Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 21, 2009

A un año de la firma del Acuerdo

Presume Segob logros contra delincuencia
La dependencia aseguró que las acciones emprendidas por el Gobierno han reforzado las capacidades institucionales en el combate al delito
REFORMA / Redacción
Ciudad de México (21 agosto 2009).- A un año de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la Secretaría de Gobernación afirmó que se han obtenido logros y se avanza por buen camino en el combate a la delincuencia.
En un comunicado emitido por la dependencia, en el cual hizo una rendición de cuentas con base en el Acuerdo Nacional, Gobernación puntualizó que se ha avanzado de forma decidida en el cumplimiento de las acciones inmediatas a las que el Estado mexicano se comprometió.
"Falta mucho por hacer, pero los logros obtenidos nos ratifican que vamos por camino correcto.
"Las acciones emprendidas han reforzado las capacidades institucionales en el combate al delito, han robustecido las áreas de investigación en las instituciones de seguridad y procur…

La atracción por el riesgo

La atracción por el riesgo/CRISTINA LLAGOSTERA Publicado en El País Semanal, 16/08/2009; El riesgo es un gran estimulante, y encontrar retos de forma natural fuerza a sacar recursos positivos. El peligro es dejar de ser conscientes de los límites y la vulnerabilidad de cada uno.
Qué puede impulsar a una persona a proponerse objetivos casi imposibles, a conducir de manera temeraria a gran velocidad o a engancharse a los juegos de azar? Exponerse a una situación incierta o peligrosa supone una conducta difícil de explicar, sin embargo, algunas personas sienten una atracción especial hacia el riesgo, como un imán irresistible que les empuja a vivir al límite y a comprometer reiteradamente su seguridad.
Desde la sociología se habla de la cultura del riesgo. Esta expresión apunta que el desarrollo tecnológico de las últimas décadas no ha venido acompañado de una mayor sensación de seguridad, sino más bien al contrario: el cambio y la incertidumbre se han convertido en una constante. Como resu…

La tráquea de Calderón

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
La tráquea de Calderón
Ejecentral.com, 21 de agosto de 2009; De la manera más absurda posible, el presidente Felipe Calderón se volvió rehén de sí mismo. Gracias a la laxitud de su boca se está acabando capital político cada día. Por qué tenía que sugerir en una conferencia de prensa en Costa Rica que podría haber ajustes en su gabinete para enfrentar las nuevas circunstancias en la segunda parte de su sexenio, es un misterio. Un político fogueado como él, acostumbrado al forcejeo, a las escaramuzas, a pelar en campo abierto, cometió ese error táctico al dejar puertas abiertas a la imaginación, con su acompañante de fobias indisoluble en estos casos y rencores, que logró, como una externalidad, paralizar su gobierno. Desde ese día, ante lo inminente de los relevos, una buena parte del gabinete dejó de funcionar.
En la Secretaría de Hacienda, la incertidumbre es como una epidemia. El titular Agustín Carstens y su equipo trabajan cotidia…

Spanair

Primer aniversario del accidente de Spanair
Las víctimas del JK5022: "El avión nunca, nunca debía haber despegado"
Tres placas recordarán en Barajas a los 154 fallecidos hace un año
R. M. - Madrid - El País, 21/08/2009
La imagen pasó desapercibida. Ante la carpa instalada en el aeropuerto de Barajas para recordar el primer aniversario de la tragedia de Spanair esta justo enfrente de un avión DC-9 retirado. El avión es el antecesor y prácticamente idéntico al MD siniestrado y fue puesto allí en 2004 como símbolo.
La imagen pasó desapercibida. Ante la carpa instalada en el aeropuerto de Barajas para recordar el primer aniversario de la tragedia de Spanair esta justo enfrente de un avión DC-9 retirado. El avión es el antecesor y prácticamente idéntico al MD siniestrado y fue puesto allí en 2004 como símbolo. Ante él desfilaron las familiares de las víctimas, hacia una sencilla misa en recuerdo de las 154 víctimas. Allí repetían el mensaje que instantes antes lanzó en rueda de prensa…