Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 13, 2011

Un enviado “rápido y furioso”

Un enviado “rápido y furioso”Homero Campa
Revista Proceso # 1793, 13 de marzo de 2011William Newell será el representante de la ATF en México y ya tiene el beneplácito del gobierno federal. El problema es que este personaje está implicado en el escándalo de Rápido y furioso (el operativo de trasiego de armas a México) del que se habría negado a informar a las autoridades mexicanas. Newell sustituirá a Darren Gil, quien fue removido del puesto a finales del año pasado y quien abogaba por informar de las acciones encubiertas. A finales de enero, el gobierno de Barack Obama comunicó al de Felipe Calderón que había designado a William Newell agregado de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en la Ciudad de México.

Rápido y furioso–

Historia de un fracaso vergonzosoJohn Solomon, David Heath y Gordon Witkin
Revista Proceso # 1793, 13 de marzo de 2011
El jueves 3, mientras se reunían en Washington los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón, The Center for Public Integrity (CPI), una organización no partidista y sin fines de lucro, publicó un reportaje que revela detalles de la operación Rápido y furioso, mediante la cual se permitió e incluso alentó la libre venta de armas de fuego, a sabiendas de que éstas caerían en manos de narcotraficantes mexicanos. La operación, sujeta a investigación en Estados Unidos, ha provocado una guerra de declaraciones entre ambos países. Con autorización del CPI, Proceso reproduce párrafos sustanciales del reportaje.
Con la esperanza de someter a juicio a un mayor número de capos mexicanos del narcotráfico, fiscales federales y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) dejaron que cientos de armas fueran adquiridas y retenidas por pr…

Posicionamiento personal de Sergio Valls

CONSIDERACIONES DEL MINISTRO SERGIO VALLS HERNÁNDEZ SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO EN MÉXICO, DESDE LA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL El Poder Judicial de la Federación (PJF) considera la reforma al nuevo sistema de justicia penal acusatorio como una valiosa herramienta a la procuración e impartición de la justicia penal en nuestro país. Debido al gran alcance que esta reforma tendrá en los sistemas de justicia, se plantea un reto extraordinario para satisfacer la demanda de una justicia de calidad por parte de los ciudadanos.

Arturo Zaldívar, es el ministro ponente del caso Cassez.

Ter
Templo Mayor de Reforma, domingo 13 de marzo de 2011
¡MON DIEU! El caso de Florence Cassez seguramente dará mucho de que hablar ahora que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
MÁS AÚN porque el ministro encargado de elaborar un proyecto de sentencia sobre el recurso interpuesto por la ciudadana francesa para que se revise su condena de 60 años de prisión por el delito de secuestro es Arturo Zaldívar.EN PRINCIPIO, se puede esperar un trabajo meticuloso en el que difícilmente se puede adelantar cuál será el resultado, pues Zaldívar no es una perita en dulce y mucho menos un ministro, por decirlo de algún modo, del statu quo.
PARA MUESTRA, ahí está la revisión que hizo del caso de la guardería ABC, en cuyo expediente quedaron seriamente cuestionados varios funcionarios federales, lo cual, dicen, le provocó roces en las altas esferas de la administración calderonista.
Y, COMO lo que se está impugnando es la técnica jurídica y la forma en la que se llegó a la sentencia, que …

Mi amigo Dan Bell: Krauze

Nuestro Jeremías. Daniel Bell (1919-2011)/Enrique KrauzeLetras Libres, marzo de 2011 El pasado 25 de enero falleció Daniel Bell, pensador clave de la segunda mitad del siglo XX y agudo crítico de los totalitarismos. En este ensayo, Krauze se despide repasando no solo su biografía y sus principales ideas, sino también la incidencia que tuvieron en el panorama intelectual latinoamericano. En las páginas de la revista Vuelta, dirigida por su amigo Octavio Paz, Daniel Bell publicó en 1981 un ensayo luminoso, “El gran inquisidor y Lukács”. En él apuntaba que a todo intelectual de izquierda le llega tarde o temprano su Kronstadt y que, en su caso, “Kronstadt fue Kronstadt”. No pudo haberlo sido, desde luego, cronológicamente, porque Bell tenía un año de edad en 1920, cuando los bolcheviques –comandados por Trotski– reprimieron a los marineros de aquel puerto ruso en un acto que prefiguraba la larga sucesión de crímenes que distinguiría la historia soviética. Pero Kronstadt fue sin duda “su Kr…

Contrabandistas con credencial

Contrabandistas con credencial
Columna Plaza Pública/Miguel Ángel Granados Chapa

Reforma, 13 Mar. 11

La mayor parte del arsenal de las bandas delincuenciales mexicanas está formado por armamento adquirido en territorio estadounidense, según permite comprobarlo el aseguramiento de armas que sigue a las detenciones

El 14 de diciembre pasado en un desértico paraje de Arizona fue asesinado Bryan Terry, agente de la patrulla fronteriza. Dispararon contra él matones dotados de armas poderosas, que habían cruzado la frontera para cobrar cuotas con las que extorsionan a migrantes. Dos meses después, el 15 de febrero, en una carretera mexicana padeció la misma suerte Jaime Zapata, agente de aduanas y migración comisionado en territorio mexicano.

