22 dic 2013

Raquel Díaz de León, la amante de Discépolo


PERFIL ubicó a Raquel Díaz de León, ex actriz mexicana de 85 años que apoya el reclamo de su hijo para que la ley argentina reconozca su lazo filial con el poeta. Ella fue su amante.
Por Martín Artigas |



Perfil, 15/01/2012 |
“Para Raquel, es decir para mí.” Debajo de la sentida dedicatoria fechada en 1946, un pentagrama ilustra los compases y la letra de una de las composiciones más célebres de Enrique Santos Discépolo, Canción desesperada.
Raquel Díaz de León, la musa de ese desgarrador tango que habla de dolores y traiciones, tiene hoy 85 años, vive en México y, a seis décadas de la muerte del genial artista, sigue esperando que la Justicia argentina reconozca a su hijo como fruto del romance de tres años que los unió. No oficializado porque, por entonces, él estaba en pareja con la cantante Tania, fallecida en 1999.
“Para mí, sería una gran satisfacción, porque ya no soy ninguna jovencita y necesito irme tranquila”, le aseguró a PERFIL la mujer que supo conquistar el corazón de Discepolín durante su paso por tierras aztecas. “No se trata de un interés económico. Lo que quiero es que mi hijo, Enrique Luis, obtenga un reconocimiento legal en el país en el que su padre es una leyenda.”

Si yo tuviera el corazón...


 Uno/Enrique Santos Discepolo

Uno, busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños
prometieron a sus ansias...
Sabe que la lucha es cruel
y es mucha, pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina...
Uno va arrastrándose entre espinas
y en su afán de dar su amor,
sufre y se destroza hasta entender:
que uno se ha quedao sin corazón...

Reacciones por ayuda de la CIA en guerra contra FARC


Reacciones por ayuda de la CIA en guerra contra FARC
 El expresidente Ernesto Samper y el representante a la Cámara Iván Cepeda opinan sobre el artículo de The Washington Post.

El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) señaló que no debe sorprender a nadie que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) haya prestado ayuda al Ejército colombiano para matar a dirigentes de las FARC, como lo reveló hoy un amplio artículo del diario The Washington Post.
 "No creo que nos deba sorprender, si ya todos los países, inclusive los mejores aliados de Estados Unidos, como Alemania e Inglaterra, aparecen "chuzados" (intervenidos) por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, pues nosotros que podemos esperar para un país como Colombia", declaró Samper a Caracol Radio.
 El diario indicó que el plan contra las FARC fue autorizado en el año 2000 por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, y que se siguió ejecutando después con el presidente Barack Obama.

La CIA colaboró para eliminar a líderes de las FARC: The Washington Post


La CIA colaboró para eliminar a líderes de las FARC: The Washignton Post
Covert action in Colombia
U.S. intelligence, GPS bomb kits help Latin American nation cripple rebel forces
Reportaje de Dana Priest
El reportaje:



Como parte de un programa secreto, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ayudó al Ejército colombiano a matar al menos a dos docenas de líderes de las FARC, reveló este domingo el diario The Washington Post.
El periódico detalla que el plan contra las FARC fue autorizado en el año 2000 por el entonces presidente estadunidense, George W. Bush.
El programa se siguió ejecutando después con el presidente Barack Obama, de acuerdo con fuentes militares estadunidenses, de inteligencia y diplomáticas citadas por el rotativo.
La ayuda secreta para combatir a las FARC tuvo un presupuesto multimillonario distinto a los 9 mil millones de dólares de la ayuda militar estadunidense del llamado Plan Colombia, que se inició en el 2000.
Según The Washington Post el programa aún está vigente.

