29 abr 2018

Las crueldades de Trump hacia los niños migrantes suceden porque nadie lo frena

Ms de setecientos niños han sido separados de sus padres inmigrantes desde octubre.
¿Por qué se tolera una política tan cruel con los niños pequeños? 
Las crueldades de Trump hacia los niños migrantes suceden porque nadie lo frena
Nicholas Kristof, ha sido columnista para The New York Times desde 2001.
The New York Times, Domingo, 29/Abr/2018
Una caricatura del Dr. Seuss de 1941 en la que quien usa una blusa que dice “Primero Estados Unidos” lee un cuento para niños sobre Adolf Hitler como lobo. La leyenda dice: “Y el lobo masticó a los niños y escupió sus huesos, pero esos eran niños extranjeros, por lo que no importó”. Credit Colecciones Especiales y Archivos de la Biblioteca de la Universidad de California en San Diego

Hace toda una vida, la familia de Ana Frank solicitó visas estadounidenses para escapar de Hitler, pero rechazamos a los Frank y a otros refugiados judíos desesperados. Pensamos: “Es problema de Europa, no nuestro, y no queremos que nos invada ‘esa gente’”.
Hoy, el presidente Donald Trump de nuevo les está cerrando la puerta a los refugiados desesperados. De hecho, el gobierno de Trump ha ido aún más lejos, pues está arrebatando niños de los brazos de adultos que buscan asilo, al parecer como una manera de infligir crueldad innecesaria para desalentar a las personas a que se dirijan a Estados Unidos.
José Demar Fuentes, licenciado de 30 años, llegó en noviembre con Mateo, su hijo de 1 año, desde El Salvador. Fuentes estaba en la lista de ejecuciones de una pandilla salvadoreña, según su abogada, Noreen Barcena, quien añadió que padre e hijo entraron a Estados Unidos legalmente, se presentaron ante un oficial de inmigración, proporcionaron actas de nacimiento y otros documentos, y solicitaron asilo para salvar sus vidas.

‘Fake news’ y credulidad/Jordi Soler

 ‘Fake news’ y credulidad/Jordi Soler
El País, 29 de abril de 2018...
Marcel Duchamp leyó dos libros de filosofía en su vida, uno de ellos con verdadera devoción. Leyó El único y su propiedad, de Max Stirner, y se apasionó con un pequeño volumen, que releyó varias veces cuando trabajaba en la biblioteca de Sainte-Geneviève, en el que se contaba la vida y las ideas de Pirrón de Elis.
El escepticismo radical de Pirrón sirvió a Duchamp para construir su obra, tan profunda como exigua, y para mirar el enorme éxito que tenía su trabajo con un desapego insólito. En el punto culminante de su trayectoria, cuando tenía el mundillo artístico de Nueva York a sus pies, Duchamp decidió que el resto de su vida, que era mucha todavía, se iba a dedicar a jugar al ajedrez, cosa que cumplió al pie de la letra, con rivales de diversos calibres, entre ellos su amigo Salvador Dalí, que acudía, puntualmente, al tablero que Duchamp montaba cada verano en Cadaqués.

Y de pronto... silencio estatal sobre los alumnos disueltos en ácido


Javier Salomón tenía 25 años, era originario de Mexicali; Marco y Daniel, ambos de 20, eran de Tepic y de Los Cabos, respectivamente. 
Revista Proceso 2165, 29 de abril de 2018
Y de pronto... silencio estatal sobre los alumnos disueltos en ácido
LA REDACCIÓN
Luego de que el lunes 23 la fiscalía jalisciense dio a conocer que el Cártel de Jalisco Nueva Generación asesinó y disolvió en ácido a los tres estudiantes de cine tras confundirlos con integrantes de un grupo antagónico, autoridades estatales, así como de la Comisión de Derechos Humanos local, han mirado a otro lado ante los cuestionamientos contra su investigación. Por lo pronto, familiares de los jóvenes rechazan que sus hijos estén muertos, porque ni siquiera tienen en sus manos las pruebas de lo que el fiscal general y el gobernador han sostenido. 
La Fiscalía General de Jalisco, que encabeza Raúl Sánchez Jiménez, ha dejado más dudas que certezas en los familiares de los tres estudiantes de cine que fueron desaparecidos el 19 de marzo en el municipio de Tonalá y que, les dio a conocer, fueron asesinados y disueltos en ácido por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes los confundieron con miembros de un grupo antagónico.  
El sábado 21, la fiscalía estatal informó a las madres de Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y de Marco Francisco García Ávalos que el resultado de la investigación indicaba que los alumnos de la Universidad de Medios Visuales CAAV fueron secuestrados, torturados, asesinados y disueltos en ácido. Sin embargo, las mujeres se negaron a aceptar la versión de la autoridad al no tener los restos de sus hijos y al escuchar que se trata sólo de indicios.

