Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 3, 2011

Inicitiva justicia a mujeres

Que reforma el artículo 37 de la Ley de
Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI La suscrita, Diva Hadamira Gastélum Bajo, diputada a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad con lo dispuesto en las fracciones II de los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas

Sobre Presunto culpable

Sesión en San Lázaro
Antes de la votación de  acuerdo de la Junta de Coodinación política, se había dado el siguiente debate:
residente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, señor diputado.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sobre el orden del día, compañeros diputados, compañeras diputadas. Está esta sesión un poco extraña, con poca asistencia y con medio mundo tratando otros medios, pero el tema que quiero pedir, a la Mesa Directiva y a esta soberanía, incluir en el orden del día, es la censura sobre la película Presunto culpable.
El día de ayer nos hemos enterado de que bajo el formato de una sentencia judicial de amparo hay la orden de retirar de todas las salas de exhibición un poderoso documental que exhibe la corrupción y la deficiente, por decir suave, impartición de justicia en nuestro país.
El documental fue presentado desde 2009, octubre de 2009, en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Ha ganado los festivales de Los Ángeles, San Francisco, M…

Presunto culpable en San Lázaro

En la sesión de este jueves 3 de marzo el pleno de la Cámara de Diputados el siguiente punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política:
"La Cámara de Diputados en observancia al principio de división de poderes, respetuosamente se manifiesta a favor de la protección de las garantías de libre expresión e información, ponderando adecuadamente la salvaguarda de los derechos de terceros y procurando en todo momento beneficiar la libre información, comunicación y difusión de las ideas, fundamento primordial de las sociedades democráticas.

Reacciones ante el intento de censura

Diputados del PRI, PRD y PT condenaron la suspensión provisional que hiciera la jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, de la película “Presunto Culpable”, al considerar que se trata de un acto de censura que afecta la libertad de expresión. En tanto, el PAN –en voz del vicecoordinador Carlos Alberto Pérez Cuevas- manifestó que es necesario preservar, tanto el derecho a la libertad de expresión, como el de la persona a su intimidad, que manifestó. El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, señaló que debe rectificarse la decisión de censurar la proyección del documental a fin de que este caso regrese a las salas de cine.  Refirió que la etapa de censura a la libertad de expresión debe quedarse en el pasado, por lo que se pronunció en contra de la decisión de la juez federal.

La presencia de agentes extranjeros en México

Revisaremos tema de agentes armados.-FCHLos Presidentes Felipe Calderón y Barack Obama se reunieron en privado en la Casa Blanca y luego ofrecieron una conferencia de prensa.
Foto: AFP Calderón dijo que en el tema del uso de armas se debe pensar con mente abierta para lograr soluciones creativas

Mayolo López / Enviado

Washington,  Estados Unidos (3 marzo 2011).-Luego de reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, el Presidente Felipe Calderón dijo que platicará con miembros del Senado para explorar alternativas en el tema de la prohibición a agentes extranjeros para usar armas en territorio mexicano, cuando vean comprometida su seguridad.

Sistema penitenciario federal

Al 31 de diciembre de 20101 el Sistema Penitenciario Federal tiene una capacidad de 13 mil 220 espacios, que eaquivale al 22.6 por ciento de la población penitenciaria del fuero federal. El pasado 28 de febrero el Sistema Penitenciario Federal retomó la custodia de mujeres sujetas a proceso, con la puesta en operación del Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste (CEFERESO 4).

El juicio penal es público

Me dice un amigo sobre el filme "Presunto culpable". que la Secretaría de obernación NO tiene ya ninguna autoridad para cerrar cines, o salas, o para prohíbir la exhibición de las que que fueron ajutorizadas; no para consecuentar un mandato judicial. En su caso el madato judicial debe dirigirse a la cautoridad competente que es la autoridad local que corresponda en cada caso; y sobretodo -después de la averiguación previa-  todo es público y publicable. Y esto es así, precisamente como una garantía procesal de orden público, de manera que al quejoso, ni se le falta al respeto, al contrario se le están garantizando todos sus derechos que como testigo o comparesciente haya tenido.  Y eso vale infinitamente más que su pretendido derecho a su propia imagen. Saludos Fred.Roberto Hernández, uno de los realizadores del documental Presunto Culpable, aseguró que la demanda de amparo de unas de las personas que aparece en el filme es infundada, ya que la Constitución señala que el jui…

Comunicado sobre el filme

La Secretaría de Gobernación informa sobre la suspensión provisional concedida Boletín 69 México, D.F., 02/03/2011 La Secretaría de Gobernación informa sobre la suspensión provisional concedida por la Juez Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal para el efectode que esta autoridad prohíba la proyección, distribución y publicidad de la película documental “Presunto Culpable”, en el juicio de amparo 171/2011 promovido por Víctor Manuel Reyes Bravo, quien fuera primo de la víctima de homicidio y el único testigo de la comisión del delito -tema central de la película-, en contra de la autorización emitida por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía para su exhibición.

Contra la censura de “Presunto culpable

Contra la censura de “Presunto culpable”/ Miguel Carbonell.


El intento de detener la exhibición de la película “Presunto culpable”, bajo la excusa de que una de las personas que aparece en la película no dio el permiso para la filmación de su imagen, es un acto clamoroso de censura previa y no debe ser permitido bajo ningún concepto [1].
Recordemos que la libertad de expresión tiene como consecuencia la prohibición de toda forma de censura, en un doble sentido: a) no se puede censurar a los interlocutores en cuanto sujetos dotados de la posibilidad de participar en los debates de la res publica; y b) no se puede tampoco censurar –al menos de forma previa- los contenidos posibles de la discusión: en principio, todos los temas son discutibles dentro de una democracia y por tanto sobre todos ellos se proyecta la libertad de expresión [2].