27 may 2014

Osorio Chong en Tamaulipas


Tampico, Tamps., 26/05/2014
Gobernador Egidio Torre Cantú: Buenas tardes tengan todos ustedes, una vez más quiero dar la bienvenida al Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el señor Secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, pero además reconocer la presencia de todos y cada uno de ellos.
Comisionado Monte Alejandro Rubido; el señor Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón; señor General Secretario Salvador Cienfuegos; señor Procurador General de la República, licenciado Jesús Murillo, y el señor Director General del CISEN, Eugenio Ímaz.
Muy buenas tardes amigos de los medios de comunicación.
Hoy venimos de dos muy importantes reuniones para Tamaulipas, hoy nuevamente en el tema de la seguridad de nuestro estado, es un día muy importante.
Venimos de una reunión de evaluación de los trabajos propios de la instrumentación de la nueva estrategia, que fue dada a conocer el día 13 del presente mes en la ciudad de Reynosa, y posteriormente venimos de un encuentro ciudadano con representantes de todos los municipios o de las regiones de nuestro estado; muy provechosa, de gran valía para todos, para seguir juntos construyendo este Tamaulipas, para seguir juntos trabajando ahora en estos momentos difíciles, en estos momentos complicados en que tenemos problemas de inseguridad.

¿Celibato opcional en la Iglesia Católica?



¿Celibato opcional en la Iglesia Católica?
 El Papa Francisco abre la puerta para matrimonio de sacerdotes, reza uno de los titulares de medios impresos la mañana del pasado martes 27 de mayo.
El cuerpo de una nota dice: “La vieja aspiración de un sector de la Iglesia de que los curas puedan casarse y tener hijos sin verse obligados a abandonar el ministerio sacerdotal vuelve a tener esperanza, luego de que el papa Francisco diera que esa es una posibilidad para la que "siempre está la puerta abierta", al no ser un dogma de fe.
Esto lo habría dicho Jorge Mario Bergoglio en un diálogo con periodistas de la fuente a bordo del avión que lo llevó de Israel a Roma.
Un reportero le pregunta sobre si la Iglesia Católica tendrá esa similitud con la iglesia Ortodoxa, que permite el matrimonio de los sacerdotes; eso debido a que el asunto se había puesto de moda tras la carta que el papa recibió de 26 mujeres enamoradas de sacerdotes.
Francisco no evitó la preguntar incómoda en el seno de la Iglesia, afirmando que “la Iglesia católica tiene curas casados. Católicos griegos, católicos coptos, hay en el rito oriental. Porque no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio mucho y que es un don para la Iglesia. Al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta”.

Los presidentes de México y los papas


Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Los presidentes de México y los papas
Milenio, 27 de mayo de 2014
Los pronósticos exactos solo sirven para equivocarse. Florestán
El sábado 7 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto estará en el Vaticano cumpliendo una visita de Estado.
Peña Nieto será el sexto Presidente de México que visite a un Papa, el cuarto con carácter oficial.
El primer Presidente de México en reunirse con un Papa fue Luis Echeverría, cuando el 9 de febrero de l974 sorpresivamente visitó a Paulo VI en el palacio pontifico, en el marco de su campaña por la ONU y promoción, dijo, de su Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados.
Pasarían más de 17 años, hasta el 9 de julio de 1991, cuando Carlos Salinas hizo una visita de trabajo a Juan Pablo II.
El 1 de febrero de 1996, y eso que había dicho que no iría, Ernesto Zedillo cumplió la primera visita de Estado a la santa sede, donde fue recibido por Juan Pablo II.
Dos años después, el 18 de octubre de 2001, fue la oficial de Vicente Fox, marcada por el rechazo vaticano a recibirlo con su esposa Marta Sahagún, divorciados y casados en segundas nupcias, y del que queda el recuerdo del beso, como reto, que se dieron llevando como fondo la plaza de San Pedro.

Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: Moisés.


PALABRAS DE LA COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN, EN VOZ DEL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISÉS, EN EL HOMENAJE AL COMPAÑERO GALEANO. EL DÍA 24 DE MAYO DEL 2014 EN LA REALIDAD, CHIAPAS, MÉXICO
Compañeras y compañeros comandantes, compañeras y compañeros bases de apoyo, milicianos, insurgentes todos.
Compañeras y compañeros de la sexta. Buenos días o buenas tardes o buenas noches a todas y todos según donde estén.
Compañeras y compañeros, hermanos y hermanas:
Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Por mi voz hablan el dolor y la rabia de cientos de miles de indígenas, hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
 Estamos aquí con las y los compañer@s de la Realidad, para apoyar con toda nuestra digna rabia.
 Los compañeros y compañeras de la Sexta tienen que entender algo: el EZLN no se puede meter así nomás por su gana en las comunidades y gobiernos autónomos. Porque nosotros como EZLN no es de palabra que decimos “respeto”, es que así es nuestra práctica. El EZLN como fuerza del pueblo sólo puede entrar en un asunto de las comunidades zapatistas si es que las autoridades autónomas lo piden. Esto lo hacemos así porque los militares, cualquiera que sea, siempre deben respetar y servir a los pueblos, a los civiles.

