16 jul 2015

Grecia y el futuro del euro

Grecia y el futuro del euro/Xavier Vives
La Vanguardia | 16 de julio de 2015
La crisis griega es una crisis del euro. Esto nos han recordado reciente y repetidamente muy ilustres economistas americanos, tanto de derechas como de izquierdas. Siempre se han mostrado escépticos sobre la viabilidad de la moneda única al verla como una construcción política sin racionalidad económica. De hecho, Martin Feldstein ya pronosticó en 1997, dos años antes de la formalización de la unión monetaria, que esta llevaría al conflicto interno en la Unión Europea (UE) y, en particular, entre Francia y Alemania. A principios del 2012 Feldstein dictamina que el euro es un experimento que ha fallado junto con el objetivo político de crear una Europa armoniosa. Mario Draghi en julio del 2012 insufló nueva vida al debilitado euro al proclamar que haría “lo que fuera necesario” para preservar la moneda común, pero también advirtió que la estabilidad de la eurozona estaba en manos de los gobiernos. La crisis de la deuda empezó en Grecia en el 2010 y empujó los programas de oferta de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) a partir del verano del 2012. También impulsó las reformas que, al borde del precipicio, nos llevaron a la unión bancaria con el BCE como supervisor de las entidades financieras y el establecimiento de una autoridad de resolución común de bancos con problemas. Se trataba de evitar que el bucle diabólico entre problemas bancarios y problemas de deuda soberana se llevara por delante la eurozona.

Recaptura es una prioridad: Osorio

Las autoridades mexicanas hacen todo lo necesario para que, sin importar la complejidad del reto, prevalezca la justicia y la ley y se detenga a todos los involucrados en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 “La llegada de los custodios (a la celda de Guzmán Loera) se da 18 minutos después…“
Comentó que la primera fotografía que se distribuyó de “El Chapo” tras su fuga, en la que no tiene pelo, fue la que se le tomó cuando ingreso al penal…, es decir el 22 de febrero de 2014
O sea No es reciente!
La procuradora Arely Gómez, dijo textual y delante del Secretario Osorio Chong..
 ..“este día la Procuraduría General de la República emite un acuerdo, por el que se ofrece una recompensa de hasta 60 millones de pesos, a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización y detención de Joaquín Guzmán Loera, de quien les presento una fotografía reciente…“
Reciente significa que ha sucedio hace poco..¿O no?
Un error..

 En conferencia de prensa luego de la comparecencia con la comisión bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, añadió que el Estado Mexicano cuenta con las instituciones y con la lealtad inquebrantable de las Fuerzas Armadas, que son las mismas que en 2014 lo ubicaron y lo capturaron.
 Osorio Chong dijo que castigarán a cada uno de los cómplices que participaron en la fuga de Joaquín Guzmán del penal del Altiplano, además afirmó que esa complicidad es una traición a la patria.
Indicó también, que el compromiso es la recaptura del capo, “Es una prioridad”, comentó. Y que, sin importar la complejidad del reto, prevalecerá la justicia y la ley y se detendrá a todos los involucrados en la fuga.
Nota N°. 11169

Imprimen SEGOB, CNS y PF folletos para localizar a Guzmán Loera

Imprimen SEGOB, CNS y PF folletos para localizar a Guzmán Loera
 BOLETÍN 432
 MÉXICO, D.F., 16/07/2015
 La Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal elaboraron e imprimieron 100 mil folletos con tres fotografías de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, en los que se ofrece una recompensa de 60 millones de pesos a quien proporcione información confiable que lleve a la reaprehensión del delincuente.
 El volante que se distribuye  en las principales carreteras y autopistas federales de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal, contiene el monto de la recompensa, el nombre completo y fecha de nacimiento.
 Además, llama a la ciudadanía a comunicarse al 088 y aportar cualquier información que pueda tener sobre Guzmán Loera, bajo la premisa de que la denuncia es anónima.
 La distribución de estos folletos forma parte de una campaña de difusión que puso en marcha el Gobierno de la República, a través de los medios escritos y electrónicos de comunicación, para lograr la recaptura de esta persona.

