6 nov 2016

Nueva protesta de los 7 jueces electorales….! ¿es legal?

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2016.
PRESIDENCIA DEL SENADOR  PABLO ESCUDERO MORALES
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (10:57 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Con gusto, señor Presidente.
Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se tiene acreditados 77 ciudadanas Senadoras y Senadores.
En consecuencia, hay quórum, Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión del viernes 4 de noviembre, correspondiente al Primero Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
(…)
Compañeros Senadores: 
Les informo que el día de ayer en las Cámaras del Congreso concluyeron el proceso legislativo de la Reforma al artículo 4° de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de julio de 2008.

Oran en Catedral por plenaria de Obispos

Oran en Catedral por plenaria de Obispos
 El Cardenal Rivera ofició la misa dominical en la Catedral Metropolitana. Foto: Archivo
 Nota de Arcelia Maya
Reforma, Cd. de México (06 noviembre 2016).- El Cardenal Norberto Rivera y fieles oraron por los Obispos de México que este lunes inician su Asamblea Plenaria en Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
 "Que el Espíritu Santo sugiera a todos los Obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano las palabras y obras que necesitan los hombres de hoy", se pidió en la misa celebrada en la Catedral Metropolitana.
 El tema de este año en la Asamblea Plenaria será el Proyecto Global de Pastoral hacia 2031.
 En el encuentro, los Obispos del País reflexionarán y proyectarán la Iglesia católica mexicana que buscan ser en de 15 años.
 Lo anterior se realizará mediante un proyecto global de pastoral que profundizará en la situación social y eclesial de México.
 Según la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), organismo que aglutina a todos los Obispos, los asistentes a la reunión se ubicarán en la realidad que nos rodea y en los desafíos que vive la religión católica.
 En un comunicado, la CEM expuso que los Obispos tendrán una mirada esperanzadora que discierne el camino a recorrer para que la población tenga una vida digna.

Crisis en la CEAV, se queda con dos de siete Comisionados...


Integrante de la Comisión de Víctimas presenta renuncia a través de Twitter
En su cuenta en la red social, Pedroza informó al mandatario la decisión de dejar su cargo con carácter de irrevocable:
La carta es duro y hace acusaciones contra tres servidores publicos, el subsecretario de Gobernación, la senados de La Peña del PRD y alguien más.
Nota de César Martínez

Reforma, Cd. de México (06 noviembre 2016).-
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se quedará tan sólo con dos comisionados, tras la renuncia que Susana Pedroza anunció hoy vía Twitter.
"Estimado señor Presidente @EPN Por este medio, presento renuncia al cargo de comisionada de la @CEAVmex con carácter irrevocable. Gracias", publicó la investigadora de la UNAM.
El mismo mensaje lo dirigió al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a diputados, senadores y a sus compañeros de la CEAV.
"Mi renuncia la he presentado directamente por Twitter, ya está formalizada en un escrito con mi firma que mañana presentaré en oficinas", aclaró.

Con esta renuncia, el pleno de la CEAV que debería estar conformado por siete comisionados se quedará únicamente con Adrián Franco y el presidente Julio Hernández Barros.

Fernando Olivera da claquetazo al rodaje de ‘La Promesa’ en SMA

Fernando Olivera da claquetazo al rodaje de ‘La Promesa’ en SMA
Publicado por Secretaria de Turismo
San Miguel de Allende, Gto. 05 de noviembre. 
El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha dio el claquetazo de la película LA PROMESA de la casa productora LEOS FILMS, en la Estación del Ferrocarril de San Miguel de Allende, Guanajuato.
Esta producción cinematográfica es liderada por el prestigiado cineasta Óscar Blancarte y la productora Leticia Arellano, Director de cine y Productora General, respectivamente. Su exhibición en cine está programada para 2017.

El plan de  rodaje inició el pasado 17 de octubre en el Municipio de San Andrés Cholula, Puebla, de ahí el equipo técnico y humano que conforman esta producción audiovisual, llegó al Estado de Guanajuato para iniciar rodajes en San Miguel de Allende, Mineral de la Luz y Guanajuato Capital.

