11 mar 2020

¿De verdad se les fue “El Marro”? | Héctor De Mauleón

¿De verdad se les fue “El Marro”? | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal, 11 de marzo de 2020
Poco después de la dos de la tarde, y de manera simultánea, comenzó el cierre de salidas en Celaya, Guanajuato. Hombres armados atravesaron tráileres, camionetas y vehículos compactos, y luego les prendieron fuego.
Quedaron cerradas las vías a Juventino Rosas, Querétaro, Comonfort, Salvatierra y Salamanca. Motociclistas embozados prendían fuego a alteros de llantas. Se oían sirenas. Los carros de bomberos se movían a los lugares en los que se divisaban altas columnas de humo negro.

Sobre el coronavirus...¿Son suficientes las medidas?, ¿no hay un exceso de confianza?-

Estamos actuando profesionalmente porque también, imagínense, los conservadores me echarían la culpa también a mí del coronavirus....”AMLO

-Presidente, también le quiero preguntar sobre el fenómeno del coronavirus, si no hay un exceso de confianza en el gobierno mexicano para atender este problema, ya en Estados Unidos incluso se aisló una localidad con la presencia de la Guardia Nacional de ese país.
Si creen que las medidas que están tomando realmente son las pertinentes. Ayer hubo una alerta de la embajada de Estados Unidos recomendando a sus ciudadanos que tuvieran cuidado justamente por la presencia de coronavirus en México.
¿Son suficientes las medidas?, ¿no hay un exceso de confianza?-,. le preguntan a López Obrador en la mañanera del miércoles 11 de marzo..
PRESIDENTE: Tenemos a los mejores expertos atendiendo este asunto, médicos, científicos que están ocupados de la atención de este asunto para evitar contagios, seguimos teniendo los mismos casos, afortunadamente no hay pérdida de vidas humanas.
-¿No se está ocultando información a la población?

China registra sólo 15 casos nuevos de coronavirus

China registra sólo 15 casos nuevos de coronavirus
BEIJING (AP) — China reportó el jueves 15 casos nuevos de coronavirus, una cifra que muestra una marcada tendencia a la baja, mientras otros países se han convertido en epicentros de la pandemia.
El ministerio de salud informó también 11 decesos más, para un total de 80.793 infecciones en China y 3.169 muertes debido a COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo virus. Un total de 14.831 pacientes continúan en tratamiento, mientras que 62.793 se han recuperado y fueron dados de alta.
La provincia de Hubei y su capital Wuhan, las zonas más azotadas por COVID-19, continúan teniendo el grueso de casos y muertes.
Treinta y tres casos sospechosos nuevos son indicio de la constante disminución respecto de las elevadas cifras del brote registradas en China a finales de enero y en febrero.
La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles a la enfermedad como pandemia y manifestó preocupaciones sobre la propagación global y la severidad del virus, así como por la lentitud de algunos gobiernos para frenar la enfermedad.


Mañanera | Miércoles 11 de marzo de 2020

Mañanera | Miércoles 11 de marzo de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a informar el día de hoy sobre dos hechos importantes, diría buenas noticias:
La primera, que es la que más me place, es que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados el que se eleve a rango constitucional el derecho a la pensión a los adultos mayores, a niñas, niños pobres, con discapacidad, el derecho de los jóvenes de familias de escasos recursos económicos a recibir una beca para estudiar en todos los niveles escolares y el derecho del pueblo a la salud.
Lo más importante de todo… Porque en la Constitución hay desde hace tiempo derechos convertidos en letra muerta, el derecho a la salud se estableció hace 25 años y es hasta ahora que estamos en proceso de garantizar el derecho del pueblo a la salud, porque puede haber enunciados, pero no se cumple, no se lleva a la realidad.
Por eso, en uno de los transitorios que se aprobaron ayer, se establece que, para garantizar estos derechos, nunca va a disminuir el presupuesto, cada año tiene que ser mayor o no reducirse, y es mandato constitucional.
Esto nunca se había hecho, es totalmente heterodoxo en cuanto a práctica parlamentaria, pero así se asegura que no quede sólo en un simple enunciado, sino que se convierta en un derecho porque van a tener estos programas, la pensión a adultos mayores, la pensión a niñas, niños con discapacidad, las becas para jóvenes y el derecho a la salud, presupuesto garantizado.