Había guardia sólo para 'Chapo'.- Segob

Había guardia sólo para 'Chapo'.- Segob

 El Secretario de Gobernación habló ante los medios de comunicación tras comparecer en privado en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso. Foto: Francisco Barrón
 REFORMA / Redacción
Cd. de México (16 julio 2015).-
Joaquín "El Chapo" Guzmán era vigilado por un guardia asignado únicamente a esta tarea en el penal de máxima seguridad del Altiplano, reveló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Tras participar en la comparecencia del Gabinete de Seguridad ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, el funcionario aseguró que las autoridades revisaban que un custodio se dedicara sólo a vigilar al capo a través de un monitor.
"Siempre se vio que frente al monitor estuviera una guardia sólo para vigilar al delincuente. Esto está acreditado, no sólo por funcionarios del propio penal, sino otras instancias que a la vez tenían espejos en la vigilancia del delincuente", afirmó en rueda de prensa.
Pese a esta vigilancia, los custodios tardaron 18 minutos en activar la alerta de fuga del líder del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el funcionario.

“Que no quepa duda, lo vamos a traer“... Enrique Francisco Galindo Ceballos

“Que no quepa duda, lo vamos a traer( a Guzmán Loera)  a prisión y ante la justicia mexicana, que no quepa duda”, dijo a la prensa en el marco de una reunión privada de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos
 “Tenemos una misión que nos ha dado el Presidente de la República: la misión es detener a Joaquín Guzmán Loera”, sostuvo fuera del encuentro en el que se aborda la fuga de “El Chapo”.
 “Todas las capacidades del Estado mexicano hoy están trabajando para su localización. Estamos a lo largo y ancho de todo el país, cuidando las carreteras, los poblados, las fronteras, los aeropuertos. La misión es única, traer a prisión a Joaquín Guzmán Loera”, agregó.
Señaló que “las instituciones del gobierno de la República ya lo detuvimos, ya lo pusimos tras las rejas, estamos seguros que lo vamos hacer (de nuevo) y desde luego hay plena confianza en nuestras instituciones para lograrlo y para lograrlo lo antes posible”.

VISITAN NUESTRO PAÍS JÓVENES MIGRANTES MEXICANOS “DREAMERS”

VISITAN NUESTRO PAÍS JÓVENES MIGRANTES MEXICANOS “DREAMERS”
Lunes 13.07.15|México, D. F. |Comunicado 379

Un grupo de 22 jóvenes migrantes mexicanos dreamers o "soñadores" que vistan nuestro país del 13 al 17 de julio para participar en una serie de actividades académicas, culturales y de vinculación con México, fueron recibidos este lunes en la Cancillería mexicana.  Este grupo de jóvenes líderes ha destacado a partir de su participación activa en la promoción de importantes cambios en Estados Unidos en favor de las familias migrantes.
Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior organizan este evento. En esta ocasión se realiza con el apoyo de la US-Mexico Foundation (USMF), cuya directora ejecutiva, Rebeca Vargas, dio la bienvenida a los jóvenes junto con José Manuel Romero Coello, Director del Instituto Mexicano de la Juventud.
El propósito de la visita es generar conocimiento objetivo y de primera mano de nuestro país entre la juventud dreamer, además de promover lazos de entendimiento, cooperación y solidaridad mediante el diálogo con diversos sectores de la sociedad mexicana de la academia, estudiantes, dreamers retornados, líderes de opinión, organizaciones sociales aliadas y autoridades vinculadas con la migración, para fomentar a nuevos liderazgos de la diáspora mexicana.

Roberta Jacobson es dura contra México…aún no obtiene en visto bueno

Roberta Jacobson, quien ssin duda será la nueva embajadadora de Estados Unidos en México,  y que actualmente se desempeña como secretaria de Estado para Latinoamérica, dijo durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de ese país que su gobierno está frustrado y decepcionado por la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
“Estamos increíblemente frustrados y decepcionados por el escape de ‘El Chapo'. Obviamente, apoyaremos al Gobierno mexicano para recapturarlo tan rápido como sea posible”, expresó Jacobson quien participó en una audiencia junto con otros Embajadores designados por el Presidente Barack Obama para Nicaragua, Haití y Guyana.
Al ser cuestionada tanto por Marco Rubio, presidente del Comité legislativo, como por el Senador Bob Menéndez sobre si el gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de “El Chapo” tras su captura ocurrida en febrero del año pasado, Jacobson respondió:
“Estados Unidos siempre está interesado en la extradición de sospechosos criminales que enfrentan cargos en EU y ‘El Chapo' Guzmán enfrenta estos cargos. No puedo entrar en mayores detalles”.

