5 nov 2009

Borges

Borges oculto y a cuatro manos
Recuperado un relato escrito hace medio siglo por el narrador argentino en colaboración con Luisa Mercedes Levinson - Nunca se había publicado en España
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS -EP Madrid - 06/11/2009;
Recuperado un relato escrito hace medio siglo por el narrador argentino en colaboración con Luisa Mercedes Levinson - Nunca se había publicado en España
"De aquella época me acuerdo sobre todo de las risas de Borges y mi madre mientras escribían. Yo era una adolescente que se metía en todo y de vez en cuando me preguntaban si no estarían siendo demasiado kitsch o si tenía sentido una expresión como bustos ecuestres". Aquella muchacha metomentodo era la escritora Luisa Valenzuela, que ahora tiene 70 años. En conversación telefónica desde Buenos Aires, Valenzuela recuerda los días en que su madre, Luisa Mercedes Levinson (1904-1988), una visionaria precursora del realismo mágico, y su amigo Jorge Luis Borges (1899-1986) escribieron a cuatro manos el cuento La hermana de Eloísa.
Aquel relato se publicó en Argentina en 1955 en un volumen de 76 páginas al que daba título y que incluía otros dos cuentos de cada uno de los autores (La escritura del Dios y El fin, de Borges, y El doctor Sotiropoulos y El abra, de Levinson). Una vez agotado, nunca volvió a reeditarse. Jamás se publicó en España y tampoco fue incluido en el tomo de Obras completas en colaboración del autor de El Aleph.
Medio siglo largo después, La hermana de Eloísa verá la luz de nuevo la semana que viene en una edición de bibliófilo ilustrada por el artista argentino Antonio Segui. La publicación corre a cargo del sello madrileño Del Centro Editores, que el año pasado ya rescató varios relatos inéditos de la serie de cronopios y famas de Julio Cortázar.
La edición coincidirá con la inauguración el próximo jueves en el Centro de Arte Moderno, un espacio centrado en la difusión de la cultura latinoamericana, de una exposición que, junto a los originales de Segui, cuenta la historia en fotos y libros de aquella mítica colaboración con la que Borges y Levinson distraían las penurias de los primeros años del peronismo.
Valenzuela no recuerda la fecha exacta de escritura del relato, pero, dice, tuvo que ser pasado 1946. Aquel año, Borges -que ya había publicado El jardín de los senderos que se bifurcan (1941) y Ficciones (1944)- fue destituido por el Gobierno de Perón de su puesto en la biblioteca municipal del barrio bonaerense de Almagro: "Como no podían quitarle la categoría de funcionario, lo degradaron a inspector de aves de corral", cuenta Valenzuela. "A veces también se organizaban conferencias suyas en casas de amigos para completar el sueldo".
De muchas de aquellas reuniones salieron proyectos de colaboración como el que dio lugar a La hermana de Eloísa, un cuento de 22 páginas que relata en primera persona la peripecia de un arquitecto que recibe el encargo de construir un chalet para la familia de una antigua casi novia, el amor que "mató parte de su juventud" y a la que lleva 15 años sin ver. "Ejerció un poder sobre mí y sobre todos los muchachos que la frecuentábamos", dice el protagonista. "No sé si será inteligente, pero había en ella una especie de resplandor que hacía perdurar los gestos cotidianos. Tenía esa seguridad que da la belleza". Tras una serie de kafkianas conversaciones con el padre de Eloísa, el narrador descubrirá el turbio origen del dinero destinado a sufragar el proyecto.
El domingo 29 de mayo de 1995, Adolfo Bioy Casares escribió en su diario: "Come en casa Borges. Me da La hermana de Eloísa, un librito que publicó en colaboración con Lisa Lenson [seudónimo de Luisa Mercedes Levinson]. (...) Borges me contó hace tiempo su argumento; la situación había ocurrido y lo impresionó". A Bioy no le gustó demasiado. De hecho, el estilo transparente con el que está escrito difiere del de muchos de los relatos que él mismo escribió en colaboración con su amigo, al que había conocido cuando éste tenía 32 años y él sólo 17. En 1935, tras cuatro de amistad, publicaron su primer texto a medias, un folleto dedicado, en palabras de Bioy, "a los méritos de un alimento más o menos búlgaro" fabricado por una empresa fundada por su abuelo: la cuajada La Martona. Luego vendrían los cuentos policiales firmados por un autor algo barroco inventado a medias: Bustos Domecq, primero de una serie de seudónimos integrada también por plumíferos imaginarios como Suárez Lynch o Lynch Davis. Borges, que sostenía que para colaborar "es necesario que los colaboradores olviden que son dos personas", solía decir también que él ponía los argumentos y Bioy las frases.
Luisa Valenzuela, por su parte, afirma reconocer cosas de su madre y cosas de Borges: "La ironía es de los dos. La imaginación de mi madre no era nada borgiana, pero siempre dijo que escribiendo con él había aprendido a manejar el absurdo. Sin eso nunca habría escrito su relato más famoso, El abra".
El año en que se publicó La hermana de Eloísa supuso la salida final de Borges del túnel del ostracismo y, paradójicamente, su entrada casi definitiva en el de la ceguera. Le dieron a la vez, lo dijo él mismo, "los libros y la noche". En octubre fue nombrado director de la Biblioteca Nacional. "Borges se quejó de que había ratones", recuerda Luisa Valenzuela, "y mi madre le regaló un gato al que él llamó Asurbanipal, por aquel rey asirio tan lector. Un día el animal quedó atrapado en una claraboya y Borges llamó a los bomberos. Eso le hizo feliz porque siempre había temido que los llamaría por un incendio en la biblioteca. Es la obsesión que usó Umberto Eco en El nombre de la rosa".
Así comienza 'La hermana de Eloísa'
Habían pasado unos 15 años, pero cuando Jiménez me dijo que había tenido que ir a Burzaco para planear la edificación de un chalet por cuenta de un tal Antonio Ferrari, mi primer pensamiento fue para Eloísa Ferrari, cuya imagen de pronto surgió ante mí, inmediata y casi dolorosa. Sólo después pude sorprenderme de que aquel excelente don Antonio, que pasaba la vida en el café proyectando negocios vagos y vanos, hubiera conseguido, al fin, redondear la suma que significa la construcción de la casa propia. El hecho me resultó tan insólito que, para no pensar algo peor, pensé en una herencia. Jiménez, mientras tanto, seguía explicándome que se trataba de un gran chalet y que los Ferrari eran muy exigentes. Por lo pronto, no íbamos a repetir en Burzaco el tipo 14 de bungaló californiano, ni el 5 en piedra de Mar del Plata, que, innumerablemente multiplicados, ya conoce y acaso habita el lector. Jiménez, mi socio, era constructor; la obra exigía un arquitecto.
Alcé lo ojos al diploma que colgaba de la pared, enmarcado en ébano; ese papel con su sello azul y su letra caligráfica me servía para ver de nuevo a Eloísa, al cabo de los años. (...)