La OMS declara el brote de coronavirus pandemia global

La OMS declara el brote de coronavirus pandemia global
El director general de la organización asegura que está preocupado por los niveles alarmantes de propagación del virus y de inacción
ELENA G. SEVILLANO


Madrid - 11 MAR 2020 - 12:23CST
El coronavirus ya es oficialmente una pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró así este miércoles durante una rueda de prensa en la que su director general recordó una y otra vez que este es un problema global y que todos los países van a tener que poner mucho de su parte para combatir el virus. Las palabras del eritreo Tedros Ghebreyesus bascularon entre la esperanza —“la pandemia puede ser controlada”— y la severidad. El máximo responsable de la OMS empezó su discurso dando un áspero toque de atención: “Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción”.

Trump suspende los viajes desde Europa durante un mes.

Trump suspende los viajes desde Europa durante un mes.
Donald Trump anunció este miércoles por la noche, en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca, la suspensión de los viajes desde Europa por un periodo de 30 días a comenzar este viernes a medianoche para tratar de frenar la expansión del coronavirus en EU.
Trump justificó la necesidad de dar una respuesta “sin precedentes” ante la “horrible infección”; la restricción empero, no afecta a Reino Unido y también contempla excepciones para ciudadanos estadounidenses que hayan pasado por determinados controles, aunque el mandatario no ha entrado en detalles. 
También anunció medidas económicas extraordinarias, como la dispensa temporal en el pago de impuestos para trabajadores y pequeños negocios o la suspensión de algunos copagos sanitarios.
Trump se dirigió a los estadounidenses en un tono grave, sentado en el escritorio del Despacho Oval, al final de un día aciago.
“El virus no tiene ninguna oportunidad con nosotros”, dijo Trump, fiel incluso en estos momentos a su espíritu triunfalista. “Ningún país está más preparado que el nuestro, tenemos la mejor sanidad y los mejores médicos”, remachó.

Reprocha Romero Hicks 'balconeo' de AMLO.

Reprocha Romero Hicks 'balconeo' de AMLO. 
 El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, reprochó al Presidente que haya "balconeado" a su fracción por no haber votado a favor de la reforma que eleva a rango constitucional los programas sociales de su Gobierno....
Dijo el legislador -según una nota de reforma- que López Obrador lastima su propia investidura y se porta como un Presidente sectario y conservador.
Manifestó que su bancada no está de acuerdo con la reforma, porque reconoce subsidios a la población cuando no hay los recursos suficientes en el Gobierno, en medio de una crisis económica y sin crecimiento.

"Nosotros somos socialmente progresistas. Tenemos un Presidente socialmente retrógrada, conservador, anacrónico, arcaico que vive en el Museo de la Arqueología política del siglo pasado, mediante entrega de prebendas. Con nosotros no cuenta.
"Enfrentamos a un presidente dogmático, sectario, intolerante y que va hacia una Presidencia fallida. (El balconeo) Genera tristeza, nos afecta a todos, primero, porque se falta a la propia investidura presidencial", señaló luego de que el Primer mandatario mostrara la votación en Cámara de Diputados con legisladores del PAN que se abstuvieron y se manifestaron en contra.

¿Espionaje en el Senado? fue Manlio dice AMLO

Mañanera del  miércoles 11 de marzo de 2020
El Presidente López Obrador dijo. hoy: "Entonces, todas estas posturas que se están dando, también aquí ya el: ‘No, no, no. Se cayeron los precios del petróleo, el presidente; se depreció el peso, el presidente; nos peleamos nosotros, el presidente; se encontraron micrófonos en el Senado, el presidente nos está espiando’.
¿Saben? Me interesó el tema porque tengo que andar ahí pendiente, a las vivas. Y parece -ahí se los voy a dejar de tarea- que esos micrófonos los instalaron hace como 10 años cuando se inauguró el edificio del Senado, era presidente en el Senado Manlio Fabio Beltrones y el segundo, que fue el que hizo la contratación, era del PAN, un senador, Gómez Morfín, desde entonces; pero además está en actas; y de repente que aparece el micrófono, el presidente. ¿Yo qué voy a estar…?
Como se dice en mi pueblo, decía un amigo: ‘Oye, Chuy, -estábamos recorriendo y trabajando como siempre- y le decían, Oye, Chuy vamos a al cine. ¿Y a qué hora?’ O sea…
O sea sin tener datos duros y cuando hay una investigación en curso de la FGR el Presidnete dice simplemente que fue Manlio y Gómez Morfín...

