17 oct 2019

El caos se apodera de Sinaloa

El caos se apodera de Sinaloa tras la detención y posterior liberación de un hijo de El Chapo
Militares y criminales se enfrentan durante horas en las calles de Culiacán y las autoridades logren articular una versión concluyente de lo ocurrido
JAVIER LAFUENTE y JACOBO GARCÍA
El País, México 17 OCT 2019 - 23:26:
Un enfrentamiento entre miembros de la Guardia Nacional y criminales, entre los que se encontraba Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, desató el terror en las calles de Culiacán, al norte del país, durante horas. La incertidumbre y el caos se apoderó de la capital de Sinaloa y se extendió por todo el país en la medida en que las imágenes de las balaceras, con armas de alto calibre, se propagaron por las redes sociales. En un primer momento se informó de la detención del hijo del Chapo y horas después, trascendió su liberación, supuestamente para que los enfrentamientos no fueran a mayores, sin que este extremo fuese, al menos hasta medianoche, confirmado de forma oficial.
La confusión sobre lo que sucedió es total. Según la versión oficial, divulgada por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, una patrulla de la Guardia Nacional, integrada por unos 30 miembros, realizaba un patrullaje de rutina en el fraccionamiento de Tres Ríos, en Culiacán, cuando, en torno a las 15.30 fueron agredidos desde una vivienda. Los militares, siempre según la versión de Durazo, repelieron el ataque y tomaron el control de la vivienda. Dentro había cuatro personas. “Se identificó a uno como Ovidio Guzmán”, aseguró Durazo. Antes de publicarse el mensaje del secretario, comenzó a circular una foto de Guzmán presuntamente después de su arresto.

Nos rodeó fuerza mayor; suspendimos acciones.- Durazo

Y el gobierno de Sinaloa....emite un escueto comunicado llamado a la polación a mantener la calma..
#
Nos rodeó fuerza mayor; suspendimos acciones.- Durazo
El Gabinete federal de Seguridad dio un mensaje sobre los hechos de violencia en Culiacán, Sinaloa. Foto: Especial
Nota de Antonio Baranda
reforma, Cd. de México (17 octubre 2019).- Alfonso Durazo informó que tras hallar a Ovidio Guzmán López en una vivienda, agentes fueron rodeados por una fuerza mayor y por ello se acordó "suspender acciones" en Culiacán.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana no confirmó si el hijo de "El Chapo" está detenido o fue liberado por los actos violentos en la capital del estado...
En un mensaje en video difundido en redes, Durazo reportó que a las 15:30 horas una "patrulla" integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército realizaba un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos cuando fue agredida desde una vivienda.
"El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes; durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López", señaló.

Javier Jiménez Espriú, garantiza que existe documento de SEMAR

El secretario de Comunicaciones y Transportes, garantizó que sí existe el acta en la que la Secretaría de Marina descarta explosivos en el helicóptero en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
Jiménez Espriú señaló que la dependencia a su cargo “no ha asegurado eso”, aunque garantizó que si la encuentra, él mismo la hará pública.
“Tal vez que nosotros no la teníamos, pero está el acta que se levantó, la debe tener la Secretaría de Marina. Seguramente nosotros la podremos conseguir. Si yo la encuentro se las entrego, pero está, está en los documentos que planteamos desde un principio porque fue lo primero que se hizo minutos después en la zona, porque acordonaron la zona, los primeros que llegaron  fueron justamente la Marina con sus binomios y sus elementos”.

Revelamos escándalo… y el gobierno nos emplaza

¡El absurdo de la 4T!
Revelamos escándalo… y el gobierno nos emplaza /Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal, 17 de octubre de 2019
Un muy singular oficio dirigido a mí, llegó a las oficinas de W Radio el martes. Venía de la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, para hacerme una notificación. Hacía referencia a “Operación Saqueo”, el reportaje en el que se revelan las grabaciones clandestinas a exfuncionarios de Pemex en las que detallan cómo operaba la corrupción ahí adentro en el sexenio pasado, y que fue publicado el lunes en estas páginas y en el programa de radio a mi cargo.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) “solicita su colaboración con esta autoridad investigadora, a fin de que dentro del término de 07 días hábiles, contando a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del presente oficio, tenga a bien remitir a esta autoridad administrativa copia certificada de toda la documentación con que cuente respecto de los hechos antes referidos, así como de los audios, videos y/o videograbaciones que tenga, en torno a la nota periodística relacionada con la empresa Black Cube y funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos”.

