10 ene 2015

El papel de Francisco en el caso Cuba–EU

El papel de Francisco en el caso Cuba–EU/FA

Durante el año nueve meses que ha transcurrido desde que lo eligieron - las 12:06 horas del miércoles 13 de marzo de 2013 hora de México–, el papa Francisco ha cambiado la vida y la forma de pensar de muchos católicos, y para sorpresa de muchos también está haciendo historia en las relaciones diplomáticas..
La mañana del miércoles 17 de diciembre  nos despertamos con la sorpresa de que por fin se rompió el hielo entre Cuba y EU y se llegó al restablecimiento de relaciones diplomáticas: la fecha le marca tiempo al tiempo. 
Un día antes, Raúl Castro y Barack Obama hablaron largo por teléfono –una hora–y programaron dos mensajes simultáneos a sus naciones y a la comunidad internacional: Fue la primera llamada telefónica de dos jefes de Estado desde la Crisis de los Misiles, en la década de 1960.
Y de inmediato, en el marco del restablecimiento de relaciones, Cuba liberó al estadounidense Alan Gross, retenido como prisionero durante cinco años en la isla, así como un "activo" de inteligencia no identificado, mantenido en Cuba por 20 años. Por su parte, Estados Unidos liberará a tres prisioneros cubanos.
En sus respectivos discursos, tanto Obama como Raúl Castro agradecieron el rol del papa Francisco en el acercamiento de ambos países. “Quiero agradecer y reconocer la intervención del Vaticano y muy especialmente de Francisco en el mejoramiento de las relaciones entre ambos países”, dijo Castro durante una conferencia de prensa.

Disculpen me equivoqué…! El caso de France 24

Disculpen me equivoqué! El caso de France 24 //Fred Alvarez
Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, 5 de enero de 2015
 “France 24 ofrece disculpas a todos aquellos a quienes esta publicación pudiera perjudicar“
 ‘El canal de televisión France 24 difundió  la noche del miércoles 26 de noviembre que 31 jóvenes más, esta vez estudiantes de secundaria, del  municipio de Cócula, Guerrero, habrían sido desparecidos a pleno luz de día por la delincuencia organizada vinculada a la policía municipal,  pero el caso había quedado en el silencio por el temor de la población ante las amenazas de los autores.

Y supuestamente la cobertura periodística nacional e internacional de los 43 normalistas de Ayotzinapa, animó a la madre de una de las jóvenes desaparecidas a dar su testimonio a la corresponsal de France 24. “El 17 de julio llegaron los sicarios y se llevaron a mi niña y a otros más cuando salía de la escuela… La gente que estaba ahí no se movía porque tenía miedo porque los sicarios los habían amenazado”, declaró la mujer a la televisora.
Los hechos habrían ocurrido el 7 de julio de 2013. Y la fuente de la información del reportaje firmado por la reportera de la televisora francesa Laurence Cuvillier, fue Rosa, supuesta madre de una de las estudiantes levantadas de la secundaria Justo Sierra.
Otros testimonios, dijo la reportera, fueron emitidos fuera de cámara y confirmaban el secuestro de los jóvenes.
El reportaje se podía ver en el siguiente link:
Empero, la información de inmediato fue puesta en entredicho por las autoridades federales.
Algunos analistas vimos el asunto con reserva. Pero de entrada el reportaje tenía lógica ya que las cosas en Guerrero se había salido de cauce. Y además coincidió que un día después –el 27 de noviembre– se había encontrado 16 personas decapitadas y quemadas en Chilapa, Guerrero, y que podrían ser algunos de estos supuestos desaparecidos.