Una botarga?


Carta de despedida del Subcomandante Marcos; nace el Subcomandante Insurgente Galeano
A las 2:08 horas de este domingo 25 de mayo de 2014, más de 20 años después del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Subcomandante Marcos anunció que a partir de ese momento dejaba de existir: “Si me permiten definir a Marcos, el personaje, entonces les diría sin titubear, que fue una botarga”.
 Así lo anunció el SupMarcos en conferencia de prensa ante los "medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen" que asistieron al cierre del homenaje ofrecido a Galeano (José Luis Solis López), el zapatista asesinado en la comunidad de La Realidad, Chiapas.
Dicha declaración del líder del EZLN fue reproducida en su carta de despedida titulada "Entre la luz y la sombra", publicada este domingo en el sitio de Enlace Zapatista.
En el texto se lee que "en la madrugada del día primero del primer mes del año de 1994, un ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes, bajó a las ciudades para con su paso sacudir el mundo".
Pero nadie los miró; precisa el documento: "Acostumbrados a vernos humillados, su corazón no comprendía nuestra digna rebeldía".
"Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron".
"Nuestros jefes y jefas dijeron entonces: 'sólo lo ven lo pequeño que son, hagamos a alguien tan pequeño como ellos, que a él lo vean y por él nos vean”.

¿Qué dicen los medios hoy, martes 27 de mayo de 2014?


Los medios hoy, 27 de mayo



EXCÉLSIOR: Empresarios descartan un 2014 perdido
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que "2014 no es un año perdido en materia económica". Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujera de 3.9 a 2.7% su perspectiva anual de crecimiento económico, el dirigente indicó que el sector privado impulsará una agenda de acciones emergentes para superar esta expectativa. En entrevista con Excélsior, el líder empresarial detalló que la iniciativa privada trabajará con el gobierno federal  en la implementación de medidas que dinamicen la economía del país en áreas como financiamiento, gasto público, fomento económico, infraestructura y certidumbre jurídica. En tanto, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), consideró indispensable que se emprendan acciones enfocadas a mejorar el clima de negocios.

Purgan en Tamaulipas a la Policía Ministerial
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció en Tampico, Tamaulipas, la desaparición de la Policía Ministerial del Estado, así como la toma por parte de la Sedena del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y una nueva capacitación y adiestramiento de la Policía Estatal Acreditable. En lo que representa la tercera visita del funcionario a esta entidad, luego del anuncio del inicio de la estrategia de Seguridad Pública del Gobierno Federal para la entidad, aseguró que los delitos de secuestro, extorsión y robo son parte prioritaria de las acciones. En tanto se concretan esas actividades, las funciones de la corporación habrán de ser asumidas por personal de la División de Investigación y Despliegue de la Policía Federal.

 La Pintada, otra vez de pie
La tragedia ocurrida en La Pintada la tarde del 16 de septiembre de año pasado a consecuencia de la tormenta tropical Manuel, con la muerte de 71 personas, se convirtió en referente para el gobierno federal sobre su responsabilidad en la atención oportuna durante situaciones de emergencia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la primera etapa de reconstrucción de este poblado en beneficio de sus habitantes. "Yo quiero corresponderles con el cariño y el afecto que siempre tendré para esta comunidad, que sin duda marcará mi responsabilidad como Presidente de la República para que actuemos con responsabilidad y siempre de forma eficaz y solidaria con todos aquellos que lamentablemente pasan por momentos difíciles", dijo Peña Nieto.

Cristina Fernández asiste al tedeum a la Catedral de Buenos Aires


Cristina Fernández asiste al tedeum a la Catedral de Buenos Aires/Fred Alvarez

Publicado en La Otra Opinión, 27 de mayo de 2014:
Este domingo 25 de mayo Cristina Fernández de Kirchner asistió por primera vez desde el inicio de su gestión, al tedeum del 25 de mayo en la catedral de Buenos Aires; ahí la recibió el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, quien llamó a toda la dirigencia del país a “apostar” al diálogo y la cultura del encuentro; el acto queda registrado en los anuales nacionales como el gran retorno.
En realidad el tedeum – en latín: ‘A ti, Dios’.- como tal nunca se ausentó de la capital argentina desde 1810, cuando se llevó a cabo el primero, cinco días después de la Revolución de Mayo. En aquella oportunidad lo cantó el obispo Benito de Lué y Riega, invocando la sabiduría de Dios para superar “la agitación de este pueblo” y evitar situaciones de violencia extrema contra los súbditos de Fernando VII, de quien los habitantes de esas tierras habían tomado distancia por esas fechas.

