7 jun 2019

Frenan Sta. Lucía hasta tener aval ambiental y de INAH

Frenan Sta. Lucía hasta tener aval ambiental y de INAH
El Gobierno tiene 10 días hábiles para impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado de circuito, que no tendrá plazo para resolver. 
Nota de Víctor Fuentes/
Reforma, Cd. de México (07 junio 2019).- 
Un juez federal de Naucalpan prohibió hoy al Gobierno, por tiempo indefinido, ejecutar cualquier obra del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, mientras no estén liberadas las autorizaciones y permisos en materia ambiental y arqueológica.
Agustín Buenrostro Massieu, juez Décimo Tercero de Distrito en el Estado de México, concedió una suspensión definitiva en uno de los amparos que impugnan la cancelación del nuevo Aeropuerto en Texcoco, promovidos por el colectivo #NoMásDerroches.

La SCJN rechaza acudir a Tijuana, BC

La invitación en la mañanera del jueves 6 de junio de 2019....
"Estoy invitando a los gobernadores de todos los estados del país.
Voy a invitar a los legisladores federales, locales, de todas las expresiones.
Voy a invitar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y a los integrantes del Poder Judicial.....

Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.
Es sábado próximo, a la cinco de la tarde, en Tijuana...."
#
La respuesta de la SCJN -y del CJF-  es ¡no!

Maduro ordena la reapertura de los pasos fronterizos con Colombia

Maduro ordena la reapertura de los pasos fronterizos con Colombia
El mandatario venezolano ordena eliminar el bloqueo en los puentes internacionales a partir del sábado
Nota de MAOLIS CASTRO/ 

El País...Caracas 8 JUN 2019 - 05:36 CEST:
Nicolás Maduro ha autorizado abrir nuevamente los puentes que comunican a Colombia con Venezuela después de tres meses cerrados tras haber dado él mismo la orden. “En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado 8 de junio. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”, informó en Twitter.
La decisión supone un alivio para miles de venezolanos que incesantemente cruzan hacia Colombia para emigrar por tierra o abastecerse de medicinas, alimentos y productos necesarios para la subsistencia. El flujo se trasladó a los caminos clandestinos, conocidos como trochas, tras el cierre de los puentes fronterizos. Pero estas vías están rodeadas de peligros porque son controladas por mafias que cobran a los transeúntes y, en ocasiones, desatan cruentos enfrentamientos armados.

El juicio de apelación del Cardenal George Pell.

El juicio de apelación del Cardenal George Pell../ Fred Alvarez
@fredalvarez
Pell podría salir de prisión según sus abogados, o en su caso ir a la Corte Suprema.
Los días miércoles 5 y jueves 6 de junio se realizarán en Australia las audiencias correspondientes a la apelación del Cardenal George Pell, prefecto emérito de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, quien siempre se ha declarado inocente de las acusaciones por las que ha sido encarcelado.
Recordemos que Pell, de 77 años de edad, fue sentenciado en marzo de este año a seis años de cárcel, tras ser condenado en diciembre de 2018 por abuso sexual de dos menores en 1996. 
El cardenal australiano, actualmente preso, y quien deberá pasar al menos 3 años y 8 meses en prisión por los cinco delitos, acudió a la corte con su alzacuellos en su primera aparición pública tras su detención.
(Vease...El caso de George Pell aún no está cerrado/FA18 marzo, 2019178 0
 Y "Y si el cardenal George Pell fuera inocente? 11 marzo, 2019 
Las vistas de esta semana se refieren "a si estas condenas deben ser revertidas", dijo la presidenta del Tribunal Supremo del estado de Victoria, Anne Ferguson, quien encabeza un panel de tres jueces.

Francisco se reunirá de nuevo con Vladimir Putin

Francisco se reunirá de nuevo con Vladimir Putin/ redacción...
Contextos de la Palabra, 7 de junio de 2019
Tercer encuentro durante su papado...; ¿cuál será el tema de agenda? 
El director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, informó este jueves 6 de junio que el Papa Francisco recibirá en audiencia al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, el próximo 4 de julio...
Será la tercera vez que Francisco reciba a Putin; el primer encuentro se realizó el 25 de noviembre de 2013 y el segundo el 10 de junio de 2015.
En 2013 conversaron durante 35 minutos, Francisco regaló a Putin un mosaico que representa los jardines vaticanos, mientras que Pontífice recibió una copia del icono de Nuestra Señora de Vladimir, muy venerado en Rusia.

