5 mar 2017

A actualizar la Ley de Culto público...! Desde la fe

"...Sólo se dialoga con gente racional y capaz de aceptar el reconocimiento más amplio del derecho fundamental de libertad religiosa y sus implicaciones. Sentarse con laicistas energúmenos y fanáticos sería inútil y estéril...."
Libertad religiosa en moderna laicidad/ Editorial, Desde la fe...., Organo oficial de la Arquidiócesis Primada de México AR..
Domingo, 05 de marzo de 2017
El 28 de enero de 1992; es decir, hace 25 años, los artículos 3, 5, 24, 27 y 130 de la Constitución fueron reformados con el objetivo de “modernizar” las relaciones con las iglesias. Un nuevo ordenamiento legal entró en vigor para regular el culto público, además de otorgar personalidad jurídica a las asociaciones religiosas, en reconocimiento de su existencia negada desde 1917.
Cinco lustros después, México concibe una realidad plural y distinta, que obliga a una revaloración de las relaciones Estado-Iglesias y la legislación correspondiente para que sean afines al nuevo marco legal del respeto a los derechos humanos como condición necesaria de la democracia. Y es que nuestro país parece quedar a la saga en materia de libertad religiosa, no obstante las recientes reformas a los artículos 24 sobre el derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y 40 sobre la condición laica del Estado mexicano.

Trump: los muros de su cerebro/

Trump: los muros de su cerebro/Felipe González fue presidente del Gobierno español de 1982 a 1996.


 El País, 5 de marzo de 2017...
El presidente de Estados Unidos solo confía en sus “pulsiones” sicopáticas y en los que adulan sus modos insultantes y engañosos. Sus políticas proteccionistas y el rechazo a la globalización llevarán al país a la decadencia como “primera potencia”
La política como gobierno del espacio público que compartimos está atrapada entre la arrogancia tecnocrática y la osadía de la ignorancia. Entre los “brillantes” posgraduados que creen que la complejidad de los problemas sociales se resuelve con algoritmos infalibles de laboratorio; y los necios, los que no saben, pero no saben que no saben y ofrecen respuestas arbitristas que simplifican y distorsionan la realidad.
Ni unos ni otros dudan cuando incursionan en el espacio público, como portadores de la “verdad” o de la “posverdad”. Y aunque mi reflexión hoy está dedicada a los segundos, no deja de preocuparme la arrogancia distante de estos supuestos sabios que nunca explican sus errores, porque para ellos es la realidad la que falla.

Is the Pope the Anti-Trump?

Is the Pope the Anti-Trump?/Austen Ivereigh is the author of The Great Reformer: Francis and the Making of a Radical Pope and a contributing editor for the Catholic news site Crux.
The New York Times, 5/03/17
One emerged from a crisis conclave, the other was elected after the strangest campaign in recent American history. Both have upended traditions and reached outside the usual channels to speak to the concerns of ordinary people. Donald J. Trump and Jorge Mario Bergoglio, the president and the pope, are the world’s most famous populists. But they are in conflict.
To grasp why Pope Francis has become the flag-bearer of the global anti-Trump resistance, consider his Feb. 17 appearance at a university campus in Rome, where one of the students who asked him a question was a Syrian woman, Nour Essa. The pope knew her well. Hers was one of three families, all Muslim, he had brought back with him on the return flight from his visit to a refugee camp in Lesbos, Greece. He has helped dozens of refugees make new lives in Italy. Two families live in the Vatican itself, whose high walls and fortress features are these days at odds with the border-dissolving pope within.

Pide FBI desmentir acusación de Trump

Investigar al ex presidente Obama, por supuesto espionaje durante las pasadas elecciones en ese país, pidió al Congreso, Donald Trump.
El presidente Trump está solicitando que como parte de la investigación sobre las actividades de Rusia (de espionaje cibernético en las pasadas elecciones presidenciales del 8 de noviembre), los comités congresionales de Inteligencia ejerzan su autoridad de investigación para determinar si el Poder Ejecutivo abusó de sus poderes en 2016”, informó Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca en un comunicado de prensa.
El breve comunicado de Spicer que divulgó este domingo la Casa Blanca, sostiene que la petición de Trump al Congreso se sustenta en que estén llevando a cabo investigaciones sobre la conexión con Rusia, inmediatamente después de que concluyeran las elecciones pasadas en las que perdió el Partido Demócrata, al que pertenece el expresidente Obama.
“Ni el presidente ni la Casa Blanca harán más comentarios sobre el tema hasta que concluya dicha investigación”, sentenció el vocero de Trump.
Los mensajes de Trump en Twitter, según varios analistas políticos en la capital estadunidense, podrían derivarse de la posibilidad de que el FBI sea la entidad del gobierno federal que en su misión de investigar el espionaje cibernético que llevaron a cabo los rusos en la elección presidencial pasada, haya grabado o tenga la transcripción de lo que verdaderamente hablaron con los rusos los consejeros del actual presidente.
En el Capitolio el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes está investigando el escándalo Trump-Rusia, pero los republicanos que son mayoría representativa en el Poder Legislativo, rechazan el pedido de los demócratas de que se ordene la formación de un comité independiente para abundar aún más sobre lo que ocurrió en materia cibernética el año pasado durante las elecciones presidenciales.

#
Pide FBI desmentir acusación de Trump
El director del FBI pidió al Departamento de Justicia que rechace públicamente que Obama ordenara una vigilancia telefónica de Trump. Foto: Archivo
REFORMA / Redacción

Washington DC, Estados Unidos (05 marzo 2017).-
El director del FBI, James Comey, pidió al Departamento de Justicia este fin de semana rechazar públicamente la acusación del Presidente Donald Trump de que Barack Obama ordenó espiar sus comunicaciones telefónicas.

El PRI no tiene vergüenza.- Anaya


El PRI no tiene vergüenza.- Anaya
Nota de Ernesto Núñez/
Reforma, Toluca, México (05 marzo 2017).-
Desde el Estado de México, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que el Grupo Atlacomulco no tiene vergüenza.
"Vean nomás, cómo tiene al País. Ellos son los responsables del desastre aquí en el Estado de México, que es primer lugar en secuestros, primer lugar en robo de vehículos, primer lugar en feminicidios, y primer lugar en corrupción y pobreza.
"¿Así pretenden seguir gobernando? ¿Merecen otra oportunidad? Yo les pregunto: '¿Quieren seis años de más de lo mismo?'", arengó el dirigente panista ante cientos de militantes reunidos en un hotel de Toluca.

Las columnas políticas hoy, a 5 de marzo de 2017..

Las columnas políticas hoy, a 5 de marzo de 2017..
Templo Mayor de Reforma
VAYA semana se espera en el Senado. Jueves y viernes, los legisladores junto con los integrantes del Consejo Ciudadano Anticorrupción y miembros de la sociedad civil escucharán y cuestionarán a los 30 aspirantes a Fiscal Anticorrupción.
PERO, quienes conocen el teje-maneje legislativo auguran que el proceso no terminará con la esperada designación. Y todo porque el PRI y el PAN están trenzados en una disputa sobre la reforma del artículo 102 constitucional en lo relativo a la dependencia o independencia de los ministerios públicos.
Y AUNQUE esos dos asuntos no están relacionados directamente, todo indica que -como acostumbran- los legisladores ya ataron el lazo anticorrupción con el mecate de los ministerios públicos y acabaron haciendo un nudo que impedirá concretar el nombramiento.
AHORA que ya se vio cómo las fracciones parlamentarias hacen de los puestos administrativos de la Cámara de Diputados un botín, hay quienes opinan que no estaría de más echarle ojo a dos oficinas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...