13 ago 2020

Tras la pista de Calderón

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 13 de agosto de 2020
Tras la pista de Calderón
Emilio Lozoya, como le exigió el fiscal general Alejandro Gertz Manero para garantizarle la libertad, imputó al gobierno que encabezó la némesis del presidente Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón, en temas de corrupción.
El 2006 no se olvida, y el fiscal está armando el ajuste de cuentas políticas con el que sueñan en Palacio Nacional, con la denuncia de hechos sobre corrupción de funcionarios y empresarios involucrados en el Proyecto Etileno XXI, la planta petroquímica en Coatzacoalcos que provocó un quebranto de mil 900 millones de pesos al erario.
Lozoya, según dijo Gertz Manero, afirmó que Odebrecht, a través de su filial de petroquímica Braskem, y su socia mexicana en el Proyecto Etileno XXI, Idesa, tuvieron “una serie de beneficios de carácter económico”, y se les dio “una serie de privilegios en precios de insumos, en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy grandes”.

Acabar con el pacto de impunidad

ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México, 13 de agosto de 2020
Acabar con el pacto de impunidad
Para Gertz Manero, lo que está en juego es cortar de raíz el pacto de colusión y de impunidad o si el sistema va a prevalecer.
El seminario Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México, en el que participaba el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, avanzaba dentro de lo esperado bajo la batuta de Sergio Aguayo.
Académicos e invitado cruzaban comentarios vía zoom cuando tocó el turno al ex embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez:
-Hay personajes con más de seis sexenios de presencia protagónica, en los más altos niveles del Gobierno, a quienes la opinión pública atribuye buena parte del deterioro cívico e institucional de México. Sin embargo, hay un gran silencio en torno a ellos. ¿Alguna impresión, algún comentario de tu parte?-, planteó el doctor en Sociología Política.
Esta pregunta generaría una de las respuestas más interesantes de Gertz Manero y mostraría lo que parece ser el corazón de lo que se busca (tanto por parte de la Fiscalía como por parte del Gobierno de López Obrador) con el caso de Emilio Lozoya.

Mañanera del presidente López Obrador, 12 de agosto del 2020

Conferencia de prensa del presidente López Obrador del 12 de agosto del 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy vamos a informar sobre la nueva vacuna, la posibilidad de tener esta vacuna para enfrentar el COVID-19. Es una muy buena noticia para el pueblo de México. Se les va a dar a conocer que ya existe este proyecto para tener la vacuna contra el COVID, contra la pandemia, lo que significa tranquilidad y salud.
Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia, que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor ha traído en México y en el mundo.
Los pormenores, los detalles sobre cómo se va a tener esta vacuna los van a explicar aquí Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que estuvo muy pendiente del desarrollo de todas las investigaciones que se están haciendo para tener esta vacuna, desde luego, con el respaldo médico, científico, del doctor Jorge Alcocer, del doctor Hugo López-Gatell; y hemos contado también, y esto es muy importante, con el apoyo de la fundación que preside Carlos Slim, ya van a explicarles por qué una fundación participa.

El papa Francisco y Michele Bachelet/

El papa Francisco y Michele Bachelet/ Fred Álvarez
@fredalvarez
Reunión en el Vaticano.
El papa Francisco recibió este miércoles 12 de agosto, a la señora Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El encuentro, duro media hora, se celebró de manera cordial -e incluso sin tapabocas como se ve en la foto-,  en la biblioteca privada del Palacio Apostólico; se trató de primera reunión de trabajo que tiene el Papa fuera de su residencia de Casa Santa Marta en lo que va del mes de agosto, debido al receso de verano.
Hablaron sobre la situación de América Latina, de la pandemia del Covid19 y la crisis política y social que sacude a Venezuela, según informaron fuentes de la Santa Sede a la agencia AFP.
No se emitió ningún comunicado oficial sobre esta reunión de parte de ambas partes.
Recientemente Bachelet presentó un nuevo reporte sobre violaciones de los derechos humanos en Venezuela, y ese es una de las prioridades de Francisco.
La Santa Sede ha insistido con su preocupación por lo que considera una "crisis" en ese país y el propio Papa pidió en abril, durante su mensaje por Pascua, "soluciones prácticas e inmediatas en Venezuela orientadas a facilitar la ayuda internacional a la población que sufre a causa de la grave coyuntura política, socioeconómica y sanitaria".

La salud de Benedicto XVI y ¿el papa que viene?/ Fred alvarez

La salud de Benedicto XVI y ¿el papa que viene?/ Fred Álvarez Palafox
@fredalvarez
Publicado en La Silla Rota, 13 de agosto de 2020
La mañana del domingo 2 de agosto una declaración de una gente muy cercana al papa emérito, Benedicto XVI generó un gran revuelo en Roma y el mundo católico. Incluso muchos medios impresos de Europa y América, casi casi prepararon las exequias del papa alemán, Joseph Aloisius Ratzinger, de 93 años de edad.
¿Por qué?
Peter Seewald, amigo personal y biógrafo del papa emérito le dijo al periódico alemán Passauer Neue Press (PNP), que Benedicto XVI estaba en una situación delicada. muy enfermo y frágil "Su capacidad intelectual y la memoria no se han visto afectadas, pero su voz apenas es audible", publica el rotativo.
Peter Seewald se reunió un día antes con Benedicto XVI n el ex Monasterio Mater Eclesia del Vaticano donde se encuentra recluido, para presentarle su biografía, y añade que "Durante este encuentro, el papa emérito, a pesar de la enfermedad, se mostró optimista y dijo que, si tiene más fuerza, quizá retome la pluma".
El rotativo también agregó que Benedicto XVI incluso eligió ser enterrado en la antigua tumba de San Juan Pablo II en la cripta de la Basílica de San Pedro, lo cual es cierto...
¡La declaración del periodista le dio la vuelta al mundo! 
Además, todo mundo la dio alta credibilidad debido a que Seewald tenía unas horas de haber estado con su amigo el papa emérito.

Las columnas políticas hoy, jueves 13 de agosto de 2020.

EPN envía mensaje a AMLO, se dice inocente y dispuesto a declarar...
Peña Nieto vive en España desde principios de 2019
En opinión del C. Presidente López Obrador, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa deben declarar ante la FGR, tras de las acusaciones que lanzó Emilio Lozoya Austin, el exdirector Pemex.
Ante ello desde España vía telefónica, declaró, “a través de un interlocutor confiable para ambos”, que si la FGR lo cita a declarar, viajará a México y declarará, de acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola.
Además, señaló a López Obrador que el exdirector de Pemex  “se va a enredar en sus propias mentiras, ya que él “nunca supo de los millones de dólares de Odebrecht a su campaña presidencial de 2012; si Emilio Lozoya pidió y recibió dinero para eso y otras cosas, fue a título personal”.
En este sentido, aseguró que su campaña presidencial no necesitaba recursos del extranjero, pues tenía suficiente con el apoyo de los empresarios mexicanos tenía y la veintena de gobernadores priistas que en ese momento estaban en funciones. (columna de Loret en El Universal).
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / El Universal
El expresidente declararía que nunca supo de los millones de Odebrecht a su campaña presidencial, y que si Lozoya pidió y recibió dinero fue a título personal.
https://www.eluniversal.com.mx/…/pena-manda-mensaje-amlo-si…
@#
Y mientras Lozoya habla como testigo colaborador....el ex Presidente Peña reside en España, donde escribe un libro.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...