Reunión del papa Francisco con la comunidad “rom” de Blaj/

Reunión del papa Francisco con la comunidad “rom” de Blaj/ 
Les pidió perdón....
La tarde del 2 de junio de 2019, el papa Francisco visitó a la comunidad gitana de Rumanía durante el último día de su viaje apostólico:  "No somos humanos si no vemos la persona antes que los prejuicios", dijo.

En el acto el papa Francisco fue acogido en el modesto templo por algunas familias y niños que le escuchaban sentados en el suelo, les pidió perdón por la situación de exclusión en que se encuentran, y en gran parte por la responsabilidad de la Iglesia en los casos de discriminación.
“Llevo un peso en el corazón. Es el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los maltratos que han sufrido vuestras comunidades. La historia nos dice que también los cristianos, también los católicos, no son ajenos a tanto mal, dijo el líder religioso.

Por eso, dijo, Me gustaría pedir perdón. Pido perdón -en nombre de la Iglesia, al Señor y a ustedes- por haberlos discriminado, maltratado o mirado mal en el curso de la historia, con la mirada de Caín en vez de con la de Abel, y no haber sido capaces de reconocerlos, apreciarlos y defenderlos en su particularidad. Caín no se preocupa por su hermano. Es con indiferencia como se alimentan los prejuicios y se despiertan los rencores".
El Papa explicó que la indiferencia se encuentra en la fuente de la discriminación, y llamó a combatirla: ¡Cuántas veces juzgamos de modo temerario, con palabras que hieren, con actitudes que siembran odio y crean distancias!”.
“No somos en el fondo cristianos, ni siquiera humanos, si no sabemos ver a la persona antes que sus acciones, antes que nuestros juicios y prejuicios”, advirtió.
Además, señaló que el pueblo “rom” “tenéis un rol principal que tomar y no debéis tener miedo a compartir y ofrecer esas notas particulares que os constituyen y que señalan vuestro caminar, y de las que tenemos tanta necesidad: el valor de la vida y de la familia en sentido amplio (primos, tíos…); la solidaridad, la hospitalidad, la ayuda, el apoyo y la defensa de los más débiles dentro de su comunidad; la valorización y el respeto a los ancianos; el sentido religioso de la vida, la espontaneidad y la alegría de vivir”.
Francisco concluyó con la invitación "a recibir todas las cosas buenas" que otros pueden ofrecer, caminando juntos, donde están, "en la construcción de un mundo más humano que vaya más allá de los miedos y las sospechas, eliminando las barreras que nos separan de los demás", en la búsqueda de la fraternidad: "comprométanse a caminar juntos, con dignidad: la dignidad de la familia, la dignidad de ganarse el pan de todos los días -eso es lo que los hace seguir adelante- y la dignidad de la oración" (Cf. Encuentro de oración con el pueblo gitano y sinti, 9 de mayo de 2019). 
¿Quiénes son los “rom”  o “romaní”?
Son los integrantes de una minoría étnica fuertemente asentada en Europa y, de forma especial, en Rumanía: son una rama del pueblo gitano. 
Los “rom” es el término se utiliza para referirse a los gitanos que tienen como lengua el romaní, idioma de origen indoeuropeo que nada tiene que ver con el idioma rumano, que es de raíz latina.
En algunos países de Europa también se emplea el término “rom” o “romaní” como sinónimo de “gitano” con independencia de su origen o lengua y con una fuerte connotación peyorativa.
Al igual que las otras ramas del pueblo gitano, la comunidad “rom” llegó a Rumanía a partir del siglo XV y, aunque su origen es incierto, la teoría más extendida es que proceden de la India.
Han sido discriminados..
Durante la Segunda Guerra Mundial, con la incorporación de Rumanía al eje alemán, muchos gitanos sufrieron la deportación y el exterminio en los campos de concentración nazis. Los datos del genocidio romaní hablan, dependiendo del estudio, de entre 500 mil y millón y medio de gitanos de toda Europa asesinados.
A partir de 1990, con la caída de la Unión Soviética y, también, con la incorporación de Rumanía a la Unión Europea en 2007, muchos gitanos rumanos emigraron a otros países de Europa.
Sus dificultades para integrarse y la estigmatización que padecen generaron un fuerte rechazo en algunos sectores de las sociedades de acogida, al igual que sucede con la llegada de refugiados y migrantes procedentes de África y Oriente Medio.
En el caso de los romaníes, varios grupos de Europa occidental emplean términos como “invasión” para referirse a la llegada de los gitanos de Europa del este, como hacen con los migrantes y refugiados.
Sin embargo, las comunidades romaníes han realizado grandes progresos para mejorar su integración en las sociedades de acogida, reducir los casos de criminalidad y contrarrestar la desconfianza y el temor de las poblaciones locales, lo cual empieza a dar paso a un cierto interés por conocer a este pueblo gitano muy diferente a las comunidades gitanas asentadas desde hace siglos en Europa occidental.
En la actualidad representan alrededor del 3% de la población rumana y son mayoritariamente cristianos ortodoxos (86%), aunque muchos se han incorporado a comunidades evangélicas y otros son greco-católicos.