LA JERARQUIA CATOLICA, DISPUESTA A MEDIAR EN EL CONFLICTO ARMADO EN CHIAPAS


Retrospectiva. 1994. Chiapas    
LA JERARQUIA CATOLICA, DISPUESTA A MEDIAR EN EL CONFLICTO ARMADO EN CHIAPAS
 
MEXICO, D.F., enero 2 (SUN).- La jerarquia de la Iglesia catolica en Chiapas dijo hoy que la pobreza extrema pone en peligro la estabilidad no solo de la region sino de todo Mexico, y se mostro dispuesta a actuar como intermediaria en el conflicto armado que se registra en esa entidad.
Ademas, llamo a las autoridades y al Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional (EZLN) para que busquen una solucion a traves de la prudencia y el dialogo. Los obispos de las diocesis chiapanecas de San Cristobal de las Casas, Samuel Ruiz; de Tapachula, Felipe Aguirre y, de Tuxtla Gutierrez, Felipe Arizmendi, presentaron hoy a las partes en conflicto la propuesta de actuar como intermediarios, -si ambas partes asi lo requieren o aceptan- dado el -ascendiente moral que se le reconoce a la Iglesia-.
En torno a los hechos que se viven en aquel estado desde las primeras horas de este primero de enero, llamaron a la -prudencia politica y a la responsabilidad historica para que se logre el dialogo veraz y respetuoso- que permita terminar con los enfrentamientos armados que alteran la paz.

AUTORIDADES INSISTEN EN QUE CAMPESINOS VUELVAN A LA LEGALIDAD


AUTORIDADES INSISTEN EN QUE CAMPESINOS VUELVAN A LA LEGALIDAD
 Tuxtla Gutiérrez, Chis, 02 ene (1994) (Notimex).- Las fuerzas de seguridad pública estatal y los ayuntamientos de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, insisten en disuadir a grupos armados de Chiapas, para que vuelvan a la legalidad. El Gobierno del estado de Chiapas informó en un comunicado oficial que se busca que "dentro de  la civilidad y el diálogo se puedan encontrar soluciones viables". "El pueblo de Chiapas, pese a todo, asume una actitud de prudencia, confiado en las acciones de la autoridad legalmente constituída", aseveró el gobierno estatal. Agregó que "el Gobierno del Estado de Chiapas considera como procupantes las condiciones que siguen prevaleciendo en las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano".

Comunicado de Gobernación. 1 de enero de 1994: Chiapas.

                       SECRETARIA DE GOBERNACION

                 Dirección General de Comunicación Social
           MEXICO, D.F., 1 DE ENERO DE 1994.      0021/SUG/007
           Boletín Informativo para Prensa, Radio y Televisión.
DECLARACION DEL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO LICENCIADO RICARDO GARCIA VILLALOBOS.
ANTE LOS LAMENTABLES ACONTECIMIENTOS SUSCITADOS EN CUATRO CABECERAS MUNICIPALES DEL ESTADO DE CHIAPAS, EL GOBIERNO FEDERAL SE HA MANTENIDO EN COMUNICACION CON EL GOBIERNO DE ESA ENTIDAD FEDERATIVA CON EL FIN DE CONTRIBUIR A LA RAPIDA NORMALIZACION DE LA SITUACION. ESA REGION PADECE UN GAVE REZAGO HISTORICO QUE NO SE HA PODIDO CANCELAR TOTALMENTE, NO OBSTANTE LOS GRANDES ESFUERZOS REALIZADOS E LOS CINCO A¥OS DE ESTA ADMINISTRACION, CUYOS HECHOS Y APOYOS REBASAN EN SUS ALCANCES  A LAS ACCIONES DE LOS ULTIMOS TRIENTA AñOS.