Acuerdan revisar instalaciones de Senado

Acuerdan revisar instalaciones de Senado
Nota de Mayolo López
REFORMA, Cd. de México (11 marzo 2020).-
En el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se alcanzó un acuerdo para superar la crisis del caso de espionaje que denunció la bancada del PAN y retomar mañana jueves la sesión ordinaria que fue suspendida hace una semana.
Las instalaciones de la sede parlamentaria serán revisadas para descubrir más aparatos de escucha, como los tres micrófonos que los panistas hallaron la semana pasada en el techo de su sala de juntas.
El cónclave estuvo presidido por el presidente de la Jucopo, el morenista Ricardo Monreal, anfitrión de coordinadores parlamentarios y de un grupo de senadores.
No asistió el coordinador del PAN, Mauricio Kuri; lo representaron Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez.

El Papa Francisco rezó una plegaria especial por el coronavirus

El Papa ora por el coronvirus
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció el miércoles 11 de marzo el cierre de todos los comercios, excepto los de bienes de primera necesidad, como farmacias y tiendas de alimentos, en toda Italia.
Conte anunció estas nuevas medidas minutos antes de las 22 horas, en otra jornada en la que la cifra de muertos batió un nuevo récord: 196 en un solo día, que elevaron el número total a 827, mientras el de contagiados trepó a 12,462, con 2313 casos más en 24 horas.
Italia ha quedado paralizada, eso no ocurrió ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial.
En ese sentido, el Papa Francisco rezó una plegaria especial a la Virgen del Divino Amor, patrona de Roma, para encomendar a la ciudad, Italia y todo el mundo ante “este momento de prueba” por la epidemia del coronavirus.

Miedo en Italia por coronavirus...

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció el miércoles 11 de marzo el cierre de todos los comercios, excepto los de bienes de primera necesidad, como farmacias y tiendas de alimentos, en toda Italia.
Conte anunció estas nuevas medidas minutos antes de las 22 horas, en otra jornada en la que la cifra de muertos batió un nuevo récord: 196 en un solo día, que elevaron el número total a 827, mientras el de contagiados trepó a 12,462, con 2313 casos más en 24 horas.
Conte detalló que negocios, bares, restaurantes, peluquerías, centros estéticos, los servicios de comedor y demás tiendas no esenciales, que hasta hoy estuvieron abiertos, aunque con horarios restringidos y con la obligación de hacer respetar una distancia interpersonal entre las personas, deberán cerrar sus persianas hasta nuevo aviso.
Subrayó que quedarán garantizados los servicios esenciales , como los transportes públicos, los servicios postales, bancarios, financieros y de seguros. También se "garantizan actividades agrícolas, en el respeto normativas higiénico sanitarias", indicó.
Todos juntos lo lograremos", concluyó, Conte intentando enviar un mensaje optimista a una población asustada, que nunca vio a Italia tan paralizada, aislada y cerrada como ahora, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial.
 Ante las más que alarmantes cifras de muertes por el coronavirus, Italia ha decidido cerrar también todo tipo de comercios –salvo farmacias y supermercados– y todas las empresas del país.

Golpe al CJNG en EU: proyecto Pitón

EU asegura al CJNG 20 mdd, 20 mil kilos de droga y....
El gobierno de Estados Unidos anunció la captura más de 750 operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la confiscación de unos 20 millones de dólares en efectivo y de 20 mil kilogramos de drogas como parte del Proyecto Pitón.

En conferencia de prensa en el Departamento de Justicia, las autoridades estadunidenses precisaron que en la mañana de este miércoles fueron capturados 250 operadores del CJNG, se decomisaron unos 600 kilos de narcótico, y 1.7 millones de dólares.
@DEAHQ

#ProjectPython resulted in more than 700 arrests, 350 indictments, and significant seizures of money and drugs targeting the Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  This disruption to CJNG’s command and control cells is just the start
Brian Benczkowski, titular de la División Criminal del Departamento de Justicia, denominó el resultado de la primera parte de Proyecto Pitón como “un fuerte golpe para desmantelar y destruir al CJNG, dirigido por el narcotraficante mexicano Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho”.

