10 feb 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 10 de febrero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas, hoy, 
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL

 Marcelo sueña ser el AMLO de 2015
En la izquierda aseguran que la ofensiva que han iniciado contra Marcelo Ebrard sólo logrará fortalecerlo, se victimizará y aparecerá desde la Cámara de Diputados como un opositor al régimen que se buscó neutralizar con una imputación judicial por su presunta responsabilidad en las fallas que tienen parcialmente detenida la Línea 12 del Metro. Les recuerda un poco al caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, que acabó por convertir al tabasqueño en un líder con un poderoso capital político. Sin embargo, en el PRI aseguran que van en serio contra don Marcelo y que hay una estrategia quirúrgica para demostrar que el ex jefe de Gobierno y sus más cercanos colaboradores incurrieron en irregularidades y que con pruebas dejarán al perredista fuera de combate. ¿Quién ganará la pulseada?
Las casitas de la CNTE sobre Paseo de la Reforma
Quién pompó. Una buena parte de las personas que caminaron ayer por el Paseo de la Reforma, donde los maestros de la Sección 22 de la CNTE instalaron un plantón, no dejaron de observar un detalle curioso. La mayoría de las tiendas de campaña de los manifestantes eran nuevas y de muy buena calidad. Las casas, de la marca Coleman, que se especializa en equipos de campismo, se contaban por miles en el centro de la ciudad de México. Por la tarde, se pudieron contar 2 mil 700 tiendas, la mayoría nuevas, y 350 lonas sobre la avenida principal del DF. Un par de preguntas para Rubén Núñez, líder de la CNTE ¿Cuánto cuestan estas casas? y ¿Quién pagó por ellas?

Hace dos años…renunció Benedicto XVI

Hace dos años
 En una sorprendente e histórica decisión, el entonces Papa Benedicto XVI anunció hace dos años, el 11 de febrero de 2013, su renuncia al pontificado.
En aquella ocasión dijo que debido a su avanzada edad (estaba por cumplir 86 años) ya no tenía fuerzas para ejercer de forma adecuada el ministerio petrino. El entonces Santo Padre precisó ese día que desde el 28 de febrero de 2013 este año, a partir de las 8:00 p.m. (hora local), la sede de Pedro quedaba vacante.
En una decisión que sólo él conocía, ajena al resto de la Curia romana y con "plena libertad", el entonces Pontífice anunció su renuncia durante el Consistorio público para las canonizaciones de los 800 mártires de Otranto, la Madre Laura, la primera santa colombiana, y la Madre Lupita de México.

Gustavo Couttolenc Cortés, sacerdote y poeta

El fin de semana el sábado 7 de febrero  falleció a los 94 años de edad, Gustavo Couttolenc Cortés, quien durante 60 años sirvió en el Seminario Conciliar de México.
El Deán de la Catedral de México, Mons. Francisco Espinosa, comentó que la muerte del Padre Couttolenc, llenó de luto a varias generaciones de sacerdotes: “recuerdo su humildad, su sencillez; era un hombre de mucha ciencia y conocimiento pero más importante es que se trataba de un gran humanista”.

 “Su vida la dedicó al Seminario y quienes lo conocimos, conservamos el recuerdo de haber sido un hombre piadoso, humilde, un hombre de Dios que nos ayudaba a todos a acercarnos a Dios”, dijo.
 “El Padre Gustavo Couttolenc Cortés era un notable poeta de gran corazón e inspiración”, comentó a su turno Tarsicio Herrera Zapien, escritor y académico, integrante de numero de la Academia Mexicana de la Lengua, quien expresó a nombre de su institución el pésame de sus integrantes por el fallecimiento del sacerdote.
 “El estilo poético del Padre era totalmente tradicional; sus versos eran muy hermosos. Escribió varios libros, y recuerdo sus tres tesis académicas: Salmos y Epigramas de Ernesto Cardenal, con la que obtuvo la licenciatura; Federico Escobedo, traductor de la antiguas, que fue su tesis de maestría, y la doctoral que versó sobre el poeta Miguel Hernández”.

Equipo Argentino revira a la PGR y tumba su “verdad histórica” sobre Ayotzinapa

Equipo Argentino revira a la PGR y tumba su “verdad histórica” sobre Ayotzinapa
MARCELA TURATI, reportera.
APRO, 9 DE FEBRERO DE 2015
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) respondió a las críticas que le hizo la PGR este día por contradecir su “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y el grupo de expertos reiteró en entrevista*, que el gobierno interpreta las evidencias para que coincidan con su propia versión, a pesar de que la interpretación de la evidencia es más compleja.
El sábado pasado el equipo había manifestado que la PGR erró en 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa enviados a Austria para ser identificados; omitió decir que el basurero –donde supuestamente fueron calcinados los 43 estudiantes– ha sido un lugar de quema desde hace cuatro años y que al menos contenía el cadáver de una persona que no es ninguna de los estudiantes.

PGR–EAAF

Ahonda discrepancia
César Martínez y Reforma / Staff
Reforma, 10 de febrero de 2015
Refutan la 'verdad histórica'
El Gobierno federal debe hacer públicos todos los peritajes del caso Ayotzinapa a través de una página de internet abierta por la Presidencia de la República, demandaron padres de los normalistas desaparecidos.
"Exigimos a la PGR que publique y haga accesibles al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la opinión pública todos los peritajes del caso Ayotzinapa, para que puedan someterse al escrutinio público y a la revisión de científicos independientes, como un ejercicio de alimentar transparencia.
"Este debería ser el contenido de la página de internet abierta por la Presidencia y no conferencias de prensa editadas", señalaron mediante un posicionamiento leído por Omar García, sobreviviente del ataque en Iguala el 26 de septiembre.