La intervención adecuada en Ucrania

La intervención adecuada en Ucrania/Carl Bildt was Sweden’s foreign minister from 2006 to October 2014, and was Prime Minister from 1991 to 1994, when he negotiated Sweden’s EU accession. A renowned international diplomat, he served as EU Special Envoy to the Former Yugoslavia, High Representative for Bosnia and Herzegovina, UN Special Envoy to the Balkans, and Co-Chairman of the Dayton Peace Conference. He is a member of the World Economic Forum’s Global Agenda Council on Europe. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate |16 de julio de 2015
El actual drama griego puede haber dejado paralizada a Europa y al mundo, pero la gran crisis en el este de Europa no ha desaparecido. Ucrania sigue sometida a una ocupación parcial por separatistas respaldados por Rusia y sigue habiendo combates intermitentes, pese al acuerdo de cese el fuego Minsk II.
Los combates intermitentes en la región ucraniana de Donbas desde que se firmó el acuerdo de Minsk el pasado mes de febrero han dejado clara una cosa. Si Rusia desea en serio buscar una solución para el conflicto, debe estar dispuesta a apoyar el despliegue de una misión y una fuerza internacionales de mantenimiento de la paz. Semejante misión podría iniciar el proceso de rehabilitación de la región, permitir a los desplazados por la violencia regresar y facilitar la reintegración de Donbas en Ucrania con las salvaguardias apropiadas y competencias transferidas.

La DEA reactivó la ficha de Joaquín Guzmán

La DEA reactivó la ficha de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la lista de los delincuentes más buscados.
En febrero de 2014, antes de su recaptura, la recompensa era de cinco millones de dólares.
“No intente detener a este individuo. Llame al número US Marshals Servicio 24 horas al 1-877- WANTED2 (1-877-926-8332…)”, se lee en la nueva ficha
International FUGITIVES

Guzman Loera, Joaquin
FUGITIVE NCIC #:         W613028312
WANTED FOR:   The following alleged Federal Drug Violations : 18 USC 1962 (d) 18 USC 1956 (h) 18 USC 2&924(o) 21 USC 841(a)(1),&846 21 USC 848 (e) (1) (A) 21 USC 848 (b) (1) (2) (A) 21 USC 963, 952(a), 960(a)(b)(1)(B)&(G),
JURISDICTION:   District of Arizona, Western District of Texas, Southern District of California, Eastern & Southern District of New York

´El Chapo´Guzmán usaba una tableta electrónica en la celda

´El Chapo´Guzmán usaba una tableta electrónica en la celda
por: CNNMéxico en 16 julio, 2015
El video de la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, dado a conocer por el gobierno federal el martes, muestra algunos de los objetos personales que tenía el líder del Cártel de Sinaloa en la prisión federal del Altiplano, entre ellos lo que parece un dispositivo electrónico que está prohibido.
Entre las posesiones del líder del Cártel de Sinaloa que se observan aparece un objeto rectangular con las características de una tableta electrónica, el cual emite una luz que podría corresponder con una pantalla encendida.
Incluso el brillo se refleja en una de las paredes de la celda 20 en la que estaba internado el Chapo Guzmán, y de la cual se fugó la noche del 11 de julio.
Pero el Manual de Seguridad de Centros Federales de Readaptación Social, en su Capítulo XIII, artículo 66, señala que está prohibida la introducción de estos dispositivos electrónicos al penal.
“Introducir al Centro Federal armas de cualquier tipo, réplicas de las mismas, teléfonos celulares o satelitales, radios o equipos receptores-transmisores y cualquier otro instrumento de intercomunicación o sistema de comunicación electrónica, equipos eléctricos y de cómputo u otros dispositivos que por sí o con algún accesorio puedan usarse para comunicación no autorizada”, dice ese artículo del manual.
Para el especialista en prisiones, Alfredo Ornelas, quien trabajó en el penal del Altiplano en la década de 1990 y también dirigió el reclusorio Norte del Distrito Federal, esto se trata de una infracción flagrante al reglamento interno.

