21 mar 2014

Why Putin’s wrong to blame my great-grandfather Khrushchev/Nina Khrushcheva


Why Putin’s wrong to blame my great-grandfather Khrushchev/Nina Khrushcheva is professor of International Affairs at New School University in New York. Her latest book is The Lost Khrushchev: A Journey into the Gulag of the Russian Mind. The views expressed in this commentary are entirely her own.
CNN | 21-03-14
It’s official, Crimea is Russian. In the words of Vladimir Putin, “In people’s hearts and minds, Crimea has always been an inseparable part of Russia.” Indeed Russia said that in Sunday’s referendum 97% of its participants, mostly ethnic Russians, insisted that to belong to the Great Russia versus Small Russia (Malorossiya, another name for Ukraine) had been their dream for 60 years since the Soviet leader Nikita Khrushchev, my great-grandfather, transferred the peninsula’s jurisdiction to Kiev.
In his address to Parliament on March 18 announcing the annexation, Putin said that by this Khrushchev action Russia was not “simply robbed, it was plundered.” There are many reasons for transfer that Putin could have outlined: administrative, economic, desire to overcome Joseph Stalin’s legacy of central control. Yet he chose to say my great-grandfather was atoning for “the mass repressions of the 1930s in Ukraine.”

¿Peligro u oportunidad?


¿Peligro u oportunidad?/Luis Montes Mieza es presidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente.
El País |21 de matzo de 2014
El 13 de febrero de 2014 el Parlamento belga aprobó una modificación de la ley de eutanasia de 2002, ampliando este derecho a menores que, con un pronóstico fatal a corto plazo y un sufrimiento físico insoportable, con el acuerdo de sus padres soliciten de forma repetida y consciente una muerte asistida.
El texto ha sido sometido durante dos años a un gran debate social, suscitando tal interés que las comparecencias de los expertos en el Senado fueron televisadas. El 74% de los belgas son partidarios de la eutanasia infantil y la mayoría de partidos han respaldado esta iniciativa legislativa (86 a favor, 44 en contra y 12 abstenciones). Tras 30 años de debate, Bélgica y Holanda muestran el camino que sin duda transitarán todas las sociedades democráticas.

Objetivo: estabilizar Ucrania/Javier Solana


Objetivo: estabilizar Ucrania/Javier Solana es distinguido senior fellow de Brookings Institution y presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE.
El País |  21 de marzo de 2014;
Mijaíl Gorbachov ha hecho explícito su apoyo al Gobierno de Putin en la cuestión de Crimea. El pueblo de Crimea, dice, ha corregido un error histórico de la Unión Soviética. Sus declaraciones responden a un sentir ruso generalizado. Tras la desintegración de la URSS, en 1991, Rusia vivió un periodo de frustración histórica: pasó de ser una de las dos superpotencias mundiales a ver cómo los países del antiguo Pacto de Varsovia se integraban por vocación democrática y de progreso en la Unión Europea y la OTAN. Rusia, mediante la anexión de Crimea, parece darle una estocada a la frustración de las dos últimas décadas, apoyada por la mayoría de la opinión pública rusa.
Sin embargo, desde 1991, Rusia ha reconocido de manera explícita la integridad territorial ucrania hasta en tres ocasiones. La primera vez fue en 1994, con el acuerdo de desnuclearización de Ucrania, firmado por la UE, Rusia y Estados Unidos, donde se reconocía la integridad territorial de Ucrania. Tras la independencia de Ucrania hubo que dividir entre ambos países la antigua Flota soviética del Mar Negro. Se hizo mediante el Acuerdo de Yalta en 1992. En 1997 se firmó un contrato de arrendamiento para que la flota rusa pudiera seguir allí. De acuerdo con el Tratado bilateral, Rusia pagaría a Ucrania 98 millones de dólares al año por las bases de Crimea hasta 2017, sujeto a ser ampliado de mutuo acuerdo, y reconociendo por tanto la integridad territorial de Ucrania por segunda vez. De la misma manera, el 21 de abril de 2011, ya con Yanukóvich en la presidencia, Ucrania llegó a un acuerdo con Medvédev para prolongar el contrato de 1997. El contrato se extendería 25 años más allá de 2017, llegando hasta 2042, con una opción adicional de 5 años de renovación —es decir, 2047—. A cambio, Ucrania logró un 30% de descuento sobre el precio del gas natural ruso durante 10 años. Si el problema hubiera sido la salida al mar para la Flota rusa en el Mar Negro, el modelo de la base estadounidense en Guantánamo podría haber sido una solución. Pero ese no era el problema de fondo.

