Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 7, 2010

La visita de Sherer al infierno

Columna Juegos de Poder/Leo Zuckermann Excélsior, 7 de abril de 2010; Bonita visita de Scherer al infierno Ha causado revuelo la entrevista que le hizo Julio Scherer al narcotraficante Ismael El Mayo Zambada publicada en Proceso. Se ha desencadenado un debate de si el periodista debió o no haberse entrevistado con uno de los enemigos más peligrosos de la sociedad. Un mafioso que ha secuestrado y matado a quién sabe cuántas personas, incluidos, seguramente, periodistas. Hay quienes han criticado severamente a Scherer por su decisión y hay quienes le han dedicado loas por su oficio. Pero creo que el debate no es si el fundador de Proceso debió haberse entrevistado o no con uno de los peores criminales de la historia nacional. Me parece que lo más criticable de la entrevista es su carácter anodino. Lo poco que aporta para conocer al personaje en cuestión. El texto comienza presumiendo de que Scherer iría a los infiernos si el diablo le ofreciera una entrevista. Comparto la postura. Pero se …

Reunión en CU

Columna Arsenal/Francisco Garfias Excélsior, 7 de abril de 2010; Jalón de orejas Los universitarios René Drucker, Rafael Loyola y Bolívar Huerta enviaron a este diario una carta en la que acusan a este reportero de abrir espacio a rumores o “interpretaciones que escapan a la voluntad de los suscritos”, sobre la creación de un movimiento para impulsar la candidatura presidencial del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Ni rumores ni interpretaciones. Son datos duros. Ellos lo saben perfectamente. Juan Ramón de la Fuente también. Tan es así que el ex rector de la UNAM dejó entrever, en la conversación telefónica que tuvimos la semana pasada, que el doctor Drucker andaba en un movimiento de esas características. Por si fuera poco, guardo los correos que me fueron enviados por asistentes a la reunión celebrada el pasado 17 de marzo en la zona cultural de Ciudad Universitaria, donde se trató el tema. No voy a revelar la fuente. La ética y el compromiso asumido me lo impiden. Pero vo…

El diablo y don Julio; que pena

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez Publicado en Excélsior, 7 de abril de 2010; El diablo y don Julio “Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”, se puede leer en el último número de Proceso como una suerte de justificación de la entrevista que le hace don Julio Scherer a Ismael El Mayo Zambada. Para buscar una entrevista quizás sí haya que descender hasta los infiernos, pero no sé si hay que hacerlo cada vez que alguien la ofrece. Y dudo que en esta ocasión se haya tenido que llegar tan bajo. Scherer no tiene nada que demostrar luego de su larga carrera en este oficio, es parte de la historia del periodismo nacional, pero en esta labor no puede haber intocables. En lo personal, con toda la admiración que siento por su trabajo, me dio pena ajena verlo en la portada de Proceso, abrazado por El Mayo Zambada, y más pena me dio comprobar que publicara una pieza periodística tan fallida, que la entrevista no fuera tal, que se limitara a una suerte de recreación litera…