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la 26ª Reunión de Embajadores y Cónsules

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la 26ª Reunión de Embajadores y Cónsules
 Nueve de enero de 2015
Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Quiero saludar a los muy distinguidos integrantes del presídium, entre quienes se encuentran el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el General Secretario de la Defensa, el Almirante Secretario de Marina; integrantes del Gabinete Legal del Gobierno de la República; el señor Presidente del Tribunal Federal Electoral; muy distinguidos invitados; gobernadores de distintas entidades del país.
Quiero saludar a los señores excancilleres que gentilmente nos acompañan en este vigésimo sexto encuentro que sostiene el Presidente de la República, con quienes nos representan, quienes representan a la nación en distintas latitudes.

Investigan tercer vehículo en balacera en Apatzingán

Investigan tercer vehículo en balacera
Según fuentes consultadas, al menos seis de los ocho fallecidos presentaron impactos de bala por la espalda. 
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (10 enero 2015).- Autoridades federales informaron que indagan la participación de sicarios que en un tercer vehículo no identificado habrían disparado en la refriega del martes 6 en Apatzingán.
Incluso, los disparos de sicarios que viajaban en el tercer vehículo, según las indagatorias, podrían haber provocado la muerte de seis de los ocho muertos en dicha refriega.
Además, las autoridades confirmaron que el intercambio de disparos no duró más de un minuto y que seis de las ocho víctimas dieron positivo en la prueba de radizonato de sodio, es decir, que dispararon una arma de fuego.
Sin embargo, tras el presunto enfrentamiento sólo se decomisaron dos fusiles, un R-15 y otro G-3, y dos escopetas.

'Mi nueva misión, animar al pueblo, Suarez Inda

Emily Corona entrevista a Mons. Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia.
Visualiza prelado los retos que enfrentará, tras su nombramiento como Cardenal, en una entidad afectada por la pobreza y la violencia

Sorprendido, Alberto Suárez Inda interpreta su nombramiento como Cardenal como una misión para animar al pueblo, para estar cerca de las víctimas y ser misericordiosos.
Arzobispo de Morelia, capital de una entidad azotada por el crimen, estima que en su nueva calidad los discursos sobran y lo que falta son acciones.
"Yo me sorprendo que a mí, pobre hombre ya viejo, con débiles fuerzas, me pida este cargo (el Papa Francisco)", dice en entrevista el prelado, a tres semanas de cumplir 76 años.
"Me sorprende, pero bueno, lo agradezco, y se lo quiero dedicar, como dicen los toreros, brindar la faena a mi pueblo, al estado de Michoacán y Guanajuato, porque mi Diócesis tiene también 10 municipios de Guanajuato".
Cuenta que recibió la noticia de su designación a las "cinco de la mañana" del pasado domingo, sin ningún aviso previo de por medio.

El otro lado de 'Charlie Hebdo'

El otro lado de 'Charlie Hebdo'
 Aunque pareciera que las voces de apoyo a Chalie Hebdo son unánimes, esto no es del todo cierto.
Revista Semana, 10 de enero de 2015

Con la consigna ‘Yo no soy Charlie Hebdo’, partidos de oposición en Francia y reconocidos columnistas han tomado una posición crítica ante los mensajes que publicaba el semanario.
 Foto: AP
Todos los habitantes de Francia están convocados para movilizarse este domingo y presentar su repudio a los actos terroristas que cobraron la vida de 12 personas que trabajaban en la publicación Charlie Hebdo el pasado miércoles. Mandatarios de varios países europeos harán presencia en estas marchas.
 Aunque pareciera que las voces de apoyo a Chalie Hebdo son unánimes, esto no es del todo cierto. Varios columnistas y voces de la oposición francesa han impulsado la consigna ‘Yo no soy Charlie’, para mostrar una visión crítica ante los contenidos que publicaba este medio, que a la postre desencadenaron la tragedia.

…¿Volverá Cuba a ingresar en el FMI?

