29 ene 2013

Homenaje a Gilberto Bosques Saldivar en el Senado

El Secretario General Ban Ki-Moon declaró en 2006 que “negar hechos históricos, especialmente en un tema tan importante como el Holocausto, no es aceptable. Tampoco es aceptable promover la eliminación de un Estado o un pueblo. Quisiera que este principio se respetara en la retórica y en la práctica por todos los miembros de la comunidad internacional”.
La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General en 1948 y puesta en vigor en 1951, fue creada para evitar la repetición de genocidios en el mundo, como el cometido por el régimen Nazi.
Por medio de la Resolución 60/7, aprobada por la Asamblea General el 21 de noviembre de 2005, la comunidad internacional decidió recordar las tragedias humanas para no repetirlas en el futuro.
Gilberto Bosques Saldívar (1892- 1995) Periodista, político y diplomático mexicano.
Originario de Chiautla de Tapia, Puebla.
Fue cónsul general de México en Francia de 1939 a 1944, posición desde la que ayudó a huir del régimen franquista y nazi a refugiados españoles republicanos, judíos franceses, libaneses y otros perseguidos, entre ellos líderes políticos europeos de oposición y miembros de la resistencia antifascista, ofreciéndoles residencia y nacionalidad mexicana.
Es conocido como el Schindler mexicano en alusión al empresario alemán Oskar Schindler que salvó a cientos de judíos del Holocausto nazi.
En 1939, cuando la República Española cayó y la guerra se cernía sobre el resto de Europa, el presidente Cárdenas lo nombró cónsul general en París. Su misión real era convertirse en un enviado personal del presidente de México en Europa. Hizo bien su trabajo

Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

“…También se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones….”Ley Federal  para Prevenir y eliminar la Discriminación.
Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.
Este lunes 28 de enero se conmemoró en la Cámara de Diputados de México, el octavo año del día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, instaurado en el año 2005 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar el al asesinato masivo de judíos en Europa durante la II Guerra Mundial, y que representa el paradigma de ese crimen contra la humanidad, que tuvo como objetivo el exterminio del pueblo judío; más de 6 millones de personas murieron.
De hecho la fecha es el 27 de enero, de acuerdo a una resolución del 1 de noviembre de 2005- porque ese día del año 1945 el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz-Birkenau, en Polonia.
La historia del Holocausto está ampliamente documentada, como muestran los archivos de Yad Vashem (72 millones de páginas de documentación, cerca de 300,000 fotografías y 23,000 objetos).
Esta fecha del 27 de enero se conmemora también al embajador Gilberto Bosques, honbre y uno de los muy pocos diplomáticos que no se mostraron indiferentes hacia el destino de los perseguidos por los fascistas y por los nazis.
Encabezó la reunión el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), quien dijo de entrada que en México ninguna persona debe sufrir intolerancia, odio, racismo y desprecio.
Precisó que el objetivo del evento es enseñar y recordar a las nuevas generaciones las atrocidades que el ser humano es capaz de cometer en situación de guerra y las consecuencias que generan la intolerancia, el odio, el racismo y el desprecio a los derechos humanos.
“No dejemos de condenar sin reservas cualquier manifestación de intolerancia y violencia contra personas o comunidades, ya sea por su origen étnico, creencias religiosas, nacionalidad o condición económica”, resaltó.
Señaló que el Holocausto deja en claro la necesidad de actuar en todo momento en contra de la violencia, la discriminación, el rechazo y la violación de los derechos humanos.
El legislador detalló que en fechas recientes se realizaron reformas a la Constitución para que los derechos humanos formen parte del marco jurídico de los derechos internacionales, demostrando su reconocimiento a la protección de todas las personas.
Detalló que estas modificaciones incluyen el artículo 1 de nuestra Carta Magna, el cual señala la obligación del Estado a promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos, lo que genera obligaciones para las autoridades, independientemente del orden de gobierno.
También consideran el artículo tercero el cual establece que una de las finalidades de la educación debe ser el respeto de los derechos humanos.
“Con el propósito de la conmemoración que hoy nos convoca, se trata de prevenir mediante la enseñanza a las nuevas generaciones para que ellas jamás permitan y olviden la importancia de estos derechos”, apuntó.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en el 2005, el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que sumaron 6 millones.
La diputada Cristina Ruíz Sandoval (PRI), secretaria de la Comisión, dijo que los países que conforman la ONU, entre ellos México, deben asumir el compromiso irrefutable por la paz al recordar este tipo de acontecimientos, para que estos crímenes “nunca caigan en el olvido”.
“Es estimulante que en este momento de transición, haya propuestas impulsadas desde la comunidad, organizaciones sociales, activistas, diplomáticos y estancias del gobierno que contribuyen a la edificación de los nuevos cimientos de una sociedad sustentada en el respeto, en el amor y la paz”, añadió.
Por su parte, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM) dijo que “nos comprometemos a vigilar para evitar cualquier forma de discriminación, porque eventos como el Holocausto nos recuerdan lo que no debe ocurrir otra vez”.
El embajador de la República Federal de Alemania en México, Edmund Duckwitz, precisó que cada uno debe de tener la convicción de asumir su responsabilidad para mantener vivo el recuerdo del Holocausto, así como fomentar la paz y bienestar de la humanidad.
En su turno, el embajador de Austria en México, Alfred Längle, expresó que el hecho que se conmemora significó una pérdida humana, cultural e intelectual irremplazable, por lo que, subrayó, “este día honramos a las víctimas y sobrevivientes, así como a quienes arriesgaron su vida ante esta persecución”.
El sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, Bedrich Steiner, resaltó que en este lugar fue asesinado un millón y medio de personas, entre ellos clérigos, religiosos, monjas católicas, homosexuales, masones y liberales, pero el mayor exterminio lo sufrieron los judíos, subrayó.
Posteriormente, el diputado Eloy Cantú Segovia entregó un reconocimiento a sobrevivientes.
Al evento asistieron el director adjunto del Centro de Información de Naciones Unidas en México, Juan Miguel Díez; el vicepresidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Jaime Esquinazi; el presidente honorario de la Bnai Brith Internacional, Moishe Smith y Josef Frymerman, miembro del Comité Ejecutivo de Yad Vashem-México.