Tepochica: la primera masacre del Ejército en tiempos de la 4T

Tepochica: la primera masacre del Ejército en tiempos de la 4T | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal, 17 de octubre de 2019
La primera masacre protagonizada por el Ejército en tiempos de la 4T sucedió el martes pasado en Tepochica, Guerrero, una comunidad cercana a Iguala.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, acababa de presentar horas antes un cuadro titulado “Índice de letalidad”, que aparentemente demostraba que, en este gobierno, el uso de la violencia letal por parte de las fuerzas armadas había disminuido.
Vinieron a partir de entonces horas negras para el general secretario.
Primero, en un artículo publicado en EL UNIVERSAL, investigadores del CIDE —Javier Treviño, Sara Velázquez, Raúl Bejarano— demostraron que las gráficas del general, por decir lo menos, resultaban “curiosas”. Pasaban por alto los consensos internacionales de medición, y al aplicar un fórmula extravagante (“el número de muertos, menos la suma de detenidos y heridos en supuestas detenciones”), llegaban a la conclusión de que, al realizar funciones policiacas, el Ejército estaba haciendo cada vez un uso menor de la fuerza letal.

Inicio de la Construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’

Inicio de la Construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’
17 de octubre de 2019
MODERADOR: Preside esta ceremonia de inicio de actividades para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles el presidente de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, licenciado Andrés Manuel López Obrador.
MODERADORA: lo acompañan el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.
MODERADOR: Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
MODERADORA: Licenciado Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.
MODERADOR: Licenciado Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo.
MODERADORA: Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
MODERADOR: Distinguidos integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de México.
MODERADORA: Funcionarios y generales de esta secretaría.

Admite juez a trámite amparo de Deschamps

Admite juez a trámite amparo de Deschamps
Carlos Romero Deschamps, ex líder del sindicato de Trabajadores de Pemex. Foto: Archivo
Nota de Abel Barajas/
Reforma, Cd. de México (17 octubre 2019).- Un juez federal admitió hoy a trámite el amparo que promovió Carlos Romero Deschamps en contra del bloqueo de sus cuentas bancarias, hecho que asegura en su demanda sucedió desde el pasado lunes.

Francisco Gorka Migoni Goslinga, Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa en esta Capital, dio entrada al juicio de garantías del ex líder del Sindicato petrolero, sin embargo, no dio a conocer en la lista de acuerdos si suspendió o no provisionalmente el congelamiento que reclama a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Según el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), de la página electrónica del Consejo de la Judicatura Federal, el juez acordó llevar a cabo el próximo 24 de octubre la audiencia incidental en la que definirá si otorga o no al ex dirigente la suspensión definitiva contra la medida precautoria que reclama sobre sus recursos financieros.

Masacre en Michoacán

Masacre en Michoacán
Reacción de uso de la fuerza en Guerrero. ¿Un nuevo paradigma? | Fred Álvarez
LSR, 17/10/2019;
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
La mañana del lunes 14 de octubre una terrible noticia irrumpió las redes sociales; todo ocurrió cuando un convoy policial se dirigía a cumplir una orden judicial por un tema de violencia familiar y fue sorprendido por un grupo de hombres armados en el tramo carretero Aguaje-Aguililla, lo que dejó como saldo 13 agentes muertos, tres resultaron heridos y 20 salieron ilesos. Varias patrullas fueron incendiadas tras el ataque.
Las redes sociales reportaron la mortal emboscada y la nota se volvió tema del momento.
Aparentemente los asesinos fueron sicarios pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CGNG), y como prueba dejaron cartulinas atribuyéndose la responsabilidad de los hechos.
Las imágenes que se difundieron en redes sociales son impublicables por estremecedoras; los videos de los policías pidiendo auxilio gritando que se están muriendo son desgarradores, las fotografías son terribles; un hecho dantesco.
Un policía que sobrevivió a la emboscada denunció a un medio que la ayuda tardó 60 minutos después del ataque...

Columnas políticas hoy, jueves 17 de octubre de 2019..

Genial Vargas Llosa...!
AMLO es PRI resucitado, asegura Vargas Llosa
La "dictadura perfecta" del PRI ya cayó una vez, pero podría estar de regreso con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, alerta Mario Vargas Llosa.
"No era tan perfecta, porque finalmente la dictadura desapareció, pero lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no? Porque yo tengo un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud", juzga a partir de la frase que acuñó el escritor.
En entrevista con REFORMA, el premio Nobel de Literatura reflexiona sobre el pasado y presente de América Latina a partir de su nueva novela "Tiempos recios", en la que narra la intervención estadounidense para derrocar al Presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, en 1954.
Asegura que el peligro actual reside en el populismo de los líderes latinoamericanos, entre los que suma a López Obrador.
#
Por fin! El Presidente encabezó el banderazo a los trabajos para las obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía 
Un tribunal federal revocó ayer la última suspensión definitiva que impedía el inicio de la construcción de la terminal.
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró fundado, por unanimidad, el recurso de revisión 429/2019, promovido por el Gobierno, con lo que por ahora ya no hay obstáculo legal para iniciar trabajos del nuevo aeropuerto, aunque sean preliminares.
ópez Obrador aseguró que la obra estará funcionando en 2021.
Recordó que se presentaron 140 amparos contra el proyecto, lo cuál calificó como "un despropósito”.  (Reforma).

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...