…¿Volverá Cuba a ingresar en el FMI?/James M. Boughton
Project Syndicate | 9 de enero de 2015
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos desbloquea nuevas perspectivas para la economía de la isla. Algunas medidas, incluida la revocación del embargo comercial por parte de los Estados Unidos, están prohibidas por la Ley Helms-Burton, aprobada por el Congreso de ese país en 1996, pero la renovación de la adhesión de Cuba al Fondo Monetario Internacional es una posibilidad real.
Cuba fue uno de los cuarenta miembros originales del FMI. Participó en gran parte de la planificación preliminar para la conferencia de Bretton Woods de 1944 y tuvo una delegación en ella. En fecha tan temprana como 1941, Cuba colaboró con otros países latinoamericanos en un intento fracasado de establecer un papel monetario para la plata, junto con el oro. Más adelante, contribuyó a aumentar los derechos de voto para Estados pequeños y un estatuto especial para los países latinoamericanos en el Directorio Ejecutivo del FMI.

Y Charlie empuñó su lápiz/

Y Charlie empuñó su lápiz/ José Antich
La Vanguardia |9 de enero de 2015

En sus horas más bajas de popularidad y con los medios de comunicación franceses debatiendo si el recién iniciado 2015 podía dar paso a un renovado François Hollande en la presidencia de la República, el inquilino del Elíseo habló, con inusitada gravedad, a sus compatriotas la víspera de la festividad de Reyes en una entrevista radiofónica a la emisora France Inter: “La crisis de identidad de Francia es grave, el futuro está amenazado; hacen falta nervios templados, pensamiento firme y una fuerte convicción republicana”. Las palabras del presidente sonaron en las redacciones de los medios de comunicación galos como una advertencia sobre las debilidades actuales que tensan las costuras de la Francia imperial. Apenas habían transcurrido cuarenta y ocho horas de estas declaraciones cuando dos hombres armados con subfusiles automáticos penetraban en el semanario satírico de izquierdas Charlie Hebdo y asesinaban a una docena de personas, entre ellas varios profesionales de la revista. Los supuestos combatientes franceses del Estado Islámico (EI) –una evolución del terrorismo de Al Qaeda– que han proferido amenazas a sus compatriotas en las últimas semanas a través de las redes sociales, han consumado así su terrible desafío en medio de una fuerte conmoción de la opinión pública internacional ante el ataque terrorista más grave que ha padecido la ciudad de París.

A propósito del Islam/Javier Rupérez

A propósito del Islam/Javier Rupérez es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
 ABC | 10 de enero de 2-15
Una inmensa mayoría de los creyentes musulmanes no practica la violencia. Pero una minoría de entre ellos la ejerce en nombre de Allah. Sería claramente desorbitado cargar sobre las espaldas de todos los musulmanes la barbarie de los asesinatos cometidos en nombre del islam. Tanto como negar que una buena parte de la violencia que hoy recorre el mundo, en Europa, en África, en América, en el Medio Oriente, en Asia, en Oceanía tiene como autores a seguidores confesos del profeta Mahoma. No sería excesivo, aunque probablemente iluso, demandar a quien corresponda entre las jerarquías islámicas y a sus propios seguidores una reflexión descarnada y sincera, junto con la correspondiente e inmediata acción correctora, para remediar ese trágico estado de cosas. Que, querámoslo o no, desde dentro o desde fuera del Corán está arrojando sobre los seguidores de ese libro una pesada mancha de sospecha y una incontenible irritación por parte de los que en el exterior del mismo contemplan el espectáculo y sufren sus consecuencias. Calificar ese proceso de «islamofobia» es un recurso gastado por el uso y por la insinceridad. No hay mas fobia que la mostrada por los que asesinan en nombre del profeta ni más víctimas que las exterminadas en su nombre. El islam no es sujeto de ninguna conspiración histórica y no tiene derecho a reclamar otros espacios que aquellos a los que sus practicantes, solo o en conjunción con otros, puedan alcanzar en el intercambio pacífico y civilizado que encuentra su canalización normal y mejor en los sistemas democráticos. Todo lo demás son fantasías inevitablemente sangrientas.