*
Marco Jurídico en México
Artículo 1 Constitucional
En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación…
Artículo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de interés social. El objeto de la misma es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato..,..”
Artículo 4.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.
También se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.
Hace unos meses odica Radian Gordon, embajadora de Israel en México escribió un texto en Excésior, 2 de agosto de 2012, donde comenta que “uno de los retos y responsabilidades de una democracia liberal es, sin lugar a dudas, la defensa de sus minorías y la educación en contra de expresiones difamatorias y denigrantes. Esto implica, no solamente una legislación robusta sino también un rol muy activo por parte de los instrumentos de la democracia como lo son la prensa, el poder judicial y la sociedad civil, para monitorear el espacio público y erradicar dicho tipo de expresiones.”
Y agrega que existe hoy un discurso de odio en contra de los judíos en las redes sociales mexicanas y a través de los tuits, que ha aumentado durante las últimas semanas…
Precisa que si bien es cierto, existe un marco legal en contra de la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo, dicha herramienta está poco usada. Lo rescatable ha sido que algunas destacadas figuras dentro de la sociedad civil mexicana han condenando dicho discurso de odio y llamado la atención sobre los peligros de este fenómeno. Pero no es suficiente; hay mucho más por hacer.
“El antisemitismo ha sido siempre una señal de alerta, directa y fuertemente ligada con movimientos antidemocráticos y antiliberales. Por desgracia, seguimos observando en un contexto global crecientes manifestaciones antisemitas, a través de movimientos y/o partidos nacionalistas en Europa, América Latina y en varios países árabes, así como en el espacio “virtual” en muchas sociedades, utilizando retórica antisemita y cometiendo actos de profanación contra instituciones y sitios religiosos judíos, así como de agresión contra miembros de las comunidades en cuestión. En América Latina la prensa oficial venezolana ha sido expresión destacada de declaraciones de este tipo. Por su parte, el caso iraní es el ejemplo máximo de antisemitismo estatal donde se utilizan, entre otros argumentos, la negación del Holocausto y teorías conspiratorias, así como la demonización del judío en caricaturas.
Obviamente este no es, ni ha sido, el caso mexicano. Sin embargo, en coyunturas conflictivas e incluso a la luz de los altibajos del conflicto en el Oriente Medio, la prensa ha conocido expresiones individuales de este prejuicio milenario.  Por ello, la lucha constante en contra de manifestaciones discriminatorias, xenófobas y antisemitas es un deber que concierne a la sociedad en todos sus niveles.”

 

Fascistas en el Covián: México despierta!