El problema no es Trump, es el trumpismo; cóctel de odio y fascismo

El problema no es Trump
Decenas de millones de estadounidenses apoyan a un candidato que no tiene causa, sino enemigos
JOHN CARLIN
El País, 6 NOV 2016 - 14:34
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. CARLO ALLEGRI REUTERS
"El demagogo es aquel que predica doctrinas que sabe que son mentira a gente que sabe que es idiota".
El problema no es Donald Trump. El problema es el trumpismo, un cóctel de odio y fascismo repleto de mentiras e incoherencias confeccionado sobre la marcha por Trump y sus aduladores en un proceso febril de incitación mutua.
Los ingredientes del odio los conoce cualquiera que ha prestado una mínima atención a la campaña presidencial de Estados Unidos: denigra a los mexicanos, a los musulmanes, a los judíos, a los negros, a los inmigrantes en general, a los minusválidos, a los intelectuales y a las mujeres, especialmente las mujeres modernas, postfeministas e independientes, cuya imagen más visible es su rival para la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

El FBI vuelve a exonerar a Clinton por el caso de los correos electrónicos

El FBI vuelve a exonerar a Clinton por el caso de los correos electrónicos
La carta  no sólo exonera a Clinton sino que también exonera a Comey de las sospechas de intervención.
La nueva investigación, que dañó a la candidata demócrata en la campaña electoral, acaba sin resultados
MARC BASSETS/El País.
Washington 6 NOV 2016 - 16:49
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, recibió este domingo una buena noticia, pero quizá llegue tarde. El FBI ha exonerado por segunda a vez a Clinton por su uso de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado.
A dos días de las elecciones presidenciales, el director de la agencia, James Comey, reveló en una carta a varios congresistas que la revisión de los nuevos ‘emails’ dejaba inalteradas las conclusiones sobre la inocencia de Clinton.
Comey pone fin así a la tormenta que ha marcado el final de la campaña electoral para las elecciones del martes. Al anunciar, el 28 de octubre, que sus agentes se disponían a examinar nuevos correos relacionados con la candidata demócrata, colocó en el centro de la campaña un caso que ha lastrado las aspiraciones de Clinton. Su rival, el republicano Donald Trump, utilizó aquel anuncio para reiterar su mensaje, no demostrado, sobre la supuesta criminalidad de Clinton y llegó a afirmar que el escándalo era peor que el Watergate.

El cisma que creó Trump/Enrique Krauze

El cisma que creó Trump/Enrique Krauze es escritor y director de la revista Letras libres.

El País, 6 de noviembre de 2016

Gane quien gane, el daño está hecho, y es inmenso. Nunca, en 240 años de continuidad, la democracia estadounidense corrió un riesgo semejante. La Guerra Civil de 1861 a 1865 tuvo un saldo de casi 800.000 muertos, pero su origen no fue un conflicto en torno a la democracia sino al pacto federal, desgarrado entre dos bandos irreconciliables por el tema de la esclavitud. La crisis actual dejará un cisma no menos grave: un cisma político, social, étnico, cultural y a fin de cuentas moral, que solo el tiempo, los cambios demográficos, el relevo de las generaciones y una sabiduría política suprema podrán, quizá, reparar.
 Las teorías de cómo pudo llegar Estados Unidos a este extremo llenarán bibliotecas. Se argumentarán causas económicas, efectos perversos de la globalización, irrupción de zonas profundas e irracionales en el pueblo estadounidense (racismo, xenofobia, “supremacismo” blanco, aislacionismo), rechazo de los políticos y hartazgo de la política. Todas son válidas, pero ninguna se equipara al efecto letal que tiene en un pueblo —efecto comprobado una y otra vez en la historia— de abrir paso a un demagogo.

