Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 9, 2016

Un año de la muerte de Aylan

Un año de la muerte de Aylan/Tono Albareda, vicepresidente de Lafede.cat El Periódico, 9 de agosto de 2016 El próximo 2 de septiembre hará un año de la aparición en una playa turca del cadáver del niño kurdo Aylan Kurdi en una playa turca. Aquella imagen sobrecogedora sacudió la opinión pública mundial y sigue siendo el símbolo de una crisis en la que ya han muerto en el Mediterráneo cerca de 7.000 personas. Hace un año no podíamos ni imaginar hasta qué punto los refugiados dejarían en evidencia cómo de frágil era nuestro proyecto europeo, ni cómo nos partiríamos en dos Europas: la de los gobiernos e instituciones que, incapaces tanto de solucionar la crisis siria como de asumir sus propios compromisos de reubicación de refugiados, ‘subcontratan’ a países terceros para contener el éxodo, o la de los municipios y organizaciones que exigen más y mejores instrumentos técnicos, legales y políticos para la acogida; la Europa de los que atizan el odio y la islamofobia, o la de los miles de vo…

Reportaje de Sanjuana Martínez: El peso de la riqueza

Sin Embargo, 9 de agosto de 2016 Por Sanjuana Martínez Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– El departamento a nombre de una empresa constructora que ocupa la Primera Dama de México en Miami, Florida, era investigado por dos o tres equipos de periodistas desde hace al menos un año. Uno o dos de estos equipos es o son extranjeros; otro estaba encabezado por Sanjuana Martínez.
Martínez, una periodista mexicana con experiencia en casos de corrupción, estuvo en Miami, en los edificios donde están los departamentos que la señora Angélica Rivera ocupa.  Es parte de su investigación. Hoy, The Guardian publica que la Primera Dama utiliza una propiedad de lujo en Florida, Estados Unidos, comprada por una empresa que se espera compita por contratos lucrativos del Gobierno de México. El trabajo del diario inglés dice que Rivera, la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, “hace uso de una propiedad valuada en 2.05 millones de dólares en Key Biscayne, al sur de Miami Beach, con el permiso del …

San Lorenzo, y las lágrimas

Las “lágrimas de San Lorenzo“. (10 de agosto).
Es el nombre popular con que se conoce a una lluvia de estrellas fugaces (las Perseidas) visibles cada año en torno al 11 y 12; o 12 y 13 de agosto. El nombre comenzó a utilizarse en memoria del diácono martirizado. Las llamadas "estrellas fugaces" son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. La noche del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para su observación  Las Persei…

La pena de muerte aún se aplica en 58 países

La pena de muerte aún se aplica en 58 países El presidente turco Erdogan ha afirmado que la mayoría de los países aplican todavía la pena capital. Es una afirmación errónea SOLÈNE MONNEY | TRIBUNE DE GENÈVE El País, Estambul 9 AGO 2016 “Aparentemente, no hay pena de muerte en Europa, pero sí en EE UU, en Japón y en China. La mayoría de los países la aplican”. Esas fueron las palabras que pronunció el domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, ante una muchedumbre considerable. Durante su alocución, el jefe de Estado se refirió una vez más al posible restablecimiento en Turquía de la pena de muerte, que fue abolida en 2004. “Si el pueblo quiere la pena de muerte, los partidos cumplirán su voluntad”. Son palabras que suponen una provocación para la Comisión Europea, que ya ha recordado a Ankara que un restablecimiento de la pena de muerte significaría la paralización de las negociaciones sobre el ingreso del país en la Unión Europea.

The Guardian faltó a la verdad en nota que alude a Angélica Rivera, responde Presidencia

The Guardian faltó a la verdad en nota que alude a Angélica Rivera, responde Presidencia Respondio hoas después… Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República, acusó al diario británico The Guardian por “falta de profesionalismo”, tras su reportaje sobre el departamento que supuestamente es prestado a Angélica Rivera por un potencial contratista.'