Fascistas en el Covián
Por
REFORMA / Staff
Reforma, 16-Ene-2013
En la primavera de 2010 Juan Iván Peña Neder y Carlos Villar Erives, ex funcionario de la Función Pública, así como Rafael Mendoza y uno de sus amigos de nombre Juan Ramón, fundaron la organización clandestina "México Despierta".
En el ideario de su sociedad estaba la negación del Holocausto judío, la supremacía aria, la esterilización de los indígenas y la toma del poder para implantar el nacional socialismo de Adolfo Hitler, de acuerdo con algunos ex integrantes.
Peña Neder fue Coordinador de Asesores de Abraham González, subsecretario de Gobernación en la administración pasada, y en el momento en el que creó la organización estaba dedicado a trabajar para el grupo que controlaba el Casino Royale, incendiado en agosto de 2011 por "Los Zetas".

Holocausto y memoria en el siglo XXI

“…También se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus
manifestaciones….”Ley Federal  para Prevenir y eliminar la Discriminación
Holocausto y memoria en el siglo XXI/ Álvaro Albacete, Isaac Querub, s presidente de la Federación de Comunidades Judías de España y Álvaro Albacete es diplomático, embajador en Misión Especial para las Relaciones con la Comunidad y las Organizaciones Judías.
El País | 25 de enero de 2013
La destrucción deliberada y sistemática de un pueblo o grupo étnico se considera desde la perspectiva jurídica internacional el crimen más atroz entre todos los crímenes. Le llamamos genocidio. Un crimen contra la humanidad. Un crimen que nos cuesta entender. Y, pese a todo, ha estado presente de manera repetida, bajo diversas formas, en nuestra historia reciente.

Reunión de gabinete de Seguridad nacional en Toluca

Reunión de gabinte de Seguridad nacional en Toluca
La Secretaría de Gobernación acordó ayer con gobernadores de seis estados del centro del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal lanzar patrullajes del Ejército y la Policía Federal en carreteras de la región, a fin de acotar las actividades de la delincuencia organizada. El esquema incluye puntos de revisión fijos e itinerantes.
Lo anterior se dio a conocer en la reunión del gabinete de seguridad nacional que se realizó en Toluca, Estado de México, en la que participaron el anfitrión, Eruviel Ávila Villegas, además de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Asimismo, acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, y el director del Cisen, Eugenio Imaz Gispert.

Corrupción en nuestras fuerzas armadas: TI

Detectan corrupción en Fuerzas Armadas
El Índice explica que únicamente las instituciones de Alemania y Australia registran muy bajos niveles de riesgo de corrupción
Transparencia Internacional indica que en los países del apartado D, al cual pertenece México, se encontraron evidencias de la existencia de "soldados fantasma"..
Nota de Martha Martínez
Reforma,.29 enero 2013.- Las secretarías de la Defensa y de la Marina de México son tan vulnerables a la corrupción como sus equivalentes de Nepal, India, Israel y Tailandia, revela el Índice de Integridad y Anticorrupción del Sector Defensa, elaborado por Transparencia Internacional.
El reporte indica que las instituciones encargadas de la seguridad interna registran un alto riesgo a las prácticas corruptas, lo que pone en peligro su eficiencia operacional y puede derivar en la existencia de compras innecesarias, soldados fantasmas y adquisiciones de equipo inadecuado.
El Índice ubica a México en el grupo D –en una escala en donde A es muy baja corrupción y F es muy alta– junto con países como Bosnia, Herzegovina, Chipre, India, Israel, Kenia, Kuwait, Líbano, Nepal, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.

Perversión/Federico Reyes Heroles


Perversión/Federico Reyes Heroles
Publicado en Reforma, 29 Ene. 13
El terreno es pantanoso. La construcción de la democracia mexicana se apoyó en la llamada "ciudadanización" de ciertas instituciones, en particular del IFE. La primera generación de consejeros llevaba ese atributo: "consejeros ciudadanos". Pero el eufemismo salta a la vista. La calidad de ciudadano la otorga la Constitución en lo general a los mayores de 18 años. Los "consejeros ciudadanos" fueron el resultado de la exigencia de bloquear a agentes partidarios. Desde la primera generación, como lo documentó Jorge Carpizo, las designaciones fueron hechas por cuotas. Que los consejeros se hayan comportado con independencia de criterio habla de su madurez. Sin embargo a la larga -como lo han documentado F. Estévez, E. Magar y G. Rosas- el corazoncito de la gran mayoría de los consejeros de IFE se dejó ver en posteriores designaciones gubernamentales o postulaciones partidarias. Es su derecho.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...