Yo no soy Charlie Hebdo/David Brook

La gente que desea ser escuchada con atención tiene que ganárselo mediante su conducta.
Yo no soy Charlie Hebdo/David Brooks, periodista.
 Traducción de News Clips. © The New York Times.
El País |10 de enero de 2015
A los periodistas de Charlie Hebdo se les aclama ahora justamente como mártires de la libertad de expresión, pero seamos francos: si hubiesen intentado publicar su periódico satírico en cualquier campus universitario estadounidense durante las dos últimas décadas, no habría durado ni treinta segundos. Los grupos de estudiantes y docentes los habrían acusado de incitación al odio. La Administración les habría retirado toda financiación y habría ordenado su cierre.
La reacción pública al atentado en París ha puesto de manifiesto que hay mucha gente que se apresura a idolatrar a quienes arremeten contra las opiniones de los terroristas islámicos en Francia, pero que es mucho menos tolerante con quienes arremeten contra sus propias opiniones en su país.
Fíjense si no en todas las personas que han reaccionado de manera exagerada a las microagresiones en los campus. La Universidad de Illinois despidió a un catedrático que explicaba la postura de la Iglesia católica respecto a la homosexualidad. La Universidad de Kansas expulsó a un catedrático por arremeter en Twitter contra la Asociación Nacional del Rifle. La Universidad de Vanderbilt retiró el reconocimiento a un grupo cristiano que insistía en que estuviese dirigida por cristianos.

“Je suis Charlie Hebdo”/Mario Vargas Llosa

“Je suis Charlie Hebdo”/Mario Vargas Llosa es premio Nobel de Literatura.
El País | 10 de enero de 2015
Creo que lo que ha ocurrido en París en estos días es no sólo un hecho horrible que pone los pelos de punta por su crueldad y salvajismo sino también una escalada en lo que es el terror. Hasta ahora mataban personas, destruían instituciones, pero el asesinato de casi toda la redacción de Charlie Hebdo significa todavía algo más grave: querer que la cultura occidental, cuna de la libertad, de la democracia, de los derechos humanos, renuncie a ejercitar esos valores, que empiece a ejercitar la censura, poner límites a la libertad de expresión, establecer temas prohibidos, es decir, renunciar a uno de los principios más fundamentales de la cultura de la libertad: el derecho de crítica.

Lo que pretenden con este asesinato colectivo de periodistas y caricaturistas es que Francia, Europa occidental, el mundo libre, renuncie a uno de los valores que son el fundamento de la civilización. No poder ejercer esa libertad de expresión que significa usar el humor de una manera irreverente y crítica significaría pura y simplemente la desaparición de la libertad de expresión, es decir, de uno de los pilares de lo que es la cultura de la libertad. Creo que Occidente, Europa, el mundo libre deben tomar nota de que hay una guerra que tiene lugar en su propio territorio y que esa guerra debemos ganarla si no queremos que la barbarie reeemplace a la civilización.

No sé si soy ‘Charlie Hebdo’

No sé si soy ‘Charlie Hebdo’/Víctor Lapuente Giné, "es profesor en el Instituto para la Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo.
El País | 10 de enero de 2015

Como ante todo ataque terrorista, la opinión pública occidental se ha dividido en dos bloques irreconciliables. Por un lado, los “Yo soy Charlie Hebdo”, que defienden una libertad de expresión sin límites, el derecho a ofender a todo tipo de religión o grupo humano. Es una visión liberal sensata, por mucho que se hayan adherido a ella oportunistas de última hora que hubieran cerrado los Charlies Hebdos de muchos otros países, incluyendo el nuestro. Por el otro lado, tenemos a los “Yo no soy Charlie Hebdo”, para quienes la coexistencia pacífica en el mundo moderno requiere impedir las expresiones “ofensivas” mediante leyes antidiscriminación y antidifamación más estrictas. Si pensamos un poco, vemos que también tiene sentido lo que dicen. Basta con echar un vistazo a algunas de las viñetas del antisemita semanario alemán de entreguerras Der Stürmer para sentir auténtico miedo ante la propagación de ciertos odios colectivos. ¿Podemos reconciliar estas dos sensateces opuestas?