Leyzaola Pérez, acusado de tortura en Tijuana, candidato a diputado del PES/

Revista Proceso 2165, 29 de abril de 2018
Leyzaola Pérez, acusado de tortura en Tijuana, candidato a diputado del PES/
GLORIA LETICIA DÍAZ
La defensa de Julián Leyzaola Pérez –un teniente coronel en retiro postulado como candidato a una diputación plurinominal en Tijuana– llegará hasta donde tope, dice el Partido Encuentro Social, al tiempo que descalifica a sus detractores de carecer de pruebas. Sin embargo, un policía de Tijuana asegura que cuando fue funcionario de seguridad pública, Leyzaola fue un torturador. Además, dice en la querella que interpuso contra él, tiene una cauda de recomendaciones del ómbudsman nacional y otras comisiones estatales por reiteradas violaciones a los derechos humanos.
Desde principios de mes, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Guadalajara, Jalisco, dio entrada a una queja presentada por José Luis Hernández Gálvez contra la designación del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez como candidato a diputado de la alianza Juntos Haremos Historia por el distrito 8 de Baja California, además de que ocupa el primer lugar en la lista para la Primera Circunscripción por el Partido Encuentro Social (PES) como plurinominal.

La amnistía ya existe y beneficia al panista/

Revista Proceso 2165, 29 de abril de 2018
La amnistía ya existe y beneficia al panista/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
El perdón a la pena por el delito de delincuencia organizada a uno de los implicados en el caso que ha tocado al candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales y podría aplicarse en caso de que Andrés Manuel López Obrador busque reducir la violencia, si gana las elecciones.
La figura del perdón es una forma alternativa de solución de controversias, establecido en las reformas constitucionales que impulsó el entonces presidente Felipe Calderón para modificar el sistema de justicia penal, en 2008, y que entró en vigor hace dos años en todo el país.
Una de las modificaciones fue la del artículo 17 de la Constitución para que las leyes prevean “mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal” y aseguren “la reparación del daño”.

Desempolva el PRI la estrategia del voto masivo de los burócratas

Desempolva el PRI la estrategia del voto masivo de los burócratas/JOSÉ GIL OLMOS...
Revista Proceso 2165, 29 de abril de 2018
El debate de los candidatos presidenciales, el pasado domingo 22, no cambió las tendencias electorales. Por eso, José Antonio Meade, estancado en el tercer puesto, dedicó los mítines de la semana pasada a los dos temas que le quitan el sueño: López Obrador –a quien sigue llamando “un peligro para México”– y la posibilidad de que decline su candidatura, un rumor que cobra más fuerza cada día. Ante este panorama, la vieja guardia priista echa mano de uno de sus trucos más viejos: el voto corporativo. Trabajadores del Estado informan a Proceso que se les exige –so pena de sanciones laborales– reclutar a personas que comprometan su sufragio por la alianza Todos por México.
Ramos Arizpe, Coah.- Cuando los reporteros le preguntaron por tercera vez si declinaría en favor de Ricardo Anaya, el gesto se le endureció a José Antonio Meade y contestó que no lo haría por ningún motivo.
“Meade no declina en ningún sentido, no declina en su deseo de que los departamentos ayuden a los damnificados y no declina en su aspiración, a lo que estoy seguro será la realidad el primero de julio, que es que habré de ganar la elección”, contestó con el gesto adusto.