Sumas y restas/Sergio Aguayo

Sumas y restas/Sergio Aguayo
en REFORMA, 11 Mar. 2020
Las mujeres ganaron el debate y la calle; perdieron el Presidente y la 4T. ¿Se reunirán el Presidente y su gabinete con los colectivos feministas para consensuar políticas públicas adecuadas para la magnitud de la emergencia?
Cuando prendió la iniciativa de marcha y paro, el Presidente la descalificó como una conjura conservadora en su contra. Hubo voces de la 4T apoyándola, pero el grueso secundó las tesis del líder. Anunciaron un movimiento en contra que -para distinguirse- portaría pañuelos blancos. La hostilidad contra las feministas incrementó su legitimidad y cohesión y empezaron a recibir oleadas sucesivas de reconocimiento y respaldo.
En los días previos a la marcha se observaron cambios en las reacciones de la 4T. Se olvidaron de las prendas blancas y los comentaristas afines optaron por hacer el vacío a la efervescencia y escribieron sobre otros asuntos y el Presidente bajó decibeles a sus descalificaciones.

Las columnas políticas hoy, miércoles 10 de marzo de 2020.

En San Lázaro suceden cosas “misteriosas
Porfirio Muñoz Ledo hipócritas y lambiscones a legisladores de  la 4T
"El Presidente López Obrador ha dicho que respeta al Congreso, pero algunos de sus émulos y de sus lambiscones niegan la palabra hasta a su propio jefe.
"Me voy, que quede aquí y no les volveré a dejar pasar una más ¡hipócritas!", afirmó..
PML aseveró que en el pleno sucedían cosas misteriosas.
Relató que se tomó la votación de su reserva y resultó que tuvo una enorme mayoría en contra; sin embargo, dijo que habló con todos los diputados y le dijeron que votaron a favor, particularmente los de su partido.
"Tengo la información de que solo tres votaron a favor, no es que me oponga a una dictadura silenciosa, sino que me parece que la hipocresía y el doble lenguaje no caben en la 4T.
"Es infamante que en esta Cámara solo se pueden aprobar las reformas constitucionales que envíe el Ejecutivo y no las que presentamos los diputados al Congreso de la Unión", reclamó .
La reserva de PML desechada decía: "Las autoridades deberán adoptar medidas legislativas, administrativas, judiciales, económicas y en general todas aquellas que sean necesarias para generar el máximo de recursos, a fin de lograr progresivamente el Estado de bienestar".
Argumentó en tribuna que se avecinaba una crisis económica global y que México debía prever de dónde sacará los recursos necesarios para fondear la reforma recién aprobada, como deberían ser políticas anticíclicas para generar mayor recaudación y crecimiento económico. 
Fue desechada sin ninguna discusión...¿Había ordenes superiores desde Palacio Nacional?
Lástima de Congreso..
El Dip. panista Marco Antonio Adame fue quien condujo la votación...; y regresó a la  conducción de la sesión, a petición de la presidenta, simplemente para ratificar, en razón de que fue bajo mi presidencia cuando ocurrió lesa votación, que me cercioré de que el cómputo de votación y lo expresado por la asamblea, en los términos que se usa en cada ocasión, fue de acuerdo a la voluntad de esta soberanía y, por tanto, está en firme tal y como debe suceder, con todos los actos de esta Cámara.

¿Golpe de Estado?, de nuevo el tema en la mañanera

Mañanera del martes 10 de marzo de 2020
Esteban Durán, Grupo México Publica, diario; y Jalisco Publica, diario.
Presidente, sobre los hechos del domingo en el que usted ha habido personas violentas, se han metido ahí, usted mencionaba también que en el 2006 hubo un escenario en el que querían tirarlo de que hubiera usted llegado al poder, un pinochetazo, pues.
En este sentido, ¿no tendría usted consideración de detener estos grupos que están infiltrándose en estas marchas, en estas manifestaciones, y de esa manera evitar eso?, porque también podría haber derramamiento de sangre.
Creo que esto va a aumentando de violencia y si usted identifica, si ustedes identifican a estos grupos, pues creo que es tiempo de detener esta manifestación que podría afectar a su gobierno. Esa es una pregunta, si usted podría considerar eso.
PRESIDENTE 
Hacer de lo del golpe de Estado, eso lo expresaron en el 2006. Ya lo mencioné, lo dijo Claudio X. González, o sea, después del fraude, dice: ’Nos escapamos, porque si hacía falta íbamos a hacer lo de 1973 en Chile’. Entonces son otras condiciones completamente distintas.
Ese conservadurismo no tiene el mismo peso que tenía entonces, tenían mucho control, iban los de las cámaras a hablar con los dueños de los medios de comunicación, ellos implementaron la guerra sucia, la financiaron.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...