Demasiado tarde

Demasiado tarde/ Manuel Castells
La Vanguardia |10 de enero de 2015
El bárbaro asesinato de los periodistas de Charlie Hebdo es un atentado contra la libertad de expresión. Y por tanto contra la libertad de cada uno. Todos somos Charlie. Aunque algunos pensemos que publicar dibujos de Mahoma con el culo al aire es una provocación de mal gusto que exacerba la rabia de los ofendidos. Pero no puede haber excepciones al ejercicio libre del periodismo, fundamento de una sociedad democrática. Sin embargo, el ataque yihadista de París tiene un significado más profundo: es una escalada en una guerra iniciada hace dos décadas y que ha cambiado el mundo. La estrategia diseñada por Bin Laden está dando resultados en gran parte por la falta de inteligencia de los países occidentales que caen en todas las trampas.

El terror no olvida

El terror no olvida/Dolores Delgado es fiscal antiterrorista y Baltasar Garzón es abogado y presidente de FIBGAR.
El País |9 de aenero de 2015
Buscar la causa del atentado ocurrido el 7 de enero en París en la venganza es un análisis simplista; que es un ataque a la libertad de expresión, sin duda. En el año 2006 la revista francesa Charlie Hebdo publicaba caricaturas no de Mahoma sino de los fundamentalistas que actuaban en su nombre. Las críticas de entonces son demasiado poco para constituirlas en única causa. No nos dejemos llevar por análisis descontextualizados. Los yihadistas acudirán a cualquier medio violento en su lucha permanente por alcanzar publicidad y poder como vía para establecer un universo islámico.
Hemos dejado escapar demasiadas oportunidades para atacar la raíz de las causas de este terrorismo. Las primaveras árabes tuvieron un origen y tenían un objetivo. Los actores eran variados (laicos, demócratas, radicales, terroristas, poderosos o interesados) y no se supo apoyar a aquellos que hubieran cubierto el espacio que finalmente fue ocupado por el terrorismo. Las zonas de conflicto, que son escenarios idealizados de lucha, se han convertido en un destino anhelado por los futuros combatientes. Lejos de potenciar desarrollos sociales, culturales y humanos, hemos dado prioridad a las respuestas de fuerza militar.
Un nuevo reto se presenta en Internet, en las redes sociales o en el uso de las aplicaciones de la telefonía móvil. En ese marco se palpa un nuevo terrorismo tecnológico, que aprovecha las nuevas tecnologías para desarrollar sus actividades y la obtención de sus fines convirtiéndose en un terrorismo global que llega a todos los espacios a la velocidad que la propia Red permite. Difunde ideas, y con ello propicia la captación, sin restricción alguna, porque tras la Red hay un ejército invisible de hombres y mujeres dispuestos a dejar el mundo virtual para pasar a la acción. La respuesta al uso de esa nueva herramienta debe ser multidisciplinar. Seguridad, policial, judicial y, desde luego, educación.
Pero en París hemos visto de nuevo consumada la sinrazón de la barbarie; el terror no olvida y es cobarde frente a quienes difunden ideas diferentes o le hacen frente. Y por eso también la firmeza democrática frente al mismo debe ser inescindible.
Ante la inevitable pregunta de si España es objetivo del terrorismo yihadista o de cuál es el nivel de riesgo en el que nos encontramos, la respuesta meramente local es un grave error. La globalidad de este terrorismo y el uso de herramientas globales van dirigidos a un fin global, escenificado en múltiples acciones locales. Por ello las víctimas del atentado de París somos todos. Lo contrario nos llevaría a desconocer lo que ya afirmábamos el 20 de diciembre de 2009 en el artículo publicado en EL PAÍS Terrorismo de ida y vuelta: “Este tipo de terrorismo es de ida y vuelta. Es decir, al ser global, el teatro de operaciones es mucho mayor y por ende debemos percibirlo —si no se quieren perder sus verdaderos perfiles— como un crimen universal con independencia del lugar de comisión o la nacionalidad de las víctimas”.
Los seres humanos tenemos la memoria frágil y perdemos rápidamente la perspectiva de lo que nos sucede. El terrorismo global tanto puede golpear en un sitio como en otro y solo nos sorprende cuando nos afecta de forma directa. Se extiende como el crimen transnacional organizado, de forma compleja, y es difícil de “descubrir y combatir si no se asume que las vinculaciones e interrelaciones entre esos grupos y células terroristas no son aleatorias ni caprichosas, sino que responden a una lógica del terror cuyo fin es la consecución de objetivos tan globales como aparentemente irrealizables, lo que favorece la indiferencia y la incredulidad, o incluso el escepticismo de los ciudadanos y las instituciones, y la convicción de que no existe riesgo alguno, coadyuvando con ello, en forma involuntaria, a otorgar patente de impunidad en la primera y más decisiva fase de formación”.
Hoy sabemos con tremenda certidumbre que el Estado Islámico existe, que tiene extendidas sus redes por el norte de África y el Sahel, que ha trabado alianzas con otras organizaciones, es decir, que se está instituyendo en red criminal estable, cuyos militantes tanto pueden actuar en Irak o Siria como en París o Roma o cualquier otra ciudad que les sea atractiva como objetivo. Los motivos serán meras excusas siempre que haya víctimas, hoy periodistas, mañana policías o simples ciudadanos cuyo asesinato les promocione en su locura. Son redes que se aprovechan de la Red, pero que no renuncian a los métodos cruentos, porque desde el momento inicial (adoctrinamiento), los ideólogos o emires tienen prevista la actuación del grupo, aprovechando —sin excepción— esas contradicciones de nuestra sociedad y el miedo que en la misma existe a asumir la realidad del problema, lo que se traduce a veces en opiniones publicadas tan banales como temerarias y peligrosas porque serán aprovechadas para golpearnos como, cuando y donde les interese.
Se hace necesaria, pues, desde el Estado de derecho, una reflexión profunda y exigir la cooperación y coordinación internacional proactivas entre los países que trabajamos en pro de la seguridad internacional. Mecanismos judiciales de asistencia mutua internacional como el denominado cuatripartito, conformado por las fiscalías antiterroristas de Marruecos, Francia, Bélgica y España, se muestran indispensables en la respuesta global a un terrorismo global.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 10 de enero de 2015?