La CIA en la red

La CIA se enreda en la Red
La agencia de inteligencia compra Visible Technologies, empresa dedicada a controlar las redes sociales
DAVID ALANDETE - Washington -
El País, 05/11/2009;
Si no puedes controlarlos, cómpralos. A la CIA le hacía falta una mayor presencia en las redes sociales de Internet. Hasta el momento, su perfil en Facebook es tan invisible como sus agentes secretos, disimulado involuntariamente en una maraña de bromas y críticas nada veladas. De ese modo, la Agencia ha decidido invertir dinero en una empresa, Visible Technologies, que se dedica a controlar las redes sociales de Internet para ver qué temas están en ciernes, qué ideas se propagan online y qué nodos de la red ejercen más influencia. Espionaje del siglo XXI, encauzado a través de un módem.
La CIA, a través de un poco conocido departamento llamado Servicio Clandestino Nacional, entró en Facebook hace dos años, con la intención de contratar a agentes que se manejaran en las redes. En aquel momento, un desembarco semejante causó indignación entre muchos usuarios. Se crearon grupos como el de "Facebook controlado por la CIA". En ellos se recordaba que la política de privacidad de Facebook establece que la empresa "puede desvelar información que se crea necesaria para cumplir con la ley", según sus estatutos. Existe un grupo, administrado por Lindberg Williams, cuyo objetivo es forzar a la CIA a abandonar Facebook. Tiene ya 870 miembros, que exigen a la CIA que no busque currículums ni datos personales a través de esa red social. "En nombre de las libertades civiles, y por respeto a lo hermosamente democrático que es Facebook, los miembros registrados en este grupo alzamos nuestras voces en protesta por la llegada de la CIA a la comunidad de Facebook e insistimos en que no recoja nombres, información biográfica ni los currículums de nadie", dice el administrador. No hacía falta pedir tanto.
Dos años después de infiltrarse en Facebook, la CIA parece haberse perdido en un laberinto de parodias. Hay en Facebook al menos cinco páginas con el logo oficial de la Agencia. Otras cuatro refieren al nombre completo de la organización: Agencia Central de Inteligencia. Hay una decena de grupos creados por supuestos admiradores y falsos agentes. Es difícil saber cuál es el verdadero y cuál es el falso. El más popular, que cuenta con más de 4.400 miembros, lo administran un ciudadano israelí, un norteamericano y un turco. Tiene 200 fotos, de carteles de Bin Laden con el lema 'se busca', e imágenes creadas para apoyar una posible teoría conspiratoria en los ataques terroristas contra el Pentágono y Nueva York en 2001.
Hay otra página que parece real, con el logo pertinente de nuevo y 1.700 seguidores. Incluye alguna nota de prensa creíble y... documentos desclasificados que demuestran la existencia de extraterrestres. Falsa, pues. O por lo menos, no oficial. Analizando la página en más detalle se descubre que ofrece una imagen con la firma del presidente Barack Obama y fotos del ex presidente George Bush con líderes árabes, con el pie de foto: "socios y conexiones de EE UU".
La verdadera página tiene sólo unos 80 seguidores. En ella se anima a los miembros de Facebook a hacerse seguidores de la agencia y a "colgar las preguntas que puedan tener en la pizarra". De momento nadie se ha atrevido a pedir consejo. La eterna némesis de la CIA, el FBI, está mucho mejor organizado y actúa con menos secretismo. Tiene una página identificable, con más de 10.300 seguidores. Tan avanzado tecnológicamente está el Buró, que dispone de su propia aplicación para iPhone, con las fotos y las descripciones de los terroristas más buscados. Es más, "ahora, [la empresa tecnológica] NIC está diseñando una versión de segunda generación que utilizará información geográfica para permitir enviar pistas a la oficina local del FBI", según Harry Herington, consejero delegado de NIC. La CIA, sin embargo, prefiere trabajar entre bambalinas.
El pasado verano adquirió parte de la empresa Visible Technologies, a través de su división privada de inversiones, In-Q-Tel. Esa empresa se dedica a "construir o gestionar reputaciones en los motores de búsqueda más populares o a ayudar a las empresas a seguir y participar en conversaciones en redes sociales influyentes", según dice en su página web. Es decir, controla de qué se habla en páginas personales y ayuda a difundir una buena imagen de sus clientes, la CIA entre ellos. La compra se efectuó para "recolectar información dinámica de las conversaciones en redes sociales", según un comunicado de Visible Technologies del mes de octubre. El objetivo final, según el vicepresidente ejecutivo de In-Q-Tel, Troy M. Pearsall, es "entender el contexto y el tono del diálogo online". La CIA está acostumbrada a trabajar de incógnito. Pero en la red existen serias dudas de si eso es lo mejor para su imagen, erosionada por escándalos varios, acumulados a lo largo de las décadas.