Infierno en la Mixteca


Infierno en la Mixteca/PEDRO MATÍAS
Revista Proceso # 1938, 21 de diciembre de 2013
Aunque hubo muchas advertencias, nadie prestó atención a las voces que alertaban sobre posibles brotes de violencia en la región mixteca de Oaxaca, específicamente en los límites entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, pueblos que desde hace más de 60 años se disputan unas tierras. El escándalo estalló el sábado 14 cuando 11 habitantes de la segunda comunidad fueron asesinados. Sin embargo, esa matanza no es la única en la zona. Varias más, así como asesinatos selectivos, han ocurrido ahí. Aparentemente las causas pueden ser otras, además del conflicto agrario.
OAXACA, Oax.- Ante la indiferencia de las autoridades, los habitantes de la Región Mixteca viven en el terror debido a la violencia desatada por el conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama: una disputa por mil 740 hectáreas que ha originado matanzas, desplazamientos forzados, quema de casas y cultivos… El escándalo estalló el sábado 14 de diciembre, cuando en una emboscada fueron brutalmente asesinados 11 indígenas.

La CNDH trata con guantes de seda al Ejército


La CNDH trata con guantes de seda al Ejército/GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso # 1938, 21 de diciembre de 2013
 Ni siquiera al demostrar que fue violada por militares Miriam consiguió justicia. La queja interpuesta ante la CNDH derivó en una recomendación a la Defensa. Sin embargo, el primer organismo dio por terminado el seguimiento de la recomendación al considerar que bastaban los oficios en los que la Sedena se decía dispuesta a cumplirla, aunque no haya reparado daño alguno ni los responsables fueran procesados.
 Después de casi tres años Miriam Isaura López Vargas revive la impotencia sentida en febrero de 2011, cuando fue violada por militares en una acción con la que pretendían que se declarara traficante de drogas y acusara a otras 10 personas.
 A pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comprobó las torturas y abusos sexuales a los que fue sometida por los soldados –responsables también de su detención arbitraria y retención ilegal–, en la recomendación 52/2012 el organismo encabezado por Raúl Plascencia Villanueva dio por satisfechos los ocho puntos recomendatorios dirigidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero lo hizo sin haber garantizado la reparación de daños y sin considerar la opinión de la víctima ni la de sus representantes legales.

Y el propio PRD boicoteó la consulta


 Y el propio PRD boicoteó la consulta/JESUSA CERVANTES
Revista Proceso # 1938, 21 de diciembre de 2013
 Se disparó en un pie. La izquierda se había unido en el repudio a la reforma energética, pero ella misma estropeó su lucha: a la hora de legislar la consulta que podría haber revertido la privatización del petróleo, “olvidó” consignar la facultad de revocar las modificaciones constitucionales. Ahora delinea su plan B: judicializar el caso, repartir folletos y enterrar cápsulas del tiempo.
Gracias a “un título seductor”, la mayoría de la izquierda en la Cámara de Diputados avaló la Ley de Consulta Popular (LCP)… que resulta insuficiente para revocar la reforma en materia energética.
Ambigua, sin solidez ni alcance, la norma aprobada por PRD, PRI, PAN, PVEM y Panal el martes 10 no prevé la posibilidad de que la consulta revoque reformas a la Constitución, explica Alfonso Durazo Montaño, diputado por MC y exsecretario particular de Vicente Fox.

Mitos y peligros del gas “shale”


Mitos y peligros del gas “shale”/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 1938, 21 de diciembre de 2013
Empresarios y ambientalistas llevan meses advirtiendo que la extracción de gas de esquisto –más conocido como gas shale– no sólo es cara, sino que implica técnicas de inyección hidráulica que demandan enormes volúmenes de agua y causan daños ecológicos. Un dato significativo: mientras que la extracción de un barril de petróleo cuesta 10 dólares, la de gas shale es cinco veces más cara. Aún así, este tipo de hidrocarburo es una de las zanahorias que más ofrecen los defensores de la reforma energética.
La supuesta riqueza del gas de esquisto o gas shale,  promovida como uno de los negocios más promisorios de la reforma energética,  puede convertirse en otro gran mito, pues según informes de organizaciones ambientalistas, empresarios y funcionarios del sector, no es tan limpio ni abundante; menos aún rentable.
“Muy pocos productores de lutitas –como también se le conoce a este hidrocarburo– ganan con el gas, así que no se crean que es el gran negocio”, advierte José de Jesús Valdez Simancas, director general de Alpek, filial del Grupo Alfa, que mantiene una sociedad con consorcios estadunidenses al sur de Texas para explotar el gas shale.
 A principios de mes, durante el Foro Monterrey Summit 2013, Valdez afirmó que extraer un barril de crudo en México tiene un costo de 10 dólares, mientras que el de gas shale es de 50.

