16 sept 2020

La tenaza aprieta cada vez más a Calderón/Raúl Rodríguez Cortés

La tenaza aprieta cada vez más a Calderón/Raúl Rodríguez Cortés
La pinza que cierra AMLO, sea por venganza política, por afán justiciero o por ambas razones, acerca a Calderón al punto de la trituración
El Universal, 16/09/2020;
La pinza que atenaza a Felipe Calderón lo aprieta poco a poco, pero consistentemente. Conforme la cierra AMLO, sea por venganza política, por afán sinceramente justiciero o por ambas razones, lo acerca al punto de la trituración. Así lo dejó ver ayer la desesperada exigencia del expresidente de que ya no lo atosiguen, lo que remite al agobio, acaso su estado de ánimo. Pero también lo dejan ver hechos recientes.
En Estados Unidos se acopian cada vez más evidencias contra quien fuera el hombre fuerte de Calderón. La corte federal de Nueva York que procesa a Genaro García Luna, recibió el lunes del Departamento de Justicia 17 grabaciones de conversaciones interceptadas al exsecretario de Seguridad Pública y dos expedientes sobre su historial financiero. Es tal el cúmulo de pruebas sobre nexos criminales que podrían incriminar al expresidente, que sus abogados han replanteado al juez Brian Cogan la posibilidad de evitar el proceso acogiéndose al programa de testigos protegidos. Cualquiera de los dos escenarios mantendría al expresidente en el centro de la trama.

Renueva Trump ultimátum a México por narco

Renueva Trump ultimátum a México por narco
En el documento, Trump consideró que los cárteles eran un peligro para México y EU. Foto: AP
José Díaz Briseño / Corresponsal
Reforma, Washington DC, Estados Unidos (16 septiembre 2020).- El Gobierno de México logró librar un ultimátum del Presidente Donald Trump impuesto el año pasado sobre el combate al narcotráfico, pero el Mandatario estadounidense renovó este miércoles la amenaza, lo que podría significar recortes a la ayuda bilateral en el futuro.
En la versión 2020 del Memorando Presidencial para Determinar a los Países Principales de Producción y Tránsito de Drogas Ilegales, Trump aplaudió avances del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero pidió proteger a mexicanos y estadounidenses de los cárteles.

Ven anomalías en proceso de detenidos en Chihuahua

Ven anomalías en proceso de detenidos en Chihuahua
La esposa del agricultor murió tras la agresión a balazos. Foto: Facebook
Nota de Pedro Sánchez Briones
Reforma, Chihuahua, México (16 septiembre 2020).- :
La defensa de los tres detenidos por la Guardia Nacional la noche del 8 de septiembre, quienes son testigos del ataque contra la pareja de agricultores en Delicias, Chihuahua, acusó irregularidades en el proceso que se les sigue.
"Gobierno federal, a través de la Guardia Nacional, intenta callar a los tres detenidos, testigos del asesinato de Yessy Silca; los quieren hacer pasar por terroristas ante la ley y la opinión pública", indicó la defensa en un comunicado.
Otra de las acciones, agregó, es presionar al juez Nelson Pedraza para que actúe de acuerdo a los intereses del Gobierno Federal.

Nuevo secretario del Sínodo de los Obispos dn la Santa Sede

Nuevo secretario del Sínodo de los Obispos dn la Santa Sede/ Fred Alvarez
@fredalvarez
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este miércoles 16 de septiembre que el papa Francisco aceptó la renuncia, por motivos de edad del cardenalLorenzo Baldisserial cargo de secretario general del Sínodo de los Obispos y de inmediatonombró como sustituto a Mons.Mario Grech, obispo emérito de la diócesis deGozo y quien era hasta entoncespro-secretario del Sínodo.
El nombramiento del nuevo responsable para elórgano consultivodel Papa Francisco responde a un criterio recogido por el Código de Derecho Romano que marca los 80 años como la edad de jubilación de un purpurado; Baldisseri los cumplirá a finales de mes.
Mons Grech se encargará de la preparación de la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo la cual ha sido convocada por el Papa Francisco para el otoño de 2022..