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 10 de enero de 2015?

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

Avancen. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, afirmó que México es uno de los países con mayor desigualdad, lo que representa un obstáculo para el crecimiento. Dijo que el estudio sobre México es objetivo y que el organismo no es ni generoso ni mezquino en sus adjetivos. Afirmó que el paquete de reformas aprobado “no tiene precedentes”. “Dentro de la OCDE no hay otro país que tenga un paquete de reformas de esa trascendencia”. Advirtió que deben estar acompañadas por un contexto de Estado de derecho y un mejor sistema de justicia, además de luchar contra la desigualdad y la informalidad. Habla desde su corazón priista, pero nadie puede creer que la inseguridad no afecte las inversiones. Doble mérito de quienes se animan a arriesgar su capital.
Sin intermediarios. Está visto que la actuación de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad en Michoacán, tiene más bajos que altos. Por ello, Luisa María Calderón, precandidata del PAN al gobierno del estado, pidió que sea Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien asuma el mando de la estrategia en la entidad. Dijo que una situación desordenada no puede resolverse con más desorden. Así se refirió a la errática estrategia establecida por el funcionario. Y sí, cedió el monopolio de la fuerza que tenía el Estado a ciudadanos que quisieron jugar a autodefenderse.
III. Toman todo. El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, llegó con las manos atadas. Informó que desde el regreso a clases han renunciado tres directivos y está por definirse la situación de 16 más. Explicó que entre los acuerdos con los estudiantes está que se realicen auditorías y que si existen responsabilidades que fincar, se harían conforme a la ley. Aunque las clases se realizan con normalidad, en varias escuelas los alumnos condicionan la renuncia de funcionarios para abrir los edificios. Eso pidieron. Dejaron las aulas por un movimiento que se les diluyó en las manos y pasaron de la simpatía al hartazgo ante la opinión pública. Les dieron todo. Se acabaron los pretextos, ¿no?

