16 jun 2020

Llevó juez ejecutado caso de 'El Menchito'

Llevó juez ejecutado caso de 'El Menchito'
El juez y su esposa fueron ejecutados este martes en Colima. 
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (16 junio 2020).-;
Uriel Villegas Ortiz asumió apenas el pasado 1 de febrero el cargo de juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal de Colima. No llevaba ni medio año en esa entidad cuando este martes fue ejecutado junto con su esposa Verónica Barajas.
Sus tres años anteriores había laborado en uno de los circuitos más complicados del Poder Judicial de la Federación, el de Jalisco, en donde la Fiscalía General de la República ha llevado a cabo investigaciones contra impartidores de justicia.
En marzo de 2017, cuando obtuvo el nombramiento de juez, su primera adscripción fue la de titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco y luego del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del mismo Estado.

Charla con penalistas

Gracias  al Cepolcrim y a mi amigo el Dr. Moisés Moreno Hernández por la invitación a participar en este seminario vía Zoon...
Hace una serie de preguntas que ellos abordar con certero conocimiento..
¿Es clara y funcional la política criminal del actual gobierno mexicano en materia de lavado de dinero?.
¿Creen que la Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, con las estructuras que se les ha asignado, estarán en condiciones de investigar y perseguir eficazmente la delincuencia organizada? 
¿Consideran viable una política de pacificación, que pretende prescindir de las medidas meramente persecutorias y represivas, como una buena estrategia político-criminal frente a la delincuencia organizada?.. pregunta el moderador de este panel..
¿Qué opinan sobre las actuales estrategias del gobierno federal para combatir la delincuencia organizada? 
No existen!
Primero decir que el gobierno que encabeza López Obrador abdicó de aplicar la ley., y en parte le pasó la pelota al gobierno de los EU...
El periodista es el historiador de la inmediato decía Renato Leduc...
Me he dedicado a seguir en ese y otros temas al gobierno actual.

La pregunta de Lord Molécula, siempre da nota

Panotla, Tlaxcala, a 16 de junio de 2020
PREGUNTA: Jefe de la nación, muy buenos días; buenos días a quien nos ve y a quien nos escucha. Carlos Pozos, Lord Molécula Oficial.
Presidente de México, hablando sobre corrupción, mi profesor y colega Ignacio Rodríguez Reyna en una investigación en Quinto Laboratorio encontró que el lunes 4 de junio del 2018 a las 17:47 horas, se dio la operación Hermes.
Esta operación la ordenó el titular de la UIF Orlando Suárez López, ordenó que 722 cuentas bancarias fueran descongeladas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por un total de mil millones de pesos y 18 millones de dólares que favorecían o favorecieron al narcotráfico y a empresas ligadas con la corrupción de la Estafa Maestra.
Mi pregunta es, señor presidente: ¿este funcionario Orlando Suárez y su jefe José Antonio González Anaya, ex director de Petróleos Mexicanos, ex secretario de Hacienda y cuñado de Carlos Salinas de Gortari, pudiera ser citado actualmente a declarar por qué motivo ordenó la autorización de descongelación de estas cuentas bancarias?

Nicaragua: muere el excomandante sandinista Edén Pastora

Nicaragua: muere el excomandante sandinista Edén Pastora
Por GABRIELA SELSER
Pastora, una de las figuras más controvertidas e icónicas del izquierdista Frente Sandinista, falleció a los 83 años en un hospital de Managua el martes 16 de junio de 2020. 
MANAGUA (AP) — El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, una de las figuras más controvertidas e icónicas del izquierdista Frente Sandinista, falleció a los 83 años en un hospital de Managua, se informó el martes.
Álvaro Pastora, hijo del mítico excomandante, confirmó a The Associated Press que su padre murió a la una de la madrugada en el Hospital Militar, donde estaba internado desde el 2 de junio, de “un paro respiratorio”.
La noticia fue difundida más temprano en medios de prensa oficialistas y a través de activistas sandinistas en las redes sociales, sin conocerse de inmediato una reacción del gobierno.
Más tarde, en sus habituales declaraciones de mediodía a través de los medios oficiales, la vicepresidenta Rosario Murillo oficializó la muerte de Pastora, al señalar que el exguerrillero “inició hoy su tránsito hacia otro plano de vida”.