Raúl Plascencia Villanueva

El Pleno del Senado de la República eligió este jueves a a Raúl Plascencia Villanueva como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien ocupará el cargo que deja José Luis Soberanes Fernández.
La elección se realizó mediante la votación de las dos terceras partes de los legisladores presentes; de un total de 112 votos, 78 fueron para Raúl Plascencia Villanueva.
La protesta del Presidente de la CNDH se programó para la sesión del martes 10 de noviembre.
Anterior a esta votación, el Pleno aprobó el dictamen de la terna propuesta por la Comisión de Derechos Humanos.
Debate:
-EL C. PRESIDENTE CARLOS NAVARRETE RUIZ: Pasamos, señores senadores, señoras senadoras a la discusión de un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos con punto de acuerdo por el que se integra la terna de candidatos a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Esta presidencia desea expresar una felicitación a la Comisión de Derechos Humanos por el esfuerzo realizado, ha sido un trabajo intenso de amplia participación en la Comisión de Derechos Humanos, de escuchar todas las voces y todas las organizaciones que quisieron expresarse, y de haber recibido propuestas de destacados mexicanos y destacadas mexicanas que fueron evaluados en tiempo y forma por los integrantes de estas comisiones.
Por lo tanto, informo a la Asamblea que después de aprobado este dictamen que se pondrá a consideración del Pleno, se realizará la votación por cédula para la elección correspondiente.
Las disposiciones constitucionales exigen que la elección reúna las dos terceras partes de los senadores presentes.
Si no se reúne, si no se reuniera en la primera votación la mayoría de las dos terceras partes, habrá una segunda votación, para esta lección, tomando como base la misma terna presentada por la Comisión.
Si tampoco se lograse reunir las dos terceras partes, habrá una tercera votación con el mismo propósito, es decir, tendremos hasta tres posibles votaciones para determinar quién pueda obtener los dos tercios de los senadores presentes.
Si en un caso hipotético en esa tercera votación tampoco se reuniera la mayoría requerida, el dictamen será devuelto a la Comisión de los Derechos Humanos.
Dicho dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva, y solicito a los señores senadores y senadoras su atención a la lectura del dictamen, y después al procedimiento de votación con cédula.
- EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.
U N I C O
Con fundamento en lo dispuesto por el párrafo sexto, apartado B, del Artículo 102, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los diversos numerales 9, 10, y 11 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esta Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República formula la terna integrada por: Emilio Alvarez Icaza Longoria; Luis Raúl González Pérez, y Raúl Placencia Villanueva.
Por las razones y fundamentos expresados en el apartado de consideraciones de este acuerdo, dicha terna se propone al Pleno de esta Cámara Alta para los efectos constitucionales y legales a que haya lugar.
Es todo señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: En consecuencia está a discusión el presente dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, si algún senador o senadora desea hacer uso de la palabra a favor o en contra del dictamen, sírvase expresarlo. ¿En qué sentido, Senador Arce? Para razonar el voto, tiene la palabra hasta por cinco minutos, Senador René Arce, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática.
-EL C. SENADOR RENE ARCE: Compañeras y compañeros senadores: Vengo a esta tribuna, no quiero hablar en contra de alguno de los aquí propuestos, porque me parece que no es el momento adecuado, esto seguramente en la Comisión se estuvo procesando.
Sin embargo, sí quisiera venir a comentarles a ustedes que en este tema particularmente es un tema que para el país, para la nación es de suma importancia, porque se trata de buscar a la persona que en principio tenga la capacidad, la solvencia personal para estar al frente de una comisión que se encargará de vigilar ni más ni menos que el Estado Mexicano en cualquiera de sus representaciones, no agravie la dignidad de los ciudadanos de este país, pero también de sus niños y de aquellos que aún no son ciudadanos, y me parece que hoy que tenemos un problema tan delicado en el país de violencia, de una violencia que cada vez conoce formas de expresión verdaderamente atroces, hoy más que nunca se requiere de una persona que tenga la voz, la fuerza, la solvencia de poder emitir recomendaciones que se transformen por su fuerza en hechos que puedan corregirse.
Y me parece que por eso hoy más que nunca nosotros tenemos que decidir que al frente de esta comisión pueda estar una persona que durante el transcurso de su vida pública haya demostrado que tiene esa voz y esa capacidad para hacerlo. Pero más aún, hoy independientemente del respeto que nos merecen quienes aquí puedan profesar alguna religión, alguna creencia, hoy más que nunca se requiere que el Estado laico en este país sea una realidad.
El Estado laico que no puede de ninguna manera tratar de imponerle a nadie una posición de carácter personal en relación a sus creencias. Necesitamos que esté al frente de esta Comisión quien no se deje vencer por sus cuestiones personales, por sus creencias personales para tomar decisiones que afectan a toda una comunidad.
Y me parece que este asunto no es menor, porque hoy más que nunca hay que defender al Estado laico, sobre todo cuando hay quienes tienen intenciones de vulnerar laicidad del estado, que pueden ser respetables en sus creencias, pero que no entienden que la mejor defensa que tienen para sus creencias es precisamente conservar al Estado laico.
Por eso, me parece que tenemos todos que pensar en ello, y también hay que defender a una institución que en este momento por incapacidad nuestra se encuentra en la calle, que es el Ejército Nacional. Y la mejor manera de defender al Ejército Nacional es que haya una voz que le señale cuándo está vulnerando los derechos humanos, cuánto está haciendo uso de la fuerza, de la violencia, lesionando derechos humanos.
Por eso, compañeros y compañeras senadoras, yo los llamo a que votemos por quien en este momento puede representar mejor a este país, y sobre todo a los más vulnerables. Personalmente he dicho que no voy hablar en contra de alguno de los aquí propuestos, pero sí les quiero decir que desde mi punto de vista Emilio Alvarez Icaza, y todos ustedes lo saben, representa para este país, para esta sociedad, representa la defensa del Estado laico, representa la voz que puede tener fuerza para evitar que el Estado vulnere los derechos humanos.
Por eso, quisiera solicitarles a todos ustedes que en un acto de conciencia y de rescate y de defensa del Estado laico votemos por Emilio Alvarez Icaza. Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: Muchas gracias, Senador René Arce. ¿Algún otro senador o senadora desea hacer uso de la palabra en algún sentido respecto al dictamen? Tiene la palabra la Senadora Claudia Corichi, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática.
-LA C. SENADORA CLAUDIA SOFIA CORICHI GARCIA: Gracias, senador presidente.
Realmente no pensaba subir, pero es decepcionarte la manera en que este Senado se ha venido conduciendo, y de verdad que creo que hoy puede ser un día en el que algo se salve de dignidad para este Senado o se pierda toda la dignidad. Las dos votaciones anteriores significaron un retroceso de lo que se había venido pugnando, y resulta que se dio un cambio en esta votación.
Y el día de hoy esta terna de la Comisión Nacional de Derechos Humanos creo que es un tema de fondo para el país frente a la elección de un procurador, objetado por los grupos de mujeres, por las familias de Las muertas de Juárez, hoy tenemos la opción de poner enfrente a alguien que tenga valor, que no se subordine al poder y que sea un Ombudsman en todo el sentido de la palabra o de poner a alguien simplemente por acuerdos políticos.
Y yo creo que frente a lo que este Senado aprobó, del Procurador General de la República, pese a las objeciones que los grupos de mujeres teníamos, hoy tenemos que poner un contrapeso con una persona que no se dedique a golpear, pero si a vigilar, a observar la defensa de los derechos humanos. Y me parece, y eso es algo que todos sabemos, que aunque muchos de nosotros creemos que Emilio Alvarez Icaza es una persona que cubre esos requisitos, que no se subordina al poder, un hombre de izquierda que en un gobierno de izquierda, como es el del Distrito Federal, vigiló de manera férrea el cumplimiento de los derechos humanos, a veces yendo en contra de un gobierno de izquierda, a pesar de ser él un hombre de izquierda.
Y me parece que ese es el perfil que requerimos hoy en México frente a todo lo que está sucediendo, frente a las circunstancias de nuestro país no podemos llevar esto a un retroceso y al oscurantismo, ni al continuismo; y me parecería que sería un grave error de este Senado de la República si no ponemos a alguien que garantice también una visión diferente.
Y yo diría: quizás algunas gentes han vetado a Emilio Alvarez Icaza porque tiene una posición con respecto a que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo. Lamento mucho que entonces pongamos un Procurador que no vigiló y observó que se cumplieran y respetaran los derechos de las mujeres, de Las muertas de Juárez, y vetemos o se vete a otra persona porque respeta el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Y me parece que este es un tema grave, porque hay en este Senado un acuerdo, que se siente en el ambiente, de que no sea Emilio, de que sea otra gente, de que sea alguien a modo, de que sea alguien de acuerdo político, de que gane el continuismo, y me parecería un grave error político. Tenemos que dar un poco de dignidad a este Senado de la República, se requiere, no podemos hacer lo que se estaba haciendo, el viernes votamos una cosa, hoy votamos otra ¿Qué está pasando?
De verdad un poco de dignidad política para este Senado de la República, un poco de muestra de que podemos salir con la frente en alto frente a la gente, dando la cara por la gente, y, yo diría, también por las mujeres de México. Así que ojalá haya un voto de conciencia, no un voto preestablecido, no un voto que no piense, que no razone en quién y qué necesita México en este momento para observar que se cuiden los derechos humanos de la gente.
Ojalá no haya un retroceso, ojalá no haya continuismo, ojalá podamos ir por quien pueda observar la ley y también pueda observarnos a todos.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: Gracias, Senadora Corichi.
-En virtud de haberse agotado la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos, para recoger la votación nominal…perdón.
-No, vamos a proceder a votar el dictamen de la comisión, y al término de éste, abriremos la elección por cédula directa.
Procédase entonces a abrir el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal sobre el dictamen presentado.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge la votación)
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 110 votos en pro; cero en contra, cero abstenciones.
-EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: Aprobado el acuerdo que contiene la terna de candidatos a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Esta Presidencia registra el número de Senadores que han votado, 110, para efectos de los dos tercios de la votación que se abrirá.
Procederemos ahora a la elección por cédula del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Solicito al personal de apoyo parlamentario proceda a distribuir la cédula de votación entre los Senadores y las señoras Senadoras.
(El personal de apoyo parlamentario cumple)
-Proceda la secretaría a pasar lista de asistencia de los señores Senadores y Senadoras a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna que se ha depuesto para tal propósito.
(Se efectúa el escrutinio)
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se va a dar cuenta del resultado de la votación.
-Del ciudadano Emilio Alvarez Icaza Longoria, 32 votos.
-Del ciudadano Luis Raúl González Pérez, 6 votos.
-Del ciudadano Raúl Plascencia Villanueva, 75 votos.
-No alcanza los dos tercios, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: En virtud de haberse emitido 113 votos, y en virtud de que para alcanzar los dos tercios de los votos emitidos se requerirían 76 votos, y ninguno de los aspirantes lo ha logrado, instruyo a la secretaría parlamentaria a preparar en unos minutos la segunda ronda de votaciones, y en tanto pasamos a la discusión de diversos dictámenes de comisiones que contienen puntos de acuerdo (...)
-EL C. PRESIDENTE RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Gracias, señor Secretario.
Pregunto a algún miembro de la Asamblea si quiere reservar alguno de los dictámenes leídos para su discusión en particular.
No habiendo quien solicite el uso de la palabra….
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Que me den oportunidad…
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: A ver, para referirse ¿a cuál de los dictámenes?, Senador Torres.
-EL C. SENADOR TORRES MERCADO: Primero que le de lectura nuevamente.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muy bien. Tiene el uso de la palabra el Senador Tomás Torres.
Podemos hacer un receso, Don Tomás. No se trata simplemente de usar la tribuna para hacer tiempo ¿eh? Se puede solicitar un receso.
-EL C. SENADOR TORRES MERCADO (Desde su escaño): Señor Presidente, estoy seguro que no acudiría el que le habla a una práctica dilatoria.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Tiene usted el uso de la palabra.
-EL C. SENADOR TORRES MERCADO: Y en todo caso los Coordinadores tendrán, parece que hay un planteamiento de rectificación de proceso, pero eso no me toca a mí.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Solicito a la Asamblea que coopere con esta Mesa Directiva. Hay un compañero que ha solicitado el uso de la tribuna; hay una verificación matemática de los resultados y hay interés de algunos de escuchar lo que tiene que decir el orador.
Si ustedes me permiten, vamos a desahogar el turno que se ha concedido al orador e inmediatamente después esta Presidencia, prudencialmente, tomará la medida que corresponda.
Señor Senador, Don Francisco Arroyo Vieyra. Sonido en su escaño.
Discúlpeme, Don Tomás, sé que usted está en uso de la tribuna.
-EL C. SENADOR TORRES MERCADO (Desde su escaño): Con gusto, Presidente.
-EL C. SENADOR TORRES MERCADO: Le ruego una disculpa comedida, señor Presidente. Nada más para rogarle sea tan bondadoso, en previsión de lo que pueda pasar en los próximos minutos, de pedir a la asesoría que tenga las cuentas exactas para que nuestro lenguaje con el de Pitágoras sea corresponsable.
De tal suerte de que la Presidencia en su momento haga las correcciones debidas.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sí, con mucho gusto. Es evidente que el Presidente de la Mesa Directiva está en este momento atendiendo la posible divergencia entre el lenguaje y Pitágoras.
Tiene usted el uso de la palabra, Don Tomás Torres.
-EL C. SENADOR TORRES MERCADO (Desde su escaño): Gracias, ciudadano Presidente. No me toca el debate con relación al conteo bien o mal realizado, pero sí haría la precisión que sea, señor Presidente, por los conductos y las formas debidas.
-En este momento se está en discusión dictámenes de Puntos de Acuerdo, y el particular yo no sé, si las cuentas no le resultaron para elegir al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, me parece que es un acto consumado, procesalmente hablando, ¿eh?
Solo le digo tal Presidente, porque no se me ha dado oportunidad de hacer mis manifestaciones con relación al dictamen. Me refiero a esto, compañeros:
Hay una proposición con Punto de Acuerdo que ha presentado nuestra colega la Senadora Cota Cota, y que ha sido dictaminado por la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República.
Un Punto Resolutivo concreto establece exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, implemente programas permanentes que vigilen o impidan la práctica discriminatoria de pedir conjuntamente con la solicitud de empleo el certificado de no gravidez.
No podemos sino estar de acuerdo con el Punto Resolutivo. Coincidimos.
Sin embargo yo quiero sugerirle, y lo hago del modo más respetuoso, a quien preside la Comisión de Equidad y Género, que en coordinación con la Comisión de Seguridad Social se entrara al estudio de Iniciativas que tienen que ver con la Reforma a la Ley del ISSSTE y a las reformas a la Ley del IMSS, porque está ocurriendo, porque la Ley así lo manda, de que para otorgar el subsidio derivado de las incapacidades de maternidad, debe haberse constituido una reserva, porque la incapacidad obliga al pago de los Organismos de Seguridad Social de un subsidio, es decir, de dinero. Y si no ha sido cubierto el número de semanas, ¿quién va a soportar financieramente, financieramente la reserva para cubrir el subsidio?
Yo se los digo porque el Punto de Acuerdo no tiene mayor relevancia, si no está vinculado precisamente con la modificación del número de semanas cotizadas y la constitución de la reserva para el subsidio.
De manera que si se entiende el planteamiento me parece pudiera lograrse una reforma a las leyes del IMSS y del ISSTE para que esto sea posible. De otra suerte vamos a seguir sólo con llamadas y con exhortativas no vinculatorias.
Gracias y por la atención muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, senador Tomás Torres.
Toda vez que fue el único dictamen que fue reservado para su discusión en lo particular, también voy a solicitar a la Secretaría que se vote desagrado del conjunto de los dictámenes que fueron leídos.
Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que fueron, cuyos puntos resolutivos fueron leídos a excepción del primero que será votado acto seguido.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes a los que se les acaba de dar lectura, con excepción del primero que se reservó el senador Tomás Torres y que tendrá que votarse posteriormente.
Quienes estén porque se aprueben los no reservados, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Aprobados los dictámenes, presidente.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobados. Comuníquense.
Ahora ruego a la Secretaría pregunte a la Asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo al que se refirió el senador Torres Mercado es de aprobarse o de rechazarse.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo que se reservó el senador Tomás Torres es de aprobarse en sus términos.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Sí se aprueba, presidente.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Evidentemente desde aquí ha quedado aprobado. Comuníquese.
Señoras senadoras, señores senadores, vamos a proceder a realizar la segunda votación para la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, habida cuenta que todos los senadores tenemos ya en nuestro poder la cédula distribuida… Aún no. Se instruye a Servicios Parlamentarios que proceda a distribuir la segunda cédula de la votación correspondiente. Y pido a Servicios Parlamentarios que proceda a hacer un llamado urgente a los senadores que no se encuentren en el recinto para que se trasladen de inmediato a este y procedamos a iniciar la segunda votación.
(Se realiza el escrutinio)
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: El resultado del escrutinio es el siguiente.
Por el ciudadano Emilio Álvarez Icaza Longoria, 32 votos.
Por el ciudadano Luis Raúl González Pérez, 2 votos.
Y por el ciudadano Raúl Plascencia Villanueva, 78 votos.
-EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: Conforme al resultado de la votación, resultó elegido el ciudadano Raúl Plascencia Villanueva, como Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en virtud de haber obtenido 78 votos de 112 emitidos, más de los dos tercios que la ley señala.
Comuníquese.
La protesta de ley del ciudadano Raúl Plascencia Villanueva se realizará el próximo martes 10 de noviembre. Y pasamos a otros asuntos.