Llama Delgado a fortalecer a TEPJF tras ratificar encuesta

Llama Delgado a fortalecer a TEPJF tras ratificar encuesta
Nota de Martha Martínez
Reforma, Cd. de México (16 septiembre 2020).- Mario Delgado llamó a fortalecer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que ayer su Sala Superior ratificó que la dirigencia nacional de Morena será designada por una encuesta que deberá ser modificada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para incorporar la paridad de género.
A pesar de que ayer el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados advirtió que tirar la encuesta para la renovación de la Presidencia y de la Secretaría General del partido minaría la credibilidad del Tribunal, este miércoles subrayó que es necesario darle fuerza a dicha autoridad.
Delgado aseguró que con la resolución de ayer, el TEPJF está actuando con mucha responsabilidad, y calificó como una decisión adecuada solicitar al INE la modificación de la convocatoria y de los lineamientos para definir a la nueva dirigencia nacional de Morena.

Conagua tiene mala administración de presas.- Javier Corral

Conagua tiene mala administración de presas.- Corral
Javier Corral, Gobernador de Chihuahua. Foto: Especial
Nota de Pedro Sánchez Briones
Reforma, Chihuahua, México (16 septiembre 2020).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha administrado mal las presas, lo cual es causa del conflicto que se registra en el Estado.

"Hay que decirlo claramente: el problema que tenemos en este momento en el tema del pago del Tratado, se debe a una mala administración de las presas, tanto nacionales como internacionales y cuyos responsables siguen ahí en la Conagua", declaró este día el Mandatario a medios de la Capital del Estado al concluir una ceremonia en la que se rindió homenaje en el Antiguo Panteón de San Felipe, a líderes insurgentes que acompañaron a Miguel Hidalgo y Costilla en el momento de su aprehensión.

La pelota en la cancha de la Corte.

Es evidente el fracaso de la “ciudadanía” por obtener las suficientes firmas para poder juzgar a los ex presidentes... Aunque de última hora, nos dicen que si lo lograron, incluso que rebasaron por muchos la meta del millón 800 mil ciudadanos...(veremos que dice el INE).
Han pasado 21 meses desde que asumió el cargo, y apenas pudo logra un millón de firmas de apoyo; un fracaso total...

¿dónde quedaron los 30 millones de votos que le dio la ciudadanía en 2018?
Hay desencantó?
No sabemos.., el asunto es que fue un fracasó.
Y ante ello, aún asi el C. presidente se lanzó contra sus cinco antecesores y solicitó realizar una consulta popular para determinar si deben o no ser juzgados por los delitos que cometieron.
En la mañanera leyó el documento que horas fue entregado al senado.....

Golpe a municipios y al SESNSP en el PEF 2021

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal, 166 de septiembre de 2020
Golpe a municipios y al SESNSP en el PEF 2021
¿Fortalecer la Guardia Nacional y debilitar a policías locales y municipales?
Muy lejos del objetivo de fortalecer y profesionalizar a las policías locales y municipales, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 que presentó el gobierno federal a la Cámara de Diputados, propone eliminar casi 4 mil millones de pesos que se destinaban al fortalecimiento de la seguridad en los municipios más conflictivos del país y en vez de invertir esos recursos en las policías civiles y locales, destinará la mayor parte de esos recursos a incrementar en 3,300 millones de pesos el presupuesto de la militarizada Guardia Nacional.
Con la cancelación de recursos al Fortaseg, fondo con el que se apoyaba a la seguridad y las policías de los 300 municipios más poblados e inseguros de la República, sobre todo en las grandes zonas metropolitanas donde se concentra el 90% de la incidencia delictiva a nivel nacional, la Secretaría de Hacienda no sólo golpea a las autoridades y los habitantes de las grandes urbes con mayor inseguridad, sino que también se debilita al Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la institución federal que coordina y mide los resultados de la estrategia de seguridad a nivel nacional y que, sin esos recursos, quedará debilitado y sin poder marcar directrices a los municipios. 

Pues la noticia es que si consiguieron las firmas para la consulta!

Pues la noticia es que si consiguieron las firmas para la consulta!
Dice una nota de Erika Hernández y Mayolo López de Reforma en primera plana que:
"En menos de 36 horas, simpatizantes y organizaciones aliadas de Morena hicieron aparecer 12 firmas por segundo para solicitar la consulta contra los ex Presidentes...
Mientras el Presidente López Obrador dijo el lunes que se registraban 800 mil firmas y que ante ese escenario ya había preparado un escrito para solicitar la consulta popular, ayer los morenistas reportaron la entrega de 2 millones 400 mil firmas al Senado para iniciar el trámite.
¿Quién consiguió las firmas?

