Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 8, 2010

Hace limpia a tribunales

Hacen limpia a tribunales de BC Víctor Fuentes, reportero Reforma 8 noviembre 2010.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha emprendido una limpia de los tribunales en Baja California ante una oleada de alegatos de corrupción y favoritismo a litigantes locales. Fuentes oficiales informaron que el CJF desintegró un tribunal colegiado de circuito de Mexicali, dos de cuyos magistrados llevaban 24 años en el puesto, mientras que un juez de distrito de Tijuana fue suspendido para investigar acusaciones de actos deshonestos y maltrato a sus empleados. Otra investigación deriva de los amparos otorgados por un secretario del juzgado primero de distrito en Mexicali, quien en las pocas semanas que reemplazó al titular, benefició a cuatro importadores que han introducido al país más de 240 mil autos usados desde Estados Unidos en lo que va de 2010. En una acción pocas veces vista en el Poder Judicial Federal, los tres magistrados que integraban el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en la capi…

Velasio de Paolis

Mons. Velasio De Paolis pronto será cardenal Los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi acogen la noticia con alegría. Roma, 20 de octubre de 2010. Esta mañana, al concluir la audiencia general en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre anunció la celebración de un consistorio público para la creación de 24 nuevos cardenales que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre. Entre los nuevos cardenales se encuentra también Mons. Velasio De Paolis, C.S., Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede y, desde el mes de julio, también Delegado Pontificio para la congregación de los Legionarios de Cristo y el movimiento Regnum Christi. El hecho que Mons. De Paolis será incluido entre los miembros del colegio cardenalicio subraya su alta responsabilidad como Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede y el extraordinario servicio que ha prestado a la Iglesia a lo largo de su vida. Los Legionarios y miembros del Movimiento acogemos la noticia…

Santiago Orol

Columna PLAZA PÚBLICA
Santiago Oriol, ex legionario
Miguel Ángel Granados Chapa
Reforma, 8 Nov. 10; El padre Santiago Oriol anunció su renuncia a los Legionarios de Cristo. Deja también la dirección del exclusivo colegio Everest. Pero no abandonará el sacerdocio, sino que se incardinará en la diócesis de Getafe. Deja atrás una larga trayectoria en la congregación fundada por Marcial Maciel. Su marcha no será inocua. Se irán con él varios profesores del establecimiento que dirigía, equivalente al Instituto Cumbres de México, con aires aristocráticos. Ubicado a las afueras de Madrid, entre Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, una de las zonas más caras de los alrededores capitalinos, en sus aulas se preparan los hijos de las familias sobresalientes de España, que luego estudian en el Centro Universitario Francisco de Vitoria. La decisión de Oriol calará hondo en la Legión de Cristo. Su gesto es una desautorización, casi expresa, inequívoca, a la lenidad del Papa Benedicto XVI que pasó de una …

Los cárteles

Columna JAQUE MATE: Los cárteles Sergio Sarmiento, columnista Reforma, 8 Nov. 10; "La sociedad prepara el crimen, el criminal lo comete". Henry Thomas Buckle Después de una batalla de horas de duración fue abatido en Matamoros el 5 de noviembre Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta. Se decía que era el capo del cártel del Golfo desde la captura y extradición de su hermano Osiel. No es ésta la primera vez que cae un capo de esta magnitud. Juan García Ábrego, fundador del cártel del Golfo en colaboración con Juan Nepomuceno Guerra, fue detenido en 1995 y extraditado a Estados Unidos. Esto no debilitó a la organización, que quedó bajo el control de Osiel Cárdenas. Tras su detención en 2003, y posterior extradición a la Unión Americana, su hermano mayor, Tony, se quedó con el control. Ahora que Tony ha muerto seguramente se endurecerá la guerra que el cártel del Golfo mantiene con Los Zetas para el control del norte de Tamaulipas. Otros cárteles han sufrido también la pérdi…

La batalla de Matamoros

Columna Estrictamente personal/ Raymundo Riva Palacio La batalla de Matamoros 11/8, 2010; Ejecentral.com El viernes pasado en Matamoros, ciudad gemela de Brownsville en la frontera tamaulipeca con Estados Unidos, sucedió el suceso más paradigmático en los 47 meses de lucha contra las drogas. Fue la operación donde murió Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido en el Cártel del Golfo como “Tony Tormenta”, en la cual se dio la primera batalla formal que muestra cómo esta, que ahora define el gobierno de Felipe Calderón como “lucha contra la delincuencia”, es una guerra real. Empezó hacia las 10 y media de la mañana del viernes en el centro de Matamoros, en una operación quirúrgica de comandos especiales de la Marina contra Cárdenas Guillén, hermano de Osiel, quien reclutó a 33 desertores del Ejército Mexicano y creó su brazo armado Los Zetas. “Tony Tormenta” nunca pudo reclamar el título de jefe de ese cártel cuando su hermano fue detenido en 2003, y siempre fue relegado a un segundo nivel de man…