará presentar un amparo que muy probablemente se me negará. Me tocará acudir a la Suprema Corte, única instancia judicial mexicana en la cual sigo confiando.”
El factor Hollande
Versini sabe que todo ese proceso amenaza ser largo. Por eso sigue moviendo cielo y tierra para alertar a la opinión pública –especialmente en Francia– sobre su caso. En las últimas semanas ha contado su historia en programas de radio y televisión de gran audiencia.
Sus intervenciones más recientes fueron en la radioemisora Europa Uno (el pasado 30 de diciembre) y en Salut les Terriens (Saludo a los terrícolas) de Thierry Ardisson, popular conductor del programa de la televisora Canal Plus (el pasado 25 de enero). En todas ha interpelado a Francois Hollande.
“Mis abogados franceses están en estrecho contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia que sigue mi caso de cerca”, asegura.
“Sabemos que en los encuentros bilaterales el canciller Laurent Fabius habló de mi situación con su par mexicano José Antonio Meade por lo menos en dos oportunidades.”
–Usted se dirigió varias veces a Francois Hollande. ¿Tuvo contacto con el Elíseo (sede de la Presidencia francesa)?
–Nunca he hablado personalmente con Francois Hollande. Era Valérie Trierweiler (primera dama francesa hasta el pasado enero) quien se hacía cargo de mi caso. Me entrevisté dos veces con ella. Estaba al tanto de todo.
 “Cuando supe que (Trierweiler) había sido hospitalizada a raíz de la crisis de su relación, le mandé un mensaje para expresarle mi apoyo. Me contestó de inmediato, desde el hospital, con un mensaje que decía: ‘Mis problemas no son nada comparados con los suyos. Cada día pienso en usted’. Me conmovió.”
 –¿Teme que la salida de Trierweiler del Elíseo la afecte a usted?
 –Es cierto que Valérie Trierweiler fue el enlace directo con Francois Hollande. Pero sé que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene informado al presidente sobre la evolución de mi pleito judicial. Las autoridades francesas toman mi caso en serio.
 –Hasta ahora su preocupación no parece importarles mayormente a Arturo Montiel y a Enrique Peña Nieto.
 –Veremos qué pasará en abril durante la visita de Francois Hollande a México. Tengo fe.
 www.proceso.com.mx

Falta incursión mayor.- Autodefensas


Falta incursión mayor.- Autodefensas
Nota de Benito Jiménez/ Enviado
 Apatzingán  (9 febrero 2014).- Aún falta que el grueso de integrantes de las autodefensas ingrese a Apatzingán para ser parte de la seguridad de esta ciudad, afirmó Hipólito Mora, fundador de estos grupos.
Mora pernoctó en la iglesia principal de este Municipio, luego que los grupos de autodefensas tomaran ayer el control de Apatzingán.
"Lo que es un hecho es que ya no nos vamos a ir, pero por ahora hay un acuerdo con el Gobierno, primero de limpiar de criminales esta ciudad, mientras los compañeros están en la periferia", dijo en entrevista.
Sin embargo, a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal, en las instalaciones de la Feria del Limón, a otros líderes de los autodefensas no convence la estrategia para "tomar" la ciudad.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...