LA PREGUNTA INVIABLE DEL PRESIDENTE /Miguel Carbonell,

LA PREGUNTA INVIABLE DEL PRESIDENTE /Miguel Carbonell, Investigador del IIJ-UNAM  /
 El Universal, 16 de septiembre de 2020

La pregunta que fue dada a conocer el día de ayer sobre la consulta en torno a un posible enjuiciamiento de los últimos cinco presidentes de la República es inviable desde el punto de vista jurídico y debe ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Habrá quienes digan que es un ejercicio “político” y no jurídico, a través del cual se busca generar una expresión popular para que la gente haga patente su desdén hacia la figura de los gobernantes, pero el problema es que se podría estar afirmando un precedente muy peligroso, favorecedor de la impunidad.
Quizá el Presidente piense que el resultado previsible de la consulta será en sentido afirmativo a la pregunta a efecto de que se proceda a investigar y juzgar a los presidentes, ¿pero qué pasaría si no se obtiene ese resultado? ¿Se imagina el lector el mensaje de impunidad que se podría estar planteando en caso de que la mayoría de los ciudadanos diga que NO se les debe investigar?.

El presidente se queda sin pueblo

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /
 El Universal, 166 de septiembre de 2020
El presidente se queda sin pueblo

El presidente que presume 70% de popularidad no convenció más que a 0.4% de sus gobernados. Era obvio: la rifa es un timo. La danza de cifras no da certidumbre
¿Dónde está “el pueblo” de López Obrador? En un país de 130 millones de personas, el presidente no pudo vender 3 millones de cachitos de la rifa del avión y no logró juntar 2 millones de firmas para convocar a una consulta que enjuicie a los expresidentes. ¿Dónde está “el pueblo”?
Porque el presidente se regodea en que él es “el pueblo”, él lo representa, el pueblo lo apoya masivamente, que es el segundo presidente más popular del mundo, que su aprobación es de 70%. Eso dice, repite sin cesar en las mañaneras, pero cuando se trata de medir el respaldo del pueblo, parece que el pueblo ha abandonado a su presidente.

Las columnas políticas, hoy, miércoles 16 de septiembre de 2020...

Pues la noticia es que si consiguieron las firmas para la consulta!
Dice una. nota de Erika Hernández y Mayolo López de Reforma en primera plana que:
"En menos de 36 horas, simpatizantes y organizaciones aliadas de Morena hicieron aparecer 12 firmas por segundo para solicitar la consulta contra los ex Presidentes...
Mientras el Presidente López Obrador dijo el lunes que se registraban 800 mil firmas y que ante ese escenario ya había preparado un escrito para solicitar la consulta popular, ayer los morenistas reportaron la entrega de 2 millones 400 mil firmas al Senado para iniciar el trámite.
¿Quién consiguió las firmas?
Una red de simpatizantes de Morena, encabezada por José Antonio Rueda y Omar García,  obviamente no son válidas aún, serán cotejadas por el INE.
Rueda, coordinador del Movimiento por la Unidad de las Izquierdas, dijo que superaron la meta de 1 millón 800 mil 727 firmas para solicitar la consulta gracias a que existe una "irritación social" sobre la corrupción de sexenios anteriores.
"Si hubiéramos tenido más tiempo y más organización hubiéramos llegado a los 20 millones, pero es muestra de que la gente está enojada y quieren que los ex Presidentes paguen por lo malo que se hizo en sus sexenios", consideró.
##
De acuerdo con la Ley, la SCJN resolverá la constitucionalidad del ejercicio.
El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la petición del presidente López Obrador, para realizar una consulta popular sobre la viabilidad de abrir procesos legales en contra de los expresidentes de México en los pasados cinco sexenios.
Con fundamento en la fracción I, del artículo 26 de la Ley Federal de Consulta Popular, envió la petición, junto con la propuesta de pregunta formulada, a la SCJN para que ésta resuelva la constitucionalidad de la materia de la consulta y tendrá un plazo de hasta 20 días naturales para responder.
Además, el senador giró instrucciones para que el documento sea publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Senadores.
De acuerdo con la fracción III del artículo 21 de la Ley Federal de Consulta Popular, el Ejecutivo propuso la siguiente pregunta:
¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?
El Presidente de la República consideró que la petición no contraviene la limitación establecida en el numeral tres, fracción VIII del artículo 35 constitucional, en el sentido de que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, ni las garantías para su protección.
La consulta, apuntó, tiene el propósito central de llevar a un cauce legal claro un asunto de interés general y trascendencia nacional y posibilitar, en su caso, juicios apegados a derecho y respetuosos del debido proceso.

@#
Entrega AMLO condecoración a personal de salud

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...