Después del primer debate, el domingo 22, la situación para el candidato de la alianza Todos por México –PRI, PVEM y Panal– no cambió. No subió ni un punto porcentual sino que bajó un par para estancarse en el tercer sitio, y su discurso mantuvo el débil impacto con el que inició su campaña.

Anaya, paralizado por el triunfalismo/


Revista Proceso 2165, 29 de abril de 2018
Anaya, paralizado por el triunfalismo/
ÁLVARO DELGADO
Después del debate del domingo 22, el candidato de la coalición Por México al Frente intensificó sus actividades proselitistas inmerso en un ambiente de triunfalismo, lo que contrasta con la opinión de sus colaboradores más cercanos, quienes se muestran cautos. Algunos le aconsejan relanzar la campaña. El dilema –que aún no resuelve Anaya– es definir si las cosas van bien y no se requieren grandes cambios, o si ya es hora de olvidarse del PRI y atacar sólo a López Obrador… Por lo pronto, el candidato se centra en captar el voto joven.

El triunfalismo de Ricardo Anaya se instaló en su entorno tras el debate de los cinco candidatos presidenciales, el domingo 22, del que se autoproclamó ganador y en cuyo posdebate ratificó su línea estratégica de que sólo él puede derrotar a Andrés Manuel López Obrador con el “voto útil” del priismo.
“¡Anaya presidente, Anaya presidente!”, es la expresión sembrada por los animadores en los mítines del candidato, como en los cinco en un día que, por vez primera en su campaña, encabezó en Puebla, donde la maquinaria del exgobernador Rafael Moreno Valle movilizó a miles de acarreados.
“¡Acaba de darle un nocaut a ya sabes quién! ¡Lo dejó en la lona!”, festejó ante Anaya la candidata a senadora Nadia Navarro, en un mitin en Tepeaca, Puebla, el estado que más ha privilegiado en el primer tercio de su campaña.

Yendo a la iglesia con Jimmy Carter

The New York Times/Reforma
Yendo a la iglesia con Jimmy Carter
Margaret Renkl
Georgia, Estados Unidos (29 abril 2018).- Sabía que estaba en problemas en cuanto llegué al estacionamiento del Quality Inn en Americus, Georgia, un sábado por la noche. Estaba oscuro, pero podía ver lo suficientemente bien para notar las placas de otros Estados (Nuevo México, Pensilvania, California, Alaska) lugares lejanos de esta tierra de cultivo de cacahuate.
Todos estábamos ahí por la misma razón: para ver al ex Presidente Jimmy Carter impartir la escuela dominical en la Iglesia Bautista Maranatha, en la cercana ciudad de Plains. Y si el estacionamiento lleno era un indicador, encontrar un asiento a la mañana siguiente sería un reto. Después de la toma de posesión de Ronald Reagan en 1981, Carter regresó a Plains, su ciudad natal. Durante la post-presidencia más larga e influyente en la historia de Estados Unidos, él ha seguido impartiendo escuela dominical, y el público siempre es bienvenido.
El compromiso de Carter con los derechos humanos le valió un Premio Nobel de la Paz en el 2002. En su discurso de aceptación, dijo: "Dios nos da la capacidad de elección. Podemos elegir aliviar el sufrimiento. Podemos elegir trabajar juntos por la paz".

'Jamás voy a tapar una corrupción' Claudia Sheinbaum,

Revista R
'Jamás voy a tapar una corrupción'
Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 
Nota de Martha Martínez
Reforma, Cd. de México (29 abril 2018).- Claudia Sheinbaum camina hacia la fila en donde la esperan Andrés Manuel López Obrador; Beatriz Gutiérrez, esposa del candidato, y la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. Acaba de hablar ante pobladores de la delegación Xochimilco y luce sonriente.
Ante una plaza abarrotada en el centro de la demarcación, la candidata al Gobierno de la Ciudad acaba de prometer que no sólo será jefa de Gobierno sino que su administración caminará de la mano del líder de Morena.
"Vamos a rescatar programas que están por ley: el de Adultos Mayores, el de Apoyos a Madres Solteras y el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad... todo eso se va a juntar con las políticas del nuevo Presidente de la República, que se llama Andrés Manuel López Obrador", exclamó.