Juan María Naveja

Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excélsior, 5 de noviembre de 2009;
“El aplauso de la raza…”
“Es cuestión de enseñar los huevos…”, dejó escapar, no sin cierta admiración, un ex gobernador del PRI, al comentar los desplantes verbales del panista Mauricio Fernández, alcalde del próspero municipio de Garza García, Nuevo León.
El tema le preocupa, pero no por la filosofía de “justicia por propia mano” que pregona el polémico edil, en detrimento de las instituciones, sino por la popularidad que su postura le ha generado, no sólo en la norteña entidad, sino en todo el país. “Nos dejó 100 pasos atrás”, lamentó el hombre.
Mauricio, el bravucón, jaló los reflectores nacionales con el anuncio, antes de que se descubrieran los cuerpos en el DF, de que cuatro secuestradores que asolaban su municipio habían sido ejecutados. ¿Cómo supo? Nadie sabe ni se ha tomado la molestia de explicarlo.
El panista advirtió que, aun fuera de sus atribuciones, terminaría con los secuestros, las extorsiones y el tráfico de drogas en su municipio. “Estamos creando un grupo de inteligencia y otro grupo de limpieza para acabar con la delincuencia…”, anunció.
Sus palabras lo posicionaron a escala nacional y desataron la alerta en el círculo rojo. La figura de los “escuadrones de la muerte” regresó a columnas y editoriales. No faltó quien calificara de “fascista” al presidente municipal de Garza García. Pero el hombre dio en el blanco en una sociedad agraviada por tanta impunidad, que no ve la hora de que se haga justicia. “Se ganó el aplauso de la raza”, ilustró, con envidia, el ex gobernador priista, sin calibrar que eso, precisamente, es lo peligroso.
n La necesidad obligó a unirse a los 250 alcaldes de todos los horizontes políticos (PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia) que ayer lanzaron un SOS en la Cámara de Diputados. Están al borde de la bancarrota, por la caída de 20% en las participaciones federales, y no tienen cómo terminar el año. Viven en el peor de los mundos. Ni el predial pueden cobrarle a las instituciones federales, las grandes concesionarias o a los aeropuertos que se instalan en su territorio.
Los ediles piden, este mismo año, tres mil millones de pesos para un Fondo Nacional de Pavimentación, precisó el priista de Culiacán Jesús Vizcarra Calderón, presidente de Federación Nacional de Municipios de México. Exigen, también, la disminución de las aportaciones del famoso pari paso (por cada peso que ponen los municipios, la Federación otorga otro tanto), para terminar obras que se han quedado a la mitad. Como ya no tienen lana, el gobierno federal tampoco pone de su parte. Así andamos.
n Y Naveja se convirtió en una navaja… muy azul. “Tú sabes que esto es de colores”, dijo el coordinador de comunicación social de la Cámara de Diputados (o mejor dicho, de Francisco Ramírez Acuña) a uno de los directores de información heredados de la Legislatura anterior. Era su forma de anunciarle que ya no tenía trabajo, pero también de mostrar el criterio partidista que se aplicaría en el manejo de la estratégica oficina.
Juan María, así se llama el señor, ya había cortado, sin liquidación, a decenas de trabajadores, muchos de los cuales se quedaron sin sustento de la noche a la mañana.
Lo hizo sin problemas legales. Los despedidos eran “de confianza” y carecían de ese elemental derecho. Lagunas de la ley, usted lo sabe.
Pero, como dice el clásico de Rubén Blades, “la vida te da sorpresas” y la de Naveja se produjo ayer con la publicación de su objetado plan de comunicación, que lo exhibió más como un militante del PAN que como un alto funcionario del plural órgano legislativo. Peor: Juan María dice que heredó un adeudo de 29 millones de pesos de su predecesor en el cargo, Jorge Castillo. Pero éste lo desmintió de inmediato y jura que dejó en caja 18 millones de pesos. ¿Entonces?


www.elarsenal.net

¿Terrorismo en México?