En efecto, muchos romaníes han sido seducidos en los últimos años por los grupos evangélicos pentecostales, que tienen un “discurso que valoriza” a la gente y se apoya en una sólida red de ayuda. 
Dice el Comercio que según un estudio realizado en 2018 por su asociación, Impreuna (Juntos), 9% de los romaníes de Rumania no perciben ningún ingreso, mientras que 10% sobreviven solo gracias a exiguas subvenciones sociales, frente al 1% del resto de la población. La tasa de analfabetismo es de 15% en esta minoría, frente a 2% para los otros rumanos.
Fuente ACI-prensa y El Comercio.






Trump suspende aranceles contra México; anuncia acuerdo

Trump suspende aranceles contra México; anuncia acuerdo
Por JILL COLVIN, MATTHEW LEE y LUIS ALONSO LUGO
El presidente estadounidense Donald Trump alza el pulgar antes de partir del aeropuerto de Shannon, Irlanda, el viernes 7 de junio de 2019. (AP Foto/Alex Brandon)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo el viernes que suspendió los planes para imponer aranceles a México, y tuiteó que la nación latinoamericana había acordado “tomar fuertes medidas” para detener el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.
De acuerdo con una “Declaración Conjunta de Estados Unidos y México” difundida por el Departamento de Estado, Washington “expandirá inmediatamente la implementación” de un programa que devuelve hacia México a los solicitantes de asilo que cruzan la frontera sur de Estados Unidos mientras se emite una resolución sobre sus argumentos. México “ofrecerá empleos, servicios de salud y educación” a esas personas, “de acuerdo con sus principios”.

Lo del acuerdo del tercer país seguro en la mañanera de hoy...; AMLO titubeó, ya había cedido..

-Dice Trump que México necesita Estados Unidos y no Estados Unidos a México.
¿Qué responde al respecto, presidente?
PRESIDENTE  (Señal de amor y paz)
PREGUNTA: Se ha interpretado que es una moneda de cambio el despliegue de la guardia.
PRESIDENTE: Soy el dueño de mi silencio.
#

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 7 de junio de 2019.
PREGUNTA: Muchas gracias, buenos días. Nacha Cattan, de Bloomberg News.
Quisiera preguntar sobre dos cosas.
Primero, confirmar que México acepta un acuerdo con Estados Unidos para ser llamado tercer país seguro, pero por los guatemaltecos nada más. ¿Se puede confirmar esto?
Esa es la primera pregunta.
PRESIDENTE:
Acerca de lo de los aranceles, hay que esperar, desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial, que no debería de ser así.

