24 nov 2013

El siglo maldito y nosotros/


El siglo maldito y nosotros/Geoffrey Parker, historiador y autor de «El siglo maldito».
 Publicado en ABC | 24 de noviembre de 2013
Tenemos dos formas de evaluar el impacto del cambio climático. Podemos acelerar la cinta de la historia e intentar predecir el futuro a partir de las tendencias recientes o podemos rebobinar y tratar de aprender del pasado. La última gran catástrofe provocada por el clima, y la única que ha dejado huellas en abundancia que poder analizar, tuvo lugar en el siglo XVII cuando una serie sin precedentes de acontecimientos meteorológicos violentos –sobre todo unas sequías e inundaciones prolongadas– acabaron con las cosechas y obligaron a emigrar, lo que condujo a guerras, rebeliones y revoluciones en todo el mundo. Se calcula que un tercio de la población humana pereció a causa de la letal sinergia de desastres naturales y estupidez humana.
Entre las manifestaciones de la estupidez humana del siglo XVII, la guerra ocupa un lugar de honor: de hecho, se convirtió en la norma a la hora de resolver los problemas nacionales e internacionales. España luchaba con sus vecinos casi constantemente, mientras que las rebeliones en 1640, primero de Cataluña y luego de Portugal y su imperio de ultramar, desencadenaron conflictos internos que durarían décadas. 

El descrédito del escritor


El descrédito del escritor/Jesús Ferrero es escritor.
El País | 23 de febrero de 2013
Es sabido que cuando las editoriales empezaron a desaparecer, y cuando las que se resistían a hacerlo decidieron prescindir del anticipo por las obras de sus autores, varios individuos del gremio literario y del “ramo artístico” decidieron fundar una ONG, obviamente sin ánimo de lucro, para aliviar el destino de gentes que no sabían hacer otra cosa que escribir y que, desde ese punto de vista, había que colocarlos al mismo nivel que los dependientes, los niños y los alienados profundos.
En otras épocas, dedicarse a escribir había sido un oficio relativamente noble, pero ahora era considerado una especie de retraso histórico imperdonable y los ciudadanos más piadosos y nostálgicos sentían lástima por esos pobres individuos que solo sabían escribir. La misma gente que lamentaba las limitaciones trágicas de esos parias era partidaria de rehabilitarlos, de someterlos a una reeducación severa en campos de trabajo, donde aprendieran otros oficios y dejasen de ser una carga social. Otros eran partidarios de menos crueldad y proponían colectas públicas en Navidades y Pascuas para socorrer a esos fósiles del pasado sobre los que la historia reciente había pasado con el rigor de una apisonadora de última generación.

Sólo el pueblo puede defender al pueblo: José Manuel Mireles


Sólo el pueblo puede defender al pueblo”/José Gil Olmos
Revista Proceso # 1934, 23 de noviembre de 2013;

Lo han acusado de actuar en la ilegalidad, de violentar el estado de derecho, de ser un exconvicto. Pero José Manuel Mireles, uno de los líderes referentes de los grupos de autodefensa de Michoacán, rechaza las imputaciones y dice a Proceso que el movimiento de resistencia surgió por el hartazgo de ser víctimas eternas del crimen organizado ante la inacción o complicidad de las autoridades. A quien llaman “el doctor de la mirada fría” invita a los habitantes de todos los municipios de ese estado a seguir su ejemplo, a “quitarse el miedo”. “No queremos a los criminales, ni siquiera a los que tienen charola, curul, poder gubernamental”, sentencia.
TEPALCATEPEC, MICH.- José Manuel Mireles Valverde, dirigente del grupo local de autodefensa ciudadana, interrumpe momentáneamente la entrevista con este semanario cuando le informan por radio que los Caballeros Templarios están atacando a sus compañeros en un paraje del municipio de Aguililla. Pide una ambulancia para recoger a los heridos, pero el vehículo está descompuesto.

Las autodefensas se fortalecen y multiplican/Francisco Castellanos y José Gil Olmos


 Las autodefensas se fortalecen y multiplican/Francisco Castellanos y José Gil Olmos
Revista Proceso # 1934, 23 de noviembre de 2013;

 Atenazado por las organizaciones criminales y las guardias blancas, los grupos de autodefensa y las policías comunitarias, Michoacán no ve por dónde recuperar la paz que todos quieren. Hoy, el casi inexistente gobierno de Fausto Vallejo admite que en 47 de los 113 municipios las comunidades organizaron sus propios cuerpos de vigilancia ciudadana. En este escenario, el presidente del PAN, Gustavo Madero, declaró el jueves 21: “Creo que es tiempo de que el Senado haga una valoración objetiva y reconozca que en Michoacán los poderes no están funcionando”.
TEPALCATEPEC, MICH.– Hace nueve meses irrumpieron los primeros grupos de autodefensa ciudadana en la región de Tierra Caliente; hoy tienen presencia en 19 municipios, signo inequívoco de que las autoridades no pueden frenar la inseguridad en el estado.
El propio gobierno estatal admite en un informe la crisis que envuelve a Michoacán, según el cual en 47 de los 113 municipios las comunidades organizaron sus propios cuerpos de vigilancia ciudadana, mientras en otros 50 proliferan las guardias blancas, lo que lo convierte en la entidad con mayor inestabilidad social en todo el país.

