25 mar 2018

Aldo Moro, un mártir laico

Aldo Moro, un mártir laico/Antonio Elorza es profesor de Ciencia Política.
El Pais, Sábado, 24/Mar/2018
Ni Washington ni Moscú aprobaron el cambio de rumbo. En marzo de 1978, después de treinta años de enfrentamiento, estaban a punto de entenderse la Democracia Cristiana, empujada por su presidente Aldo Moro hacia una política de “solidaridad nacional”, y el Partido Comunista Italiano, con la estrategia de “compromiso histórico”, ofrecida desde 1973 por Enrico Berlinguer. La primera desaprobación había llegado del bloque soviético en forma de atentado, made in URSS,del camión surgido de improviso, utilizado tiempo atrás contra Togliatti, y que por poco no acaba en Bulgaria con la vida del “querido camarada” Berlinguer. Poco más tarde, Henry Kissinger, secretario de Estado norteamericano, mostraba a Moro su radical desacuerdo con la idea de que el Gobierno de la DC incluyera a los comunistas. Si insiste en el plan, “pagará caro por su obcecación”, advirtió, según atestigua la viuda de Moro.

La política homicida de Nicolás Maduro/

La política homicida de Nicolás Maduro/ Alberto Barrera Tyszka es un escritor venezolano y colaborador regular de The New York Times en Español. Su novela más reciente es Patria o muerte.

The New York Times, Domingo, 25/Mar/2018..;
En Venezuela, la salud pública se ha convertido en una causa de mortalidad. La estadísticas también llegan sin anestesia: 76 por ciento de los hospitales no cuentan con servicio de agua. Solo el 47 por ciento de los quirófanos están funcionando. La escasez de material quirúrgico es de 79 por ciento y la falta de medicinas alcanza un 88 por ciento. Los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales 2018 son aterradores. Pero hay que ir más allá de las cifras. Hay que ponerle un nombre, una cara y una edad a cada número. Hay que sumar la muerte y contarla. Y también hay que preguntarse, ¿qué pasa cuando el Estado es también una enfermedad? ¿Cómo actuar ante un Estado que no cura, sino que mata?

Exámenes de confianza a candidatos

Revista Proceso # 2160, 25 de marzo de 2018..
Exámenes de confianza a candidatos/ERNESTO VILLANUEVA
Hasta este momento las campañas presidenciales se han ceñido a la descalificación personal y a propuestas que sean gratas al oído del votante potencial. Sin embargo, se han soslayado dos rubros que son de la mayor importancia para todos. Las agudas diferencias de percepción y de criterio entre el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, quien se queja de una campaña en su contra, y el PRI-gobierno, que no baja de corrupto al abanderado panista, se convierten en una circunstancia propicia para ver quién es quién.
En estas páginas he tocado el tema respecto de lo útil que sería la aplicación de exámenes de control de confianza en materia de corrupción en general y no sólo para identificar nexos con el crimen organizado. En 2016 el activo senador Benjamín Robles Montoya, entonces candidato a la gubernatura de Oaxaca, fue el único que pasó todas las pruebas aplicadas por expertos independientes de México y Estados Unidos.

ITESM: seis meses de impunidad

ITESM: seis meses de impunidad/RODRIGO VERA
Revista Proceso # 2160, 25 de marzo de 2018..
TERREMOTO
En el sismo del pasado 19 de septiembre cuatro puentes que conectaban dos edificios del Tec de Monterrey Campus México se derrumbaron y causaron la muerte de cinco estudiantes. La deficiente construcción de esas estructuras –y el consecuente fallecimiento de los muchachos– debe tener responsables, pero a medio año de la tragedia los padres de las víctimas acusan a la procuraduría capitalina de inacción para hacerles justicia, pues está al servicio, afirman, de la institución educativa. También denuncian que ni el gobierno ni la Comisión de Derechos Humanos locales se han mostrado dispuestos a ayudarlos.
A seis meses del sismo del 19 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tiene prácticamente “congelada” la investigación sobre la muerte de los cinco estudiantes a los que ese día se les vinieron encima cuatro puentes superpuestos que estaban mal colocados en el Campus México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Manoseo político/MARCELA TURATI/ reportaje