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 7 de junio de 2019

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 7 de junio de 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Les informo que recibí a los padres de los niños, de los bebés, que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC.
Y me comprometí con ellos, entre otras cosas, a que iba a hacer un llamado respetuoso al fiscal general y al presidente de la Suprema Corte de Justicia para que, con apego a la ley, se pueda llevar a cabo la investigación o lo que falta de investigar y, sobre todo, que no haya impunidad.
Yo estoy seguro de que tanto el licenciado Gertz, como el ministro Zaldívar, van a atender este llamado respetuoso que hacemos desde el Ejecutivo.
Es un compromiso para que no haya impunidad y se haga justicia en este lamentable hecho.
Nos comprometimos también a otras cosas, pero esto es lo principal, otras demandas fueron atendidas. Vamos a cumplir con las madres, con los padres, en todo.
Y también hice el compromiso de tener una próxima reunión con ellos en Hermosillo. En una semana les voy a avisar cuándo sería esa reunión. Voy a ir a Hermosillo a reunirme con ellos.

Fianza de $50 millones para el líder de la iglesia La Luz del Mundo

L.A. TIMES EN ESPAÑOL
Fianza de $50 millones para el líder de la iglesia La Luz del Mundo detenido por violación y pornografía infantil
By LEILA MILLER, CINDY CARCAMO, HANNAH FRY and RUBEN VIVES
LAT, JUN 06, 2019 

El líder de la iglesia La Luz del Mundo permanecerá en la cárcel por lo menos hasta el lunes (10 de junio), a menos que alguien pueda pagar la parte de su fianza de 50 millones de dólares que se necesita para que salga en libertad.
Naasón Joaquín García, de 50 años, y las coacusadas Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca -todos ellos afiliados a la organización religiosa con sede en la ciudad de Guadalajara- habrían cometido 26 delitos graves, entre los que se incluyen la trata de personas, la producción de pornografía infantil y la violación de un menor de edad, en el condado de Los Ángeles entre 2015 y 2018.
El abogado de García, Dmitry Gorin, argumentó en la corte que la fianza era irrazonablemente alta porque sólo había cuatro presuntas víctimas y García no fue acusado de "violación de un desconocido".

Pactan Guardia en frontera sur y asilo en México

Pactan Guardia en frontera sur y asilo en México...
Tenía razón Jorge G. Castañeda...!
Marcelo Ebrard dijo que el acuerdo alcanzado con Washington DC contempla el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y que los que pidan asilo en EU sean devueltos a México 'sin demora'.

"Los Estados Unidos extenderán de manera inmediata la instrumentación de la sección 235 a lo largo de su frontera sur. Ello implica que quienes crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México donde podrán esperar las resoluciones de sus solicitudes de asilo. 
"A su vez, México por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo", dijo Ebrard.
Mientras que, en el caso de la Guardia Nacional, el Canciller mexicano informó que se dará prioridad al despliegue en la frontera sur.

¿Unidad nacional con AMLO?/Jorge G. Castañeda

¿Unidad nacional con AMLO?/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero.., 7 de junio de 2019
Las filtraciones del gobierno de Estados Unidos a los dos principales diarios de noticias de ese país van en el sentido de que México aceptó una especie de acuerdo de Tercer País Seguro light, y el envío de 6 mil efectivos de la nueva Guardia Nacional a la frontera sur, así como una ampliación significativa del programa Remain in México. Digo versión light porque sólo aceptar el imperativo de solicitud de asilo de quienes pisan el primer país fuera del suyo, en los hechos es prácticamente lo mismo. Los guatemaltecos que lleguen a la frontera norte ya no podrán solicitar asilo ni tener una audiencia ni esperar en EU, tendrán que solicitar asilo, en su caso, en México. Los hondureños y salvadoreños deberán solicitar asilo en Guatemala y no en México. Este parece ser el arreglo tentativo al que llegaron ambos gobiernos, junto con el envío de dichos 6 mil efectivos.