La nota que publica hoy titulada “El hogar de la Primera Dama de México en Florida, es propiedad de un contratista potencial del Gobierno” falta a la verdad y es una especulación a todas luces dolosa, precisó el vocero y lamentó que el diario oriente a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la veracidad de su información. En un posicionamiento subido a la página web de la Presidencia de la República..
El reportaje lo hicieron 3 personas, José Luis Montenegro, Julio C Roa y Rory Carroll.
¿Y ahora? ¿pedirán disculpas?
# Posición del Vocero de la Presidencia de la República, respecto a la nota de The Guardian The G…

“La cuenta atrás ha comenzado, la ofensiva final contra el ISIS está cerca”

“La cuenta atrás ha comenzado, la ofensiva final contra el ISIS está cerca” Los bombardeos de EEUU han suspendido la rutina en la ciudad-cuartel de Sirte a la espera de la ofensiva final contra ISIS. Puede llegar en días. Viajamos al frente de la lucha en LibiaLAURA JIMÉNEZ. SIRTE (LIBIA) Confidencial,09.08.2016 (imagen de Reuters)
Una tarde cualquiera de un día cualquiera llegan al hospital de campaña instalado a las afueras de Sirte tres cadáveres. No los bajan de las ambulancias, porque ya no se puede hacer nada por ellos, a diferencia de los heridos a los que descargan en camilla, rodeados de un enjambre de enfermeros y curiosos que corren hacia el interior del edificio. Dentro, el cirujano no trabaja solo, porque media docena de personas se arremolinan en torno a cada una de las dos mesas de operaciones disponibles para cotillear más que asistir la operación. El hospital es una casa reconvertida a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, pasada ya la señal que da la bienvenida a S…

Dice delegado de Gobernación que aplicará la Ley, en contra del obispo. Mmm.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado de Morelos, Gerardo Cubría Bernardi, informó que si procede la denuncia en contra del obispo católico Ramón Castro Castro por violar la ley de la materia. El funcionario  dijo que es “lamentable que se confundan los actos de la ciudadanía libre y soberana y se realicen actos dentro de los ámbitos religiosos. La iglesia (Sic) debe de operar en el estricto sentido moral, de prudencia, pero no involucrar el tema de la política, debe ser respetuosa de las decisiones”. Cubría Bernardi puntualizó que en el tema de los matrimonios igualitarios, el obispo está en su derecho de hacer manifestaciones en los términos que se establecen, “pero la aplicación de la ley es un término que compete al gobierno”.

Indicó que el obispo tiene muy claro su ámbito de ejercicio y hasta dónde debe llevarlo, pero un comité de Gobernación  está en análisis y revisión sobre si incurrió en una falta y cuál será la sanción, si fuese el caso. Mmm. En efecto, como lo…

El papa Francisco envía su cercanía a las víctimas del huracán Earl .

El papa Francisco envía su cercanía a las víctimas del huracán Earl . El telegrama –firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado– indica que ante los graves daños producidos por el huracán que ha afectado algunas zonas del país, causando numerosas víctimas y cuantiosos daños materiales, “el Santo Padre expresa su afecto al querido pueblo mexicano, ofreciendo sufragios por los que han perdido la vida, manifestando su cercanía a las familias y a los damnificados”. Además, Bergoglio  pide al Señor “que sostenga el ánimo de las autoridades y del pueblo de México y despierte a todos la solidaridad, a la vez que le imparte la bendición apostólica”. Earl es uno de los fenómeno meteorológico que más muertes ha causado en los últimos tres años en México. Se calcula que dejó al menos 48 víctimas en los Estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo. Además, las autoridades no descartan que el número de fallecidos aumente porque el Ejército continúa los trabajos de rescate.

El atentado en Pakistán..., en contra de abogados.