Angelina Jolie y Francisco

Francisco recibió este jueves en el Vaticano a la actriz y directora estadounidense Angelina Jolie, con quien tuvo breve saludo, después de la proyección de la película “Unbroken”, dirigida por Jolie. 
El saludo un breve apretón de manos Jolie asiste de negro riguroso como manda el protocolo vaticano
“Es un honor haber sido invitada al Vaticano por mi película, además, también es un tributo a la historia que cuento, ‘Unbroken’ (Inquebrantable), que habla de un héroe, Louis, un gran ejemplo de la fuerza del perdón”, explicó en una nota oficial Angelina Jolie, según informó la agencia Ansa.
La actriz llegó a la Santa Sede mañana para presentar su nueva película, Unbroken, proyectada en la Casina Pio IV del Vaticano, y donde también estuvo presente Luke Zamperini, el hijo de Louis Zamperini, en quien está basada la cinta.
Francisco no asistió a la película, que en cambio fue vista por el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Mons. Sánchez Sorondo, y por un grupo de embajadores ante la Santa Sede, también asistió,  entre otros, Mons. Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio de la Santa Sede.

El grupo yihadista Estado Islámico calificó de 'héroes' a los autores del atentado

Increíbel
El grupo yihadista Estado Islámico calificó de 'héroes' a los autores del atentado contra la revista satírica francesa
Con apenas veinte minutos de diferencia, las fuerzas especiales de la Policía francesa han asaltado este viernes por la tarde la imprenta de Dammartin-en-Goële, una zona industrial a 30 kilómetros al nordeste de París, en la que se habían atrincherado los hermanos Kourachi (autores materiales del asesinato de los caricaturistas del semanario Charlie Hebdo y que llevaban huidos 48 horas) y el supermercado judío de Porte de Vincennes, al este de París, en el que un tercer terrorista, Amedy Coulibbaly (su cómplice), mantenía retenidas a al menos 15 personas.

El papa en Sta. Marta, recordó a las víctimas del ataque en Francia

El papa en Sta. Marta, recordó a las víctimas del ataque en Francia
Francisco lanzó un hashtag en twitter: #PrayersForParis, oraciones por París
El papa Francisco celebró el pasado jueves por la mañana la misa en la capilla de la residencia Santa Marta, en sufragio por las víctimas del atentado en París.
Y condenó con firmeza el horrible atentado y pidió oponerse a la difusión del odio. Hoy ha lanzado un hashtag en twitter: #PrayersForParis, oraciones por París.
El papa inició la celebración de la santa misa, recordando a las víctimas del ataque terrorista en París, al semanario satírico Charlie Hebdo:

Monseñor Oscar Arnulfo Romero es mártir.

Gracias al papa Francisco..
Por fin! el Colegio de los teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos confirmó con voto unánime el martirio “in odium fidei” del arzobispo asesinado mientras celebraba misa.
 Casi 35 años despues Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador es mártir. Se comprobó que fue asesinado “in odium fidei” aquel 24 de marzo de 1980
En efecto, a las 18 horas del 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la Comunión en la capilla de la Divina Providencia en San Salvador, un francotirador le disparó una bala expansiva que le destrozó el corazón y lo mató casi en el instante. 

