Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 27, 2008

Sobre la unificación de policiás

El titular de SG evitó hablar sobre violaciones a la ley al dar mando de la PFP a la SSP: Monreal
Preguntará el PRD a Calderón lo que Mouriño evadió responder en el Senado
■ Ahora, en medio de la violencia y la inseguridad, los cuerpos policiacos se pelean entre sí, dice
Andrea Becerril , reportera. La Jornada, 27/09/2008; Durante su comparecencia –el pasado jueves– en el Senado, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, evadió responder a los cuestionamientos sobre la violación a la Constitución y a leyes secundarias al haber dado el mando de la policía federal a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que la fracción del PRD hará llegar al Ejecutivo las preguntas parlamentarias necesarias, a fin de aclarar ese punto, informó Ricardo Monreal.
Dijo que la confrontación entre las instituciones de seguridad pública y el hecho de que los integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) hayan tomado la sede de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se debe a la falta de c…

¿Sabe lo que ocasionó eso?

Me comí un hot dog mientras esperaba el momento de aventar la granada”
Gustavo Castillo G, reportero Publicado en La Jormada (www.jornada.unam.mx) 27 de septiembre de 2008; Sentados frente a los agentes de la SIEDO que los interrogaban, con sólo una mesa de por medio, sin esposar y por momentos hasta sonrientes, Juan Carlos Castro Galeana y Julio César Mondragón Mendoza, integrantes del grupo de sicarios conocido como Los Zetas, reconocieron haber arrojado, cada uno, una granada de fragmentación contra la multitud que observaba la ceremonia del Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.
Castro Galeana declaró haber ocultado la granada con sus manos y, tras quitarle la espoleta, lanzarla contra los transeúntes en la esquina que forman las calles de Quintana Roo y Madero, a cuatro calles del palacio de gobierno.
–¿Sabe lo que ocasionó arrojar la granada?
–Sí. Muchas muertes, señor, y una catástrofe gigante de una magnitud que es irreparable.
–¿Se acercó a ver qu…

Fuerte crítica de Ana Laura Magaloni

¿...?/Ana Laura Magaloni Kerpel Publicado en Reforma (www.reforma.com) 27 septiembre de 2008; Después de casi dos años de que el gobierno de Calderón decidió emprender una agresiva estrategia para combatir al crimen organizado, cada vez existe más desconcierto en la ciudadanía sobre cuál es esta estrategia y qué es exactamente lo que pretende el gobierno con ella. Nadie pone en duda que Calderón tiene toda la determinación para combatir frontalmente al crimen. Tampoco se puede cuestionar que dicha determinación refleja la convicción de Calderón de asumir a cabalidad la responsabilidad que conlleva ser el presidente de México. Sin embargo, nada de ello garantiza que su estrategia sea la correcta, ni mucho menos que tenga éxito. La estrategia de Calderón, hasta donde podemos observar los ciudadanos, se hace notar en la guerra armada, en los soldados en las calles, en los operativos, en las balas, los muertos y los decomisos de droga y armamento. Todo ello, ¿en qué se traduce? Es decir, des…

Y los jefes?

Caen 3 'Zetas' por atentado
Los detenidos fueron identificados como Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea. Los sospechosos fueron ubicados gracias a una denuncia anónima que se recibió en la SIEDO REFORMA / Staff, 27/09/2008; Ciudad de México (26 de septiembre de 2008).- Tres supuestos integrantes de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, fueron presentados ayer por la PGR como los responsables de arrojar las granadas el 15 de septiembre en Morelia, que mataron a ocho personas y lesionaron a 106.Los detenidos, Julio César Mondragón Mendoza, "El Tierra Caliente"; Juan Carlos Castro Galeana, "El Grande", y Alfredo Rosas Elicea, "El Valiente" fueron presentados en las instalaciones de la SIEDO. Rosas Elicea llevaba puesta una bata de paciente de hospital y presentaba moretones en la cara, al igual que Mondragón Mendoza.Marisela Morales, titular de la SIEDO informó que el jueves fueron detenidos…

Manlio en Los Pinos

Reunión en Los Pinos este viernes 26 de septiembre, no aparecio en la agenda y por tanto no hubo comunicado. ¿De que hablaron? Fue manlio a Los Pinos a pedir cabezas? Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto Publicado en El Universal (www.eluniversal.com.mx) 27 de septiembre de 2008; Calderón y Manlio: acuerdo en Los Pinos
Fue, a decir de funcionarios y senadores que estuvieron presentes, “una reunión cordial, constructiva y de acuerdos”
El tema de seguridad fue el único que se trató en la reunión. Nada se habló sobre los “combos” de radio o sobre el tema de la reforma energética
Fue, a decir de funcionarios y senadores que estuvieron presentes, “una reunión cordial, constructiva y de acuerdos”. El presidente Felipe Calderón y el jefe de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, se reencontraron tras varios desencuentros y sellaron ayer un nuevo pacto entre Los Pinos y el PRI: negociar y aprobar juntos, de manera urgente, un paquete de reformas constitucionales en materia …

Cántame la sandunga

LA MARTINIANA/ Andrés Henestrosa, San Francisco, Ixhuatán, 30/11/1906/DF, 10/01/2008; tenía 101 años. Amó a su pueblo, sus costumbres, tradiciones, cultura y lengua: "soy un pueblerino, un hombre de campo, de mar y cielo abierto. No podrá negarse nunca que mi sangre es india, soy zapoteco y huave. Son extremas mis alegrías como son extremas mis tristezas. Leí todos los libros que llegaron a mis manos, en ellos viajaba, me trasladaba a mundos lejanos, misteriosos, inexistentes."
Decía Don Andrés: Mientras se le recuerda, el hombre vive; el olvido es la verdadera muerte, no hay otra muerte que el olvido y no hay otra vida que el recuerdo. Una de las grandes aportaciones del poeta oaxaqueño al indigenismo fue la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino. Se incorporó en 1929 al movimiento vasconcelista por la presidencia de la República y participó en la lucha por la autonomía universitaria. Entre sus galardones destacan la Medalla al Mérito Cívico,…

Los sicarios de Morelia ¿y los jefes?

Los presuntos autores del atentado en la Plaza Melcho Ocampo de Morelia, que costó la vida de ocho personas, dijeron ser “sólo tropa” y que actuaron por órdenes de un patrón de una organización criminal que les pagó por realizar el ataque Confesaron que fueron a una casa donde les entregaron las granadas y acordaron el pago. ***
Yo aventé la granada”
Redacción El Universal (www.eluniversal.com.mx)27 de septiembre de 2008; Ve directamente a su interlocutor. No tartamudea. No duda al detallar la forma en que lanzó la granada contra los asistentes a la celebración del Grito en Morelia.
En su testimonio ante el fiscal, Juan Carlos Castro Galeana relata: “(la granada) la apreté y la oculté con mis manos y me dio escalofrío. Saqué el seguro, botó el candado y la aventé”. Acepta que causó “muchas muertes y una tragedia de magnitud irreparable”.
Se le pregunta si vio los daños causados por la explosión, a lo que respondió que no se acercó porque estaba hecho “una bola de nervios”.
Otro de los deten…