¿Terrorismo en México? /FA
El miedo es más contagioso que la influenza: Fred Alvarez
La madrugada del martes 1ero de septiembre, tres sujetos -dos hombres y una mujer- arrojaron dos latas de gas butano hacia el interior de una sucursal de Bancomer, ubicada en la Avenida Picacho Ajusco, el sur de la ciudad de México. Luego de esa acción, que logró ser grabada por una de las cámaras de seguridad de dicha institución, los tres sujetos huyeron con rumbo desconocido. La sucursal bancaria sufrió daños estructurales por las detonaciones, cuyo monto sobrepasó los 300 mil pesos. De inmediato, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acudió al lugar del incidente para realizar las investigaciones correspondientes. En entrevista con medios electrónicos el titular de la PGJDF -Miguel Ángel Mancera Espinosa-, indicó que por la forma y número de individuos que al parecer participaron en ese hecho, "se trató de un acto vandálico sin tintes políticos, ya que no hay mensaje de adjudicación de algún grupo que pudiera dar indicios de que pudiera ser político".
En esa ocasión ninguna organización reivindicó los hechos. Parece ser que el único propósito de los perpetradores era agitar las aguas y generar terror en la misma fecha en que se presentaría el tercer informe de gobierno del presidente Calderón. Aunque cabe señalar que durante todo ese mes patrio fueron casi 10 las explosiones ocurridas en distintos puntos de la Ciudad de México teniendo un factor común entre todas ellas, todas las “bombas” estaban compuestas por gas butano con detonadores de manufactura artesanal. Afortunadamente no fueron empleados explosivos potentes como ANFO, dinamita, TNT, o C4.
Lo mismo fueron detonados en sucursales bancarias, farmacias, agencia de automóviles y hasta una boutique en la colonia Polanco; en algunas acciones dos grupos reivindicaron los hechos; "España Signus Franciscos", que se opone a la construcción de un nuevo reclusorio, y La Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana. Esta agrupación de alcance internacional también amenazó con seguir con las explosiones (http://liberaciontotal.entodaspartes.net/archives/6685)
Tanto la Procuraduría General de la República como la del Distrito Federal iniciaron averiguaciones previas relacionadas con el delito de terrorismo, previsto en el Código Penal Federal. En ese sentido el día 1ero de Octubre se detuvo al joven Ramsés Villareal Gómez como presunto responsable en la comisión de dicho delito, así como también por daños en propiedad ajena por la colocación de artefactos explosivos en sucursales bancarias, concesionarias automotrices y una tienda de ropa, por lo cual fue remitido al Reclusorio Sur la madrugada del viernes 2 de Octubre. Empero unas horas después, el juez décimo quinto de procesos penales federales lo dejó en libertad por no haber sido acreditados los delitos por los que se le acusaba.
De entrada no podemos decir quienes fueron. Una lectura simple puede llevar a que se diga que se trata del denominado Ejército Popular Revolucionario, (EPR), debido a que El modus operandi ha consistido precisamente e detonar inmuebles en lugares o instituciones simbólicas que generen inestabilidad en el ambiente político y cierto temor. Ese grupo armandao han cuidado y hay que reconocerlo -hasta el momento-, atentar contra objetivos civiles. Pero, el EPR siempre ha reivindicado los hechos a través de comunicados. Además si calificamos al EPR como terroistas sería el único grupo de ese tipo que ame la vida: “Queremos insistir una vez más en señalar que amamos la paz y apreciamos altamente la vida:”
Sobre este tema, Jorge Lofredo –periodista y director del Centro de Estudios de los Movimientos Armados-, señala que las explosiones de Septiembre han utilizado un mismo modus operandi. “Los elementos usados en los sabotajes, la proximidad de una y otra acción y los blancos elegidos no pueden ser explicados exclusivamente por la casualidad, lo que hace referencia a la actividad de un único mismo grupo, o bien se trata de grupos distintos, pero con un nivel de conexión muy pronunciado.” En este sentido, el investigador señala que es “altamente probable que provengan de un mismo espacio, o espacios políticos sociales, organizaciones, colectivos, etcétera; y básicamente en sus textos existe un mismo tipo de lenguaje.” Agrega Lofredo que “tampoco debe descartarse el carácter político que se pronuncia con éstas explosiones. El objetivo es incendiar los cajeros bancarios, casetas telefónicas, tiendas de ropa y comida, para generar desconcierto y temor en la población, sin que hayan habido robos de por medio, aunque si existieron reivindicaciones de los hechos en muchos de los casos a fin de que el mensaje emitido por parte de éste tipo de organizaciones alcanzará una repercusión mediática, no obstante este sea percibido en sentido negativo por parte de la opinión pública debido a la difusión de sus acciones y no de sus principios, normas y preceptos que supuestamente los sustentan hacia su interior. Por ello, estos se vuelven susceptibles hacia incorrectas estigmatizaciones como grupos terroristas o tipologías por el estilo.
La pregunta obligada es ¿estaremos entrando en una nueva etapa de violencia en el país? ¿Los actos generados por esa ola de violencia, -como lo afirman algunos especialistas-, podrían considerarse meramente acciones terroristas por sí mismas? ¡En lo personal considero que no!, todavía. Me refiero al terrorismo internacional.
Desde el año de 2001, se han dado una serie de atentados con artefactos de fabricación casera ante sucursales bancarias.(anexo cronología) Algunos de éstos hechos han sido reivindicados por organizaciones armadas, como por las Fuerzas Armas Revolucionarias del Pueblo (FARP), el Comando Jaramillista Morelense 23 de mayo (CJM-23 de Mayo), el denominado .grupo subversivo Comando Revolucionario del Trabajo México Bárbaro, el gupo armado denominado “Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca”, la Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario (CG-EPR) y hasta organizaciones como el de "España Signus Franciscos" y La Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana. Hay como vemos de todo en esta viña del señor.
Y han sido en este gobierno cuando se ha dado las explosiones más agresivas sobre todo por los explosivos usados y los daños causados. Por ejemplo, las detonaciones del 6 y 10 de julio de 2007 en los ductos de Pemex en el municipio de Corregidora, Querétaro, y Y en Celaya, Salamanca, Valle de Santiago Guanajuato y las del 10 de septiembre de 2007 en los municipios de La Antigua, Ursulo Galván, Olmeaca, Mendoza, Cumbres de Maltrata en Veracruz, causaron grandes pérdidas económicas, -se habló de dos mil millones de dólares-, aunque hay que decirlo no hubo ningún herido ni muertos que lamentar. Pero lo más grave por los decesos ocurridos han sido sin duda, los ataques de los grupos de delincuencia organizada, como los del 15 de septiembre de 2008 acaecidos en Morelia Michoacán cuando en plena celebración del Grito de Independencia, dos granadas de fragmentación estallaron en la plaza “Melchor Ocampo” dejando nueve muertos y un centenar de heridos, muchos de ellos de gravedad. Esto es de lo más preocupante y debemos hacer todo lo que esté al alcance para que no vuelva a ocurrir. A esto le vamos a dedicar las siguientes líneas.
El viernes 12 de septiembre en una ejecución masiva sin precedente, con el sello del crimen organizado, fueron localizados los cadáveres de 24 personas, todas maniatadas y con el tiro de gracia, en un paraje de Atlapulco, municipio de Ocoyoacac, Estado de México. La noticia simbró a la sociedad mexicana, pero tres días después, justo a las 23:10 horas del 15 de septiembre de 2008 cuando se celebraban las fiestas del Grito de Independencia en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán dos granadas de fragmentación estallaron de manera casi simultánea entre la multitud dejando un saldo de siete muertos y 132 lesionados. De inmediato las autoridades calificaron los hechos como actos terrorista: El primero en hacerlo fue el gobernador Leonel Godoy quien afirmó,” técnicamente es un acto terrorista, aunque todavía no sabemos quién lo realizó (...). Creemos que fue el crimen organizado, aunque esto es parte de las investigaciones que está realizando la Procuraduría General de la República.” Pero el entonces Secretario de Gobernación Camilo Mouriño dijo: “Es claramente un acto terrorista, según lo define nuestro propio marco legislativo, nuestro marco legal y claramente tiene que ser referido como tal”.
Horas después, un reportero le preguntó al general Secretario Guillermo Galván Galván si era un acto terrorista, mesurado –como lo es-, el Secretario de la Defensa Nacional expresó: –“Se está haciendo una investigación. No sería conveniente aventurar algún criterio sobre el particular. No tenemos información concreta.” Punto.
Por esos hechos, la PGR inició primero la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-I/637/2008, por los delitos de homicidio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en contra de quien resulte responsable, después SIEDO ejerció su facultad de atracción e inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/110/2008, en investigación de los delitos de Delincuencia Organizada, Terrorismo y Posesión de Material de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (granadas). Días después la autoridad judicial federal resolvió que en el caso de los atentados hay indicios que apuntan a un posible “acto material de terrorismo” que buscó causar “zozobra social” e “inestabilidad gubernamental”. Y el hecho fue atribuido a un comando de Los Zetas fuertemente confrontado con el cártel de La Familia, grupo narcotraficante que tiene su origen en ese mismo estado y a quienes en meses posteriores se les encontró nexos e infiltraciones en el gobierno local cuando se llevo a cabo el operativo federal conocido como “Michoacanazo”. No obstante, no dejó de ser paradójico que, aparentemente, fueran los grupos rivales de Los Zetas los que localizaran y “entregaran” a los presuntos “terroristas”. Los detenidos fueron Julio César Mondragón Mendoza, El Tierra Caliente; Juan Carlos Castro Galeana, El Grande, y Alfredo Rosas Elicea, El Socio. Se les acusa como presuntos responsables de los delitos de terrorismo, delincuencia organizada, en la hipótesis de fomento en la comisión de delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y posesión de explosivos. Los tres fueron capturados el 25 de septiembre en el municipio de Apatzingán, Michoacán. No hay ningún otro detenido sobre todo los autores intelectuales.
Conviene recordar que antes los hechos sangrientos de la Plaza Melchor Ocampo el EPR se desligó días después a través de un comunicado expresaron condolencias “No tenemos palabras para expresar nuestros sentimientos y pesadumbre que unimos al dolor de las familias de los muertos y los heridos de la brutal agresión y repudiable acto del que fueron objeto el 15 de septiembre en Morelia, Michoacán. Por cierto, agradecen que la mayoría de analistas político “no dudaron en deslindar inmediatamente a nuestro PDPR-EPR o cualquier fuerza insurgente. Pero, consideramos que hace falta que retomen los motivos por los cuales nos vimos en la necesidad de accionar militarmente en julio y septiembre del año pasado, como autodefensa: la desaparición forzada por un año y cuatro meses ya, de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
No hay terrorismo, si acciones de terror.
Podemos afirmar que ni en Morelia, ni en la Zona Rosa, ni los petardos de septiembre de 2009, ni los de Morelos, o Oaxaca, o las explosiones de los ducto de Pemex del año 2007, o las explosiones de noviembre de 2006 en las instalaciones del partido Revolucionario Institucional, y del tribunal Electoral del Poder Judicial pudieron considerarse actos terroristas, tal y como se plantea el concepto internacional, aunque nuestro código penal federal así lo determine. En el caso de Morelia, tiene un nombre se llama: ¡NARCOTERRORISMO!, es lo más parecido a lo que ha sucedido en Colombia desde finales de los años ochentas, o los métodos que ha usado la Cosa Nostra en Italiana cuando en 1993 pusieron una bomba en la Galeria degli Uffizi en Florencia causando la muerte de cinco civiles. En eso coinciden varios especialistas como el profesor John Horgan, autor del libro The Psychology of Terrorism quien dice que lo que sucedió en Morelia es claramente el ejemplo de un cártel del crimen organizado que experimenta con tácticas terroristas, porque las siente eficaces.
Pascal Beltrán del Rio, director de Excélsior le pregunta a Horgan en una entrevista (Excélsior, 18 de septiembre de 2008):
-¿Qué diferencias hay entre los ataques terroristas de grupos políticamente motivados y los del crimen organizado?
-“Pienso que una de las principales diferencias es que los primeros tienen una agenda política muy explícita. Sin embargo, hay muchas similitudes: tanto los grupos terroristas como los del crimen organizado apuntan a subvertir la autoridad y debilitar el imperio de la ley, y ambos constituyen un reto al régimen político. Una de las diferencias clave es que los grupos terroristas dicen que trabajan a favor de una comunidad particular, que tienen una legitimidad porque representan a esa comunidad; en cambio, el crimen organizado sólo se representa a sí mismo.”