Revista Proceso # 2160, 25 de marzo de 2018..
Manoseo político/MARCELA TURATI
CHIHUAHUA, CHIH.– Luego de que la PGR anunció que atraerá la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach, el fiscal general de Chihuahua, Carlos Augusto Peniche Espejel, acusó a la procuraduría de tener criterios políticos, pues –asegura– el caso no le interesó durante un año.
Peniche señaló también que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) le notificó a finales de febrero que no cuenta en sus archivos con datos para investigar los lazos que pudiera tener con la delincuencia organizada el presunto orquestador del homicidio, Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, integrante del grupo de Los Salazar, que opera para el Cártel de Sinaloa en la Sierra Tarahumara.
“Si (la PGR) tuvo la carpeta un año y no hizo o no informó nada de lo que hizo: no consignó a nadie, no solicitó órdenes de aprehensión y ahora que hicimos todo dice: ‘Me llevo la carpeta de investigación porque yo sí voy a investigar’. La investigación fundamental la tenemos hecha y avanzada… Al inicio pudo haber ejercido la atracción, pero no quiso comprometerse”, comenta el procurador.
Se le preguntó por qué en la investigación estatal no son investigados como presuntos culpables los panistas Alfredo Piñera, quien, como vocero de Acción Nacional en el estado y como subalterno de José Luévano –hoy secretario particular del gobernador Javier Corral– grabó la llamada en donde Miroslava Breach dijo que ella era la autora de la nota de la narcopolítica de Chínipas; o el exalcalde de ese municipio, Hugo Schultz, quien entregó el audio al Larry”, supuestamente para deslindarse como el filtrador de la información en marzo de 2016 sobre el candidato a presidente municipal ligado al cártel.

Soledad, desprotección e impunidad.., el caso de Miroslava Breach

Soledad, desprotección e impunidad/MARCELA TURATI
Revista Proceso # 2160, 25 de marzo de 2018..
El pasado diciembre la Fiscalía de Chihuahua dio a conocer numerosas declaraciones de familiares y colegas en torno al caso de Miroslava Breach, la periodista asesinada hace un año en ese estado. Los dichos de los testigos coinciden en que el trabajo de la reportera se centraba en la presencia del narcotráfico –específicamente del grupo Los Salazar– en la sierra chihuahuense, por lo que había recibido amenazas que no fueron atendidas por las autoridades, lo que incluye al gobernador Javier Corral.

Las declaraciones contenidas en el expediente del caso de Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo de 2017, mencionan las amenazas que la periodista recibió por publicar temas de narcopolítica –que tocaban tanto al PRI como al PAN– en Chihuahua.
Las declaraciones de los testigos –la mayoría familiares y colegas, protegidos con seudónimos– fueron hechas públicas el pasado 27 de diciembre en la ciudad de Chihuahua, en una audiencia oral tras la captura del presunto asesino de Miroslava, Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, a quien se acusa de ser integrante del grupo de Los Salazar, que trabaja para el Cártel de Sinaloa en los límites de Sonora y Chihuahua.

La reaparición de Malova/Oswaldo Villaseñor…

La reaparición de Malova/Oswaldo Villaseñor…
Los Mochis a 25 de marzo d 2018...
Tomado de la web http://porlospasillos.com.mx
Mario López Valdez está de regreso y en grande. Regresa por la puerta de enfrente al Partido Revolucionario Institucional, pero además, regresa al escenario político estatal como el hombre fuerte de Sinaloa.

Ayer Mario López Valdez apareció sentado en primera fila en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a donde asistió para acompañar a su amigo José Calzada durante su toma de protesta como nuevo líder nacional del Movimiento Territorial.
En la misma fila donde se sentó a Malova, estaba también el candidato presidencial José Antonio Meade, el líder nacional Enrique Ochoa, Claudia Ruiz Massieu y José Narro entre otros. Atrás quedaron los días donde al ex gobernador de Sinaloa se le veía con desconfianza o recelo.

