Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 12, 2009

Comunicado de SRE

Se reúne Canciller Patricia Espinosa con Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba
Martes 12 de mayo de 2009 Comunicado 108
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que hoy, en la ciudad de Praga, la Canciller Patricia Espinosa se reunió por primera vez con el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Ambos se encuentran en esa ciudad para participar en la Reunión Ministerial del Grupo de Río con la Unión Europea. En este primer encuentro, comentaron el desarrollo de la relación bilateral durante la administración del Presidente Felipe Calderón y abordaron el tema de la situación derivada del brote epidémico de influenza A/H1N1. La Canciller Espinosa explicó detalladamente las medidas adoptadas por el Gobierno de México ante esta contingencia sanitaria de alcance global, y subrayó que el Estado mexicano ha respondido de manera oportuna y eficaz. La Secretaria lamentó y rechazó tajantemente las afirmaciones difundidas en Cuba sobre este asunto…

Fidel, Calderón y el Guero Castañeda

Jorge Castañeda cuestiona la relación México-Cuba Cuestionó hoy en Monterrey, la supuesta buena relación entre México y Cuba, después de que el ex presidente Cubano, Fidel Castro acusó a Felipe Calderón de haber ocultado la presencia de la influenza AH1N1 para no dañar la visita del mandatario estadounidense Barack Obama.
"Se suponía que ya eran amiguitos Calderón y los Castro", comentó el ex canciller al tiempo que se dijo extrañado mas no sorprendido por los comentario del mandatario del país caribeño.
"No me sorprende porque yo sé por experiencia, no sólo como secretario sino como alguien que lleva 40 años estudiando la revolución cubana, que Fidel Castro no tiene amigos, tiene intereses, tiene opiniones, tiene posiciones, amigos no", dijo el guero En los primeros minutos de este martes se publicó que el ex presidente cubano Fidel Castro acusó al Gobierno de México de no informar de la gripe AH1N1 antes de la visita que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama…

Ahumada

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio Ahumada Publicada en Facebook y en www.ejecentral.com.mx May 10, 2009 Carlos Ahumada era un empresario que siempre se veía joven y pulcro. Siempre, también, con pantalones de mezclilla y botas vaqueras, solía viajar en la parte de atrás de su Mercedes Benz 600, gris plata y blindado, aunque ocasionalmente manejaba él mismo su BMW rojo escarlata. Hablaba con muchas palabras obscenas y en forma atropellada, pero tenía una persuasión que a veces parecía imposición, con una dialéctica aprendida en las calles, donde su batalla no era por sobrevivir, sino por convertirse rápidamente en millonario.
No es un tipo de finos modales. Al contrario. Argentino de nacimiento, había llegado a joven a México, y sin provenir de los arrabales, se comportaba como si toda la vida hubiera tenido que salir adelante en la selva sin ley. Si estaba callado, pasaba por alguien introvertido de una personalidad insignificante, que no despertaba atención alguna. Pero…

Crónica de una tormenta: "El Independiente"

El Independiente: crónica de la tormenta/ Raymundo Riva Palacio Los personajes, las historias y los hechos del proyecto editorial que financió Carlos Ahumada Lo fácil, siempre lo hemos sabido, no es real. Y sin embargo, solemos caer frente a la ilusión del paraíso.
Eso fue lo que sucedió, cuando menos en mi caso, cuando un viejo proyecto periodístico que no cuajó en 1991, quería revivir. El Independiente había tenido su primera vida por la imaginación de Javier Moreno Valle, que años después desarrollaría a CNI Canal 40, la contagiosa fantasía de Fernando Benítez, y el impulso tan romántico como vehemente de Miguel Bonasso. No se dio entonces y hubo una diáspora de profesionales. Benítez murió de manera natural en medio de los honores que su trabajo académico mereció. Bonasso tuvo una estadía en Londres de donde regresó a su Argentina, donde para estas fechas está incursionando en la política. René Delgado y Enrique Quintana se convirtieron en directores de Reforma. Ciro Gómez Leyva se …

Comunicado del EPR, 10 de mayo

El comité central del Partido Ejército Popular Revolucionario (PDRP) y la comandancia general del Ejército Popular Revolucionario (EPR) señalaron en un comunicado difundido hoy, pero fechado el domingo 10 de mayo, que la epidemia de influenza AH1N1 fue minimizada por el gobierno federal, siendo que las muertes se venían dando desde finales del año pasado, y aseguran que se están ocultando datos de la infección y los decesos de los trabajadores de la salud en el INER en el Distrito Federal y diversos estados de la República.
Asimismo, aseguran estar realizando una consulta a sus bases para acordar los siguientes casos de esta organización tras el fin de los trabajos de la Comisión de Mediación que coadyuvó a buscar a los militantes eperristas desaparecidos en 2006, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. EPR asegura que el manejo mediático de la crisis sanitaria "relegó convenientemente" otros temas de la agenda nacional, como el nuevo endeudamiento del país, la co…

Contra el Insonmio

"Si no volvemos a dormir, mejor -decía José Arcadio Buendía, de buen humor-. Así nos rendirá más la vida." Pero la india (Visitación) les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido.: Cien años de Soledad. Borrachos de luz/ Iván Jiménez Montalvo, Instituto de Astrofísica de Canarias
Publicado en LA VANGUARDIA, 23/12/2007;
El relato de Isaac Asimov Anochecer cuenta la historia de una civilización alumbrada por seis soles que no conoce la noche. Un día, una inusual conjunción cósmica oculta sus astros y aparece por primera vez la oscuridad, descubriendo un cielo llovido de estrellas y un universo mucho más grande de lo que creían hasta entonces. Ahora pongámonos en la situación contraria: ¿qué pasaría si perdemos el contacto con el firmamento y convertimos el universo en algo mucho más pequeño?
En nuestro mundo civil…

Justicia Constitucional

JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y DEBIDO PROCESO
Dr. Daniel González Alvarez
Magistrado de Casación Penal, Costa Rica
Prof. Posgrado en Ciencias Penales, U.C.R. Tomado de
http://www.cienciaspenales.org/REVISTA%2008/gonzal08.htm
1. EL "CONFLICTO" ENTRE AUTORIDADES DE LO PENAL Y LA SALA CONSTITUCIONAL
La reforma a la Constitución Política que creó la Sala Constitucional y la Ley de la Jurisdicción Constitucional se discutieron mucho, sin embargo en esa discusión la mayoría de los jueces no participaron, ni opinaron como grupo. En este sentido sería deseable una actitud más agresiva de parte de los jueces, es decir que asumamos una mayor participación en las discusiones sobre los problemas de nuestra comunidad nacional, para lo cual debemos entender que somos parte de la solución y no uno más de los problemas.
Es cierto que somos -o debemos ser- imparciales al conocer del caso, pero no somos neutrales ni frente al caso, ni frente a los problemas nacionales. Los jueces también tenemos una pos…