El futuro de Estados Unidos será hispano


El futuro de Estados Unidos será hispano/Daniel Ureña es director de The Hispanic Council.
El Mundo | 21 de marzo de 2014
La Historia es caprichosa. A lo largo de los siglos las naciones se han forjado con el esfuerzo, el trabajo y la determinación de muchos hombres y mujeres. Nombres que han conocido la fama, el prestigio y el reconocimiento, pero también otros muchos que han quedado olvidados para siempre. Nuestro país es un buen ejemplo de ello y en su existencia centenaria, muchos españoles han contribuido decisivamente al devenir de España como Nación y la Historia ha sido ingrata con ellos. Pero además, otros muchos han contribuido al nacimiento de otros países, especialmente en América.
Pedro Casanave fue un joven comerciante navarro que llegó a Estados Unidos en 1785 y que en pocos años se hizo con un sitio privilegiado en la alta sociedad de Georgetown, llegando a ser alcalde de esta ciudad. Ocupando este puesto, Casanave fue el encargado de colocar la primera piedra en la Casa Blanca, por entonces conocida como Casa del Presidente y que, a partir de 1800, sería la residencia permanente de todos los dirigentes estadounidenses en el 1.600 de Pennsylvania Avenue. La fecha elegida para el inicio de esta construcción no fue al azar: el 12 de Octubre de 1792, coincidiendo con el tercer centenario del descubrimiento de América. Y es que Washington D.C., ciudad fundada en 1790 al este de la ya existente Georgetown, debe su nombre de distrito de Columbia precisamente al descubridor de América, Cristóbal Colón.

It’s time to stop Putin/Garry Kasparov


It’s time to stop Putin/Garry Kasparov is chairman of the Human Rights Foundation, based in New York.
The Washington Post | 21-03-2014
When Vladi­mir Putin formally annexed Crimea this week, he acted in defiance of the predictions of many pundits, politicians and so-called experts. Perhaps Putin was not impressed by their sound reasoning and elegant discourse on how his invasion and annexation threatened Russia’s interests. But the main problem with the West’s “Putin would never” arguments is that they assume Putin and his ruling elite care about Russian national interests. They do not, except in the few areas where such interests overlap with their goal of looting as much treasure as possible. It is long past time to stop listening to professors’ lectures about what Putin would never do and high time to respond to what he does — before he does it again.

Guerra fría: ¿segunda parte?/Walter Laqueur,


Guerra fría: ¿segunda parte?/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.
La Vanguardia | 21 de marzo de 2014

En Washington, como era de esperar, se ha abierto un debate: ¿ha comenzado una nueva guerra fría? Si es así, ¿hasta dónde llegará el conflicto? Tiene lugar en los medios de comunicación, así como en el Gobierno. Un centro de investigación ha pedido a 21 destacados expertos en Rusia su opinión sobre Vladímir Putin. Las respuestas van desde que el líder ruso es un loco a la opinión de que su actuación estaba perfectamente justificada y que todo es culpa de Occidente.
El nivel de sofisticación de estos intercambios de pareceres no es muy alto. La mayoría de los expertos en Rusia en Estados Unidos han desaparecido tras el colapso de la Unión Soviética. Algunos han muerto, otros se trasladaron a trabajar en otros campos. A las personas más jóvenes se les dijo que la especialización en Rusia no era buena para hacer carrera ni en el Gobierno ni en el mundo académico. Rusia ya no era importante, una fuerza gastada. Esta estimación fue tal vez correcta en un perspectiva a largo plazo, pero no tuvo en cuenta que por el momento Rusia está todavía en condiciones de crear muchos problemas a Occidente. Europa depende de Rusia para su abastecimiento de petróleo y gas hasta un nivel que alcanza lo peligroso, ya que ha sido incapaz de adoptar una política energética común. Es cierto que esta etapa de cosas no va a durar para siempre, el progreso tecnológico en técnicas como el fracking acabará con el dominio ruso y existe una gran cantidad de petróleo y gas en Europa que se utilizará en el futuro. Estados Unidos exportará petróleo y gas a Europa. El precio bajará . Esto significa que Putin estaba bajo cierta presión para actuar aquí y ahora y no esperar demasiado tiempo.