El atentado en Pakistán..., en contra de abogados, y médicos. 
¡No se vale! Hasta hoy nadie ha puesto  la bandera de Pakistán en edificios públicos como ocurrió tras otros atentados..¿Por qué? El lunes 8 de agosto un ataque suicida contra un hospital de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, causó de acuerdo con el último cómputo, 71 muertos, 50 de ellos abogados, dos periodistas, y personal médico y policial.
Además, 128 personas resultaron heridas, de las que 14 se encuentran en estado crítico.
Se trata del segundo atentado más letal cometido en Pakistán este año, después del ataque suicida que a fines de marzo mató a 75 personas, entre ellas muchos niños, en un parque de Lahore , donde la minoría cristiana celebraba la Pascua.


Un hombre con ocho kilos de explosivos adheridos a su cuerpo hizo detonar las bombas en la entrada de emergencias del Hospital Civil de Quetta, adonde poco antes había sido llevado ya sin vida el presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán, Bilal …

El abandono de Osorio/Raymundo Riva Palacio

 ¿Dónde estaba Videgaray? ¿O el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo? ¿O el jefe de la Oficina del presidente, Francisco Guzmán? El abandono de Osorio/Raymundo Riva Palacio Columna Estrictamente Personal/ El Financiero, 9 de agosto de 3016 En el peor momento de la relación con los empresarios durante su administración, el presidente Enrique Peña Nieto tomó el avión y se fue de vacaciones a la playa y a jugar golf. Dejó a cargo a quien por decreto le corresponde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque es un misterio por qué si el presidente se fue de asueto, el resto del gobierno hizo lo mismo. Eso es lo que parece que sucedió la semana pasada al ser notoriamente abandonado Osorio Chong por la estructura del gobierno, que lo dejó solo para arreglar los problemas con los maestros disidentes y para enfrentar la vitriólica crítica de las élites empresariales, enardecidas por los 10 mil millones de pesos que perdieron en 180 días por la inacción del gobierno par…

Reacción del papa Francisco tras atentado en Pakistán.

Reacción del papa Francisco tras atentado en Pakistán. Calificó el atentado ocurrido en un hospital de Pakistán como un “acto brutal e insensato de violencia” y elevó sus oraciones por los más de 70 muertos y los más de 100 heridos que resultaron de estos lamentables hechos. El lunes 8 de agosto un hombre detonó 8 kilos de explosivos que tenía adheridos al cuerpo en el Hospital Civil de Quetta, en la zona oeste de Pakistán.
Tras conocer estos hechos, Bergoglio envió un telegrama, firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en el que dice que el Papa está “profundamente entristecido al conocer la pérdida de vidas tras el ataque a un hospital en Quetta”. Por ello “Su Santidad el Papa Francisco envía de corazón sus condolencias a los familiares de los fallecidos, las autoridades y a toda la nación, mientras asegura sus oraciones por los muchos heridos de este brutal e insensato acto de violencia”.

Osorio cede todo…,

Lenguas Viperinas/La Silla Rota, 9 de agosto de 2016 MIGUEL ÁNGEL Osorio Chong, secretario de Gobernación, acordó con su equipo ceder a muchas de las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a fin de destrabar la problemática y el conflicto que ha causado entre maestros y gobierno la recién implementada reforma educativa. Nos aseguran que entre los acuerdos están no descontar las quincenas de los profesores que están en paro y retirar algunos cargos en contra de varios líderes de la CNTE que fueron encarcelados. También se puso sobre la mesa replantear el formato de evaluación para más bien, hacer un formato de excepciones en el que entren los estados con necesidades y problemas obvios como Oaxaca y Chiapas. #

Las columnas políticas hoy, 9 de agosto de 2016..