Michoacán contagia a Jalisco: borbotón de cadáveres


Michoacán contagia a Jalisco: borbotón de cadáveres/ALBERTO OSORIO
Revista Proceso # 1934, 23 de noviembre de 2013;
La desaparición de dos agentes de la PGR en Vista Hermosa, Michoacán, detonó un gran operativo de búsqueda que derivó en un hallazgo estremecedor: una serie de fosas clandestinas en La Barca, Jalisco, de donde hasta el momento han desenterrado 37 cadáveres. La violencia criminal ha crecido a lo largo de los últimos dos años en la región limítrofe entre ambas entidades, pero las autoridades no atinan a ponerle un alto a esta epidemia de ejecuciones.
LA BARCA, JAL.- La región limítrofe de Jalisco con Michoacán en las cercanías de Chapala se contaminó con la violencia del crimen organizado. El hallazgo de 37 cuerpos –hasta el viernes 22– en fosas clandestinas a orillas del río Lerma en este municipio ha conmocionado a la sociedad jalisciense y hace evidente un fenómeno que a lo largo de los últimos dos años ha dejado un saldo de al menos 60 ejecutados.

La carambola que tundió a los Zambada/Revista RÍODOCE


La carambola que tundió a los Zambada/Revista RÍODOCE
Revista Proceso # 1934, 23 de noviembre de 2013;
Las autoridades estadunidenses detuvieron a Serafín, uno de los integrantes más jóvenes del clan de los Zambada, Pero no queda claro si el anhelo de justicia es el único motor en la captura, según se desprende del texto que aquí se reproduce, cortesía de la revista sinaloense Ríodoce, que también lo publica en su edición de este domingo 24. 
Un expediente de la DEA sostiene que Serafín lleva años introduciendo droga a Estados Unidos, aunque no precisa por qué zona ni cuál era su modus operandi.
CULIACÁN, SIN.- A mediados de febrero de 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una averiguación previa contra Serafín Zambada-Ortiz, hijo de uno de los hombres más buscados por la Oficina Antidrogas de EU (DEA), a quien acusa de tráfico de drogas.
 A diferencia de otros expedientes, en donde se revelan detalles sobre los cargos que enfrenta un acusado, el documento 13CR3575 sólo señala que Serafín tiene años introduciendo droga a Estados Unidos, aunque no precisa por dónde la introducía ni cuál era su modo de operar. Tampoco revela cómplices.

El Mayo y Julio Scherer; aquella entrevista


 “Lloro” a mi hijo, decía “El Mayo”/Julio Scherer García
 Revista Proceso # 1934, 23 de noviembre de 2013;
 En su encuentro con Julio Scherer García, el capo del Cártel de Sinaloa Ismael Zambada García, El Mayo, apenas mencionó a sus hijos. Ante la insistencia del periodista para que hablara de su hijo mayor, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, detenido en marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010, El Mayo dejó el tema para otra ocasión. A continuación reproducimos el diálogo sostenido entonces y publicado en la edición 1744 de Proceso:
 Le pregunté al capo por Vicente, Vicentillo.
–Es mi primogénito, el primero de cinco. Le digo “Mijo”. También es mi compadre.
Zambada siguió en la reseña personal:

Los desertores: expedientes censurados


 Los desertores: expedientes censurados/JUAN ALBERTO CEDILLO
Revista Proceso # 1934, 23 de noviembre de 2013;
 En 1997, por acuerdo de México y Estados Unidos, el Ejército Mexicano se prestó a realizar un experimento que, a la postre, derivó en una de las etapas  más sangrientas de la historia de México. Oficiales de las fuerzas castrenses fueron habilitados para actuar como policías federales en la lucha contra el narcotráfico. Al cabo de un tiempo, varios de ellos pasaron a formar parte del crimen organizado. Proceso solicitó a la Sedena acceso a los expedientes de  los exmilitares en cuestión, pero se encontró con que esa dependencia los mantiene censurados.
La Secretaría de la Defensa Nacional decidió mantener en el secreto el caso de los numerosos soldados y oficiales del Ejército adscritos al combate al narcotráfico que se cambiaron de bando y exacerbaron la violencia criminal que ha azotado a México en los últimos años. Los expedientes de esos exmilitares están bajo reserva.