Se busca, Acuerdo específico A/ 052 /15

 El presente Acuerdo Específico tiene por objeto determinar el ofrecimiento y entrega de recompensa hasta de $60'000,000.00
DOF: 14/07/2015
ACUERDO Específico A/ 052 /15 por el que se ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Joaquín Guzmán Loera y/o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo".
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.

 ACUERDO A/ 052 /15
ACUERDO ESPECÍFICO POR EL QUE SE OFRECE RECOMPENSA A QUIEN O QUIENES PROPORCIONEN INFORMACIÓN VERAZ Y ÚTIL, QUE COADYUVE EFICAZ, EFICIENTE, EFECTIVA Y OPORTUNAMENTE PARA LA LOCALIZACIÓN, DETENCIÓN O APREHENSIÓN DE JOAQUÍN GUZMÁN LOERA Y/O JOAQUÍN ARCHIVALDO GUZMÁN LOERA, ALIAS "EL CHAPO".
ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, Procuradora General de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 y 102, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 4, 5, fracción XI, 9 y 10 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; 1, 3, 5 y 11, fracción IX, de su Reglamento; el Acuerdo A/004/10 por el que se establecen los lineamientos para el ofrecimiento y entrega de recompensas a personas que aporten información útil relacionada con las investigaciones y averiguaciones que realice la Procuraduría General de la República o que colaboren en la localización y detención de probables responsables de la comisión de delitos y se fijan los criterios para establecer los montos de dichas recompensas; y el Acuerdo A/167/11 por el que se reforma y adiciona el Acuerdo A/004/10, y

El Chapo ha volado lejos dejando atrás muchos enigmas.

Un gorrión en la celda de El Chapo
EL PAÍS visita el penal del que se fugó el líder del cártel de Sinaloa y donde conviven los mayores criminales de México

NOta de JAN MARTÍNEZ AHRENS México 16 JUL 2015
Un gorrión en la celda de El Chapo. Un equipo de EL PAÍS entra en la celda de El Chapo Guzmán / EL PAÍS
Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, dejó en su huida un enigma. En la celda, se descubrió un gorrión moribundo dentro de la cesta de basura. ¿De dónde venía? Para muchos, el ave, como los canarios en la mina, habría llegado de la mano de los constructores del asombroso túnel por el que se escapó el mayor narcotraficante del planeta. Para otros, fue una señal enviada por el prófugo a quienes vayan a perseguirle. Sea cual sea la respuesta al misterio, en su interior aletea el rastro de muerte que ha acompañado toda su vida al líder del cártel de Sinaloa. Una leyenda oscura y sanguinaria que el pasado sábado alcanzó su cima en la celda 20 del pasillo 2 del área de máxima seguridad del penal de El Altiplano.
El lugar, un cubículo hostil y de dimensiones mínimas, se sitúa en el núcleo duro del presidio. Para llegar a él hay que atravesar 26 filtros y controles. Es un universo denso y compartimentado. En blanco, negro y gris. No hay colores. Los pasillos acaban todos en barrotes, unidades estancas y puestos de vigilancia. En este recorrido, la única nota de color la pone un cartel que acuchilla a quien lo mira. El póster dice: Campaña de prevención contra el suicidio. ¿Has pensado que la vida te puede hacer daño?

Alerta de fuga de "El Chapo", 18-20 minutos después

Alerta de fuga de "El Chapo", 18-20 minutos después
 (Exactamente no sabemos que ocurri[o, los legisladores de la Comiisi'on Bicamara si)

 Un periodista sube la escalera del túnel de escape que, de acuerdo a las autoridades, el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán utilizó para escapar de la prisión de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya, al oeste de la Ciudad de México, el martes 14 de julio de 2015.| Eduardo Verdugo Foto AP
POR E. EDUARDO CASTILLO
Associated Press
 La última hora que el monitor registró la presencia de Joaquín "El Chapo" Guzmán en su celda fue las ocho de la noche con 52 minutos. Pero por los siguientes 18 o 20 minutos nadie pareció darse cuenta de que la celda donde debía estar el mayor narcotraficante de la historia reciente estaba vacía.
 El gobierno mexicano no ha informado la hora exacta en que los funcionarios del penal de máxima seguridad del Altiplano notificaron que el líder del poderoso cartel de Sinaloa se había fugado, aunque dos legisladoras que asistieron a un recorrido por esa prisión dijeron el jueves a The Associated Press que el tiempo que habría pasado entre la huida del capo y la alerta de fuga no fue menor a 18 minutos.
 La diputada Aleida Alavez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, aseguró que el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, así lo dijo a algunos de los legisladores que estuvieron en el penal: que la alerta la emitieron 18 minutos después de que saliera de su celda por un túnel que comunicaba a la regadera del lugar con una vivienda afuera de la prisión, localizada a 1,5 kilómetros.