"Ningún árabe tiene derecho a pensar que el enemigo de su enemigo es su amigo", Goytisolo

Juan Goytisolo recibe el premio Mahmoud Darwish en Ramala"Ningún árabe tiene derecho a pensar que el enemigo de su enemigo es su amigo", asegura el escritor español en su discurso ENRIC GONZÁLEZ | Ramala
El País, 13/03/2011; Mahmoud Darwish (1941-2008) fue considerado el poeta nacional palestino y en su obra se reflejaron el exilio, la ocupación y la miseria de un pueblo sin tierra. Tras su muerte, la Autoridad Palestina creó una Fundación independiente con su nombre, destinada a premiar a autores de todo el mundo que contribuyeran de alguna forma a la vida cultural palestina. El escritor español Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) recibió ayer el premio Mahmoud Darwish, en su segunda edición, durante un acto celebrado en la Universidad de Birzeit, a las afueras de Ramala.

Mujeres en tiempos del narco

Revista Proceso # 1793, 13 de marzo de 2011


Mujeres en tiempos del narcoMarcela Turati

La bruma de muerte, dolor y abandono propia del clima de violencia que ahoga al país envuelve de manera señalada a las mujeres... a las mujeres cuyos familiares –esposos, hijos, hermanos– han desaparecido o caído muertos en la actual guerra contra el narco. Ellas cargan el peso de su propia tragedia y, al mismo tiempo, se arman de una fortaleza que impresiona:
se organizan, se movilizan, gritan ya basta, y, aun pobres y desamparadas, tienen las agallas para encarar al Estado omiso...
El peso de la narcoviolencia mexicana está recargado sobre las mujeres. Ellas son las que recogen los cadáveres del familiar asesinado en una balacera y presentado como delincuente. Son las que recorren el país –tocando puertas, pegando carteles, haciendo pesquisas– para conocer el paradero del esposo, el hijo o el hermano, desaparecido. Son las que se organizan para exigir el esclarecimiento de las masacres de sus hij…

Presunta audiencia

 PRESUNTA AUDIENCIA - Roberto Hernández 13 de marzo de 2011 a las 10:10 11 de marzo del 2011. Me despierta el teléfono. Creyendo que son las nueve de la mañana, corro a contestar. Son las siete y media. He dormido a penas tres horas. “Mamá, te llamo más tarde.” Dentro de una hora tengo que estar en el juzgado doce para reunirme con los amigos que me ayudarán a filmar la audiencia con la Juez Lobo. Pero me quedó aferrado a las sábanas. Estoy fumigado. No sólo llegué tarde a la cama, ya en ella casi no pude dormir. Me desperté a la mitad de un sueño en que según esto lograba explicar de forma diáfana lo qué está sucediendo en este “juicio.” De qué se trata, de qué no se trata. Salí del hotel sin desayunar, castigándome: ¡qué bien haces: no dormir, no comer, no hacer ejercicio!
El chofer de mi suegra está listo para conducirme hasta los tribunales, pero ni él ni yo sabemos llegar. Ingreso la dirección en el GPS del teléfono: Boulevard Adolfo López Mateos 1950. Pero cuando

Iglesias católica y derechos humanos

Los católicos deben volver a ser buena noticia en materia de derechos humanosAnálisis de la reforma constitucional mexicanaQUERÉTARO, domingo 13 de marzo de 2011 (ZENIT.org-El Observador).-
La Cámara de Senadores en México aprobó esta semana, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional en materia de derechos humanos más importante de los últimos 25 años.
Atento a este hecho histórico Zenit-El Observador le ha venido dando seguimiento, consultando a los analistas más importantes del país, recogiendo sus opiniones, toda vez que el silencio de los medios de comunicación mexicanos ha sido patente, quizá porque la reforma, como decía el reciente comunicado de prensa de la Conferencia del Episcopado Mexicano, abre el paso al goce de una verdadera libertad religiosa en México.
Toca el turno al filósofo Rodrigo Guerra López, doctor por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein, y director general del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV,…

Piqueteros intelectuales

Piqueteros intelectuales/Mario Vargas LlosaEl grupo Carta Abierta pidió a la Feria del Libro de Buenos Aires que me retirara la invitación para inaugurarla, por mi posición "liberal" y "reaccionaria". ¿Qué quieren, una nueva Cuba? El País, 13/03/2011 Un puñado de intelectuales argentinos kirchneristas, vinculados al grupo Carta Abierta, encabezados por el director de la Biblioteca Nacional Horacio González, pidió a los organizadores de la Feria del Libro de Buenos Aires, que se abrirá el 20 de abril, que me retirara la invitación para hablar el día de su inauguración. La razón del veto: mi posición política "liberal", "reaccionaria", enemiga de las "corrientes progresistas del pueblo argentino" y mis críticas a los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Bastante más lúcida y democrática que sus intelectuales, la presidenta Cristina Fernández se apresuró a recordarles que semejante demostración de intolerancia y a favor de la censura …