Hacia una Ley Nacional de Ejecución Penal


La iniciativa que expide la Ley Nacional de Ejecución Penal y reforma la fracción II del artículo 5, y adiciona los artículos 120 y 121 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se turnó a las comisiones unidas de Justicia, Estudios Legislativos, Derechos Humanos y Gobernación, para su análisis y dictamen.


Senadores del PRI, PAN y PRD presentaron al pleno la expedición de una Ley Nacional de Ejecución Penal donde se establecen los parámetros para la gobernabilidad de los centros de privación de la libertad en un Estado de derecho, y que garanticen que el régimen de internamiento se lleve a cabo con condiciones de vida digna y segura para las personas.
 Al presentar la iniciativa, la senadora  Angélica de la Peña (PRD) explicó que la propuesta consensuada por los tres grupos parlamentarios permitirá darle congruencia a la reforma constitucional de 2011 y a la reforma penal de 2008, “que nos mandata una transformación estructural en el país para transitar de un sistema inquisitorio a un sistema acusatorio”.
 Argumentó que el internamiento actualmente deja en una situación de vulnerabilidad a las personas privadas de la libertad, frente a abusos de poder. 

Carlos, vela por tus principios/ Jónathan Himelfarb Dabbah


Carlos, vela por tus principios/ Jónathan Himelfarb Dabbah
Carlos Vela, me choca que en México te digan “Carlitos”. Te lo pusieron cuando de niño ganaste el mundial sub 17 y se te fue quedando mientras crecías. Hoy, ya a tus 25 años y 9 después de aquella “mágica noche” en Perú, haces evidente semana a semana que, de chico, ya no tienes nada.
 Pero aquí sigues siendo “Carlitos”, me parece producto de la lastima que la gente aquí tiene por ti y consecuencia de tu, constante y para casi todos inexplicable, negativa a NUESTRA selección.
 Fíjate que yo amo el futbol y, quizá por eso, honestamente no entendí el porqué de tus anteriores negativas. Pero cuando rechazaste ir al mundial de Brasil mi  incredulidad, al principio, fue aún mayor. Sin embargo, escribo esto por que creo, que por fin te logré entender.

Comparece Monte Alejandro a la Comisión de Seguridad


La Comisión de Seguridad Pública, que preside el senador Omar Fayad Meneses ratificó este jueves 20 de marzo -y por por unanimidad- el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García como Comisionado Nacional de Seguridad. En conferencia, el legislador priista dijo que la propuesta enviada por el Presidente Peña Nieto, se turnó a la Mesa Directiva para que la misma determine el momento en que pasará a primera lectura y en su caso a votación del Pleno; seguramente será el próximo martes 25 de marzo.

La Comisión legislativa hizo un reconocimiento por el trabajo desempeñado al Dr. Mondragón y Kalb.
En comparecencia Monte Alejandro manifestó que este relevo se presenta como una oportunidad para realizar un balance de los avances de cada una de las tareas que corresponden a la Comisión Nacional de Seguridad y, en su caso, realizar los ajustes que las circunstancias de la coyuntura requieran.
Prometió a los legisladores que en el mes de julio estará conformada la primera parte de la Gendarmería Nacional, la cual hasta el momento cuenta con 4 mil 887 cadetes en proceso de formación y una selección de 390 mandos.