En Culiacán, marchan en apoyo a “El Chapo”;

En Culiacán, marchan en apoyo a “El Chapo”; “qué bueno que se escapó”, presumen
LA REDACCIÓN, APRO16 DE JULIO DE 2015

La noticia sobre la fuga de "El Chapo" en los puestos de periódicos de Culiacán. Foto: Juan Carlos Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras que en la mayor parte del país se robustece la vigilancia por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, territorio del narcotraficante más buscado del mundo, las convocatorias a marchas en su apoyo se ventilan en las redes sociales.
 Ayer miércoles un grupo de personas salió a la calle para manifestar su apoyo a ‘El Chapo’, por cuya cabeza la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 60 millones de pesos.
 De acuerdo con los asistentes, la movilización fue convocada a través de las redes sociales, y por la misma vía se hizo la invitación a una nueva marcha para este jueves.
 La invitación a la movilización del miércoles a la que asistieron alrededor de 50 personas decía:
 “Se convoca a toda la ciudadanía en general de Culiacán a una marcha para darle la bienvenida al Sr. Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” (entre más alucinada la gente que vaya mejor), recuerden que es pacífica, nada de andar haciendo desmadre, De la lomita a catedral (más temprano está muy fuerte el sol)… Ahora si vamos a ver que tan buenos son para correr la noticia. ¡¡¡Compártela!!!”.

Fuga en menos de tres minutos …

Fuga en menos de tres minutos 
Monte Alejandro Rubido reveló este martes 14 de julio las imágenes de una cámara de seguridad que demuestran cómo Joaquín Guzmán consiguió en menos de tres minutos fugarse del interior de su celda ubicada en la zona más vigilada de uno de los penales de mayor seguridad de todo el país.
En ese tiempo Guzm'an revisó en varias ocasiones el punto por el que saldría, e incluso tuvo oportunidad de cambiarse los zapatos y finalmente escapar.
El video permite identificar algunas situaciones, por ejemplo, que Loera se acercó varias veces a la zona de la regadera donde estaba el hueco de escape sin quitarse la ropa, lo que aparentemente no llamó la atención e los custodios. Además se aprecia un objeto brillante en una zona que, de tratarse de un dispositivo electrónico, violaría las disposiciones internas del penal.

Diputada vinculada con 'El Chapo' interpondrá queja ante CNDH

Diputada vinculada con 'El Chapo' interpondrá queja ante CNDH
Lucero Guadalupe Sánchez López acusa difamación y daño moral por versiones que la relacionan sentimentalmente con el capo. 
La Silla Rota,  (Especial)
JAVIER CABRERA MARTÍNEZ / CORRESPONSAL | ESTADOS | 2015-07-16 15:48:00
CULIACÁN, Sinaloa (La SillaRota).- La diputada local panista, Lucero Guadalupe Sánchez López, anunció que interpondrá una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos, por la difamación y daño moral que le han causado, a ella, sus dos hijos y familia al vincularla, sin pruebas a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán.
En tribuna del Congreso del Estado, la legisladora por el XVI Distrito Electoral, con asiento en el municipio de Cósala, solo leyó un breve posicionamiento, sobre el tema, para después abandonar por la puerta de atrás el recinto parlamentario.
Hizo ver que en el último mes, han circulado, con insistencia en medios de comunicación versiones que difaman a su persona, en las cuales se le pretende relacionar, con el hoy prófugo, Joaquín Guzmán Loera.
En su breve posicionamiento, la diputada federal que llevó al curul por una alianza PAN-PRD-PT. Partido Sinaloense, precisó que ha pedido con insistencia a las autoridades federales que la citen a declarar, en caso que hubiera algún delito o conducta ilegal que le imputen.