Elena Poniatowska/Marta Lamas


 Elena Poniatowska/Marta Lamas
Revista Proceso # 1934, 23 de noviembre de 2013;

 De niña, Elena Poniatowska pasaba ratos en la azotea de su casa oyendo platicar a las empleadas del hogar y contemplándolas en sus arreglos. En una ocasión, una de ellas le espetó con coraje: “Bájese, niña, ¿qué no le basta con lo que tiene allá abajo?”. Y no, no le bastaba. Siguió metiéndose en las vidas de las mujeres, en especial de las  desvalidas y de las indomables. Es patente el gusto con que describe la rebeldía de la Jesusa Palancares de Hasta no verte Jesús mío (quien dice que las mujeres se tienen merecido el trato que los hombres les dan,  por “dejadas”), o el orgullo con que relata cómo Rosario Ibarra, a diferencia de otras madres de desaparecidos que se encerraron con su dolor, se  puso a reunirlas. La admiración que a Elena le inspiró la Jesusa, esa mujer jodida y sola, capaz de mandar a todos a la chingada, incluyéndola a ella, la “catrina” latosa, es sólo comparable a la que le despierta Rosario Ibarra, quien “ha hecho del sufrimiento un acto de vida, un acto que nos enaltece, un acto de amorosa entrega a los demás, un acto de creación”. Los dos libros que Elena escribe sobre estas mujeres desafiantes y bravas son muy distintos, pero causan el mismo deslumbramiento. 

La victoria de la derrota (Puebla, hace 150 años)/JEP


 La victoria de la derrota (Puebla, hace 150 años)/JOSÉ EMILIO PACHECO
Revista Proceso # 1934, 23 de noviembre de 2013;
 A Raúl Álvarez Garín, con admiración y respeto.
Termina 2013 y pasará mucho tiempo antes de que vuelva a llamar la atención el Sitio de Puebla (16 de marzo-17 de mayo de 1863). A diferencia de las grandes conmemoraciones que hubo el año pasado por la victoria del 5 de mayo, esta vez no se hizo ninguna celebración nacional, si bien el estado de Puebla y el mundo académico no dejaron pasar en silencio este hecho fundamental para nuestra historia.  Se presentó así mismo un excelente documental de Enrique Krauze en Clío Tv. (25 de agosto) en que participaron Jean Meyer, Pedro Ángel Palou Pérez, Humberto Morales Moreno, Pedro Mauro Vázquez, el comandante Antonio Campuzano, historiador del Colegio Militar, y Jorge Carretero, creador de la Fototeca Antica de Puebla.

El caso Neruda sigue abierto


El caso Neruda sigue abierto/FRANCISCO MARÍN
Revista Proceso # 1934, 23 de noviembre de 2013;
 El informe oficial chileno en torno a la muerte del poeta Pablo Neruda que se tenía por “definitivo”, presentado el viernes 8, revela que en realidad el caso sigue abierto. El mismo reporte, que elaboró una comisión de expertos forenses, establece que hasta el momento ha sido imposible determinar cómo falleció el escritor. Las especulaciones continúan y todo indica que las autoridades de Chile están urgidas por desembrazarse del asunto.

SANTIAGO DE CHILE.- El viernes 8 la comisión de expertos forenses que estudió las causas de la muerte del poeta Pablo Neruda presentó su “informe definitivo”.
 Ese día en conferencia de prensa Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal (SML) y el juez Mario Carroza, instructor de la causa, apuntalaron la versión de que el deceso del poeta en 1973 fue resultado de cáncer y que se descartaba su asesinato por envenenamiento. Tal versión fue recogida por los medios chilenos y de otros países.

Tres sonetos a Elena Poniatowska ante el primer tomo de sus obras reunidas *


 Tres sonetos a Elena Poniatowska ante el primer tomo de sus obras reunidas */José Emilio Pacheco
Revista Proceso # 1934, 23 de noviembre de 2013;

1
Elena, medio siglo se ha cumplido
Del primer Lilus Kikus. Ya es la hora
De las obras completas y hoy se añora
El México que salvas del olvido.