Salto mortal, sin red de protección


Salto mortal, sin red de protección/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 1938, 21 de diciembre de 2013
 A contrapelo del triunfalismo expresado por sus correligionarios del PRI en torno a la reforma energética impuesta por los poderes Ejecutivo y Legislativo, Dulce María Sauri Riancho aclara: si las cosas no funcionan como el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende, no habrá manera de revertir la situación. Y cuando la exdirigente nacional priista advierte que ante esta eventualidad “no hay red de seguridad” que salve a México, significa que el Estado queda a merced de los grandes apetitos empresariales, sean mexicanos o extranjeros.
 La reforma constitucional en materia energética “es una apuesta muy alta” donde “no hay marcha atrás”. Si los supuestos resultados benéficos no se sienten en el bolsillo de los mexicanos vía gasolina y electricidad más baratas, “la frustración social podría revertir cualquier resultado positivo en la macroeconomía, si éste llegara a darse”, advierte Dulce María Sauri Riancho, exdirigente nacional del PRI.
Legisladora de varias batallas históricas –como la aprobación de la Ley Televisa en 2006–, exgobernadora interina de Yucatán y exfuncionaria de la Secretaría de Programación y Presupuesto, Sauri es más contundente en la valoración del riesgo adoptado: “Si las cosas no funcionan como se prevé, no habrá manera de revertir la situación. No hay red de seguridad que atempere o suavice la caída”.

“Fue un pitazo”, coincide Vallecillo.


“Fue un pitazo”, coincide Vallecillo. España Tropezones en Madrid/ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Revista Proceso # 1938, 21 de diciembre de 2013
REPORTAJE ESPECIAL
El año pasado la captura en España de un primo del Chapo Guzmán, quien pretendía introducir cocaína a Europa, causó revuelo, entre otras cosas porque se evidenciaba la penetración del crimen organizado mexicano en aquellas tierras y porque uno de los detenidos esa vez es un priista que presumía de su buena relación con Peña Nieto y Emilio Gamboa. El asunto tiene además otra vertiente: demuestra la amplísima cooperación entre las fuerzas de seguridad europeas y estadunidenses –al FBI se le permitió actuar sin cortapisas–, y el ninguneo a las autoridades mexicanas, a las cuales no hicieron partícipes del gran operativo.
MADRID.-Jesús Manuel Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín El Chapo Guzmán, se reunió el 31 de mayo de 2012 en Phoenix, Arizona, con un socio para discutir los pormenores del envío de más de 300 kilos de cocaína de Brasil a España a fin de seguir extendiendo la red del Cártel de Sinaloa en Europa. Hablaron del esquema de distribución mediante la empresa exportadora Cristerlia Celta, establecida legalmente pero que sería utilizada como pantalla.

¿El Chapo en Honduras?


 –¿El Chapo Guzmán está por aquí? –se le pregunta.
 –Sí. Podría ser. Podría ser que esté acá en el área –responde. 
Honduras Un paraíso de impunidad/MAJO SISCAR
Revista Proceso # 1938, 21 de diciembre de 2013
 REPORTAJE ESPECIAL

Los ríos de cocaína que fluyen de Colombia hasta México antes de saltar la frontera norte tienen un punto intermedio, geográficamente ideal: Honduras. Este país, convertido en la mayor pista clandestina para las avionetas del narcotráfico, ha prohijado pequeñas mafias y ha corrompido a las autoridades. Se ha vuelto un paraíso de impunidad para los grandes capos, entre ellos El Chapo Guzmán, de quien se afirma que está instalado ahí, en el departamento de Copán, cerca de la frontera con Guatemala.
SANTA ROSA DE COPÁN, HONDURAS.- En El Paraíso, departamento de Copán, el Palacio Municipal es, en efecto, un palacio: 20 columnas romanas adornan su fachada y sus costados; sus dos plantas tienen arcos de medio punto con ventanales… y en su azotea hay un helipuerto. Es una especie de Capitolio barroco.
 Hasta 2005 El Paraíso –municipio hondureño de 20 mil habitantes, fronterizo con Guatemala– era un pueblo polvoriento; entonces un exarriero que sólo llegó a tercer grado de primaria, Alexander Ardón, se convirtió en alcalde. 

