28 jun 2020

DESDE EL PALACIO /Carlos Elizondo Mayer-Serra

DESDE EL PALACIO /Carlos Elizondo Mayer-Serra / 
Reforma, 28 de junio de 2020
El Palacio Nacional es un gran museo. Cambiarlo por Los Pinos fue un éxito propagandístico. Le permitió mostrar al pueblo los excesos de la vida de Peña Nieto en Los Pinos. Fue también un éxito personal: contra lo que prometió, no vive en una casa, sino en un palacio.
Cumplió su capricho, pero un museo no tiene las instalaciones necesarias, ya no digamos suficientes, para desempeñar el trabajo de un Presidente. No hay salas de juntas adecuadas ni espacio para todo su equipo.
Está mal comunicado, comúnmente hay mucho tráfico, no hay estacionamiento. Es un riesgo en caso de sismo. Está en medio de una zona violenta con fuerte presencia de bandas criminales.
Fue deprimente ver las primeras reacciones de AMLO ante el temblor de este martes: nervioso, dando vueltas como león enjaulado con celular en mano supuestamente coordinando la respuesta. Luego lo quisieron proyectar presidencial y lo sentaron en su escritorio, propio de un museo.

Rechazan periodo extraordinario en Cámara baja

Rechazan periodo extraordinario en Cámara baja
Aspecto de la sesión de la Comisión Permanente de este domingo. Foto: Óscar Mireles
Hora de actualización: 22:03 hrs.
Nota de Mayolo López
Cd. de México (28 junio 2020).- Tras discutir una reserva de la diputada Dulce María Sauri, al no alcanzar mayoría calificada, la Comisión Permanente rechazó realizar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados el 30 de junio para discutir temas del T-MEC.
La reserva era sobre retirar de la convocatoria al periodo las palabras "entre otros", pero se votó en contra del cambio, por lo que legisladores de Oposición rechazaron avalarla.

Cae uno por homicidio de juez en Colima

Cae uno por homicidio de juez en Colima
Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (28 junio 2020).- Un presunto implicado en el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz fue detenido por elementos de seguridad en Cuauhtémoc, Colima, informó la Fiscalía General de la República. 
Jaime Tafoya Ortega, "El Alacrán", fue capturado por la FGR, en coordinación con la Secretaría de Marina, con base en una orden de aprehensión girada por un Juez del Sistema Penal Acusatorio del Segundo Partido Judicial del Estado de Colima.
"La investigación, trabajos de gabinete y de inteligencia, permitieron la detención de esta persona, quien junto con otro detenido están presuntamente implicados en el asesinato de un Juez Federal con sede en ese Estado", indicó la FGR.

Las columnas políticas hoy, 28 de junio de 2020...

No haremos la balandronada (Sic) de declarar la guerra: AMLO
No nos vamos a dejar intimidar ni vamos a hacer acuerdos con la delincuencia organizada, como era antes, aseguró el presidente López Obrador. Y es muy importante que quede claro, agregó: Nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie, no vamos a usar esas balandronadas; tampoco vamos a violar derechos humanos y no se van a permitir masacres, pero sí vamos a actuar y a evitar que se cometan estos atentados, como el ocurrido al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, con el uso de los servicios de inteligencia.
En un videomensaje en sus redes sociales, resaltó que ahora hay una frontera, un límite, una raya bien pintada, una cosa es la autoridad y otra la delincuencia. Ojalá y esto se entienda. Y tenemos miedo, porque somos seres humanos; nada más que hay una diferencia importante: no somos cobardes. Entonces, vamos hacia adelante, a que podamos conseguir la paz y la tranquilidad con justicia, con rectitud, llamando a todos a que nos portemos bien para lograr una sociedad mejor.
#
Para el líder del PAN, Marko Cortés,  la estrategia de seguridad es un desastre, pues 2019 fue el año más violento del que se tenga registro en México.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...