'Falló todo en el penal'

'Falló todo en el penal'
Nota de Abel Barajas^Reforma 16 de julio de 2015
En la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por corrupción o negligencia fallaron los micrófonos de alta fidelidad en las celdas, los detectores de metales y frecuencias, así como la revisión de muros, baños y pisos que realiza un grupo especial hasta tres veces por semana.
 Estas son las conclusiones de Miguel Colorado González, el ex jefe de Inteligencia de la SEIDO que fue absuelto de la Operación Limpieza, quien durante 7 meses estuvo internado en un área de Tratamientos Especiales de un penal de alta seguridad, como "El Chapo".
 "Al señor yo lo vi con cabello en el video de la fuga, allí andábamos todos pelones y no había ningún motivo para que nadie evitara el corte de cabello al ras o de un milímetro, era máquina uno o dos. Se me hace extraño. La foto donde se ofrece la recompensa fue de su ingreso, me imagino", recuerda.
 Colorado, quien estuvo preso casi seis años en el Penal Federal de Occidente, Jalisco, se dice muy extrañado de las condiciones que vivía el capo en prisión, porque le resultan atípicas.
 Recuerda que un grupo especial que llamaban "Los Negros", los visitaba de dos a tres veces por semana para verificar exhaustivamente cada rincón de la celda y los internos.

Columnas políticas hoy, 16 de julio de 2015

Columnas políticas hoy, 16 de julio de 2015
Bajo Reserva/ El Universal
Planos del Altiplano en manos de El Chapo
El hilo que el gobierno federal debe jalar para dar con la madeja de las complicidades que permitieron la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano es más sencillo de lo que parece, nos dicen expertos en seguridad e ingeniería. Una de las líneas es la ubicación de los funcionarios encargados de resguardar el plano arquitectónico y el llamado plano As built (el plano de obra acabada). Nos comentan que es imposible lograr la precisión que se tuvo para llevar el túnel exactamente al piso de la regadera de la celda número 20, sin tener una copia de los planos. El asunto es que este tipo de planos debe estar resguardado en una bóveda de la administración federal y muy pocas personas pueden tener acceso a los documentos. Otra de las líneas es indagar quiénes son capaces de un túnel de ese tipo, que bien podría ser merecedor del Premio Nacional de Ingeniería, nos comentan en broma.

El último jalón de los ministros
Los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, que dejarán su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo mes de noviembre, se harán cargo de la Comisión de Receso por los próximos 15 días. Los acompañará en dicha labor el ministro Alberto Pérez Dayán. Nos dicen que el motivo principal para que doña Olga y don Juan trabajen durante las vacaciones es que buscan coordinar muy bien su salida con el fin de no dejarles expedientes abiertos a sus sucesores. El último jalón antes del adiós.
El tour de Madero

Diputada del PAN sí visitó a ‘El Chapo’, afirma abogado del capo

Diputada del PAN sí visitó a ‘El Chapo’, afirma abogado del capo
 Lucero Sánchez López, legisladora local por el distrito 16 de Cosalá, ha negado en varias ocasiones que sea la persona que ingresó al penal del Altiplano

EXCELSIOR, 16/07/2015 11:54 Redacción / Foto: Archivo (Jesús Bustamante / Corresponsal) 
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- La diputada panista por Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López es la persona que ingresó al penal Altiplano I para visitar hace algunos meses a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, de acuerdo con uno de los abogados del narcotraficante prófugo que declararon ante el Ministerio Público Federal.
La legisladora local por el distrito 16 de Cosalá ha negado en varias ocasiones que sea la persona que aparece en el video de las cámaras de seguridad del penal federal.
En algunas columnas periodísticas se ha mencionado que la joven legisladora de 26 años es la madre del hijo menor del capo, niño que nació en semanas recientes, supuestamente en Estados Unidos