Una boda incómoda


·      Una boda incómoda  /Alfonso Navarro
El Universal, Viernes 06 de julio de 2001

COMO ladrón que entra por la ventana, la unión civil de Vicente Fox y Marta Sahagún sorprendió a la sociedad. Ni siquiera los rumores circunvolantes en torno de una relación sentimental entre ellos, ampliamente sospechada, había preparado los ánimos para recibir el impacto. De ahí en adelante, la cautela se ha instalado en los espacios de opinión. Me parece que tanto el pensamiento laico como el católico han quedado aturdidos, como si el uno y el otro hubiesen recibido un mazazo en la cabeza. ¿Cómo interpretar esta unión civil? ¿Qué significado político encierra? ¿Sus múltiples implicaciones podrán rasgar una sociedad mayoritariamente católica a la que pertenecen los esposados? Pienso que el tiempo develará el significado político si es que lo tiene de esa unión civil. Por ahora no faltan los que aventuran un torcimiento en la toma de decisiones del presidente Fox. Nada indica, sin embargo, que ello vaya a ocurrir. El tiempo lo dirá. En cuanto al pensamiento laico-jacobino, creo que poco tiene que decir más allá de señalar una evidente incongruencia entre los principios religiosos de los recién casados y su situación actual de carácter civil. Porque es claro que toda fe debe sobrepasar el simple conocimiento de un credo; exige congruencia de vida, implica una decisión libre y vital que muchas veces se nutre de sacrificio, en ocasiones de martirio. Tomás Moro lo ejemplifica.

El Juez Al Gonzales/ Fred Álvarez


El Juez Al Gonzales/ Fred Álvarez
Retrospectiva; noviembre de 2004
Muchos nos preguntamos que hará el presidente Bush con el amplísimo margen de maniobra en su segundo periodo, sobretodo libre de preocupaciones electorales. ¡Los cambios en su gabinete son una pista de lo que vendrá!  En este momento, el cambio más importante – además de la ratificación del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card- es la del Secretario de Justicia.
Además, el tema del terrorismo será una constante no sólo para EU sino para el mundo en general. No es casual que la próxima Conferencia del Asia pacifico para el desarrollo Económico (APEC) a celebrarse en Santiago de Chile, estará dedicada -además del libre comercio, Transparencia y democracia-, al tema de la campaña contra el terrorismo. El tema fue incluido en la agenda como consecuencia del llamado Compromiso de Bangkog, que los gobernantes firmaron el año pasado en una cumbre que marcó el giro de la APEC hacia asuntos de seguridad internacional como complemento de la promoción económica y comercial.

Leonora Carrington/Homero Aridjis


Leonora Carrington/Homero Aridjis
Una leyenda viva del surrealismo (I)
 A Betty, en su cumpleaños.
 Reforma, 29-Ago-2004, 12 de septiembre   
Para mí, que tuve antes la experiencia de ver las obras de Leonora Carrington en las galerías y en los libros, visitarla en su casa de la colonia Roma es como visitar una leyenda viva del surrealismo. Aunque, también, es como visitar el mundo de los artistas europeos que vinieron a México durante la Segunda Guerra Mundial, escapando de los regímenes totalitarios. Para muchos de nosotros, activos en la cultura mexicana de la segunda mitad del siglo XX, Leonora Carrington forma parte de la tríada de pintoras surrealistas que realizaron su obra en México, junto con Frida Kahlo (nacida en Coyoacán en 1910), y Remedios Varo (nacida en Anglés, Gerona, en 1908). Si bien la colonia Roma, que la Carrington habita desde hace décadas, después del terremoto de 1985 se llenó de ejes viales, giros negros, tiendas de autoservicio, universidades y funerarias, y si la ciudad misma sufrió un crecimiento desmesurado, convirtiéndose en una de las megaciudades del orbe, ante esos cambios exteriores algo ha permanecido: la voluntad de la artista de mantenerse fiel a sí misma, fiel a sus principios artísticos, fiel a su arte. Pues, como ella dice: "Con los años también se van los sueños".
 Leonora Carrington nació rebelde el 6 de abril de 1917 en Clayton Green, Lancashire,

¿Qué dicen los medios hoy, 21 de marzo de 2014?