Una tregua avalada por “El Chapo”


Una tregua avalada por “El Chapo”/ RAFAEL CRODA
Revista Proceso # 1938, 21 de diciembre de 2013
REPORTAJE ESPECIAL
ç

Las autoridades de Medellín atribuyen a su efectividad en el combate al crimen organizado la sensible baja de la violencia en esa ciudad colombiana. Pero las mafias y los habitantes de los barrios marginales tienen otra versión: las dos principales bandas de esa urbe, La Oficina y Los Urabeños, acordaron una tregua, el Pacto del Fusil, para terminar una guerra que ya les había causado miles de bajas a lo largo de casi un lustro y entorpecía sus negocios. Pero hay más: en las reuniones cumbre en las cuales los líderes de ambos grupos “firmaron la paz” hubo representantes del Chapo Guzmán, a quien le interesa que sus proveedores mantengan el flujo de cocaína.
MEDELLÍN, COLOMBIA.- Tras varios años de guerra y miles de muertos, las organizaciones criminales Los Urabeños y La Oficina –dominantes de la actividad delictiva en esta ciudad– acordaron el pasado julio una tregua llamada Pacto del Fusil, que coincidió con una drástica caída en el índice de homicidios y cuya gestación se atribuye en los barrios bravos de la ciudad al ato costo financiero del conflicto mafioso, a la necesidad de esos grupos de potenciar sus negocios ilegales y al acoso de la policía.
De acuerdo con el presidente de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) de Medellín, Luis Fernando Quijano, el Pacto del Fusil tiene “el aval del Cártel de Sinaloa porque (la organización delictiva mexicana de Joaquín El Chapo Guzmán) ve la necesidad de acabar ese conflicto a fin de no afectar más el suministro de droga para sus rutas a Estados Unidos, que ha estado cayendo.

El Cártel de Sinaloa se reacomoda en Medellín


El Cártel de Sinaloa se reacomoda en Medellín/RAFAEL CRODA
Revista Proceso # 1938, 21 de diciembre de 2013
Mientras grupos criminales rivales se disputan en México plazas y regiones, el Cártel de Sinaloa hace lo propio pero a escala internacional. Como un fantasma, a su líder Joaquín El Chapo Guzmán se le ve o se le cree ver lo mismo en Colombia que en Centroamérica o en España, moviendo sus piezas, defendiendo, capturando o recuperando rutas de narcotráfico. A Medellín, donde perdió su principal fuente de abastecimiento de cocaína, ya envió representantes para establecer contactos con grupos emergentes, a los cuales entrega armas y dinero a cambio de droga.

MEDELLÍN, COLOMBIA.- Los víncu­los históricos entre los cárteles mexicanos y las organizaciones criminales de Medellín viven tiempos de recomposición. La embestida de las autoridades colombianas contra las grandes estructuras mafiosas de la segunda ciudad más importante de Colombia –cuna del desaparecido Cártel de Medellín, de Pablo Escobar Gaviria– ha mermado el abastecimiento de cocaína a sus socios mexicanos. Éstos buscan reactivar la producción y garantizar sus fuentes de suministro; para ello han decidido fortalecer a bandas emergentes locales.