"Yo sólo mostré que existía la bomba”

"Yo sólo mostré que existía la bomba”/LUCÍA LUNA
Revista Proceso #2160, 25 de marzo de 2018...
Michal Kosinski, experto en psicometría, desarrolló el método de trazo de perfiles psicológicos que Cambridge Analytica habría utilizado para manipular las elecciones de 2016 en Estados Unidos. El científico polaco insiste en que nunca ha tenido nada que ver con esa consultora que –junto a la red social Facebook– está ahora en medio del escándalo por un triunfo amañado de Trump. “Sólo mostré que existía la bomba”, aclara.
El 9 de noviembre de 2016 Michal Kosinski, experto en psicometría de las universidades de Cambridge y Stanford, despertó en su cuarto de hotel en Zúrich con la noticia de que Donald Trump había ganado la elección presidencial en Estados Unidos.
El científico estaba en la ciudad suiza para participar en un foro sobre los riesgos de los llamados big data (grandes volúmenes de información) e intuyó que el método que él había desarrollado para trazar perfiles psicológicos a través de ­Facebook podía tener un papel en ese resultado electoral.

Aguiar Retes opina sobre la “niña bien"

Al término de un recorrido por el Hospital Infantil Federico Gómez, el Arzobispo Primado de México se pronunció sobre el video “Niña Bien”.
En declaraciones a los medios -el sábado 24 de marzo-. Carlos Aguiar Retes dijo que “las autoridades correspondientes son las que tienen que intervenir”.
Los realizadores del video, continuó el Arzobispo, “hicieron ese engaño, con algo que no debieron hacer, y si influye o no, pues estamos en un proceso electoral y por eso son las autoridades electorales las que tendrán que intervenir, nosotros ya dimos todos los datos. Que ellos juzguen”.

Al ser preguntado sobre un posible castigo para los responsables del templo donde se grabó el video, el Cardenal respondió: “No, no habrá sanción” porque el video se hizo “a través de un engaño”.
El video fue grabado en Ciudad de México, en la Capilla de San Sebastián de la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, en la delegación Benito Juárez.
El Cardenal manifestó que es “importantísimo” que la campaña electoral, que comienza el viernes 30 de marzo, sea de propuestas, “de conocer cómo (los candidatos) quieren resolver los problemas que tiene nuestra sociedad”.

La lista de “Forbes” ya aburre: los dueños de México son los mismos desde la época de CSG

Revista Proceso #2160, a 25 de marzo de 2018
La lista de “Forbes” ya aburre: los dueños de México son los mismos desde la época de Salinas/MATHIEU TOURLIERE
Desde lo que se conoció como la Salinastroika, los ultrarricos mexicanos enlistados por la revista Forbes –cuyos editores sólo tienen que hacer copy paste con sus apellidos– son los mismos de siempre pero con más millones acumulados. Envejecieron y algunos murieron, pero sus apellidos resuenan en familias y descendientes: Slim, Bailleres, Larrea, Garza Lagüera, Salinas Pliego… ¿faltan algunos? Pues agreguemos a González Barrera, Azcárraga, Harp Helú, Arango, Aramburuzabala. El tiempo pasa, pero los millones no sólo se quedan, sino que se multiplican.
Todos envejecieron –algunos han muerto–, pero sus fortunas permanecen: 14 de los 16 multimillonarios mexicanos que la revista Forbes enlistó en su edición de este año ingresaron al exclusivo club de los ultrarricos del planeta durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Hoy la fortuna de esos 16 personajes –14 hombres y dos mujeres– suma, según la revista, 141 mil millones de dólares (más de 2 billones 636 mil 700 millones de pesos), es decir 14% del PIB nacional. Más que el presupuesto del gobierno federal para desarrollo social en 2018.