Perdón que no los atienda

Dice AMLO que sana distancia le impidió atender reclamos...
"Ayer hubo en efecto este incidente porque no puedo por la sana distancia exponerme ni exponerlos a ellos, lamento mucho que esto haya pasado, es muy incómoda entre otras cosas esta situación de cuidado y de sana distancia, no podemos acercarnos mucho, no es recomendable, esto lo hemos dicho varias veces, lo he expresado ofreciendo disculpas de que no voy a poder tener comunicación directa con ciudadanos. Sin embargo, se atiende a todos y se respeta a todos".
Criticó a lo que llama "prensa conservadora” (Reforma)  por estar muy atenta a todo lo que hace.
"Ahora la prensa, no todos desde luego, pero los voceros del conservadurismo, la prensa conservadora está muy atenta de todo lo que hago, si bajo el vidrio, que por qué bajo el vidrio, si saludo, por qué saludo, si no saludo, por qué no saludo, todo", criticó.

Conferencia de prensa mañanera desde Panotla, Tlaxcala, martes 16 de junio de 2020

Conferencia de prensa mañanera desde Panotla, Tlaxcala, martes 16 de junio de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Nos da mucho gusto amanecer aquí, en Tlaxcala. Ya llevamos a cabo la reunión de seguridad temprano y ahora vamos a informar, como lo hacemos todas las mañanas.
Vamos a escuchar el informe del ciudadano gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador del estado de Tlaxcala; también nos va a informar el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; vamos a tener también el informe de salud nacional, va a informar el doctor Hugo López-Gatell; y vamos a tener un informe del coordinador nacional de Protección Civil David León Romero. Esos son los cuatro temas, las cuatro intervenciones, al final contestamos las preguntas de ustedes.
Comenzamos con el ciudadano gobernador, que nos da mucho gusto estar aquí, en Tlaxcala, y le agradecemos su hospitalidad y su apoyo, su disposición a trabajar de manera coordinada.
MARCO ANTONIO MENA RODRÍGUEZ, GOBERNADOR DE TLAXCALA: Muchas gracias, señor presidente. Bienvenido a Tlaxcala.
Muchas gracias a la señora secretaria, señores secretarios y subsecretario; gracias a los medios de comunicación, bienvenidos.

Las columnas políticas hoy, martes 16 de junio de 2020

Gran Bretaña inicia ensayos de posible vacuna contra Covid19
Científicos del Imperial College de Londres empezarán a inmunizar a gente en Gran Bretaña esta semana con su vacuna experimental; en tanto, la farmacéutica Sanofi y el gobierno francés anunciaron una inversión de más de 800 millones de euros  como parte de la carrera mundial para obtener una vacuna eficaz.
Según un comunicado del gobierno británico, 300 personas sanas recibirán dos dosis de la posible vacuna desarrollada en el centro, que ha recibido 41 millones de libras (51 millones de dólares) de fondos gubernamentales.
Por el momento, la vacuna desarrollada ha sido probada únicamente en animales y en el laboratorio, donde produjo niveles de anticuerpos mucho más altos de los habituales en personas infectadas.
Muchos científicos han advertido que la pandemia sólo podría detenerse con una vacuna efectiva, que normalmente tarda años en desarrollarse.
El presidente francés Emmanuel Macron ha propuesto que se considere a las vacunas un “bien común” de la humanidad no sujeto a las presiones del mercado.
Los científicos nunca han creado tan rápidamente vacunas a partir de cero y dista de estar claro si alguna de ellas resultará segura y efectiva. Con todo, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Alemania, EU  y otros países han pedido millones de dosis por adelantado.
Shattock dijo que, en caso de ser eficaz, la licencia para fabricar la vacuna del Imperial no será otorgada a un laboratorio farmacéutico en particular, sino que varios socios en el mundo recibirán permiso para producirla como parte de un “negocio social” sin fines de lucro.
“No podemos proveerla sin costo porque su fabricación cuesta dinero”, dijo. “La proveeremos al costo con un pequeño porcentaje y ese pequeño porcentaje variará de acuerdo con la situación económica del país”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...