Louise Richardson, Vicedecana del Radcliffe Institute for Advanced Study de la Universidad de Harvard, en un artículo en Foreign Policy precisa que terrorismo (hoy) son “las acciones violentas cuyo blanco deliberado es la población civil y no (la) combatiente y que persiguen comunicar un mensaje político e influir en el comportamiento de un tercero…”
La motivación de un acto terrorista puede variar según la ideología, objetivos y fines que busca obtener; la delincuencia organizada tiene objetivos principalmente de carácter económico, a diferencia del terrorismo que son de índole política.
El profesor de la universidad de Georgetown y veterano de la CIA, Paul R. Pillar, dice que los elementos mínimos que debe contener toda definición de terrorismo son:
1. La premeditación. Esto significa que debe existir una motivación, intención o decisión previa para cometer un acto terrorista.
2. La motivación política. Esto es la distinción que existe entre el terrorismo y otras formas de violencia como cualquier acto criminal.
3. Objetivos no combatientes. Esto es el ataque a población civil que no podría defenderse, y que ni siquiera se encontrase inmersa en el frente de batalla.
4.Ataques no convencionales. Los ataques hechos por fuerzas identificables (en la formalidad del marco legal), sean estatales o internacionales, no se considerarían como actos terroristas. Sólo aquellos provenientes de grupos sub-nacionales o agentes clandestinos que busquen, generalmente, provocar terror en la población.
Los atentados en México no son pues - hasta hoy- acciones terroristas. Basta decir que nuestro país no está contemplado en los informes que cada año se producen sobre los atentados terroristas.
En algunos casos hay motivaciones políticas como las del EPR, pero afortunadamente no hay pérdidas humanas que lamentar y en los otros casos como los que realiza el crimen organizado no hay motivaciones políticas (no puede haberlas), si económicas, y ahí si lamentablemente han perdido la vida personas inocentes. En general los actos del crimen organizado en los últimos meses pretenden genera temor a la población y por eso emplean tácticas terroristas. Saben que el terrorismo ha contado siempre con la ventaja de poder elegir el blanco y el momento del ataque.
La pregunta obligada es ¿cuál puede ser la motivación política de un grupo como “La Familia” para haber llevado a cabo los lamentables atentados en el Zócalo de Morelia? Obviamente no.
Ahora bien, hay que reconocer que en otros países hay vínculos entre el crimen organizado y el terrorismo internacional. El Departamento de Estado norteamericano tiene una lista de organizaciones terroristas, y durante mucho tiempo, casi la mitad de ellas tenían vínculos con el crimen organizado; es el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que no sólo han obtenido beneficios mediante impuestos sobre la cocaína para financiar sus actividades terroristas, o el caso del talibán que financian el terrorismo introduciendo drogas en EE UU. El mismo Al Qaeda no podía haber existido ni funcionado sin los talibanes, y los talibanes dependen del opio y la heroína. Es más los primeros campos de entrenamiento de Al Qaeda se encontraban precisamente en Afganistán.
Lo graves es que hechos como el de de Morelia se suman a muchas ejecuciones, decapitaciones, colgados, fusilados en varias partes del país. ¿Qué sigue? ¿Que no gane el miedo?
Dice el analista español Gregorio Morán que “el miedo nos delata en nuestra condición de animales crueles, gregarios y frágiles. Cobardes hasta el espasmo ante todo lo que es capaz de infundirnos terror. De ahí la eficacia del terrorismo. En el fondo, y en la forma, el terrorismo no es otra cosa que un chantaje social basado en el miedo.”
En efecto, el terrorismo no es un enemigo sino una técnica de guerra, que consiste en la intimidación política mediante la matanza de civiles.
Eso sucedió en Morelia ellos (el crimen organizado) saben como dice el profesor Horgan experimentar con tácticas terroristas, porque simplemente esas tácticas les son eficaces. Pretenden generar una cultura del miedo.
Afortunadamente en Morelia no se recurrió a un explosivo de mayor potencia.
Ah y por cierto, aprovecho el espacio para decirles a los órganos de inteligencia de este país que deben hacer su trabajo. No muy bien, sino simplemente hacerlo.
Cronología de los hechos relacionados con este fenómeno, acontecidos en nuestro país en tiempos recientes.
8 de agosto de 2001.Tres artefactos de fabricación casera estallan ante las fachadas de igual número de sucursales de Banamex ubicadas en Palmas, Calzada de Tlalpan y Bondojito, en la Ciudad de México. Las acciones son reivindicadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) en protesta "por la venta de esta institución bancaria al capital extranjero". Una persona resulta con heridas leves por los cristales desprendidos en uno de los bancos.
19 de septiembre de 2001. Atentado contra una sucursal de Bancomer en la colonia Guerrero. Detonan una carga explosiva de pólvora, aunque de menor magnitud que las anteriores.
23 de mayo de 2004. Tres bombas de “penetración” explotan en la madrugada en sucursales de Banamex, Bancomer y Santander Serfin ubicadas en Cuernavaca, Morelos. Éstas provocan destrozos en un radio de seis kilómetros y afectan por lo menos a seis empresas adyacentes a los bancos. Además, una cuarta bomba es colocada en un HSBC. Afortunadamente no estalla y es recuperada por el Ejército. Los hechos son reivindicados por el Comando Jaramillista Morelense 23 de mayo (CJM-23 de Mayo).
23 de octubre de 2005. Un artefacto explosivo de fabricación casera es detonado frente a una sucursal de BBV Bancomer situada en una plaza comercial en Temixco, Edo. De Morelos, provocando daños materiales en un radio de 30 metros y dejando herida a una persona.
18 de noviembre de 2005. Durante la madrugada se registra un estallido en una sucursal bancaria de BBVA-Bancomer, ubicada en Atizapán, Estado de México. En el lugar son hallados restos de papeles con un comunicado del supuesto grupo subversivo Comando Revolucionario del Trabajo México Bárbaro.
2 de octubre de 2006. Entre las siete y media y ocho de la mañana de ese lunes, tres sucursales bancarias -Banorte, Banamex y Santander- de Oaxaca fueron blanco de atentados perpetrados por el presunto grupo armado denominado Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO). En una jardinera ubicada entre las calles de Rosales y naval Militar, cerca de Banorte, uno de los bancos donde estallaron artefactos explosivos de baja intensidad, el presunto grupo guerrillero dejó un comunicado—sin membrete--, en que declara la guerra a los gobiernos estatal y federal. La Asamblea Popular del Pueblo Oaxaca (APPO) de inmediato emitió un comunicado, para deslindarse de los hechos
6 de noviembre de 2006. Pasada la medianoche seis artefactos explosivos estallan simultáneamente en las oficinas del PRI, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en una sucursal bancaria (Scotiabank), ubicada en la Plaza Club de Golf de la Colonia Tepepan -, mientras que dos más son desactivados. No se reportaron víctimas humanas; solo daños materiale. El entonces secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, dijo que a las 0:08 horas el teléfono 066 de emergencias recibió la primera de dos llamadas advirtiendo de bombas que serían detonadas minutos después. La segunda llamada de advertencia ocurrió a las 0:22 horas. Al paso de las horas la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en voz de Flavio Sosa se deslindó de las explosiones ocurridas, "Nada tenemos que ver con los bombazos”, dijo. “Quien lo realizó, seguramente lo va a reivindicar y si no veríamos como evolucionan los acontecimientos pero la APPO nada tiene que ver con ello”.
El día siguiente supimos por un comunicado que los hechos fueron atribuidos atribuido a cinco organizaciones armadas. El tipo de explosivos usados fueron de producción artesanal elaborados a base de Anfo, denominado de Sprengel; se trata de una combinación de un agente oxidante formado por cloratos, nitratos o ácido nítrico y un combustible como nitronaftaleno, benceno, y nitrobenceno. Ese mismo explosivo se uso el 18 de noviembre del 2005, cuando fueron explotadas dos sucursales bancarias en Atizapán y Tlalnepantla. Afortunadamente fueron de menos de cinco kilos. El 9 de diciembre del 2002, las FARC de Colombia estallaron un auto cargado con 50 kilogramos de Anfo;
5 de julio de 2007 Se registran explosiones en los gasoductos de los municipios de Salamanca, Celaya y Valle de Santiago, en Guanajuato.
10 de julio de 2007. Explotan ductos de Pemex en el municipio de Corregidora, Querétaro. En un comunicado el EPR se atribuye estos atentados y los registrados en Guanajuato. Ese día dos comunicados son emitidos el primero firmado la COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO-EPR en el Estado de Guanajuato, señala:
- La orden de iniciar con la campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía y de este gobierno ilegítimo ha sido puesta en marcha.
- Tres pelotones mixtos conformados por unidades urbanas y rurales pertenecientes al destacamento “Francisco Javier Mina” y contando con el apoyo de milicias populares de todo el estado han realizado acciones quirúrgicas de hostigamiento, poniendo 8 cargas explosivas en los ductos de PEMEX ubicados en Celaya, Salamanca, Valle de Santiago Guanajuato y en la válvula de seccionamiento de Coroneo, activadas simultáneamente a la 1:00 horas de los días 5 y 10 de julio.
El siguiente fechado el mismo día está firmado por la COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIOCG-EPR, informa, de entrada que “Queremos insistir una vez más en señalar que amamos la paz y apreciamos altamente la vida y en todo momento hemos privilegiado la política, pero como dirían los clásicos la guerra es la continuidad de la política…. (pero) “Por todos los agravios cometidos en estos años contra el pueblo, ante la brutal violencia intitucionalizada, ante la criminalización del descontento social, por la detención-desaparición de los luchadores sociales informamos a nuestro pueblo y a sus organizaciones que:
1. Hemos iniciado una campaña nacional de hostigamiento (…)
2. Las explosiones en los ductos de PEMEX en Celaya, Salamanca, Valle de Santiago Guanajuato y la válvula de seccionamiento Coroneo fueron acciones quirúrgicas de hostigamiento, llevadas a cabo por unidades de nuestro ejército, apoyadas por milicias populares, bajo la conducción del Comité Estatal de Guanajuato.
En tanto, un comunicado de la Secretaría de Gobernación -Boletín Nº 150/07- donde se condenan los ataques contra las instalaciones de PEMEX y se informa que Gobierno Federal está tomando todas las medidas necesarias para incrementar la seguridad de las instalaciones estratégicas del país, así como para asegurar que los responsables de estos reprobables actos enfrenten la justicia.
La PGR inicio a las Averiguaciones Previas PGR/GTO/SAL/6284/07 y PGR/GTO/CEL/6288/07, por el delito de daño en propiedad ajena por incendio en contra de quien o quienes resulten responsables.
10 de septiembre de 2007. El EPR, emite el 11 de septiembre de 2007 el siguiente comunicado:
“1. Unidades militares pertenecientes a nuestro ejército colocaron 12 cargas explosivas en igual número de ductos de PEMEX en los municipios de La Antigua, Ursulo Galván, Olmeaca, Mendoza, Cumbres de Maltrata en Veracruz, y en Cuapiaxtla, Tlaxcala, de las cuales la colocada en el oleoducto de 24 pulgadas Nuevo Tepa – Cadereyta (en La Antigua) no se activó. Todas fueron activadas simultáneamente a las 2:00 horas del día 10 del presente mes.
2. Este accionar político-militar es parte de la campaña nacional para exigir la presentación con vida y libertad de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos en la Ciudad de Oaxaca desde el 25 de mayo por fuerzas federales.
3. Dichas acciones fueron preparadas y ejecutas con la finalidad de no causar pérdidas humanas en la población, que es parte de nuestro pueblo.”
15 de febrero de 2008. Una fuerte explosión irrumpe en las inmediaciones de la Zona Rosa cerca del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, dejando como saldo una persona muerta y otras más que resultaron heridas. Los hechos se atribuyeron a grupos de delincuencia organizada y las primeras investigaciones dejaron ver que se trataba de un explosivo de tipo G-4. Sin embargo, meses después la Procuraduría del Distrito Federal descubrió que el explosivo utilizado fue triperóxido de triacetona (TATP) húmedo, más conocido como “La Madre de Satán.” , material altamente volátil el cual fue usado por primera vez por la organización palestina Hamas en 1997.
30 de marzo de 2008. Explota un artefacto en las inmediaciones de la sucursal bancaria Banamex, ubicada en la entrada de la plaza Comercial Imán en la colonia Ajusco.
15 de Septiembre de 2008. El incidente más lamentable de este tipo hasta este momento. En plena celebración del Grito de Independencia, dos granadas de fragmentación estallaron en la plaza “Melchor Ocampo” en la ciudad de Morelia, dejando ochos muertos y un centenar de heridos, muchos de ellos de gravedad.
6 de Enero de 2009. Un comando armado ataca las instalaciones de Televisa Monterrey, registrando 12 impactos de bala de armas de grueso calibre y la explosión de una granada de fragmentación al interior de un estacionamiento. Por fortuna no hubo víctimas que lamentar, aunque los perpetradores dejaron el siguiente mensaje: “Dejen de transmitir nada más a nosotros, también transmitan a los narco mandatarios. Esto es un aviso.”