Las columnas políticas hoy, 9 de agosto de 2016.. ¿Será?/24 Horas Los olvidados de Sonora

Se cumplieron dos años del derrame de material tóxico en la mina Buenavista del Cobre, Sonora, una de las peores tragedias de la minería en México. Y más allá de los daños ecológicos que aún se resienten en los ríos Bacanuchi y Sonora, hay cuentas por saldar. Los habitantes de los municipios afectados están enfermos y abandonados. Ni la administración del panista Guillermo Padrés ni la actual de la priista Claudia Pavlovich asumen la responsabilidad que les toca. Tiran la piedra acusando al Gobierno federal, y esconden la mano. No estuvieran en elecciones porque van y hasta la camisa se quitan con tal de conseguir votos. ¿Será? Emilio Gamboa

Muchas muestras de apoyo y solidaridad recibió Emilio Gamboa después de conocerse el fallecimiento de su esposa, María Angélica Miner de la Concha. Gobernadores, secretarios de Estado, senadores, diputados y empresarios acudieron a darle el sentido pésame. Este su…

Revelan pacto secreto entre ‘La Barbie’ y el gobierno de EU

Revelan pacto secreto entre ‘La Barbie’ y el gobierno de EU A cambio de reducir su condena el narcotraficante y sus socios ofrecieron información de su cártel a la fiscalía estadounidenseLa Silla Rota, REDACCIÓN|NACIÓN|2016-08-09 10:21:00 Una de las primeras acciones que emprenden los abogados de jefes del narcotráfico son detenidos, es ampararse contra la extradición a Estados Unidos, sin embargo Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’ no hizo eso. El narcotraficante que durante ocho años inundó el Pacífico Sur mexicano de cocaína y cortó las cabezas de sus adversarios. Cuando fue detenido, el 30 de agosto de 2010,  llamó a sus familiares que vivían en Estados Unidos y les encargó que buscaran al mejor abogado en las más de mil ciudades de Texas. Valdez Villarreal nació y creció en Laredo, Texas, en el mismo país donde fue creada la famosa muñeca rubia de ojos azules y nariz respingada, por ello el apodo de ‘La Barbie’. Una vez preso, quería regresar a su país para purgar sus delitos, pe…

Vaticano inicia proceso contra sacerdote legionario, otro mas.., ¿cuántos mas?

Y además Legionario de Cristo Vaticano inicia proceso contra sacerdote legionario John O'Reilly acusado de abusos sexuales a una menor. La Congregación de los Legionarios de Cristo en Chile expresó a través de un comunicado emitido el 8 de agosto, que la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma ha instituido un Tribunal Eclesiástico que llevará el juicio canónico al P. John O'Reilly, acusado de cometer abusos.
Los Legionarios de Cristo expresaron que “la forma de sustanciación de dicho juicio corresponde a la competencia y determinación exclusivas de ese Tribunal Apostólico” y que el P. O'Reilly “ha manifestado al Tribunal su total disponibilidad para colaborar en el proceso, según el tiempo y modo establecidos por las autoridades pertinentes”. El sacerdote irlandés fue condenado el 11 de noviembre de 2014 por el Tercer Tribunal Oral de Santiago a una pena de cuatro años de libertad vigilada por el abuso sexual reiterado de una menor del Colegio Cumbres entre 2010 y 2012.

Mexican first lady's Florida home owned by potential government contractor

Reportaje de  José Luis Montenegro in Mexico City and Julio C Roa in Florida
Additional reporting by Rory Carroll # Una nueva polémica inmobiliaria rodea a Angélica Rivera El Grupo Pierdant, que busca contratos con el Gobierno, es dueño de un apartamento en Miami usado por la esposa del presidente Peña Nieto EL PAÍS, México 9 AGO 2016 - 10:59
A menos de un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto pidiera perdón por el escándalo de la Casa Blanca, su esposa, Angélica Rivera vuelve al centro de la polémica. Y es nuevamente por una propiedad inmobiliaria. El diario inglés The Guardian (abajo en ingles) asegura que la esposa del mandatario mexicano utiliza un lujoso departamento de dos millones de dólares en Cabo Vizcaya, al sur de Miami Beach, propiedad de Grupo Pierdant, una empresa que busca obtener contratos de la Administración del PRI para remodelar los puertos nacionales. Tras el escándalo generado por la propiedad ubicada en el número 150 de la calle Sierra Gorda en las Lomas de Chapul…