'A mí no me mandaron a ser candidata’..Barrales

Revista R
'A mí no me mandaron a ser candidata'
Nota de Martha Martínez/Reforma 
Cd. de México (29 abril 2018).- Los seis años que Alejandra Barrales perteneció a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) fueron el trampolín que la catapultaron a la arena política, en donde ha sido diputada, senadora, secretaria de Educación Pública capitalina, presidenta nacional del PRD y, actualmente, candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Paradójicamente, fue descubierta por Andrés Manuel López Obrador, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Barrales pertenecía a un sindicalismo opositor al corporativismo priista. Desde entonces, la ex sobrecargo ha sabido aliarse con personajes capaces de impulsar su carrera política y, también, ha tenido la habilidad de alejarse de ellos.
Reconocida negociadora, llegó a dirigir el PRD -un partido de tribus- sin pertenecer a corriente interna alguna. Ha colaborado en diferentes gobiernos locales y ha pertenecido a la Asamblea, la Cámara de Diputados y el Senado a partir del apoyo de diversos grupos.
Pero su carrera política no ha estado exenta de escándalos, y sobre ella giran acusaciones de desvío de recursos y enriquecimiento inexplicable. Su departamento en Miami, su casa en Lomas de Chapultepec y la avioneta que alguna vez le regaló a su hoy ex esposo, el piloto Julio César Nicholson, son algunos de los temas que se han desenterrado en este proceso electoral.

Las columnas políticas hoy, a 29 de abril de 2018...

La Encuesta en Facebook de SDPnoticias de Federico Arreola..
 Realizada del 25 al 28 de abril a 17 mil 761 personas de 18 años en adelante residentes en México con acceso a Facebook.
Si la elección presidencial se realizara hoy, AMLO resultaría electo en las urnas con el 41.4 por ciento de la intención de voto; López Obrador perdió medio punto porcentual con respecto a la medición anterior,..
#
Un alcalde más 
El Alcalde de San José Tenango, Oaxaca, Hugo García Ríos y dos policías municipales fueron atacados a balazos por sujetos armados.
Los hechos sucedieron ayer por la noche en la carretera Teocutlán-Tenango, a la altura del paraje Cerro de la Cruz, donde un grupo armado comenzó a disparar contra la camioneta Ford en la que viajaba el Alcalde.

La violencia contra Presidentes Municipales se ha recrudecido durante el sexenio de EPN, según cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
Mientras el sexenio pasado se registraron 47 asesinatos de ediles electos, en funciones y ex alcaldes, en la presente Administración federal suman 73. (74 con el de ayer).
"Hacemos una convocatoria para responder a las problemáticas tales como los lamentables atentados que han sufrido policías municipales y alcaldes en los últimos 11 años, ello requiere una estrategia especial que profundice la concentración de medidas preventivas que ya tenemos en desarrollo los tres órdenes de Gobierno", dijo David López Cárdenas, Alcalde de Metepec, Estado de México, y presidente adjunto de Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

Violencia en México: el mal endémico es la corrupción

Violencia en México: el mal endémico es la corrupción
"Los asesinatos de los sacerdotes responden al clima de violencia que se vive en este momento en el país. No creo que correspondan a un ensañamiento contra la iglesia": lo explica en esta entrevista el padre Manuel Corral, Responsable de las Relaciones Iglesia - Estado de la Arquidiócesis Primada de México
#
Vatican News, 27 de abril..www.vaticannews.va
Entrevista de Griselda Mutual - Ciudad del Vaticano
-“No es un ensañamiento contra la Iglesia católica y menos contra los sacerdotes”, la violencia en México es “causa una situación endeble y endémica en la procuración y en la impartición de justicia”. 