Varias explosiones irrumpen el mes patrio.

1 de septiembre- La madrugada de ese martes, tres sujetos -dos hombres y una mujer- arrojaron dos latas de gas butano hacia el interior de una sucursal de Bancomer, ubicada en la Avenida Picacho Ajusco, el sur de la ciudad de México. La sucursal bancaria sufrió daños estructurales por las detonaciones, cuyo monto sobrepasó los 300 mil pesos.
El lunes 14 explotaron tres cilindros de gas butano contra la tienda de ropa Max Mara, ubicada en avenida Presidente Masaryk 318, colonia Polanco. El ataque se lo atribuyó el Frente de Liberación Animal, en protesta por los artículos de piel que se venden en esa boutique de artículos de lujo. El Frente de Liberación Animal (FLA), pertenece a la Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana, y es considerado por el FBI como una de las 10 principales organizaciones terroristas de EEUU:
Miércoles 16. Dos sujetos fueron detenidos para ser investigados por presuntamente colocar un cohetón que provocó destrozos en una sucursal bancaria, en el centro histórico. César Velázquez Pérez, de 36 años de edad, y Alan Jair López Chincoya, de 21, fueron quienes presuntamente colocaron el cohetón en la puerta de la sucursal BBVA Bancomer, ubicada en Eje 1 Oriente Vidal Alcocer. El estallido afectó también una caseta de teléfono público, una panadería y un semáforo. El procurador general de Justicia del DF Miguel Angel Mancera, calificó los petardos de "hechos vandálicos" y descartór que tengan algo que ver con las explosiones registradas en días pasados.
El jueves 17 un motociclista arrojó un artefacto explosivo envuelto en un calcetín contra un módulo de seguridad en el crucero de Mezcales, un punto de la carretera que desemboca en Bahía de Banderas, Nayarit.
Esa misma madrugada, en la ciudad de León, Guanajuato, dos hombres incendiaron dos cajeros automáticos ubicados entre los bulevares Hidalgo y Campestre. “¡Capitalismo asesino!”, fue el mensaje que dejaron.
La madrugada del martes 22, estallaron dos artefactos: uno en una sucursal de Banorte en la colonia Narvarte, y el otro en una sucursal de Bancomer en la colonia Aviación Civil. El grupo "España Signus Franciscos", se reivindicó el ataque, el motivo en protesta por la construcción de un nuevo reclusorio;
Ese mismo día en Guadalajara, Jalisco, fue colocado un artefacto explosivo que no estalló, en la entrada del edificio de Novartis, un laboratorio internacional de medicamentos que experimenta con animales. Se dejó el siguiente mensaje: “Novartis, deja de torturar a los animales”.
El viernes 25 de septiembre, tres cilindros de gas butano estallaron en una sucursal de Banamex ubicada en la calle Constitución número 13, en la delegación Milpa Alta. A través de un comunicado en su página web, el ataque se lo adjudicó la Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana.
El viernes 25 de septiembre, tres cilindros de gas butano estallaron en una sucursal de Banamex ubicada en la calle Constitución número 13, en la delegación Milpa Alta. A través de un comunicado en su página web, el ataque se lo adjudicó la Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana.
26 de octubre de 2009: A las primeras horas un comerciante de abarrotes –Fernando Hernández- resultó herido luego de que alguien colocó un artefacto explosivo sobre el toldo de su camioneta. Los hechos se suscitaron en la Colonia La Draga, en la delegación Tláhuac. El artefacto empleado fue de tipo casero y estaba compuesto con tubo galvanizado y pólvora; horas después fueron detenidos tres personas con quién el afectado había tenido altercados a quienes se les encontraron rastros de un derivado del químico nitrato ion amonio. Se les inició una averiguación previa por el delito de tentativa de homicidio.
Cuadro:

