16 mar 2019

El manuscrito de ‘Cien años de soledad’ que García Márquez creía perdido

El manuscrito de ‘Cien años de soledad’ que García Márquez creía perdido
México resguarda una copia mecanografiada de la obra cumbre de Gabriel García Márquez, que el propio autor regaló al crítico literario Emmanuel Carballo
ANNA LAGOS

El País, México 16 MAR 2019 
El origen de "Cien años de soledad". 
Quizá la mejor explicación sobre la prodigiosa imaginación de Gabriel García Márquez la hizo su padre: “tenía una capacidad para inventar más allá de la realidad que veía. Siempre he dicho que tenía dos cerebros. A mí nadie me quita la idea de que Gabito es bicéfalo”, decía don Gabriel Eligio García. Ese formidable talento fabulador lo volcó en sus obras, pero también le gustaba fantasear con las historias reales detrás de su literatura. García Márquez fabricó una leyenda sobre los pormenores de su legendaria obra Cien años de soledad. Jugaba al despiste, aseguraba que tuvo que mandar el original en dos partes a la editorial Sudamericana porque se quedó sin dinero en la oficina de correos y solía decir que no sabía dónde estaban los manuscritos.

Las columnas políticas hoy, sábado 16 de marzo de 2019..

Alfonso Durazo ofreció colaborar con la investigación sobre el asesinato del periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora
El periodista falleció en la Clínica 12 del IMSS luego de ser agredido a balazos en su domicilio.

Los reportes preliminares establecen que los sicarios tocaron a la puerta de la vivienda y al abrirla el comunicador fue víctima del ataque.
Con el homicidio de Santiago son 145 los periodistas asesinados desde el año 2000.
#
Las columnas políticas hoy, sábado 16 de marzo de 2019.....:
Templo Mayor/ Reforma,

Ataque terrorista en Nueva Zelanda/

Ataque terrorista en Nueva Zelanda/
Dos mezquitas de la ciudad de Christchurch fueron este viernes el objetivo del peor ataque terrorista en la historia de Nueva Zelanda. Al menos 49 personas han muerto -50 ya-, y más de 40 resultaron heridas,...

Alrededor de las 14.00 horas Brenton Tarrant entró a  la mezquita Al Noor de Christchurch y abrió fuego indiscriminadamente contra los feligreses reunidos en la oración del viernes..Ahí mató a 41 personas —en el interior había al menos 300 fieles
Poco después de esta matanza, el criminal se subió a su automóvil, recorrió los 5,5 km que lo separaban del otro templo, la mezquita de Linwood, y allí volvió a disparar indiscriminadamente, matando a 8 personas más y dejando a más de 40 heridos.
El arma asesina fue rifle semiautomático el cual el asesino recarga numerosas veces ...

Polémica alrededor de Facebook Live: un tirador de Nueva Zelanda emitió 17 minutos de masacre

El presunto atacante antes de iniciar el ataque - Vídeo: Al menos 49 muertos en dos tiroteos contra dos mezquitas en Nueva Zelanda
Polémica alrededor de Facebook Live: un tirador de Nueva Zelanda emitió 17 minutos de masacre
Imágenes del asesinato de 49 personas en dos mezquitas se difundieron en un vídeo a través de la plataforma Facebook Live que permite realizar retransmisiones en directo
J.M. Sánchez, @josedaze
ABC; 15/03/2019
La tragedia narrada en directo. El terrorismo retransmitido en primera persona como si se tratase de un videojuego bélico. El atentado de Nueva Zelanda en dos mezquitas que ha dejado al menos 49 personas ha vuelto a emsombrecer los servicios digitales de retransmisión vía «streaming». Fueron 17 minutos de angustia real. Uno de los terroristas lo difundió en un vídeo a través de la plataforma Facebook Live, que permiten realizar retransmisiones en directo al alcance de cualquiera.
La secuencia del tiroteo, emitida en directo en Facebook por uno de los autores de la masacre, es, cuanto menos, aterradora. Las imágenes se pudieron ver por cualquier persona que tuviera acceso a la plataforma de Mark Zuckerberg. Brenton Tarrant llegó a retransmitir en directo 17 minutos del atentado a través Facebook Live desde su cuenta personal hasta que fue bloqueada. Un tiempo que demuestra, una vez más, la falta de control de este tipo de servicios.
Las imágenes, además, han circulado por otras redes como Twitter, Instagram, YouTube o Reddit, aunque a medida que lo han ido borrando estos servicios se ha vuelto a subir por otros usuarios.
Hasta la denuncia por parte de diferentes usuarios, que reportaron un problema, no se cerró la emisión. «La policía nos alertó de un vídeo en Facebook poco después de que comenzara la emisión y rápidamente eliminamos tanto el vídeo como sus cuentas integradas. También estamos eliminando cualquier alabanza o apoyo del crimen y el autor tan pronto como seamos conscientes», defiende en un comunicado Mia Garlick, responsable de Facebook en Nueva Zelanda.
No es la primera vez que este tipo de herramientas se han empleado en la difusión de atentados. En 2017, Steve Stephens, de 37 años, aparecía, por sorpresa, en un vídeo colgado en su perfil de Facebook. En una conexión en directo aseguraba que había matado a trece personas. La muerte, contada en tiempo real.
Si bien es cierto que la muerte siempre está presente, las nuevas tecnologías han sufrido en sus carnes cómo servicios en teoría útiles y prácticos como las retransmisiones en directo (Periscope, Twitter, Facebook Live, Twitch…) se han convertido en un arma de doble filo. El «troll», aquellos usuarios que bajo el anonimato han encontrado un paraíso para el insulto, o el criminal de turno sus pretensiones, en realidad, es captar la atención. Mera propaganda. Y cuanta más, mejor.
Son casos aislados, es cierto, pero demuestran que las nuevas tecnologías, en muchos casos, se han utilizado para otros fines que no fueron originalmente planificados. Son muchas las cuestiones alrededor de la falta de control sobre este tipo de emisiones. ¿Qué responsabilidades tiene una plataforma «online» ante un crimen de uno de sus usuarios? ¿Hasta qué punto se les puede acusar? ¿Qué pueden hacer? Es más, ¿puede la tecnología anticiparse (y evitar incluso) ante una tragedia? Las políticas de uso registradas en Facebook o Twitter recogen que está literalmente «prohibido hacer apología de la violencia o incitar a ella».
Para evitarlo, una combinación de sistemas informáticos basados en inteligencia artificial y revisores humanos se encarga de velar por el cumplimiento de estas normativas. Pero en la mayoría de los casos es la comunidad la encargada de autorregular (o censurar) estos contenidos gracias al uso de una serie de herramientas a su alcance para denunciar y reportar el contenido inapropiado, tal y como sucedió en otro caso similar cuando dos personas de 14 y 15 años violaron a una menor mientras treinta personas lo presenciaban, impasibles, en directo a través de Facebook Live.
El problema, de nuevo, se encuentra en los tiempos de reacción. La multinacional americana hace «todo lo posible», como han defendido en declaraciones a este diario en anteriores ocasiones, para frenar este tipo de retransmisiones, pero los usuarios, al final, también tienen responsabilidades a la hora de denunciar los hechos. Las dificultades a la hora de analizar y revisar en tiempo real lo que difunden más de 2.300 millones de personas, las registradas en Facebook, es una de las mayores dificultades de este tipo de plataformas.



