Trump, sin México no hay América Latina/Tapio Christiansen es Managing Partner de Kreab en Washington, D.C. y Robert S. Gelbard es diplomático estadounidense y exembajador de EU en Bolivia.
El Español, Jueves, 13/Abr/2017
Donald J. Trump es presidente de los Estados Unidos desde hace menos de dos meses. Aunque es muy pronto para predecir lo que esto supone para las relaciones entre el país norteamericano y la región latinoamericana, ya saltan algunas alarmas. Es mucho lo que está en juego para el futuro de las relaciones bilaterales entre América Latina y los Estados Unidos.
Desde que inició su campaña presidencial hasta la fecha, el presidente Trump apenas ha hecho mención directa a América Latina, con la excepción de México. Más aún, no parece que exista una política clara hacia la región, ni tampoco un equipo sólido de formulación de políticas públicas enfocado en América Latina dentro del Departamento de Estado de la Casa Blanca. Algunos líderes dentro de la Administración con experiencia en asuntos latinoamericanos han sido despedidos, mientras que algunas posiciones claves para las relaciones bilaterales permanecen vacías, y posiblemente se mantengan así por un buen tiempo.