El mate, los jesuitas y el papa Francisco

REDACCIÓN CENTRAL, 16 Jul. 15 / 04:25 am (ACI/EWTN Noticias).- En más de una ocasión se ha visto al Papa Francisco compartiendo una bebida ofrecida por algún peregrino llegado de Argentina al Vaticano o en alguno de los dos viajes que ha realizado a Sudamérica: se trata del mate, una tradicional bebida que se consume también en Uruguay, partes de Brasil y que tiene sus orígenes en Paraguay.
Esta bebida, cuyo nombre en latín es Ilex paraguariensis se prepara con la llamada yerba mate, yerba de los jesuitas o yerba del Paraguay; y la costumbre se remonta a la época precolombina.
En ese entonces los indígenas guaraníes llevaban alrededor del cuello un saquito de cuero que contenía las hojas de yerba mate que masticaban o bebían como infusión porque creían que el árbol era un regalo de los dioses y al consumirla absorbían sus propiedades divinas.
 Esta práctica también tenía un fin social porque la yerba era usada para los trueques y fomentaba el compañerismo.
 El mati era una pequeña calabaza donde preparaban la infusión y sorbían el líquido con una bombilla en forma de canuto hecha de tacuara, una caña que crecía en la zona.
 Cuando los jesuitas llegaron en 1609 e instauraron las llamadas “reducciones” como sistema social y político, creyeron que el consumo de yerba mate era un vicio. Sin embargo cuando la conocieron mejor llegaron incluso a mejorar la técnica para consumirla.

Y si no lo recapturan?/José Antonio Sosa Plata

La Silla Rota, 16 de julio de 2015
La fuga de El Chapo es, por donde se vea, un asunto delicado. La atención que ha ocupado en la agenda pública nacional e internacional da cuenta de su relevancia. Información, especulación, preocupación y sarcasmo saturan los medios y las #RedesSociales.
 Así será por muchos días.
 Sin embargo, ante la posibilidad —no deseable— de que el delincuente no sea capturado pronto, resulta indispensable analizar algunos escenarios posibles del impacto que el hecho tendría en nuestro sistema político.
 El primer golpe fue devastador.
 Se afectó la confianza y credibilidad en el gobierno federal. Hubo un daño profundo a la imagen y aspiración presidencial del secretario de Gobernación. Volvieron a subir en la preocupación ciudadana el tema de la inseguridad y la corrupción.
 La legitimidad está en riesgo.
 Y junto con ella la gobernabilidad, sobre todo si no se dan las acciones contundentes que se necesitan en el marco de una situación de crisis como la que se vive en este momento. Por lo tanto, eshora de actuar con cautela, pero principalmente con firmeza y determinación.

Fuga “imposible” en prisión de “alta seguridad”

Fuga “imposible” en prisión de “alta seguridad”

"¿Ya qué buscan?... Ya se les fue, no va a estar en mis parcelas".
Imagen tomada de la revista colombiana Semana.

La Silla Rota, FRED ALVAREZ | OPINIÓN | 2015-07-16 00:00:00


-Casi 70 por ciento de los mexicanos dice que existe una posibilidad de que se vuelva a escapar Joaquín Guzmán. ¿Usted se compromete a que eso no va a ocurrir?-, pregunta León Krauze a EPN
-... Creo yo, ante lo que ya ha ocurrido en el pasado sería verdaderamente algo más que lamentable, digo es imperdonable que ahora el estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurarse...
Va estar ahí 500 años dijo el entonces procurador Jesús Murillo Karam... Se equivocó… fueron días.. Llegó un sábado 22 de febrero de 2014 y salió un sábado 11 de julio de 2015, pasaron apenas 500 días y quinientas noches, como dice la canción de Sabina; se le identificó como preso número 3578. No era cualquier interno.
Se iniciaron varios procesos penales.
En este momento hay  servidores públicos detenidos y algunos suspendidos, es decir renunciados. No hay ninguna renuncia de peso.
¿Qué quiso decir el ciudadano presidente con aquéllo de que si escapaba  sería imperdonable?
 ¡Simplemente que no habría perdón para los responsables!
Quizá por eso, la segunda pregunta que hizo la joven reportera de Milenio, Miriam Castillo al secretario de Gobernación en la conferencia dada después de informar de los avances de los hechos ocurridos.
 -Buenas noches. Secretario (...) saber si después de las investigaciones ¿está la renuncia en su mesa, su renuncia en la mesa?
 La respuesta fue “... sobre el segundo tema, Miriam, su servidor tiene una responsabilidad con el país, y quiero decirles que los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos, y ha sucedido un evento muy delicado que debemos de, como lo dije ya, investigar, sancionar y por supuesto la recaptura de este delincuente”.
Vino la siguiente interrogante de reporteros de la fuente: “Secretario, buenas noches (...) también se esperaría la renuncia de funcionarios de más alto nivel, ¿esto ya está en la mesa?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...