Masacre en Nueva Zelanda: el mismo asesino atacó en las dos mezquitas

Cómo fue el atentado
Masacre en Nueva Zelanda: el mismo asesino atacó en las dos mezquitas
Primero abrió fuego en Al Noor. Y luego manejó hasta el otro templo, a 5 kilómetros de distancia.
 15/03/2019 - 14:44  Clarín.com  Mundo

Los hechos en torno a la masacre en dos mezquitas en Nueva Zelanda este viernes a manos de un australiano de extrema de derecha, en la que murieron 49 personas, va cobrando forma.
La cámara, que el atacante usó para grabar su carnicería y que llevaba puesta sobre un caso negro en la cabeza, aporta luz sobre cómo fue la masacre en Christchurch. También lo señala como el autor de los tiroteos en las dos mezquita atacadas, algo que hasta ahora no estaba claro.
Según el video, que el hombre -- un australiano de 28 años que los medios identifican como el extremista blanco de derecha Brenton Tarrant-- trasmitió en vivo en Facebook, el periplo del atacante comienza a pocas cuadras de la primer mezquita atacada, la de Al Noor en la localidad de Christchurch.

Trump recurre por primera vez al veto

Trump recurre por primera vez al veto para salvar su polémica emergencia nacional
El presidente cumple su amenaza y sortea el rechazo del Congreso a su estrategia para levantar el muro con México, tras la sonada rebelión de los legisladores republicanos
PABLO GUIMÓN
EL País, Washington 15 MAR 2019;

El presidente Donald Trump. SAUL LOEB AFP
Como había anunciado desde antes incluso de la aparatosa rebelión que sufrió el jueves en el Senado, el presidente Donald Trump ha recurrido a su derecho de veto sobre la legislación del Congreso, por primera vez en sus dos años de mandato, para mantener viva su declaración de emergencia nacional en la frontera sur, que le permitiría burlar la división de poderes y obtener fondos para levantar su muro con México. Así, el histórico voto de ayer, en el que casi una cuarta parte de los senadores republicanos que conforman la mayoría en la Cámara alta (12 de 53) se alineó con los demócratas, queda convertido en un revés político más que en un obstáculo sustantivo en los planes de Trump.

El paralelismo entre el atentado de Nueva Zelanda y la masacre de Utoya

El paralelismo entre el atentado de Nueva Zelanda y la masacre de Utoya
MARÍA FLUXÁ
@mariafluxa
El Mundo, Viernes, 15 marzo 2019;

El asesino de Nueva Zelanda asegura haber recibido la bendición de Anders Breivik y de los Caballeros Templarios Resucitados para cometer la matanza contra musulmanes
Brenton Tarrant (dcha), el tirador de Nueva Zelanda, y Anders Breivik izq), el asesino de Utoya. E. M. / AFP
Tiroteo. Al menos 49 muertos en un sangriento atentado contra musulmanes en Nueva Zelanda
Nueva Zelanda. Brenton Tarrant, un asesino xenófobo y "fascista" que admira a Donald Trump
Fotogalería. Masacre "extremista" en Nueva Zelanda
El mismo objetivo político, un manifiesto detallado y decenas de víctimas mortales. Son demasiadas similitudes entre el atentando de este viernes en Nueva Zelanda y el perpetrado por el terrorista de extrema derecha Anders Breivik en Noruega, en julio de 2011, para ser pura coincidencia.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...