Alcanzan México-EU pacto; frenan arancel

Alcanzan México-EU pacto; frenan arancel
Trump informó que México y EU lograron acuerdo en materia migratoria, con lo que se evita arancel de 5% que entraría en vigor el lunes. Foto: Especial
REFORMA/Redacción

Cd. de México (07 junio 2019).- El Gobierno mexicano alcanzó un acuerdo con Washington para evitar la entrada en vigor el lunes de un arancel de 5 por ciento.
El Presidente Trump, informó este viernes que Gobierno de EU alcanzó un acuerdo con México por lo que los aranceles sean suspendidos indefinidamente.
"Me complace informarles que Estados Unidos alcanzó un acuerdo con México. Los aranceles que Estados Unidos había programado para implementar el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente", tuitéo el Mandatario.
"México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!"
Una delegación mexicana encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegó desde hace una semana a Washington luego que el jueves 30 de mayo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a México si no detenía el flujo de migrantes.
Las negociaciones se llevaron a cabo desde el miércoles 5 de junio en la Casa Blanca.
El acuerdo se alcanza el mismo día que Trump regresó de una gira por EU

Adios a Jaime Rochin; duro en el cargo sólo dos años dos meses...., dos días

Adios a Jaime Rochin; duro en el cargo sólo dos años dos meses...., dos días
Es la segunda salida de la institución; dejó el organismo en octubre de 2016, entonces reconoció que se iba con un sabor agridulce porque aún no se había podido lograr que la CEAV atendiera a víctimas de delitos del fuero común...#
Jaime Rochín del Rincón presentó su renuncia este viernes 7 de junio al presidente López Obrador al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas 
En una carta entregada este día a la oficialía de la Presidencia, Rochín se dolió de que siendo el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, como señala la Ley General de Víctimas, con el paso del tiempo el órgano “comenzó a transitar en solitario mientras las víctimas lo observaban con desesperanza”.
Según la misiva, “a pesar del trabajo realizado, las preguntas que dieron origen a la Ley General de Víctimas permanecen sin respuesta”, ya que para su atención se requiere “un auténtico compromiso de todas las instituciones del gobierno de México y de los gobiernos estatales hacia las víctimas; no sólo en discurso, sino en acciones”.çimpresa

Avances en la investigación de la caída del Agusta XA-BON/; segundo informe

Helicóptero Augusta A109S en que murieron Moreno Valle y Martha Érika, sin fallas:, dice AC..
¿Qué ocurrió? Hay que esperar a que concluya la investigación..
Avances en la investigación del Agusta XA-BON/FA, 24/01/2019


    #
    Comunicado/SCT -156-2019

    Como se ha informado, la investigación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil del percance del helicóptero marca Augusta A109S, que ocurrió el 24 de diciembre de 2018 en el poblado de Santa María Coronango, Puebla, ha contado con la participación de expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB), de USA y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.
    También se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.

    Columnas políticas, hoy, 7 de junio de 2019..,

    Logro de Marcelo y su equipo....Alcanzan México-EU pacto; frenan arancel indefinidamente.
    El Gobierno mexicano alcanzó un acuerdo con Washington para evitar la entrada en vigor el lunes de un arancel de 5%
    Trump, informó este viernes que Gobierno de EU alcanzó un acuerdo con México por lo que los aranceles sean suspendidos indefinidamente.

    "Me complace informarles que Estados Unidos alcanzó un acuerdo con México. Los aranceles que Estados Unidos había programado para implementar el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente", tuitéo el Mandatario.
    "México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!"
    #
    Helicóptero Augusta A109S en que murieron Moreno Valle y Martha Érika, sin fallas:, dice AC..¿Qué ocurrió? Hay que esperar a que concluya la investigación..
    Comunicado/SCT -156-2019

    Como se ha informado, la investigación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil del percance del helicóptero marca Augusta A109S, que ocurrió el 24 de diciembre de 2018 en el poblado de Santa María Coronango, Puebla, ha contado con la participación de expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB), de USA y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.
    También se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.
    Las autoridades antes mencionadas, solicitaron participar y estar presentes en cada una de las etapas del proceso, a fin de verificar el cumplimiento del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, para dar transparencia a la investigación y detectar los factores causales que propiciaron el suceso.
    Los avances que se tienen desde la última información presentada son:
    La inspección a los 2 motores Pratt & Whitney PW207C, señala que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto. (Empero) Los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos.

    Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

    Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...