Los medios impresos hoy viernes 21 de marzo de 2014


EL UNIVERSAL: Escalan pugna ICA y GDF por Línea Dorada
El consorcio constructor de la Línea 12, integrado por ICA, Carso y Alstom, y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se lanzaron acusaciones entre sí por las fallas detectadas en la Línea Dorada, cuyo servicio fue suspendido en su tramo elevado el pasado 12 de marzo. El STC consideró poco serio e "irresponsable" afirmar que la suspensión del servicio era innecesaria y que las reparaciones se podían realizar en unos días o semanas, como indicó el consorcio constructor en un desplegado difundido el 19 de marzo pasado. Por la mañana, el presidente de ICA, Bernardo Quintana, consideró que el cierre parcial de la Línea Dorada "mandó un mensaje muy claro de tipo político" y responde a una "cosa de cambio de gobierno".

Indaga EU tráfico de personas tras rescate en Texas
El rescate de 115 indocumentados de origen mexicano y centroamericano, que vivían hacinados y en condiciones infrahumanas en una casa de Houston, obligó ayer a los gobiernos de Estados Unidos y México a sumar fuerzas para procesar a los responsables, determinar identidades y repatriar a los migrantes, cuyo calvario evidenció la crisis humanitaria que viven miles de personas víctimas de traficantes sin escrúpulos y la urgencia de una reforma migratoria. Fuentes consulares mexicanas consultadas por El Universal confirmaron que, tras la operación de rescate en una casa de Houston, el servicio de protección de la Cancillería mexicana trabajó de forma paralela con las autoridades de Inmigración y Aduanas (ICE) para confeccionar una lista confiable de los inmigrantes de origen mexicano y, al mismo tiempo, comprobar su condición física y su estado de salud.

 ¿Qué pasó con el Colosismo?
Como un árbol, cuya edad registra anillos en su tronco, Luis Donaldo Colosio formó círculos de amigos, colaboradores, asesores y contactos desde su infancia, trayectoria estudiantil, y los amplió en su vida pública de 15 años. Los colosistas son integrantes de una generación que entre los años 80 y 90 ocupan puestos en la administración pública, en colaboración directa con el sonorense, pero al morir asesinado, en 1994, quedan sin guía e impulsor, un factor indispensable en el sistema político mexicano. Por ello, tienen escasas oportunidades en el sexenio de Ernesto Zedillo y, luego, al perder el PRI la Presidencia, en 2000, como la gran mayoría de los priístas, se dispersaron en la academia, cargos en gobiernos estatales, en el Poder Legislativo y asesorías.

Sesión solemne para conmemorar a Octavio Paz.


Sesión solemne para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, llevada a cabo el jueves 20 de marzo de 2014. Con la presencia de Marie José Tramini, viuda de Paz, quien recibió un reconocimiento. Se entonó el Himno Nacional.  Después fuera del recinto se canceló un timbre postal y la presentación del billete de lotería con motivo del Centenario del Natalicio de Octavio Paz.
La obra de Octavio Paz consistió en 23 libros de poesía, 36 ensayos, 40 ediciones limitadas, 98 prólogos, 15 antologías... y han sido traducidas en diferentes idiomas.
Preside la sesión José González Morfín (PAN); eran las 11:26 horas y había en el recinto 331 diputadas y diputados; había quórum para sesionar.  Se abre la sesión solemne para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz. Compañeras y compañeros, se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Marie José Tramini, viuda de Paz. Se designa en comisión para introducirla a este salón de sesiones a las siguientes diputadas y diputados: diputada Sonia Rincón Chanona, diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, diputada Adriana González Carrillo, diputado Roberto López González, diputada Judit Magdalena Guerrero López, Zuleyma Huidobro González y diputada Magdalena Núñez Monreal.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se invita a los presentes a ponerse de pie.
El Presidente diputado José González Morfín: Ruego a todos los presentes tomar sus lugares. Nos acompaña en esta sesión solemne la señora Marie José Traminia, viuda de Octavio Paz. Bienvenida a la sesión. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...