Precisiones de los comisionados de la CDHDF a Ernesto Villanueva


De los comisionados de la CDHDF a E. Villanueva
LA REDACCIÓN, revista Proceso # 1938, 21 de diciembre de 2013;
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Las y los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) nos dirigimos a usted a efecto de realizar algunas precisiones en relación al artículo La Lucha por la CDHDF del C. Ernesto Villanueva, publicado en el Semanario Proceso número 1930 del 27 de octubre de 2013.
 A continuación, se han desagregado los temas que el autor señala en su publicación y cuya información está disponible de manera precisa en el Portal de Transparencia de la CDHDF, con acceso a través de la liga: http://portaldic10.cdhdf.org.mx/transparencia/transparencia.php.
 1.- Si bien no existe fundamento legal conforme a los Criterios del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) que establezca publicar la información derivada de las sesiones de consejo —ordinarias y extraordinarias—, las actas en versión pública, así como los acuerdos del consejo, están disponibles para su consulta en el apartado de la fracción XI, del artículo­ 14 del Portal de Transparencia de la CDHDF.

Para médicos y gente sensible/Gregorio Morán


Para médicos y gente sensible/Gregorio Morán
Publicado en La Vanguardia |21 de diciembre de 2013;
Cuando la realidad se vuelva áspera, insufrible en su estupidez, no nos queda otra opción que la literatura. No es precisamente un bálsamo, pero ayuda. Antiguamente, es decir, hace unos años, la gente leía en las tardes de invierno, incluso del verano, y sorprendentemente para nuestros ojos de consumidores de imágenes pautadas en segundos, se mantenían fieles a libros de verdad; algunos incluso de muchas páginas. Y, les gustaran o no, tenían un cierto criterio; gracias a esta milagrosa incertidumbre se desarrolló la novela. Ahora si alguien no sabe qué hacer de su tiempo libre, enciende el televisor y se aburre. Ni siquiera se distrae, expresión preciosa que va camino del cadalso. Nunca hemos dispuesto de tanto tiempo para leer y nunca se ha leído menos. Estamos hablando de literatura.
Si quieren disfrutar de lo que es leer, les animo a hacerlo con un libro que de seguro no aparecerá en las listas de recomendaciones navideñas, ni tendrá comentaristas de cazuela. No es una antigualla, de esas que ponen los pelos de punta al consumidor de best seller, ni siquiera su librero de la esquina tendrá zorra idea de quién carajo se trata ni de cómo conseguirlo –“No lo tengo, pero si quiere se lo pido”–, argumento aplastante que le hace renunciar a leer otra cosa que no sea la alfalfa que le ofrecen, porque quién sabe cuándo le llegará, ni qué pinta tendrá el volumen que ha solicitado. Muchos lectores piensan que las librerías deben ser como los supermercados; lo que no está en la estantería, no existe.

Los enemigos misericordiosos del papa Francisco


Los enemigos misericordiosos del papa Francisco/Bernardo Barranco V.
La Jornada, Miércoles 18 de diciembre de 2013;

El profesor Sergei Shkarovskij, de la Universidad Estatal de Moscú, autor del polémico libro 33 días en el Vaticano, sobre la muerte de Juan Pablo I, el cual asegura que fue resultado de un atentado, lanza una advertencia contundente: El Papa Francisco debe tener cuidado. Los enemigos del papa Luciani todavía están presentes en la Iglesia. La espontaneidad, sencillez y abundancia de gestos simbólicos del papa Francisco le han ganado gran popularidad no sólo en los medios internacionales, sino entre los fieles. Sin embargo, a pesar del clima general favorable en torno al Papa, también han surgido críticas severas, que se expresan especialmente en Internet.

La última exhortación Evangelli Gaudium es la puntilla para criticar las propuestas del Papa de reformas que no se concentran en las estructura de la Iglesia, sino que proponen recuperar la misión evangelizadora de una Iglesia en declive y envejecida.

Exilios/Ida Vitale


Exilios/Ida Vitale

                                 ...tras tanto acá y allá yendo y viniendo.
                                                                          Francisco de Aldana

Están aquí y allá: de paso,
en ningún lado.
Cada horizonte: donde un ascua atrae.
Podrían ir hacia cualquier fisura.
No hay brújula ni voces.
 Cruzan desiertos que el bravo sol
o que la helada queman
y campos infinitos sin el límite
que los Vuelve reales,
que los haría de solidez y pasto.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...