¡La repercusión internacional de este magnicidio fue enorme; debido a que e su última homilía el prelado había exigido a las tropas del Ejército a desobedecer las órdenes de reprimir que daban los jefes castrenses!
También había solicitado a Washington DC cesar el envío de ayuda militar al régimen cívico-militar imperante.
El crimen permaneció  en la impunidad 25 años mientras su figura enfrenta en la actualidad un proceso de canonización en el Vaticano.
El asesinato de Monseñor Romero marcó el inicio de un río de sangre que cubrió todo el territorio nacional. Y fueron altos mandos militares los principales responsables de asesinatos de líderes políticos y masacres de campesinos.

El juicio fue abierto por el juez Atilio Ramírez, sin embargo, fue cerrado 13 años después, el 31 de marzo de 1993 con base en una Ley de Amnistía. 

Sri Lanka; un nuevo presidente recibirá al papa Francisco

Sri Lanka; un nuevo presidente recibirá al papa Francisco
Será el nuevo presidente Maithripala Sirisena, de 63 años, quien recibirá al papa Francisco  en viaje a Sri Lanka (del 13 al 15 de enero). Las recientes elecciones presidenciales del 8 de enero arrojaron un resultado que para muchos representa una liberación: la derrota del presidente Mahinda Rajapaksa, que ya ha dejado el palacio presidencial. 

El hombre, que había cambiado la Constitución para proponer un tercer mandato consecutivo y que había llamado a elecciones anticipadas (pues todavía le quedaban otros dos años en el gobierno) se encuentra fuera del escenario. Sus cálculos no salieron bien. No será él, organizador del viaje papal, quien estreche la mano de Francisco como jefe de Estado.
La sorpresa es enorme, pues en los sondeos se perfilaba una elección muy difícil para ambos candidatos. Hubo una enorme participación(más del 70%) y los tamiles, que en las elecciones pasadas habían boicoteado las urnas, acudieron a ellas en masa pacíficamente. Esta también es una novedad con respecto al pasado.
Sirisena era un ex-ministro del mismo gobierno (del mismo partido) de Rajapaksa, por lo que la derrota para el ex-hombre fuerte de Colombo se gestó en casa. Sirisena logró granjearse tanto los votos de la oposición del Partido nacional unido (Unp) como los consistentes consensos de algunos ex-diputados de la Alianza por la libertad del pueblo unido (Upfa).

LLamado al Islam a condenar los atentados!

El Cardenal Angelo Bagnasco, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Cardena llamó a los representantes del Islam a condenar en conjunto el ataque terrorista a la revista Charlie Hebdo, y advirtió del peligro que este atentado ponga en riesgo el valor de la libertad.
 En declaraciones a medios italianos, el purpurado señaló que lo ocurrido en París es “un hecho gravísimo que debe hacer reflexionar no solo a Europa sino al mundo entero”.

Luego del atentado, cuatro imanes franceses, así como la Comisión Islámica de España, condenaron el ataque. Mientras que el grupo extremista Estado Islámico (ISIS) llamó “héroes” a los asesinos.
 En ese sentido, el Cardenal dijo que “todos esperamos que el Islam, en su conjunto, pueda condenar públicamente y con extrema claridad este hecho gravísimo porque no se puede hacer nunca violencia en nombre de una religión, de ninguna religión y en nombre de Dios”.
 El presidente de la CEI recordó que “la libertad es un gran valor que tiene las raíces en el corazón del hombre y del Evangelio” y que ha sido perfeccionada por Jesús. “No es la invención de alguna cultura sino que tiene sus raíces en el Evangelio, una libertad para todos, sin clases, sin propiedad, sin distinciones de cultura”.
 Sin embargo, advirtió que la libertad corre el riesgo “de ser puesta en discusión por estos ataques absurdos que todo el mundo debe absolutamente condenar, incluido el mundo musulmán moderado, el verdadero”, de otra parte, señaló que “el mundo occidental debe estar muy atento a cultivar los verdaderos valores porque una libertad sin valores es una libertad vacía”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...