Los grupos terroristas que surgen a partir de la Revolución Francesa, -periodo en que se acuño el término terrorismo debido a las acciones llevadas a cabo por Maximilien Robespierre en aquella Francia republicana gobernada por los jacobinos revolucionarios-,siempre llevaron consigo una motivación política que justificaba sus atentados o acciones en contra de los cuerpos de seguridad y autoridades del Estado. Se buscaban reivindicar objetivos legítimos a partir de disputas labores, luchas por la tierra, guerras civiles y de liberación nacional, resistencias contra ocupaciones extranjeras, etc. Podemos mencionar aquí como ejemplos a los revolucionarios rusos que combatieron contra un gobierno autocrático entre 1878 y 1881; a los grupos nacionalistas radicales encontrados en Irlanda (el famoso y tan mencionado Irish Republican Army, IRA), Macedonia, Serbia, etc., en su búsqueda por la autonomía e independencia nacional de sus respectivos países; o los anarquistas en la última década del siglo XIX en países como Italia, España, Francia y Estado Unidos, relacionados con movimientos basados en la propaganda política. Los atentados de estos grupos estuvieron vinculados con asesinatos como el del presidente francés Sadi Carnot en 1894; el del primer ministro español Antonio Cánovas en 1897; el de la emperatriz Elisabeth Zita de Austria en 1898, el del el rey Umberto de Italia en 1900; y el del primer ministro egipcio Burros Pasha en 1910, entre algunos otros. Todas aquellas acciones llevaban consigo, repito, una motivación de corte político. Inclusive los atroces atentados por parte de Al Qaeda sobre las Torres Gemelas de Nueva York están justificados y sustentados en conceptos islámicos contenidos en el Corán como el Wahabismo o la Yihad.
***
Terrorismo islámico:


1993
26 de Febrero: Una bomba en el World Trade Center de Nueva York causa seis muertos y un millar de heridos
1996
25 de junio. Un coche bomba pulveriza la entrada de la base norteamericana de Jobar, en Arabia Saudí, y causa 19 muertos, todos estadounidenses, y 386 heridos
1998
7 de agosto. Dos coches bomba explotan cerca de las embajadas de EE UU en Nairobi, Kenia y Dar Es Salaam, Tanzania. En total mueren 224 personas
2001
11-S. El atentado que cambió la historia. Secuestro de cuatro aviones. Dos se estrellan contra las Torres Gemelas, en Nueva York, otro contra el Pentágono, en Washington, y el cuarto no llega a su objetivo y cae en Pennsylvania. El balance final se acerca a los tres mil muertos
2002
11 de abril. 21 personas, entre ellas 14 alemanes, mueren en un atentado suicida en la sinagoga de Yerba, en el sur de Túnez
8 de mayo. En Karachi, Pakistán, un atentado suicida con coche bomba contra un autobús que llevaba empleados de una compañía naviera francesa causa catorce muertos, entre ellos once franceses
12 octubre. Una bomba frente a una discoteca de Bali causa 202 muertos y 300 heridos, en su mayoría australianos
28 de Noviembre. Ataque suicida en un hotel de Mombasa, en Kenia, que acogía a ciudadanos israelíes. Mueren 18 personas. A la vez, disparan misiles contra un avión israelí sin alcanzarlo
2003
16 de mayo. Cinco atentados casi simultáneos golpean restaurantes y hoteles frecuentados por extranjeros en Casablanca y causan 45 muertos y un centenar de heridos
5 de agosto. Un atentado suicida contra un hotel estadounidense en Yakarta, en Indonesia, causa 12 muertos y unos 150 heridos
8 de noviembre. Un coche bomba en un complejo residencial en Riad, en Arabia Saudí, causa 17 muertos y un centenar de heridos
15 Y 20 de noviembre. Cuatro atentados suicidas en Estambul causan 63 muertos, entre ellos el cónsul del Reino Unido
2004
11 de marzo. Una serie de atentados con dinamita contra varios trenes en tres estaciones de Madrid causa 191 muertos y cerca de dos mil heridos. El más grave registrado en España en toda su historia y un golpe moral para toda Europa
30 de mayo. 22 personas (incluidos ocho indios, un británico, un italiano y un estadounidense) mueren en varios ataques en Jobar, en Arabia Saudíta.
9 de septiembre. Nueve muertos y 182 heridos en Yakarta, en un atentado contra la embajada de Australia
2005
7 abril. Dos turistas franceses y un estadounidense mueren en un atentado suicida en un mercado de El Cairo
7 julio. Cuatro bombas en el sistema de transporte público de Londres causan 54 muertos y más de 700 heridos. Los atentados sucedieron en un intervalo de 56 minutos trágicos
17 julio. Una bomba en un autobús en la ciudad turística de Kusadasi, en Turquía, causa la muerte de seis personas, entre ellas una turista británica y otra irlandesa
Fuente: Agencias y La Vanguardia.


Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...