Los grandes contratos de obra pública, para los consentidos de Peña Nieto


Revista Proceso #2160, a 25 de marzo de 2018
Los grandes contratos de obra pública, para los consentidos de Peña Nieto/
MATHIEU TOURLIERE
No obstante la falta de transparencia del gobierno federal, es posible determinar que fueron unas cuantas empresas mexicanas y extranjeras, solas o agrupadas en consorcios, las favorecidas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con el otorgamiento de los multimillonarios contratos de obra pública. De acuerdo con un análisis minucioso de Compranet y otras plataformas, así como de un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad, los consentidos del todavía presidente están encabezados por Grupo Higa, pero no faltan ahí apellidos como Hank Rhon, Azcárraga, Slim, Ruiz Sacristán, Servitje… y empresas como OHL, Odebrecht y Mota-Engil. Son los beneficiarios de las pomposas reformas estructurales que defiende a muerte el gobierno actual.

A veces solas y otras en consorcio, un puñado de empresas se repartió el pastel multimillonario de los contratos de obra pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: recibieron más de 1 billón 184 mil millones de pesos durante los primeros cinco años de la administración actual, la mitad del monto total otorgado a actores del sector privado.

Entrevista a Meade...al término de la toma de protesta de Pepe Calzada..

Sábado 24 de marzo de 2018...
 ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA AL TÉRMINO DE LA TOMA DE LA PROTESTA DEL NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL MOVIMIENTO TERRITORIAL MT JOSÉ CALZADA ROVIROSA
-Doctor, muy buenos días, ayer Andrés Manuel y el consejo coordinador empresarial acordaron llevar a cabo una mesa para analizar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Parece que ya está accediendo, ¿esperaría que lo invitaran a estas mesas?
Meade Kuribreña: Mira, al término de mi participación se nos hizo extensiva esta convocatoria, pero lo que nosotros pensamos es que el Estado de Derecho no se discute.
El Estado de Derecho implica el cumplimiento de los contratos, implica el desahogo, además, de obras de infraestructura que son vitales y fundamentales. Y, si bien estamos convencidos de la importancia de la transparencia, de la rendición de cuentas, de que absolutamente todo lo que se ha gestionado se revise para ponderar y para estar cierto de que siempre se observó la ley, no pensamos que la ley sea objeto ni de mesas de debate ni de mesas de reflexión.
En México los contratos se observan y los proyectos de infraestructura se van a desahogar en sus términos.

Columnas políticas, 25 de marzo de 2018....

Mario López Valdez, no emitía un tuit desde el 20 de septiembre de 2017

@malovamx
Felicito a mi Amigo José Calzada Rovirosa, por su protesta como sec. gral. del Movimiento Territorial priista, eje en la campaña de José Antonio Meade. Enhorabuena @ppcalzada, tu liderazgo será determinante. Un abrazo cariñoso y mi reconocimiento.
#Al micrófono, Meade agradeció la presencia de Mario López Valdez (Malova), ex Gobernador de Sinaloa y ex panista a quien se refirió como "el hijo pródigo”.  Malova acudió a la toma de protesta de sus amigo Pepe Calzada, como secretario general de Movimiento Territorial del PRI, en la sede nacional del partido. En fotografías y videos del evento, se puede observar a López Valdez en primera fila, saludando y felicitando a Calzada. No acudía a un evento priista desde el año 2010. Malova es amigo de Calzada...
#
Al término de un recorrido por el Hospital Infantil Federico Gómez, el Arzobispo Primado de México se pronunció sobre el video “Niña Bien”.
En declaraciones a los medios Carlos Aguiar Retes dijo que “las autoridades correspondientes son las que tienen que intervenir”.
Los realizadores del video, continuó el Arzobispo, “hicieron ese engaño, con algo que no debieron hacer, y si influye o no, pues estamos en un proceso electoral y por eso son las autoridades electorales las que tendrán que intervenir, nosotros ya dimos todos los datos. Que ellos juzguen”.

Al ser preguntado sobre un posible castigo para los responsables del templo donde se grabó el video, el Cardenal respondió: “No, no habrá sanción” porque el video se hizo “a través de un engaño”.
El video fue grabado en Ciudad de México, en la Capilla de San Sebastián de la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, en la delegación Benito Juárez.
El Cardenal manifestó que es “importantísimo” que la campaña electoral, que comienza el viernes 30 de marzo, sea de propuestas, “de conocer cómo (los candidatos) quieren resolver los problemas que tiene nuestra sociedad”.
#
Columnas políticas, 25 de marzo de 2018....

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...