Comunicado del Gobierno de Chiapas; 1 de enero de 1994

Retrospectiva: de mis archivos.
COORDINACION DE COMUNICACION SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO

                            TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS . 1 de enero de 1994.
 Diversos grupos de campesinos chiapanecos que ascienden a un total de cerca de 200 individuos, en su  mayoría monolingües, han realizado actos de provocación y violencia en cuatro localidades del Estado que son San Cristóbal de las Casas,, Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas.  Sus planteamientos no han sido precisados y las autoridades estatales y municipales han señalado a los medios de comunicación social su disposición de atenderles para analizar con ellos sus reclamos y, en lo posible, resolver sus demandas presentadas.    La región que registra estos incidentes cuenta ya, desde agosto de 1993, con un programa de inversiones y apoyos a la producción tendientes a enfrentar el grave rezago de esas poblaciones y con recursos para resolverles viejos problemas agrarios que han enfrentado y enfrentan entre sí¡ a esos grupos indígenas.

Nota de Orgambides y editorial de El País, Chiapas enero de 94


Cable del 11 de enero de 1994 
  FECHA; 11-ENE-94      HORA;   19;46;45 2. 
INTERNACIONAL. Desposeidos pero dignos. Los insurgentes niegan vinculos con movimientos extranjeros y ofrecen dialogo si se respeta un alto el fuego.
      FERNANDO ORGAMBIDES, Mexico
      El Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional (EZLN), el movimiento guerrillero alzado en armas en el sur de Mexico desde hace doce dias, advirtio el lunes en un comunicado que esta dispuesto a establecer el dialogo con el Gobierno de su pais, siempre que se cumpla un alto el fuego simultaneo entre ambas partes y las tropas federales desalojen el Estado de Chiapas sin alterar el repeto que merecen los derechos humanos de los indigenas. La milicia zapatista, que se confiesa compuesta unica y exclusivamente por mexicanos, exige tambien el cese de los bombardeos indiscriminados de la aviacion militar y la creacion de una comision nacional de mediacion.
Firmado a mano por el enigmatico comandante Marcos, que pide expresamente en el comunicado que se le respete su graduacion de subcomandante, el EZLN envio al periodico El Tiempo, de San Cristobal de las Casas, un comunicado para su difusion. El Tiempo, un periodico artesanal de sistema plano de impresion, no tiene capacidad tecnica ni medios para difundir el mensaje de la guerrilla, pero sus propietarios, el matrimonio compuesto por Amado Avendano y Conchita Villafuertes, son gentes de trayectoria moral intachable y defensores apasionados de los indios, que son los que distribuyen y venden el periodico en la ciudad.

Desplegado “Comunicado de las Iglesias Históricas”


Diciembre de 1994
Desplegado “Comunicado de las Iglesias Históricas” (Excélsior)
Los dirigentes de las Iglesias Históricas de México hacen un exhorto a los actores que participan en el conflicto armado chiapaneco para que piensen en las personas que los rodean, en las familias que representan, en las valiosas vidas humanas que dependen de sus decisiones, para que, con sensatez y responsabilidad , hagan valer sus convicciones y sus reclamos por medio de negociaciones claras que conduzcan a todos a encontrar la solución efectiva, sin el recurso de la violencia.
Firman el desplegado: Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, de la Arquidiócesis Primada de México; Obispo Sergio Carranza Gómez, Comunión Anglicana; 
Reverendo Padre Anastasios Raptis, de la Iglesia Ortodoxa Griega; 
Obispo Antonio Chedraoui, de la Iglesia Ortodoxa Antioqueña de México;
 Reverendo Jaziel E. López, del  Sínodo Luterano de México; 
Monseñor Jack Najm Sacre, Iglesia Maronita.


“LOS JESUITAS MEXICANOS ANTE LA NUEVA AMENAZA DE GUERRA EN CHIAPAS”


Retrospectiva. 1994.
Entonces el obispo Samuel Ruiz estaba en ayuno en la Cd de México con el objeto de que fuera reconocida la Conai y lograr que se fijen agenda y fecha para el diálogo.
*
DESPLEGADO. “LOS JESUITAS MEXICANOS ANTE LA NUEVA AMENAZA DE GUERRA EN CHIAPAS”.  
Publicado en La Jornada,  el  23 de diciembre de 1994
En congruencia con su misión de promover la justicia, los jesuitas expresan su opinión frente al conflicto chiapaneco y la situación nacional.
 A pasar de todos los esfuerzos con profunda preocupación ven que “el camino de la guerra se van abriendo paso, no solo en el territorio indígena chiapaneco, sino en la conciencia de la nacional”.
 Les preocupa de manera especial:
· “La búsqueda por todos los medios de un consenso que justifique el aniquilamiento de los indígenas chiapanecos”.
· “El divorcio manifiesto entre el discurso gubernamental que habla de paz y los hechos de preparación para la guerra.
· “La militarización creciente de algunas zonas indígenas en el país”.
· “El discurso oficial que busca responsabilizar de la actual crisis económica al EZLN, cuando se trata de una crisis largamente anunciada”.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...