Así responde el padre Manuel Corral, responsable de las Relaciones de la Iglesia con el Estado Mexicano, de la Arquidiócesis Primada de México, a la cuestión sobre los asesinatos de sacerdotes católicos, dos la semana pasada, uno en esta semana.
Tal como él mismo explica, en una democracia que vive un período de transición, con el pasaje de un régimen más bien casi represivo a uno permisivo, que ha dejado como consecuencia una especie de vacío en el que instituciones – incluso la misma justicia -  se han ido "acomodando", es donde se presenta la situación de violencia actual, fruto marchito, además, de una corrupción en todos los niveles de la justicia.

Gran Marcha por la Vida en México

Gran Marcha por la Vida en México: 22 mil personas dijeron “no” al aborto...(son las cifras de los organizadores..
Según el periódico El Financiero fueron “cerca de 3 mil 500 personas quienes acudieron a la marcha "Alrededor de 2 mil personas se dieron cita en la explanada del Monumento a la Revolución para partir rumbo al inmueble de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, a donde llegaron alrededor de las 12:15 horas. En el camino se fueron uniendo más personas.( hasta llegar a 3500).."
Es “Séptima Marcha por la Vida en la Ciudad de México”, organizada por la asociación civil ‘Pasos por la Vida’ que encabeza Fernanda del Villa.
El único candidato que participó fue Mikel Arriola

Alrededor de  20 mil personas marcharon en silencio ayer sábado 28 de abril por las calles de Ciudad de México para participar en la Gran Marcha por la Vida con el objetivo de defender la dignidad de los no nacidos y rechazar el aborto, el cual fue despenalizado en la capital del país en abril de 2007.
La marcha se inició a las 10:00 horas en el Monumento de la Revolución, desde la cual se marchó hasta la sede de la Asamblea Legislativa.
En la puerta de la sede legislativa, Fernanda Del Villar, directora de Pasos por la Vida; y María José Berrueta, directora de relaciones institucionales de esta organización, leyeron un discurso para recordar a las 194 mil vidas perdidas a causa del aborto desde el año 2007, según cifras oficiales, y que equivale a la población de Guanajuato.
“De acuerdo a cifras oficiales, de abril de 2007 a abril de 2018 se realizaron un promedio de dos abortos inducidos cada hora: 48 diarios y 17,636 por año. Esto, sin contar aquellos que se practican en clínicas privadas, las cuales se han convertido en un negocio muy rentable y sin control, ya que no hay regulación sobre ellas”, denunciaron. 
Denunciaron también la ampliación de la despenalización hasta la vigésima semana y 6 días de embarazo, por lo que aseguraron que la mayoría de los mexicanos no están bien representados en los Congresos, ya que la gran mayoría de mexicanos están a favor de la vida.
#
Mikel Arriola, candidato del PRI a la jefatura de gobierno participó junto con su familia y emitió el siguiente tuit:
  • @MikelArriolaP
  • Siguiendo Siguiendo a @MikelArriolaP
  • Hoy marchamos en familia, porque creemos en el respeto a la vida y en la importancia que este tiene para crear #UnaCiudadConValores. #LaFamiliaImporta
Al participar en la marcha dijo que "siempre estaré del lado de la vida, junto a las personas, aunque me cueste la crítica de muchos”.
Arriola habló de la necesidad de crear la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de la Familia y la Procuraduría de la Mujer, que serán dependencias en donde se protejan los derechos de éstas y se les brinde toda la atención, "y así recomponer la situación de equidad a partir de las familias y así volver a la esencia de los valores”.
La iniciativa de estas marchas a favor de la vida surgieron en 2012, y se recorría desde el monumento de la Diana Cazadora hasta el monumento a la madre; el primer año logró convocar a poco menos de 1000 personas, hoy son miles...
Fuente ACI/ https://www.atiempo.mx/ El Financiero..



Luisa Alcalde regresa a la mañanera a darnos clase de derecho Constitucional. Patético

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de julio de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Invitamos ...