Reforman diputados el artículo 112 de la Ley de Migración.

La tarde de este martes 10 de febrero se aprobó en San Lázaro en lo general y en lo particular por 387 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración.
Fue turnado al Senado de la República para los efectos constitucionales.
El dictamen obliga a que el Instituto Nacional de Migración, cuando le sea puesto a su disposición alguna niña, niño o adolescente migrante no acompañado o separado, de inmediato lo canalice al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los Sistemas Estatales DIF o del Distrito Federal, donde se les proporcionará protección y asistencia, mientras se resuelve su realidad jurídica.
El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, destaca que la atención de esta población debe darse a partir de disposiciones normativas que regulan los procesos de repatriación o estancia de menores migrantes no acompañados, así como instituir de manera clara y precisa la actuación de las autoridades de migración, a efecto de preservar los derechos humanos de las personas en condición de vulnerabilidad.

Intercambian puntos de vista en foro sobre seguridad pública en San Lázaro

 Intercambian puntos de vista en el “Foro Internacional de Seguridad Pública, por un Modelo Policial Digno”,
El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, aseguró que el Ejecutivo federal está convencido de impulsar el modelo de Policía Única en las 32 entidades del país, ya que el actual “ha sido rebasado” y por ello es necesario replantearlo. sostuvo que la iniciativa de crear policías estatales únicas permitirá generar corporaciones sólidas, cuyos miembros tengan un proyecto de vida real y de crecimiento laboral, además de que puedan gozar de las condiciones de seguridad social que estipula la Carta Magna.
“Esto puede ser cuestionado, pero un modelo intermedio (policía estatal) nos permitirá avanzar a otro más sólido”, reiteró.
Castillejos inauguró la mesa panel “Transición a un Modelo de Mando Único Frente al Modelo de Concurrencia de la Federación Estado-Municipio”, en representación del sector público.

Hacia una Ley General de Desaparición Forzada

En conferencia de prensa, este martes 10 de febrero, en San Lázaro, los legisladores José Luis Esquivel Zalpa, Mario Miguel Carrillo Huerta y Amalia Dolores García Medina, afirmaron que en la actualidad es un tema pendiente de primer orden, que debe ser colocado como prioridad.
Piden dictaminar  en este periodo ordinario de sesiones las iniciativas en materia de desaparición forzada y adecuar legislación con estándares internacionales
 “Exigimos que la Comisión de Justicia se reúna de inmediato y comience el estudio y análisis de diversas iniciativas que en materia de desaparición forzada de personas ya fueron presentadas y se dictaminen durante este periodo ordinario”, indicó Esquivel Zalpa.

Algunas reacciones sobre las diferencias PGR –EAAF

Reacciones al caso de los antropólogos forenses.
El vicecoordinador Jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ellos le dan un “voto de confianza al trabajo profesional y serio de la Procuraduría General de la República”
 Las primeras “conclusiones presentadas por la PGR fueron muy claras y confiamos plenamente en su trabajo”, dijo.
 Gutiérrez de la Garza enfatizó que sobre “la confusión entre los peritajes de esas dos instancias, creo que en su momento se pueden aclarar, así como las diferencias técnicas”.
El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, lamentó la interpretación que han asumido algunos de los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ante la versión oficial de la PGR sobre al caso de los 43 normalistas asesinados en Guerrero.

Reunión sobre el caso Ayotzinapa

Comciliar puntos de vista
Este lunes 9 de febrero se reunieron diputados de la Comisión Especial para el caso de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa con funcionarios de PGR, el objetivo analizar las diferencias encontradas con los informes de EAAF y la PGR.
No hubo comunicado oficial ni de la PGR ni de los legisladores. La información la emitió la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil –integrante de la Comisión Especial, quien afirmó que los integrantes de la Comisión Especial se reunieron este lunes 9 de febrero con funcionarios de la PGR, entre ellos la subprocuradora de Asuntos Jurídicos, Mariana Benítez Tiburcio.
La reunión de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones de la PGR y también asistieron  Tomas Zerón de Lucio, encargado de la agencia de investigación de la PGR “y un pelotón de peritos, que por cierto no hablaron”, señaló la legisladora.

Acuerdan acciones para lleva a buen puerto el nuevo Sistema de Justicia penal.

Acuerdan acciones para lleva a buen puerto el nuevo Sistema de Justicia penal.
La fecha límites es junio de 2016
Comunicado de la Secretaría de Gobernacion, lunes 9 de febrero de 2015
Boletín 115

La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow, gobernadores y representantes estatales acordaron acciones para que este mecanismo funcione en todo el país en junio de 2016, como lo indica la reforma constitucional de 2008.
En la Reunión Nacional de Evaluación y Agilización del Sistema de Justicia Penal Mexicano de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) –celebrada el miércoles 4 de febrero-, que preside el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, los mandatarios y representantes de entidades federativas asistentes lograron los siguientes acuerdos:
  Impulsar en todos los gobiernos locales el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...