Estas reformas dotan al Estado mexicano de modernos y mejores instrumentos jurídicos para el combate al narcomenudeo.
El secretario de Seguridad Pública Medina Mora le respondió que las reformas aprobadas no son las mismas que presento el presidente Vicente Fox, e Indicó que el gobierno federal analizaría la medida.
Y todavía más en la mañanera del martes 2 de mayo, Aguilar Valenzuela reitero el posicionamiento del viernes 28 de abril: "el Gobierno de la República considera que esta ley es un avance, porque al ubicar con precisión los mínimos que un ciudadano puede portar para consumo personal, por problemas de adicciones, por problemas tratamientos médicos, te precisa entonces muy bien que si se supera estas cantidades está en delito flagrante y, en ese sentido, se constituye como un mejor instrumento....
Y reitero: "...pero en principio es que el señor Presidente va a firmar esa ley. No habría objeción."
Y en la conferencia de Prensa que ofreció este jueves 4 de mayo el vocero respondió ante la pregunta de Eduardo Castillo, de la Agencia AP:
Pregunta: -"...la pregunta específica es si hubo presiones del Gobierno de Estados Unidos, en particular de la DEA para que la Presidencia retrocediera en esta ley, que había presentado la misma Presidencia."
Respuesta del Vocero: De ninguna manera, no ha habido ninguna presión, la Presidencia de la República, como yo lo señalé aquí, en el momento mismo en que fue votada por la cámara, por el Congreso, celebra, es un avance extraordinario esta ley respecto a nuestras anteriores leyes....Pero había una serie de imprecisiones que daban lugar a confusiones y, en ese sentido, el Gobierno de la República va a hacer en tiempo y forma una serie de modificaciones puntuales, una serie de observaciones puntuales a la ley para que sean retomadas por los señores legisladores en el entendido de que se trata de una ley muy importante y muy positiva.
Pero es necesario modificar algunos elementos puntuales de la misma para que sea precisa, que no se preste a confusión y sirva como un poderoso instrumento en contra del crimen organizado y la lucha en contra del narcomenudeo.
Nuevamente pregunta Eduardo Castillo, de la Agencia AP: "Si bien dice que no hubo presión por parte de autoridades de Estados Unidos, qué tanto pesó los comentarios que empezaron a surgir dentro de algunas agencias de Estados Unidos.
-Vocero: Se tomaron en cuenta, pero sobre todo, se tomaron en cuenta las observaciones de autoridades norteamericanas, de algunos actores de la vida social y política de los Estados Unidos, pero, sobre todo, y fue determinante se tomaron en cuenta las posiciones de grupos de la sociedad mexicana, de grupos de médicos, de grupos de padres de familia, de actores de la sociedad civil que se expresaron de manera contundente y también muy precisa a través de estas dependencias a las cuales hice referencia.
¿Qué dice el artículo 72 de la Constitución?
"se reputara aprobado por el Poder ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen, dentro de 10 día útiles; a no ser que corriendo este término, hubiese Congreso cerrado o suspendido sus sesiones (¡'que el caso!), en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso este reunido; ( es decir, el día primero de septiembre o antes si hay periodo extraordinario de sesiones).
El articulo 72 en su fracción c señala: "El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto, con sus observaciones, a la Cámara de su Origen (El Senado). Deberá ser discutido de nuevo por ésta y si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, pasará otra vez a la cámara revisora. Si por ésta fuese sancionado por la misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y volverá al Ejecutivo para su promulgación".
Había tra salida y estaba en la cancha de los legisladores. De hecho fue comentada la noche del 27 de abril, el último día del periodo ordinario de sesiones de esta LIX Legislatura: enviar una iniciativa de ley de inmediato a la Comisión Permanente que modifique o suprima los artículos 474 al 478 del Código Penal. Y se aporbaría cuando el Congreso sesione nuevamente.