11 abr 2019

El Papa de rodillas ante los líderes de Sudán del Sur en la Casa Santa Marta

De rodillas, besando los pies de los líderes de Sudán del Sur, para que "el fuego de la guerra se apague de una vez por todas" en el país africano, dijo el papa Francisco.
Gesto sorprendente y conmovedor del papa Francisco al concluir los dos días de retiro espiritual por la paz en Sudán del Sur.

En la Casa Santa Marta, después de haber pedido “como hermano” a los líderes de este país que “permanecieran en paz”, Francisco, con un sufrimiento visible, quiso inclinarse ante ellos para besar sus pies. Igualmente se postró delante del Presidente de la República de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, y de los vicepresidentes designados presentes, incluyendo a Riek Machar y Rebecca Nyandeng De Mabio.
Algo debe haber sucedido durante esas horas en Santa Marta.....
Francisco clausuró el histórico retiro espiritual en el Vaticano en el que participaron las autoridades civiles y eclesiásticas de Sudán del Sur a quienes insistió “no me cansaré de repetir que la paz es posible”, confirmó que espera visitar próximamente este país y besó los pies de cuatro de ellos.
Al finalizar, invocó la fuerza del Espíritu Santo para que “los enemigos se abran al diálogo, los adversarios se estrechen la mano y los pueblos se encuentren en la concordia”.
Por último, los participantes recibieron una Biblia firmada por el Santo Padre, el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el ex Moderador de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, P. John Chalmers, con el mensaje “Busca aquello que une. Supera aquello que divide”.

#

Qué difícil jefe/Raymundo Riva Palacio

Qué difícil jefe/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 11 de abril de 20119... 
Estrictamente Personal
Debe ser muy difícil ser miembro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien todas las mañanas coloca a todo su equipo en una tensa situación donde saben que en cualquier momento tendrán que improvisar para seguirle el paso. Sus comparecencias matutinas y sus conferencias de prensa en Palacio Nacional son entre un circo romano y una montaña rusa. Para muchos fuera del gobierno, se han convertido en eventos morbosos para ver a quién difama o denuncia; para su gabinete, son un martirio, porque todo puede pasar y cambiar, y todo puede esperarse. Todas las mañanas es como entrar en un túnel oscuro donde no sabe la mayoría qué va a encontrar.
Varios miembros del gabinete dedican personal a monitorear esas apariciones, para saber si hay alguna indicación que haya sobre su sector, algún nuevo programa que se le ocurrió al presidente y que no les había dicho, o algún tema contencioso sobre el cual les preguntará más adelante. Algunos han recibido instrucciones públicas sobre temas que nunca antes habían platicado con el presidente. Otros van a Palacio Nacional para participar en las reuniones de preparación de las mañaneras, donde a veces se juntan más de 100 funcionarios que aprovechan algún momento previo para poder arreglar asuntos de su dependencia, ya que nunca los recibe.

Isabel Arvide en la mañanera de hoy

¿A que fue? ¿a Pedir apoyos....
Mañanera del jueves 11 de abril de 2019...



PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Isabel Arvide. ¿Cómo le va?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bien.
INTERLOCUTORA: Se espantan ahora cuando usted habla que se transparente la fuente de información de Reforma porque no conocieron la censura, señor.

La última vez que a mí me preguntaron sobre mi fuente de información me tuvieron siete horas encerada en la oficina del jefe de prensa del presidente Miguel de la Madrid. La costumbre de los presidentes era mandarnos a la cárcel, yo fui dos veces a la cárcel, quitarnos la casa, me quitaron mi casa. Es otro tipo la relación que tenía la prensa con el poder presidencial, no preguntar.
Pero yo quería decirle, señor, que los periodistas fifís, como usted les ha llamado, siguen ganando miles y miles de pesos, señor, ganan cinco veces lo que usted gana. El columnista fifí que menos gana, gana mucho más que lo que usted gana.
Y los gobernadores siguen repartiendo dinero, señor. Ahí está el de Campeche (Alejandro Morena Cárdenas), con Carlos Velázquez (Sic, Velasco), repartiendo todo el dinero del mundo a los mismos. Ahí está también con nuestro no amigo Carlos Salomón, tabasqueño, el de Guerrero repartiendo dinero.

Mando tendría que estar en retiro.- CNDH

Mando tendría que estar en retiro.- CNDH
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (11 abril 2019).- El mando de la Guardia Nacional ya debería estar retirado de sus funciones militares, y no en el proceso, demandó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
Cuestionado sobre el anuncio que hoy se realizó en Palacio Nacional, de que el General de Brigada Luis Rodríguez Bucio comandará a la nueva corporación de seguridad, González Pérez consideró que lo óptimo era que hubiera sido un civil.
"No fue lo ideal como quedó, en los términos constitucionales (la Guardia Nacional), pero fue lo plausible, porque se acotó a una temporalidad de cinco años y a una adscripción civil, lo óptimo es que se le hubiera puesto la cereza de un (mando con) perfil civil", dijo.
"Hoy conocemos que será un perfil militar, pero no hay que hablar de sí está en proceso de retiro, tendría que estar ya en retiro o con licencia".
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) adelantó que este organismo estará al pendiente de que las leyes secundarias de la Guardia Nacional no desvirtúen lo planteado en la Constitución.
Aunque mencionó que en el pasado y ahora también la CNDH seguirá brindando capacitación a los elementos de las Fuerzas Armadas, advirtió que la capacitación sola no es suficiente.
"Vamos nosotros ahora a estar atentos al desempeño de las actividades de la Guardia Nacional, y no permitiremos ningún exceso", advirtió.
 Hora de publicación: 13:25 hrs....