Es demasiado México el vivido
Por nosotros y todo se atesora
En tus libros. Su luz más cegadora
Enciende nuestra noche y da sentido

Pide Fox a alcaldes denunciar sobornos de diputados o “callarse el hocico”


 Pide Fox a alcaldes denunciar sobornos de diputados o “callarse el hocico”
APRO.-Proceso
24 DE NOVIEMBRE DE 2013
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Vicente Fox pidió a quienes acusan de extorsión a diputados federales a cambio de recursos públicos, que presenten pruebas e interpongan denuncias ante los tribunales.
Si quienes acusan “tienen los pelos de la burra en la mano”, que presenten denuncia contra Luis Alberto Villarreal García (coordinador de los diputados panistas) “si no que se callen el hocico”, dijo el expresidente desde el Centro Fox.
“Es una obligación total del que acusa dar datos y del que fue acusado demostrar que nada tuvo que ver. Que realmente se lleve a tribunales (el caso) y que haya castigo”, afirmó Fox tras anunciar un sorteo para recaudar fondos a favor de su Centro de Estudios.

El negocio de la Fe en La Plaza Mariana; reportaje de Rodrigo Vera

El Grupo Carso –de Carlos Slim– ya terminó la Plaza Mariana;  ¿de quien es el negocio?  ¿de Norberto Rivera? ¿de Slim? ¿de Chico Pardo?
  • AMLO donó a nombre del gobierno las 30 hectáreas; en 2012 el GDF le quitó a la Fundación Plaza Mariana el predio donado.
  • Hay 120 mil criptas, cada una se estaba vendiendo por anticipado en 25 mil pesos
  • Carlos Slim le encargó a su yerno, el arquitecto Fernando Romero, ese nuevo proyecto arquitectónico; Romero, esposo de Soumaya
Guerra comercial a costa de la Guadalupana/Rodrigo Vera
Revista Proceso # 1934, 23 de noviembre de 2013;
 La Plaza Mariana ya fue levantada y sólo se está a la espera de la adjudicación de los espacios –que incluyen un centro comercial y un columbario– desde los cuales habrá quienes se enriquezcan a costa de la fe en la Virgen de Guadalupe. Los perdedores son hasta el momento los comerciantes en pequeño, pues se les despojó violentamente de sus locales para abrirle espacio a la plaza. Con el apoyo absoluto del gobierno capitalino, el ganador será Carlos Slim, dueño del proyecto y del columbario. La Iglesia guarda prudente distancia, luego de haberle pedido dinero a los fieles para la construcción de ese mall guadalupano.

El enriquecimiento de Oceanografía


El enriquecimiento de Oceanografía (y de los hermanos Bribiesca), bajo investigación/J. JESÚS ESQUIVEL
  • Con la llegada de Enrique Pena Nieto a la Presidencia, en Pemex se inició un “proceso de limpia” para presuntamente eliminar todo vestigio de corrupción propiciado y permitido durante los sexenios panistas.

Revista Proceso # 1934, 23 de noviembre de 2013;
 El gobierno federal le está pegando a Acción Nacional donde le duele. Ahora profundizó la investigación contra los hijos de Marta Sahagún de Fox, una y mil veces acusados de obtener multimillonarios contratos para la empresa Oceanografía, a costa de Petróleos Mexicanos. “Lo que descubrimos son chingaderas”, sentencia uno de los funcionarios que realizan la investigación. Como sea, esto abre un nuevo frente de combate para la derecha, que ya afronta una acusación gravísima contra un alfil de Felipe Calderón en Pemex.
WASHINGTON.- El gobierno de Enrique Peña Nieto ha decidido su campo de batalla: Petróleos Mexicanos.
Ahora, funcionarios priistas investigan un caso en extremo sensible para el panismo: En el sexenio de Vicente Fox y de Felipe Calderón, la empresa Oceanografía S.A. de C.V., fue repetidamente favorecida con la asignación de contratos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que con “maniobras marrulleras” le dio a ganar miles de millones de pesos.

José Alfredo Jiménez (1926-1973), In Memoriam


José Alfredo Jiménez Sandoval (Dolores Hidalgo, Gto. 19 de enero de 1926 – DF 23 de noviembre de 1973), In Memoriam.
Publicado en La Otra Opinión, 23 de noviembre de 2013
Falleció en un día como hoy -23 de noviembre de 1973- de hace 40 años, por un problema hepático, tenía apenas  47 años de edad. Sus restos descansan en un mausoleo en su pueblo natal, tal y como lo deseó en su canción: "Caminos de Guanajuato".

"...Camino de Santa Rosa 
la sierra de Guanajuato 
ahí nomas tras lomita 
se ve Dolores Hidalgo 
yo ahí me quedo paisanos
allí es mi pueblo adorado".
En su tumba está el siguiente epitafio: "La vida no vale nada".
Poeta, bardo y compositor mexicano, José Alfredo no tuvo educación musical, ni sabía tocar ningún instrumento, es más ni siquiera conocía los  conceptos musicales; pero, tenía una enorme habilidad para componer de manera improvisada.
¡Ah la improvisación!

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...