La sombra del pacto/ÁLVARO DELGADO

 La sombra del pacto/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 2088, 6 de noviembre de 2016..
El Partido Acción Nacional se debate en una lucha interna. Por un lado los anayistas, y por otro los calderonistas-zavalistas, van en pos de la candidatura a la Presidencia. Y en medio de esa disputa, Enrique Peña Nieto homenajeó a Felipe Calderón en lo que podría interpretarse como la confirmación de un pacto de apoyo del PRI a las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala.
 En medio de la cruenta disputa por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) que ambicionan Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, un hecho insólito ocurrió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM): Enrique Peña Nieto homenajeó a Felipe Calderón, su antecesor en la Presidencia, por su contribución “al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera”.
Nunca en los 70 años del ITAM había asistido un presidente de la República en funciones a entregar un reconocimiento como el que, el martes 1, Día de Muertos, dio en mano a Calderón por ser “un modelo a seguir” para la comunidad de esa institución presidida por Alberto Bailleres González, el segundo hombre más rico de México.
La ceremonia se realizó a puerta cerrada, en día de asueto, con invitación personalizada y sin ninguna difusión –ni para la fuente presidencial–, con el fin de evitar brotes de inconformidad contra Calderón o Peña, quien el año pasado hizo que el Senado otorgara la medalla Belisario Domínguez a Bailleres, con una fraudulenta votación (Proceso 2037).

Papa Francisco aprueba nuevo estatuto de la Pontificia Academia para la Vida

Papa Francisco aprueba nuevo estatuto de la Pontificia Academia para la Vida
VATICANO, 05 Nov. 16 / 08:27 am (ACI).- El Papa Francisco ha aprobado y promulgado el “Estatuto de la Pontificia Academia para la Vida”, que entrará en vigor, durante un tiempo de cinco años, el 1 de enero de 2017.
La Pontificia Academia para la Vida, con sede en la Ciudad del Vaticano, se instauró el 11 de febrero de 1994, durante el Pontificado de San Juan Pablo II, en virtud del Motu Proprio “Vitae mysterium”. Tiene como objetivo la defensa y promoción del valor de la vida humana y de la dignidad de la persona.
La novedad del Estatuto, respecto a lo que ya está en vigor, reside en la cooperación de la Pontificia Academia para la Vida con los Dicasterios de la Curia Romana, principalmente con la Secretaría de Estado y con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, de acuerdo con sus respectivas competencias y con un espíritu de colaboración. Asimismo, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida propondrá a uno de los miembros del Consejo Directivo.

Piel viva: del amor y otros tatuajes de Adela Salinas

NECESITAMOS EDUCAR A LOS NIÑOS DESDE LA CONCIENCIA, PLANTEA ADELA SALINAS/
La escritora habla de su novela Piel viva: del amor y otros tatuajes, publicada por Ediciones B
Necesitamos educar a los niños desde la conciencia, plantea Adela Salinas
Hacerlo desde el castigo, la imposición y el control es un recurso fácil, opina en entrevista con La Jornada
La niña Alma Torres, protagonista de esa trama, enfrenta con el cuerpo una historia de dolor tras ser víctima de abusos perpetrados por monjas, explica la autora
Foto

Los individuos crecen relacionándose desde la represión y la sumisión (sistema vertical y excluyente), no desde la libertad y el amor (sistema horizontal e incluyente), sostiene Adela Salinas (CDMX, 1968), arriba, con un ejemplar de su obra más reciente, que será presentada el 23 de noviembre por la escritora y periodista Elena PoniatowskaFoto Roberto García
Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 4
El castigo, pensado como la forma elemental de la educación, construye, en general, sociedades violentas, en las que se pone de manifiesto un sistema de imposición, de control y dominio, opina la escritora Adela Salinas (CDMX, 1968) a propósito de su novela Piel viva: del amor y otros tatuajes.
 Esa obra, publicada por Ediciones B, es protagonizada por Alma Torres, niña a la que recluyen en un internado de monjas, donde sufre abusos perpetrados por esas religiosas. Una de sus grandes respuestas a tales agresiones es tatuarse la piel.
 La historia original que pretendía contar la autora no incluía esa situación, pero un día, cuenta Salinas en entrevista con La Jornada, “soñé que la niña se tatuaba, lo cual fue un gran recurso literario porque el relato no es lineal; se sujeta de los tatuajes, va y regresa en el tiempo. 
 “Si ella tiene una historia de dolor, lo enfrenta a través del cuerpo, porque ese es otro trasfondo del libro, hablar del cuerpo que es castigado, que vive una relación sexual no resuelta, que siente deseo y dolor. El tatuaje tiene que ver con el maltrato en la piel, pero también con la sublimación a través del arte y de lo que expresa.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...