La Coordinación Operativa Institucional de la #GN

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 11 de abril de 2019
Versión estenográfica del mensaje del presidente de México de este jueves desde Palacio Nacional..

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Gracias, señor presidente.
Muy buenos días a todas, a todos ustedes.

Informarles, el señor presidente ha tomado la decisión ya de integrar la Coordinación Operativa Institucional, que es un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la Guardia Nacional y que tiene la responsabilidad constitucional de asesorarlo en diversos temas, particularmente en la elaboración de la estrategia de seguridad y en la definición de los planes operativos de la Guardia Nacional, entre otras muy relevantes tareas que tendrá esta Coordinación Operativa Institucional.
Está integrada por una representante de la Policía Federal, un representante de Marina y un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional.

AMLO da a conocer la Guardia Nacional

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 11 de abril de 2019
Versión estenográfica del mensaje del presidente de México de este jueves desde Palacio Nacional
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Ánimo, hay motivos para estar contentos. Hoy vamos a dar a conocer a los integrantes de la Guardia Nacional, a la coordinación de la Guardia Nacional y al comandante de la Guardia Nacional.
Es muy importante que se haya llevado a cabo la reforma constitucional y que ahora se constituya la Guardia Nacional para atender el problema que más les preocupa a millones de mexicanos, el que tiene que ver con la seguridad pública.

Tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, sin guerra, con programas para crear oportunidades de empleos para que haya bienestar en nuestro pueblo, trabajo, buenos salarios, atención a los jóvenes; que haya rectitud en el gobierno, cero corrupción, cero impunidad y que en esta nueva atmósfera, en este nuevo ambiente, podamos garantizar la seguridad pública.
Le voy a dar la palabra al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para que él dé una introducción, él nos dé un marco de referencia y luego cada uno de los integrantes de la coordinación de la Guardia Nacional y el futuro comandante también se presente ante ustedes.
Entonces, le damos la palabra a Alfonso Durazo.

Las columnas políticas, hoy, jueves 11 de abril de 2019

Isabel Arvide en la mañanera del jueves 11 de abril de 2019...
¿A que fue?
Isabel Arvide. ¿Cómo le va?....: Se espantan ahora cuando usted habla que se transparente la fuente de información de Reforma porque no conocieron la censura, señor.
La última vez que a mí me preguntaron sobre mi fuente de información me tuvieron siete horas encerada en la oficina del jefe de prensa del presidente Miguel de la Madrid. La costumbre de los presidentes era mandarnos a la cárcel, yo fui dos veces a la cárcel, quitarnos la casa, me quitaron mi casa. Es otro tipo la relación que tenía la prensa con el poder presidencial, no preguntar.
Pero yo quería decirle, señor, que los periodistas fifís, como usted les ha llamado, siguen ganando miles y miles de pesos, señor, ganan cinco veces lo que usted gana. El columnista fifí que menos gana, gana mucho más que lo que usted gana.
Y los gobernadores siguen repartiendo dinero, señor. Ahí está el de Campeche (Alejandro Moreno Cárdenas), con Carlos Velázquez (Sic, Velasco), repartiendo todo el dinero del mundo a los mismos. Ahí está también con nuestro no amigo Carlos Salomón, tabasqueño, el de Guerrero repartiendo dinero.
Y yo pregunto, señor: Los que somos honestos, los que no cobramos un centavo el sexenio pasado, ¿dónde está la justicia?, ¿dónde están las oportunidades de trabajo?, que por cierto estuve hoy a las 5.30 de la mañana, ahí estuve y no me dejaron pasar.
#
El secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Alfonso Durazo, explicó que no es necesario que el general nombrado comandante de la Guardia Nacional, o los policías militares y navales que serán transferidos a la GN pidan licencia para desempeñar sus funciones en la nueva corporación.

El mando de la GN  ya debería estar retirado de sus funciones militares, y no en el proceso, demandó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
Cuestionado sobre el anuncio que hoy se realizó en Palacio Nacional, de que el General de Brigada Luis Rodríguez Bucio comandará a la nueva corporación de seguridad, González Pérez consideró que lo óptimo era que hubiera sido un civil.
"No fue lo ideal como quedó, en los términos constitucionales (la Guardia Nacional), pero fue lo plausible, porque se acotó a una temporalidad de cinco años y a una adscripción civil, lo óptimo es que se le hubiera puesto la cereza de un (mando con) perfil civil", dijo.
"Hoy conocemos que será un perfil militar, pero no hay que hablar de sí está en proceso de retiro, tendría que estar ya en retiro o con licencia".
#
Las columnas políticas, hoy, jueves 11 de abril de 2019
Bajo Reserva  Periodistas El Universal
La CNTE tiene miedo a Elba Esther

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...